Armando Linares, 8vo periodista asesinado en 2022; gremio pide frenar violencia

Periodistas de Michoacán piden a las autoridades asuman sus responsabilidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Periodistas de Michoacán publicaron su postura ante el reciente de homicidio de su colega Armando Linares, quien fue ejecutado a tiros este martes, así convirtiéndose en el octavo comunicador asesinado en México durante este 2022.

El escrito se encuentra dirigido principalmente a las autoridades federales y estatales de Michoacán para exigir el cese de la violencia hacia las personas que trabajan dentro del periodismo y los medios de comunicación.

La carta es la siguiente:

A la opinión pública
A Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
A Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República
A Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
A Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán

Periodistas que desempeñamos nuestra labor en Michoacán, nos encontramos nuevamente de luto. Este martes el compañero Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en su hogar en Zitácuaro, frente a sus hijos.

Armando denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y de personal de Monitor Michoacán. El 31 de enero de 2022, Roberto Toledo Barrera, que laboraba en Monitor fue también cobardemente asesinado.

Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos.

Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.

La rabia, imponencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello.

¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas.

Armando está muerto, como lo están en Michoacán Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza y Roberto Toledo Barrera.

La voz de Armando ha sido silenciada como se hizo al desaparecer a José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa, todos ellos en Michoacán.

Compartimos con profunda tristeza el dolor que hoy sufre la familia de Armando y sus seres queridos.

Manifestamos nuestra plena solidaridad a los compañeros que laboran en el municipio de Zitácuaro, que como los periodistas en cada región del estado de Michoacán se juegan la vida por ejercer día a día esta noble profesión.

Por todo ello:

-Demandamos a las autoridades la no revictimización del compañero Armando Linares López.

-Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigimos tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México; dejar de usarnos políticamente; instruir a su Gobierno a que instrumente las acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país, con el debido acompañamiento a sus familias.

-Al Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, demandamos instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para una coordinación puntual con la Fiscalía General del Estado de Michoacán en las investigaciones por el homicidio del compañero Armando Linares López, y en su caso determine la atracción del caso y presente a la brevedad un informe sobre los avances en las pesquisas. Le demandamos ¡no más impunidad en los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o agredidos!

-Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exigimos instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia del compañero Armando Linares López; una revisión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que deje de ser un elefante blanco; y mandatar la capacitación de quienes laboran su gobierno en el pleno respeto a los derechos humanos de periodistas.

-Al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, exigimos una investigación puntual e inmediata de los hechos por los que perdió la vida Armando Linares López, establecer como una de las líneas de investigación su trabajo periodístico, emitir a la brevedad un informe con los avances de las investigaciones, y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.

-Exigimos el cese a los homicidios y agresiones contra periodistas en Michoacán y México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Atacan a balazos a 4 reporteros en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro reporteros de diferentes medios de comunicación fueron atacados a balazos en la capital de Guerrero y dos de ellos se encuentran graves, de acuerdo con la dirección del hospital donde se encuentran en recuperación.

Este martes se registraron dos ataques armados en diferentes puntos de la ciudad, lo que movilizó a los reporteros locales para dar la cobertura correspondiente.

Al lugar llegaron reporteros de diferentes medios de comunicación, quienes realizaron transmisiones y colectaron datos para redactar las notas informativas, lo que sucedió alrededor de las 09:30 horas.

Poco antes de las 12:00 horas, en la parte baja de la colonia las Palmas, otro hecho de violencia movilizó a los comunicadores que cubren la fuente policíaca, luego de que se reportara un ataque más en donde fue asesinado el chofer de la Urvan número 544 de la ruta colonia 4 de abril-centro-mercado.

Así fue el ataque contra los periodistas

En cuanto terminaron de realizar su trabajo, los reporteros comenzaron a retirarse del sitio.

En un vehículo tipo Jetta se trasladaban Víctor Mateo Francisco, del portal Guerrero al Instante; Jesús de la Cruz Nava, del periódico Objetivo, Óscar Guerrero, reportero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho López, editor del portal de noticias Redacción.

Los reporteros hicieron una pausa a bordo del vehículo para redactar sus avances, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta se les emparejó y comenzaron a disparar.

La unidad se recargó sobre la banqueta. Los agresores siguieron disparando mientras escapaban del lugar.

Víctor Mateo recibió un impacto de bala en el rostro y Jesús de la Cruz resultó herido en el cuello. El grupo primero buscó refugiarse en la zona militar, que se encuentra a escasos metros y posteriormente fue canalizado a un hispital.

El director donde se encuentran recuperándos, confirmó que las heridas de Víctor Mateo y de Jesús de la Cruz se consideran graves, por ello, se analiza la posibilidad de trasladarlos hacia otra institución médica.

Es la primera agresión armada que el gremio periodístico de Guerrero sufre en la capital del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere en periodista Ricardo Rocha

Fue su amigo y colega Joaquín López Dóriga quien anunció su muerte

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Ha fallecido el periodista y conductor Ricardo Rocha, a los 76 años, según informó este domingo el comunicador Joaquín López-Dóriga. “Descansa en paz, compadre querido”, dijo desde su cuenta de Twitter.


Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar pic.twitter.com/aWmOSHYuXJ


— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 4, 2023

“Todavía reímos ayer. Así te recordaré”, dijo su hijo, Juan Rocha, quien también es conductor, en su cuenta de Twitter.



Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Su hijo Jorge Armando Rocha, quien también es periodista, se despidió con las siguientes palabras: “Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores (...) Dejas una gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó”.


Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Recientemente, Ricardo Rocha conducía el programa Detrás de la Noticia, todas las mañanas de lunes a viernes.



Amplían periodo para entrar a -Mecanismo estatal de protección a Periodistas-

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de coordinar esfuerzos entre ciudadanos y periodistas, la convocatoria para formar parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, se extendió hasta el 5 de febrero del año en curso, a las 17:00 horas. 

Armando Ayala Robles, informó que al ser el XXIV Ayuntamiento parte de este mecanismo, es de vital importancia que promueven la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en la localidad y que más personas del ámbito se sumen a esta iniciativa. 

El subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, dijo que la convocatoria original estaba fechada del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sin embargo, el pasado 6 de enero de 2023 se anunció en el Periódico Oficial del Estado (POE) que ésta se ha ampliado hasta el 5 de febrero a las 17:00 horas. 

De acuerdo al POE, este mecanismo deberá estar integrado por cuatro periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos, que deberán comprobar mediante diversos requisitos, igual que quienes se ostenten como suplentes de cada uno de ellos.

Los requisitos son:

– Presentar una carta de exposición de motivos, no mayor a dos cuartillas.

– Presentar un CV firmado y acreditar mínimo 5 años ejerciendo periodismo o la defensa de los derechos humanos.

– Presentar al menos dos cartas de recomendación por organizaciones, instituciones o asociaciones debidamente registradas.

– Presentar comprobante de domicilio actual, no menor a tres meses.

– Presentar RFC.

– Presentar carta de no antecedentes penales, no mayor a seis meses de expedición.

– Copia de identificación oficial vigente.

– No desempeñar actualmente un cargo de función pública.

Para participar, las personas postulantes y suplentes pueden consultar la convocatoria completa en

https://wsextbc.ebajacalifornia.gob.mx/CdnBc/api/Imagenes/ObtenerImagenDeSistema?sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2023/Enero&nombreArchivo=Periodico-2-CXXX-202316-SECCI%C3%93N%20I.pdf&descargar=false.

Los documentos deberán entregarse de manera digital al correo electrónicomecanismo@baja.gob.mx, con copia a czavalam@baja.gob.mx y dhbc@baja.gob.mx; de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, ubicadas en el Tercer Piso del Poder Ejecutivo, en calzada Independencia 994, Centro Cívico, 21000, en Mexicali, Baja California.



Hoy es día del periodista en México

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

A pesar de que en el resto del mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en el país. Caballero fue un periodista que murió en 1926 en la Ciudad de México, el cual revolucionó a su gremio durante la época porfirista.


A inicios de su carrera el padre del periodismo mexicano trabajó como redactor en El Monitor, El Federalista y La Época; y, desde el inicio, suscitó grandes polémicas pues se le vinculaba con la modernidad política y económica de su momento. Esto debido a que Caballero defendía la idea de la República.


En sus textos se reflejaba el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado. 


Además de que se mostraba como defensor de la libertad de expresión y la discusión pública. Motivos que lo convirtieron en un personaje en la historia del país, y que le dieron una posición privilegiada como periodista.


PERIODISMO EN MÉXICO, PROFESIÓN PELIGROSA 


México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4%) de periodistas en ejercicio de su profesión.


En total, en el 2022, “57 periodistas pagaron con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.


El 65% de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.


Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.



''Voy a matarte'': el periodista Omar Castro sufre ataque armado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Armando Omar Castro, director del diario digital La Nota Prensa en Sonora, denunció que sufrió un ataque armado y amenazas de muerte por un sujeto ya identificado.

A través de la página de Facebook de su medio de comunicación, la cual cuenta con más de 118 mil seguidores, publicó varias fotografías de su vehículo con impactos de bala.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19.40 horas, del 01 de enero, sobre las calles Real del Cazares en la colonia Misión del Real del municipio de Cajeme.

"Voy a matarte"

El periodista se trasladaba con su hija y un sobrino cuando fueron interceptados por un sujeto quien al grito de "voy a matarte", atacó el vehículo del lado donde la menor viajaba, sin lograr herir a nadie, solo daños materiales.

Castro anunció que interpondrá una denuncia sobre el ataque del que fue objeto, ante las autoridades ministeriales.