Mole, pozole y pizza, menú para empleados del AIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para alimentar a los casi mil trabajadores que laborarán en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la empresa estatal del mismo nombre que operará el complejo aeroportuario lanzó la licitación para la subcontratación del servicio de alimentación para sus empleados.

En la licitación AIFA-LPN-SR M-SVS-003/2022 se indica que la empresa a la que se le asigne el contrato tendrá que garantizar la elaboración de raciones calientes de desayuno, comida y cena para 970 trabajadores de la obra que será inaugurada el próximo 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se detalla que en la elaboración de los alimentos, la empresa ganadora deberá contar con un supervisor de comedor, un chef, dos cocineros, tres ayudantes de cocina por turno y un lavaloza, quienes tienen que contar con su certificado de vacunación completo contra el Covid-19.

A las mujeres que trabajen elaborando esos alimentos se le revisarán a diario las uñas cortadas, sin esmalte, sin joyería en manos, cuello y orejas; mientras que los hombres deberán tener las uñas cortadas, sin bigote ni barba, el cabello corto y no portar joyería.

Se detalla que el desayuno se servirá de 6:45 a 7:45, la comida será de las 13:00 a 15:00 horas, y la cena de 18:00 a 19:00 horas.

El fallo de la licitación se dará el próximo 24 de marzo, a las 12:00 horas.

Para el desayuno, burritos de bistec o tortas de jamón

La licitación indica que para el desayuno se busca que los trabajadores del AIFA puedan elegir entre huevos a la mexicana, en salsa verde, con salchicha o con jamón; torta española, omelette poblano o de jamón con queso, carne asada y croquetas de atún con papa.

También podrían elegir chilaquiles verdes o rojos con pollo, sincronizadas con jamón y queso, burritos de bistec, las tradicionales tortas de jamón, molletes de frijoles y queso o hot cakes.

En el desayuno se ofrecerá además café americano, jugos de naranja, toronja, mandarina, y fruta picada, como melón, durazno, sandía, papaya, manzana, guayaba, plátano y pera.

Para acompañar el café deberá ofrecerse a los empleados elegir entre una concha —de chocolate y vainilla— dona de azúcar y de chocolate, orejas, cuernitos, polvorón o bolillo.

Para que el desayuno tenga sabor y pique se deberá garantizar tener salsa verde tradicional, chipotle, verde con cilantro, ranchera, taquera, y pico de gallo.

Para la comida, al personal se le proporcionará una ración caliente que constará de un platillo a elegir, como milanesa y pechuga empanizada, filete de pescado empanizado, res en salsa pasilla, pollo a la jardinera, entomatado de res, rollito de bistec con verdura, picadillo de res, albóndiga de res, bistec encebollado, estofado, hamburguesa de res, pizza hawaiana o de pepperoni, hot dogs, tinga de res y de pollo, así como pozole, tacos dorados de res, pollo o papa.

También pollo con mole, pollo en chile poblano, chicharrón en salsa roja y verde y como sopa habrá de pasta, verdura, azteca, crema de elote, de zanahoria, lentejas y consomé de pollo y verduras.

Para la cena hot dogs y enchiladas

En el caso de la cena se ofrecerá a los trabajadores del AIFA enchiladas rojas de pollo, tinga de res pechuga de pollo a la plancha, alambre de res y de pollo, sopes, quesadillas, sincronizadas de jamón y queso, hot dogs, fajitas de pollo y de res, enchiladas suizas, club sándwich de jamón y queso, y cuernitos de jamón.

De guarnición habrá enchiladas verdes, frijoles refritos, papa al perejil, elotes a la mantequilla, papa saratoga, pasta a la boloñesa y puré de papa y tortillas. De bebida habrá café americano y té, y para acompañarlo se podrá tomar una pieza de concha de chocolate y vainilla, donas, orejas, cuernitos, polvorón, mantecadas, panqué o bisquet.

En la licitación se detalla que la empresa adjudicada será la única responsable de los compromisos patronales derivados de las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia civil, penal, fiscal, de trabajo y/o de seguridad social.

Comidas para trabajadores

El personal que preparará los alimentos deberá tener certificado de vacunación contra Covid-19

Huevos a la mexicana en salsa verde o con salchicha.

Croquetas de atún con papa

Pollo a la jardinera

Entomatado de res

Pizza hawaiana o pepperoni y hot dogs

Bistec encebollado

Pozole y tacos dorados de res, pollo o papa

Pollo con mole

Club sándwich y molletes

Tinga de res y de pollo






Dan 30 años de prisión al 'Pozolero'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria de 30 años ocho meses de prisión en contra de Santiago N conocido como "El Pozolero" por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro.

En marzo de 2014, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Santiago “M”, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

En días pasados y luego de una serie de procedimientos solventados satisfactoriamente por la autoridad ministerial, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia mencionada en contra de Santiago “M”, quien está preso en el Centro Penitenciario número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gracias al AIFA en Santa Lucía, el AICM sigue existiendo, dice Claudia Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en diversos proyectos para rehabilitar el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), desde 2019 a la fecha, se han invertido más de 8 mil 017 millones de pesos.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno aseguró que si se hubiera construido el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se hubiera tenido que cerrar AICM y con esto, afirmó, hubiera afectado “muchísimo” a la zona oriente de la capital. 

“Recordarles que gracias al Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional sigue existiendo, de otra manera si hubiera sido en Texcoco este aeropuerto se hubiera cerrado y hubiera representado un desarrollo urbano que hubiera afectado muchísimo a la zona oriente, por ello se han hecho una serie de inversiones.

“Esto ha estado a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y del vicealmirante Velázquez que está a cargo del Aeropuerto, los edificios terminales con una inversión de 3 mil 247 millones de pesos por parte del gobierno de México, particularmente el dedo L de la Terminal 2; las pistas y plataformas y calles de rodaje en la área operacional con una inversión de 2 mil 205 millones; sistema de equipos selectivos, mecanismos ayudas visuales, cárcamos y drenajes con mil 275 millones de pesos; diversos equipamiento, y estudios y proyectos. Todo ello significa una inversión del 2019 al 2013 con el gobierno del presidente López Obrador, de 8 mil 017 millones de pesos”, detalló


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clausuran fiesta cannábica: iban a partir Rosca de Reyes elaborada con marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desmantelaron una "fiesta cannábica" en un café denominado "El Santuario" en donde se organizó una reunión para fumar libremente marihuana y cortar una rosca de reyes elaborada con marihuana.

Las detenciones ocurrieron la noche del sábado y madrugada de este domingo cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clausuraron el café "El Santuario", ubicado en la calle 56 con 85 en el centro de Mérida, donde se realizaba un evento para consumir marihuana libremente; Ahí se detuvo a dos personas.

En esta reunión, que se difundió en redes sociales, un grupo de personas pretendían partir Rosca de Reyes preparada con marihuana, incluso los organizadores habían convocado abiertamente a la gente acudir a ese lugar y fumar "pitillos" de esa droga.

La mayoría de los asistentes se ostentan creyentes de la "cultura cannábica".

A los asistentes dieron una rebanada de rosca de Reyes con marihuana

El evento tenía un costo de entrada y eso otorgaba el derecho al asistente a tener una rebanada de rosca de Reyes con marihuana, y además de esta venta se reportó que también había otras transacciones al interior para adquirir y fumar la hierba

Las autoridades clausuraron el sitio y se llevaron detenidas a dos personas, que fueron las que organizaron este evento.

Hay que señalar que el sábado por la noche, las corporaciones estatales y federales realizaron un operativo en bares del centro de la capital yucateca para detectar venta de estupefacientes. Esta misma semana se desmanteló un centro de narcomenudeo en el municipio de Izamal y también en la colonia Los Reyes de Mérida.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Mérida el consumo de marihuana es del 45 al 60 por ciento y se ha comprobado que el cannabis es de la preferencia de jóvenes entre 14 y 28 años de edad y también en personas de 45 y 56 años de edad.




Estas son las recomendaciones del IMSS para un pozole saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el pozole es un platillo completo, ya que combina los tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Detalló que un plato mediano (tazón de 300 miligramos) contiene dos tercios de maíz, 40 gramos de carne, pollo o cerdo y una taza de verduras, todo ello contiene un valor nutricional de 240 calorías.

Explicó que en un tazón mediano contiene 14 gramos de proteína, 34 gramos de carbohidrato y cinco gramos de grasa. Recomendó desgrasar el caldo, acompañarlo con tostadas asadas al comal, evitar comer otros platillos y otras botanas altas en grasa.

También, comer solo una porción, recomendó que si en tu cena hay otros platillos, comer solo el que más te guste y acompañarlo con agua simple o de frutas (limón, jamaica o tamarindo).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico investiga despegue fallido en vuelo de AIFA a Mérida

Aeroméxico dijo que tras los hechos, el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que se difundió que el vuelo 874 de Aeroméxico, con destino a Mérida, Yucatán, tuvo que abortar el despegue ante la presencia de tres helicópteros que realizaban una práctica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aerolínea informó que ya investiga los hechos.

En un comunicado, Aeroméxico precisó que “el vuelo AM874 operado con un equipo Embraer 190 que volaba desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Mérida, realizó un aborto de despegue cuando se encontraba a baja velocidad, es decir al inicio de su carrera”.

Agregó que “la maniobra se realizó conforme a los procedimientos de seguridad y en ningún momento la operación se encontró en riesgo”.

En redes sociales, los pasajeros publicaron videos de tres aeronaves sobrevolando el aeropuerto presuntamente como parte de las prácticas del Desfile Aéreo de este viernes 16 de septiembre.

Aeroméxico dijo que tras los hechos, el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno.

“Conforme a los protocolos correspondientes, haremos la investigación en absoluta coordinación y colaboración con las autoridades para deslindar responsabilidades y garantizar medidas que permitan evitar eventos similares. Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es la más alta prioridad”, finalizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |