Ocho ciudades de México en lista de las 50 más violentas del mundo, hay 2 de BC

La ciudad de Zamora fue la más violenta con 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas capital, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son las ocho ciudades más violentas del mundo, según el Ranking 2021 de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo elaborado anualmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Seis de las ocho localidades: Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son gobernadas por alcaldes emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Zamora y Celaya son administradas por el Partido Acción Nacional (PAN). Este es el resultado de la política de “Abrazos, no Balazos”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, evaluadas a partir de su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 18 son mexicanas, con lo que México se convirtió en el país con el mayor número de ciudades violentas.

De acuerdo con el estudio, la tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes de Zamora, Michoacán, es la segunda más alta registrada desde que se realiza el Ranking, sólo superada por la tasa de Ciudad Juárez de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

Es el quinto año consecutivo que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, destacó la asociación civil.

Resaltó que de las 14 ediciones anuales del Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, en 8 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021).

Aseguró que México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana, lo que “no es una casualidad, sino el resultado de la política de Abrazos, no Balazos”, practicada en lo que va del gobierno de López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Balean en Iguala a Zulma Carbajal, prima de la gobernadora de Guerrero

En el ataque a Zulma Carbajal, también fue herido su esposo, Beto del Valle

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Zulma Carbajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, fue agredida a balazos la mañana de este domingo en pleno centro de la ciudad de Iguala, a la vez que su esposo resultó gravemente lesionado y murió cuando era atendido.


Zulma Carbajal es aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Iguala y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio.

La morenista iba saliendo de su vivienda, ubicada en la calle Zaragoza de esa ciudad, para participar en una jornada de colocación de pegatinas en los vehículos como parte de las acciones a favor de Claudia Sheimbaun.


Refirieron los vecinos que la política igualteca estaba ya dentro de su vehículo con su esposo al volante, cuando fueron atacados y él recibió por lo menos siete impactos, mientras que Zulma Carbajal, sólo tiene una herida de bala.

En cuanto se retiraron los agresores, Zulma Carbajal se pasó al volante casi encima de su esposo para llegar hasta el hospital general y lo pudieran atender.



Se trata de Humberto del Valle Zúñiga, quien era policía federal, pero al pasar a la Guardia Nacional se decidió por su retiro voluntario y desde entonces se desempeñaba como operador político de Zulma Carbajal, así como su chofer y guardia de seguridad.



Presuntos estudiantes, encapuchados bloquean acceso en preparatoria 5 de la UNAM

Durante la toma del plantel tuvieron un diálogo con autoridades de la Preparatoria 5.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de 70 presuntos estudiantes, con el rostro cubierto, bloquearon el acceso a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los manifestantes exigieron que autoridades de la escuela, ubicada en Calzada del Hueso, colonia Ex Hacienda Coapa, en la alcaldía Tlalpan, cumplan con varios puntos solicitados mediante un pliego petitorio.

El documento que fue entregado el 5 de Diciembre de 2022 en la Dirección del Plantel contempla varios puntos, entre los que destacan la solicitud de establecer una ruta segura para alumnos en las inmediaciones, castigo a profesores presuntamente señalados de ser abusivos, irrespetuosos, acosadores e injustos, atención a las denuncias interpuestas ante el Jurídico de la Escuela y la no acción de represión en contra de los alumnos denunciantes. 

Durante la toma del plantel tuvieron un diálogo con autoridades de la Preparatoria 5 y se permitió la apertura de los acceso a la escuela.

Los alumnos que no podían ingresar a clases gritaron consignas en contra de los encapuchados para hacerles saber que no están de acuerdo con la forma en la que se manifiestan.

Por varios minutos fue cerrada la vialidad de Calzada del Hueso, al cruce con avenida Guadalupe, donde elementos de la Subsecretaría de Tránsito (SSC) aseguraron la zona para evitar accidentes y resguardar la integridad de los estudiantes.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desnudos y en la calle: asaltan a pareja que tenía relaciones en un auto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inseguridad no tiene límites y cuando de robar se trata, los ladrones actúan sin piedad. O al menos esto fue lo que sucedió en Brasil, cuando una banda de delincuentes decidieron robar un automóvil en el que estaban un hombre y una mujer teniendo intimidad.

Según se logra ver en las imágenes, tres hombres se acercaron a un carro blanco que estaba parqueado en la calle.

Los delincuentes comenzaron a tocar las puertas y las ventanas para que las personas que estaban adentro les abrieran.

De hecho, todo parecía un robo “normal”; sin embargo, el giro inesperado se dio cuando el primer pasajero se bajó del vehículo.

Pues el asalto se llevó a cabo mientras dos enamorados estaban teniendo relaciones sexuales en el automóvil.

Obligados, sin el mínimo sentido de empatía y totalmente desnudos, a la pareja no le quedó más alternativa que descender de vehículo.

Una vez fuera de su carro, rogaron para que los atracadores les tiraran algunas prendas de vestir.

Después de la huida, los enamorados se quedaron en la solitaria calle vistiéndose con las pocas pertenencias que les habían dejado los ladrones.

Aún se desconoce si los criminales fueron alcanzados por la policía o si las víctimas interpusieron una denuncia ante las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres de los 17 detenidos en BC por hechos de violencia, son del CJNG

La SSPC condenó la violencia suscitada este viernes en Baja California

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres de los 17 detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en cuatro municipios de Baja California, fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reportó este sábado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que del total siete se detuvieron en flagrancia en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada, por su presunta intervención en la quema de vehículos de transporte público y particulares, mismos que han sido puestos a disposición de la autoridad ministerial para ser procesados.

Indicó que se registraron 26 eventos violentos en Baja California, de los cuales en Tijuana se suscitaron 14; Ensenada, 4; Tecate, 3; Mexicali, 2; Playas de Rosarito, 3.

Ante la situación, la SSPC anunció que se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, señaló, se instalaron Mesas de Paz estatal y regional, donde participan los tres órdenes de gobierno.

La dependencia condenó la violencia suscitada este viernes en Baja California y aseguró que el gabinete de Seguridad actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables.

Para el Gobierno de México, la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es la clave para una respuesta eficaz frente a los generadores de violencia que buscan alterar la paz y tranquilidad de la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa de Tijuana lamenta hechos delictivos suscitados en municipios de BC

Informó sobre la muerte de un oficial que murió en el cumplimiento de su deber

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde de este pasado 3 de julio fue reportada la muerte del agente de la policía municipal de Tijuana, Jaime Gerardo Guzmán Cuenca, el cual ingresó a la Cruz Roja con impactos de bala en el cráneo y tórax. 

Hoy por la mañana durante la transmisión en vivo de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, informó la lamentable noticia en donde el oficial de 46 años perdió su vida en el cumplimiento de su deber. Por parte de la primera edil de la ciudad detalló que ya están recibiendo los apoyos pertinentes las viudas de los diferentes elementos que han perdido la vida. 

Por otra parte, resalto la responsabilidad que tiene en sus manos la Gobernadora de Baja California. “Estamos siguiendo sus instrucciones en esta decisión valiente de tomar en sus manos la seguridad de todo el Estado una vez que inició su gobierno, es lamentable lo que está pasando en los municipios de Rosarito y Ensenada", detalló la primer edil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |