Niegan amparo a esposa de El Mencho; permanecerá sujeta a prisión preventiva

González Valencia afirmó que el juez que ordenó la prisión preventiva no consideró su salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una magistrada federal negó el amparo a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y confirmó que debe permanecer sujeta a prisión preventiva justificada.

La magistrada, Silvia Carrasco Corona, del Segundo Tribunal Unitario de Morelos, declaró infundados los argumentos con los que González Valencia buscaba revertir la sentencia de apelación en la que dicha medida cautelar fue ratificada por el Primer Tribunal Unitario.

En su sentencia, la magistrada indicó que la medida no vulnera sus derechos porque se tomó en cuenta que de manera injustificada dejó de acudir al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, donde fue citada para realizarle una entrevista el 13 de septiembre de 2018, pese a que fue requerida en dos ocasiones anteriores.

La esposa del Mencho fue requerida también para acudir a una audiencia sobre la autorización para obtener una muestra de voz, pero tampoco fue.

Asimismo, dejó de acudir cada semana a firmar su asistencia ante el órgano jurisdiccional que tiene en sus manos el proceso que se sigue en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su demanda de amparo, González Valencia afirmó que el juez que ordenó sujetarla a prisión preventiva justificada no consideró que está enferma, que es una persona mayor y que ayudaba con el cuidado de sus cinco nietos, por lo que no pretendía darse a la fuga.

“Fue ajustado a derecho que se sostuviera que la existencia de padecimientos de salud de la imputada, en el supuesto de que los tenga, no es obstáculo para imponerle dicha medida y, por ende, era innecesario recabar su expediente médico ante el centro penitenciario, antes de pronunciarse sobre la modificación de medidas cautelares, porque efectivamente tal como se sostuvo en la resolución combatida, el derecho a la salud de dicha imputada se encuentra garantizado en los artículos 76 y 77 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establecen la obligación de las autoridades penitenciarias de brindar servicios médicos a las personas privadas de la libertad, así como los términos en que debe realizarse”, señaló la magistrada.

“El juez de primer grado, precisó que en el oficio que enviaría a la autoridad carcelaria comunicándole su decisión, le ordenaría diagnosticar la salud de la imputada a fin de que le fueran proporcionados los tratamientos médicos que requería la misma”.

Contra la resolución de la magistrada, la esposa del Mencho puede presentar recurso de revisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





FGR entrega cuerpo de 'El Mencho' a familiares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes. La institución señaló que se realizaron pruebas genéticas para confirmar los lazos consanguíneos entre quien solicitó la entrega y el fallecido.

De acuerdo con el comunicado oficial, la entrega se realizó tras agotar los protocolos necesarios en el Centro Federal Forense ubicado en la Ciudad de México. El traslado del cuerpo se efectuó este sábado mediante carrosas forenses, tras permanecer bajo resguardo ministerial.

El exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el municipio de Tapalpa, Jalisco. Según la versión oficial, murió durante el traslado tras resultar herido en la acción militar.

La fiscal general Ernestina Godoy Ramos indicó que el proceso se llevó a cabo conforme a la ley y bajo estrictos protocolos periciales, con el objetivo de garantizar certeza jurídica en la identificación y entrega de los restos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump pide a México intensificar combate a cárteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que México debe intensificar sus acciones contra los cárteles de droga tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario republicano aplaudió una entrevista transmitida por Fox & Friends al exagente de la Administración de Control de Drogas, Derek Maltz, en la que se abordó el impacto del narcotráfico en la relación bilateral.

Trump resaltó que “México debe intensificar sus esfuerzos contra los cárteles y las drogas”, en lo que representa su primer posicionamiento público sobre el tema luego del operativo realizado en territorio mexicano.

Hasta la mañana de este 23 de febrero, el presidente estadounidense no ha emitido un pronunciamiento oficial desde la Casa Blanca, limitándose a compartir y respaldar el contenido difundido en televisión.

Durante la entrevista, Derek Maltz aseguró que México es un país peligroso y coincidió con Trump en que la inseguridad debe ser tratada como una prioridad estratégica. Comparó la actividad de los cárteles mexicanos con organizaciones terroristas y afirmó que viajar a México puede representar un riesgo similar al de zonas controladas por grupos extremistas.

En ese contexto, Maltz expresó su confianza en que el Departamento de Estado emita nuevas alertas de viaje para disuadir a ciudadanos estadounidenses de acudir a territorio mexicano tras la muerte del líder criminal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGR confirma identificación genética de 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, derivado de los trabajos periciales realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue identificado genéticamente el cuerpo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En un comunicado oficial, la institución detalló que elementos del Gabinete de Seguridad pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) diverso armamento asegurado durante el operativo, entre el que se encuentran fusiles con aditamentos lanzagranadas, un fusil Barrett, lanzacohetes, armas cortas, cartuchos útiles, así como granadas y granadas de mortero.

Además, fueron puestos a disposición dos presuntos integrantes de una organización criminal, quienes enfrentarán el proceso correspondiente para determinar su situación jurídica conforme a derecho.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la FEMDO, ordenó diversas diligencias periciales, entre ellas reconocimientos oficiales y necropsias a los cuerpos de tres personas que perdieron la vida durante su traslado a la Ciudad de México, incluido el identificado como “El Mencho”.

De manera paralela, personal ministerial, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al poblado de Tapalpa, en el estado de Jalisco, para realizar el levantamiento, procesamiento e identificación formal de otras personas fallecidas en el lugar de los hechos.

La FGR indicó que, a raíz de los actos violentos registrados en distintas entidades del país, ministerios públicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) iniciaron 57 carpetas de investigación en 14 estados, de las cuales 37 corresponden a Jalisco.

Finalmente, la Fiscalía subrayó que las investigaciones continúan en curso por los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reiteró que mantendrá informada a la opinión pública conforme lo permita el debido proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Así fue el operativo donde fue abatido 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, reveló que mediante trabajos de inteligencia militar se logró ubicar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, luego de que una de sus parejas sentimentales se reuniera con él en Tapalpa, Jalisco, el pasado 20 de febrero.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el general calificó el operativo como “exitoso” y detalló que en la acción murieron ocho presuntos delincuentes, se aseguraron siete armas largas, dos lanzacohetes, ocho vehículos, dos racers, cartuchos y cargadores. También informó que dos militares resultaron heridos.

De acuerdo con la relatoría oficial, la pareja sentimental abandonó el inmueble un día después del encuentro, el 21 de febrero, y la inteligencia militar confirmó que “El Mencho” permanecía en una cabaña en Tapalpa con un círculo de seguridad.

Con esa información se activó un plan operativo integrado por fuerzas especiales del Ejército, elementos de la Guardia Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Una vez corroborada su presencia, la fuerza operativa se desplazó para su detención.

El general explicó que al advertir la presencia de las fuerzas federales, el grupo criminal abrió fuego contra los elementos, dejando un contingente en la zona de cabañas para frenar el avance. En respuesta, el personal militar repelió la agresión conforme a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Durante el enfrentamiento, “El Mencho” y su círculo cercano huyeron hacia una zona boscosa, donde se estableció un cerco. En el intercambio de disparos, un helicóptero fue impactado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. El líder criminal resultó herido y fue evacuado para recibir atención médica, pero falleció durante el traslado, al igual que sus escoltas.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a Morelia, Michoacán, y después a la Ciudad de México para los procedimientos correspondientes.

El secretario de la Defensa también informó que, derivado de la muerte de “El Mencho”, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron bloqueos carreteros, quema de vehículos y agresiones a instalaciones militares en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.

Con la voz entrecortada, el general Trevilla envió sus condolencias a las familias de los elementos caídos y reconoció la labor de las fuerzas armadas.

“Aprovecho primero para dar el pésame a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida, también un reconocimiento al personal militar que realizó una operación exitosa. Se puede ver desde muchas ópticas, pero es definitivo que cumplieron su misión. Lo que se demostró es la fortaleza del Estado mexicano”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Casa Blanca felicita al Ejército de México por caída de 'El Mencho'

Confirma apoyo de inteligencia a México

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos apoyó con información de Inteligencia al gobierno mexicano para la operación que derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señaló este domingo la Casa Blanca.

En una publicación en X, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que “Estados Unidos proporcionó apoyo en materia de inteligencia al Gobierno mexicano para ayudar en una operación en Tapalpa, Jalisco, en la que fue eliminado Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes”.

Leavitt dijo que el gobierno de Donald Trump “elogia y agradece al ejército mexicano su cooperación y la exitosa ejecución de esta operación”.

La portavoz calificó a “El Mencho” como un “infame narcotraficante y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, y como “uno de los principales objetivos de los gobiernos mexicano y estadounidense, ya que era uno de los principales traficantes de fentanilo” en Estados Unidos.

Indicó que en la operación, “otros tres miembros del cártel resultaron muertos, tres heridos y dos detenidos”.

Recordó que el CJNG fue designado como Organización Terrorista Transnacional y que Trump ha dejado claro que “Estados Unidos se asegurará de que los narcoterroristas que envían drogas mortales a nuestro país se enfrenten a la ira de la justicia que se merecen desde hace tiempo”.

En un comunicado, la Secretaría de Defensa Nacional dijo el objetivo de la operación contra “El Mencho” era capturarlo, pero que él y su gente se resistieron y el narcotraficante resultó herido y murió durante su traslado.

La institución reconoció el apoyo brindado por Estados Unidos con información de inteligencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias

.