"Me salió del alma"; Beatriz Gutiérrez hace chiste a costillas de Peña Nieto

En inauguración del AIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, durante la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, (AIFA), la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, revivió un chiste, una broma que hace alusión al ex presidente Enrique Peña Nieto, y después dijo que "le salió del alma".

Mientras se mostraba a una comitiva, integrada por el presidente y su esposa la torre de control, el personal que opera respondía las preguntas de Gutiérrez Müller.

¿En cuánto tiempo llega?, preguntó Gutiérrez, a lo que el personal le respondió "no más de cinco minutos". Y ella después dijo "no menos, como... jajajaja ".

La frase, que es una broma, hace alusión a la vez que al entonces presidente Peña Nieto se le grabó diciendo "estamos ya por bajar en Oaxaca, a un minuto de aterrizar, no menos, a cinco minutos".

En la escena pueden verse a los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, así como el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez. El presidente López Obrador no siguió la broma.

El clip de la broma por separado comenzó a viralizarse, pero puede verse dentro de la transmisión oficial de Cepropie, bajo el título AIFA: Observación de primeros aterrizajes. Zumpango, Estado de México. 21 de marzo de 2022, después del minuto 14 con 40 segundos:





Asegura AMLO que cumplirá mandato de la SCJN para enviar terna para Cofece

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. “Los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco. Me mandan, creo que cinco, y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Añadió que no existen las condiciones para desaparecer a la Cofece, pero no descartó que posteriormente intente desmantelar al organismo autónomo.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”, comentó.

Actualmente faltan tres consejeros en la Cofece para integrar un total de siete, puesto que, de acuerdo con la controversia 207/2021, el organismo señaló que había una integración incompleta, la cual le ha impedido desplegar adecuadamente todas sus atribuciones.




Esto fue lo que Tenoch Huerta y AMLO conversaron durante su encuentro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El encuentro entre Tenoch Huerta y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a todas y todos en redes sociales, pues el actor y el funcionario mexicano se reunieron el sábado pasado para nada más y nada menos que ver el partido de México contra Argentina, llamando la atención, sin embargo, Tenoch rompió el silencio y habló sobre algunos de los temas que tuvieron lugar durante este encuentro.

Este sábado causó expectativas en las y los aficionados del futbol, pues la selección mexicana se enfrentó contra Argentina, luego de empatar cero a cero en su encuentro con Portugal durante su primer partido en Qatar 2022, y aunque el resultado no favoreció a nuestro país, después de que el marcador indicara un dos a cero, favor Argentina, el apoyo y aliento de dos personajes de la vida pública mexicana fue el que más llamó la atención.

Nos referimos al encuentro entre Tenoch Huerta y AMLO, a propósito del más reciente partido de la selección, motivo por el que se reunieron. Fue el representante del ejecutivo quien compartió una fotografía donde se le puede ver sentado en compañía del actor mexicano, mientras que ambos presencian el encuentro pambolístico. En la publicación, López Obrador también hizo referencia a la derrota de nuestro equipo: “Todavía tenemos oportunidad y esto no se acaba hasta que se acaba”, estimó.

Por su parte, el actor que da vida a Namor en “Blanck Panther: Wakanda Forever”, también hizo mención de este encuentro en las redes sociales, donde indicaba que se había reunido con “el Preciso”, con el que no sólo vio el partido, sino que habló sobre el apoyo a la cultura y el antirracismo, haciendo alusión a que la conversación trascendía de una tendencia política y que había tenido lugar más allá de “partidos, colores y sexenios”.

Además dedicó unas palabras a la derrota de la selección mexicana:

“Mex vs. Arg:

Compartimos historia, heridas, luchas, conquistas y nos sangra el corazón y nos lloran los ojos igual por los mismos agravios. Reímos, soñamos, luchamos y buscamos bienestar igual. Que un balón no nos separe que hay mucha América latina que reparar”, escribió.

Pero no fue sino hasta hoy que el actor de 41 años habló de los pormenores de esa reunión y de los temas que se tocaron en ella, pues en redes sociales ha sido muy cuestionado desde que se llevó a cabo ese encuentro.

En su cuenta de Twitter, Huerta escribió que durante el partido de México contra Argentina, el cual presenció a lado de AMLO, aprovechó la ocasión para proponerle alguna de las visiones que tiene con respecto al impulso del cine mexicano, ya que considera que a través de la inclusión y una reforma cinematográfica, el séptimo arte en nuestro país puede convertirse en una “industria aún más grande de lo que ya es”.

“El sábado le propuse algunas cosas al Presidente con respecto al cine y la cultura, que debe ser accesible para todes, tenemos que hablar también de la distribución, de las regalías, de las plataformas, ec…”, expresó en un comunicado.

Otra de las menciones que hizo el actor fue acerca del desempeño de la Secretaría de Cultura, al asegurar que sí ha existido apoyo de su parte con respecto del cine, de la misma forma que ocurre con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que lleva a cabo otras actividades relacionadas con la industria cinematográfica, además de organizar los Premios Ariel, los que han estado bajo del ojo del huracán, luego que se diera a conocer que se suspendería su realización en 2023 por una crisis financiera, decisión que grandes influencias en el cine, como Guillermo del Toro han cuestionado en los días recientes.




Desconoce gobierno federal si ''La Barbie'' sigue detenido o fue liberado en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno desconoce si Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” sigue detenido o no en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya están pidiendo información al gobierno de Joe Biden sobre este hecho, pues recordó que la sentencia de “La Barbie” era de varios años y de que en México hay denuncias presentadas en su contra.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que si fue liberado se deberá conocer cuál fue el arreglo con la autoridades judiciales del país vecino.

“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no. Esto se dio a conocer ayer, por el periódico Milenio, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe de ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si estaban o no están. Alguien sabía o quiere que se supiera y filtró la información, pero también hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información y ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad”.

“Hoy se va a saber, si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era de varios años, aquí en el país hay también denuncias presentadas , pero como que es todavía muy temprano que en el transcurso del día, mañana se va a saber todo, y no nos adelantemos hay que esperarnos para ver que es lo que esta sucediendo”, dijo.





Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.



''Puras finísimas personas'' marcharon en defensa del INE, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De forma sarcástica, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “finísimas personas” a los políticos de oposición que marcharon juntos el domingo pasado en contra de su reforma electoral y en defensa del INE.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal criticó que hayan marchado juntos la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el exdirigente del PRI, Roberto Madrazo; el expresidente Vicente Fox, así como el consejero del entonces IFE, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros. 

“No hay espacio para la simulación. Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox y Chong, y Woldenberg, y (Javier) Lozano, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas. Entonces es realmente algo excepcional, cuando se iba a pensar eso? ¿Quienes marchaban en México?”, comentó.