Presume el PRI que tuvo al presidente más guapo de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"El Presidente más guapo de México fue priísta", presumió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de una campaña en redes sociales por los 93 años de este partido.

Con la imagen de un icono en donde se resalta un copete -en clara alusión al expresidente Enrique Peña Nieto- el partido propone este "dato" como uno de los 93 "que no sabías del PRI".

La publicación que pregunta "¿sabes de quién se trata?", aparece en la cuenta verificada del PRI en Twitter, lo que provocó diversas reacciones de los usuarios, algunos de burla y otros de sorpresa.

"Y no hubiera sido mejor resaltar que es el presidente que más invirtió en infraestructura por ejemplo, en lugar de esa banalidad", cuestionó una cibernauta. "Neta? Esos son sus datos? (sic)", respondió otra.

El partido tricolor fue fundado el 4 de marzo de 1929, aunque primero con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado con su nombre actual.





'Alito' ya no recibirá a expresidentes del PRI; que vayan al Consejo si quieren

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rechazó que vaya a recibir en una nueva reunión a los expresidentes del partido como sucedió hace unos días.

"Alito", como se le conoce, recibió una carta, con la que le solicitaron formalmente que se realice un nuevo encuentro para dar seguimiento a los temas que se abordaron.

La carta fue suscrita por Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carolina Monroy del Mazo, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong.

Los exdirigentes señalan que es necesaria una nueva reunión “que permita concretar una ruta de acciones y los medios” para el cumplimiento de estos asuntos pendientes.

Luego de haber recibido la carta, "Alito" les dijo que no habrá dicha reunión y que si quieren, asistan al próximo Consejo Nacional del PRI.

"Con mucho gusto los voy a recibir ahí en el Consejo Nacional, qué mejor espacio que el Consejo Político Nacional, en este partido se escucha a todos, no tenemos fecha, pero en tiempo y forma les haré legar la invitación", dijo "Alito", en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Los expresidentes del tricolor señalan que la reunión del pasado 14 de junio “nos sirvió para compartir nuestra genuina preocupación por la situación presente de nuestro instituto político, estableciendo en el proceso una mesa de diálogo que permitiera fortalecernos con inclusión, pluralidad y propuestas, de cara a los compromisos que nuestro partido sostendrá en los procesos electorales locales de 2023 y los procesos electorales federal y locales en 2024”.

Alito y los audios

Desde hace unas semanas, se filtraron audios de Moreno Cárdenas, en donde supuestamente comete actos de corrupción, lo que se ha sumado a la derrota electoral del PRI en las elecciones pasadas.

Ante la serie de audios difundidos, presuntamente obtenidos por espionaje por la morenista Layda Sansores, en los que se le vincula al priista con presuntos actos de corrupción, Moreno Cárdenas busca la protección de la justicia.

Moreno Cárdenas, también diputado federal, señaló como acto reclamado las “declaraciones, manifestaciones y comentarios por parte de la mandataria estatal, que han sido enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”.



Este es el exclusivo fraccionamiento de Peña en España con Bardem y Penélope

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Madrid.— El fraccionamiento elegido por el expresidente Enrique Peña Nieto para fijar su residencia en España no es uno de los más lujosos de Madrid; sin embargo, figura entre los más seguros y exclusivos.

La entrada a Valdelagua está resaltada en un bloque de granito que lleva impreso en mayúsculas el nombre de la urbanización y que sirve de soporte a las banderas de Europa, España y Madrid. Eso sí, algo desgastadas por el fuerte viento que suele frecuentar la zona.

El señalamiento tapa parcialmente la caseta de seguridad que controla las vías de entrada y salida del circuito del fraccionamiento. Los forasteros que arriban a bordo de sus vehículos (no hay otra manera de llegar) son detenidos ahí por los guardias privados que se encargan de indagar el motivo de la visita.

“Necesita ser invitado expresamente por alguno de los residentes para poder acceder al recinto. Esta es una zona privada y no tengo su nombre registrado”, advierte el guardia de seguridad a este periodista, cuando trataba de salvar la caseta de control.

Embutido en un impecable uniforme de tonos beige y manga corta para enfrentar las altas e inusuales temperaturas de la primavera madrileña, y convenientemente parapetado tras la ventanilla, el guardia esboza una mueca complaciente cuando se le pregunta si sabe que el expresidente de México vive en ese lugar. Se resiste a responder. “Lo sé, y… no lo sé”, menciona escuetamente sin perder la media sonrisa, pero haciendo valer la privacidad del fraccionamiento.

A un lado de la caseta de vigilancia se levanta una vivienda de varias plantas, semiescondida tras la maleza. Pero adivinando las intenciones del periodista y antes de que éste pueda volver a preguntar, el vigilante se adelanta: “Esa casa no es”.

Despejadas todas las dudas. El vigilante está al tanto de lo que se cuece en su fraccionamiento.

Valdelagua alberga una población variopinta, integrada por exitosos profesionistas y empresarios, además de famosos que buscan sobre todo mantener a resguardo su intimidad en un entorno apacible, alejado de la contaminación y rodeado de naturaleza.

En esta exclusiva urbanización ubicada en el municipio de San Agustín de Guadalix, a unos 30 kilómetros al norte de Madrid, donde se apiñan las rentas más altas de la región, ha decidido instalarse Peña Nieto.

Situada en un enclave estratégico, ya que sólo se puede acceder por la puerta principal, y cercada por elementos de seguridad que llevan a cabo por turnos un estricto control de la zona, la urbanización ofrece los servicios de cualquier retiro privilegiado: cuenta con 245 casas —por lo general de dos plantas, alberca y jardín—, que no se caracterizan por ser ostentosas, aunque algunas son auténticas mansiones con vistas espectaculares a la sierra norte de Madrid.

Los precios oscilan entre los 900 mil y un millón 800 mil dólares, según anuncian distintos portales inmobiliarios. Muchos de sus vecinos son gente adinerada, con patrimonio y rentas más que considerables, pero Valdelagua no pertenece al ranking de los fraccionamientos más lujosos, como La Finca, Puerta de Hierro o La Moraleja, que albergan grandes casonas con precios desorbitados y que se ubican más cerca de Madrid ciudad.

Valdelagua se ha convertido también en refugio de varios famosos que buscan un entorno exclusivo con todas las comodidades a su alcance, además de disfrutar de espacios naturales y privacidad sin alejarse demasiado de la capital española.

Penélope Cruz, Javier Bardem y Luis Tosar, entre otros actores, cuentan con vivienda en el fraccionamiento, al igual que destacados deportistas y personajes televisivos. Algunos residen de forma permanente; otros lo hacen de manera ocasional.

“¿Busca tranquilidad, espacio, naturaleza, seguridad, vida social? ¡Lo tenemos para usted y los suyos!”, anuncian las inmobiliarias que promueven el sitio.

“Su casa [la de Peña Nieto], según el registro de la propiedad, es un chalé en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano. El resto es jardín. Una enorme bandera de España ondea en la entrada”, señala el diario El País, que reveló que el expresidente se ha instalado en Valdelagua con la posibilidad de renovar su visa gold de residencia, que caduca en octubre, por otros cinco años o solicitar la nacionalidad ibérica.

El conocido como visado dorado del que goza Peña Nieto regulariza la estancia en España de los grandes inversionistas extranjeros que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que manejan un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros.

El exmandatario mexicano compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, que fue debidamente reformado y al que se le atribuye un valor superior a 500 mil euros; el inmueble se mantiene vacío, concluye el diario español.



''Sin palabras'', expresa Santiago Nieto sobre visa dorada de EPN en España

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo, después de que el diario español El País reportó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto instaló oficialmente su residencia en España, a donde se mudó con una visa dorada, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reaccionó a la noticia.

A través de Twitter, el exencargado de investigar las finanzas y manejo correcto de recursos tanto de empresas, como dependencias y funcionarios del más alto nivel atinó a escribir sobre la noticia “sin palabras”.

Lo anterior como reacción a la publicación del periodista Federico Arreola, en la que compartió la noticia de que el expresidente de México se mudó un chalet de lujo a España.

Al respecto, un usuario criticó la reacción de Santiago Nieto, quien renunció a la UIF–dependiente de la secretaría de hacienda- tras la polémica que causó su boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Eelectoral (INE) Carla Humprey.

“Como que sin palabras? Pues no que el gobierno pen… en el que usted era funcionario, lo iba a meter a la cárcel?” escribió un usuario, quien cuestionó al exfuncionario.


Además, apuntó que “no celebro a Peña Nieto, pero ustedes son muy, muy mentirosos”.

Enrique Peña Nieto se muda a España, reporta El País

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto instaló oficialmente su residencia en España a través de una visa dorada, fórmula que facilita a los grandes inversores y empresarios instalarse en España, según reportó este domingo el periódico El País.

La publicación del diario español refiere que Enrique Peña Nieto logró obtener una golden visa o visa dorada, que es un permiso que el gobierno español otorga a grandes inversores que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Cabe destacar que el priísta solicitó autorizaciones de trabajo y residencia en el país ibérico, mismas que le fueron otorgadas en octubre de 2020, según reporta El País. Desde 2013 magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se han instalado en España, gracias a la formula de visado creada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Peña Nieto adquirió un predio comercial en Chamberí

En 2020 el expresidente adquirió un predio comercial, valuado por el portal idealista.com en más de 500 mil euros, en el barrio de Chamberí en Madrid. Dicho predio es de 105 metros cuadrados y, según reportaron residentes del área donde se ubica el inmueble, permanece vacío.

El País refiere que el predio, registrado el 18 de septiembre del 2020, pasó recientemente por una reforma, la cual lo concibe ahora como un piso de lujo.

Cabe destacar que testimonios obtenidos por el rotativo mencionan que Peña Nieto ha participado, al menos una vez, en una junta vecinal, de la cual no se dieron más detalles.

No obstante, el predecesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México no vive en el predio citado en Chamberí, Madrid, sino en la exclusiva zona de Valdelagua en un chalet de lujo propiedad de una constructora que lo habría adquirido por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros.

Su casa, según el registro de la propiedad, es un chalet construido en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas, un sótano un garaje, una bodega y un gran jardín.

La publicación de El País finaliza precisando que la visa dorada de Peña Nieto caduca en octubre de este 2022. Además, señala que el despacho de abogados del priísta argumenta no saber cómo contactarlo, por lo que no se puede confirmar si Peña Nieto mantiene activos financieros y si es suyo el predio del barrio de Chamberí.



Peña y AMLO secaron de fondos al aeropuerto de la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese al grave problema de saturación que presenta desde hace 30 años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador relegaron sostenidamente la inversión en la terminal aérea Benito Juárez para destinar miles de millones de pesos a sus megaproyectos estrella del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente, con la justificación de que ambas obras resolverían la saturación.

En la administración del priista se presupuestaron en seis años (2013-2018) 2 mil 272.3 millones para diversos proyectos de inversión en el AICM, en contraste con los 73 mil 244 millones que se designaron al NAIM en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2016 a 2019.

Al proyecto estrella de Peña Nieto se le inyectaron 32 veces más recursos que al Benito Juárez, obra que finalmente fue cancelada al principio de la administración de López Obrador.

En lo que va del sexenio de López Obrador se han presupuestado en proyectos de inversión para el AICM 5 mil 381.1 millones de pesos, más del doble que con Peña Nieto; sin embargo, para el AIFA se destinaron 89 mil 586 millones, pero, derivado de ampliaciones, el gasto ejercido hasta 2022 es de 116 mil millones, según dio a conocer EL UNIVERSAL en su publicación del pasado 15 de marzo de 2022.

Ello representa que el dinero utilizado en el aeropuerto de Santa Lucía ha sido 21 veces superior a lo destinado al AICM.

De acuerdo con una revisión realizada por este rotativo a los Presupuestos de Egresos de la Federación aprobados para el AICM, en 2013 se destinaron mil 194 millones 236 mil pesos para diversos proyectos de inversión, entre los que destacan la rehabilitación de pistas, plataformas y rodajes, para “atender tanto la demanda actual como la futura de forma segura y eficiente”.

Para 2014 la inversión al AICM se redujo en 50% con 570 millones 703 mil pesos, a pesar de que en ese momento se emitió la quinta declaratoria de saturación del Benito Juárez. El dinero se destinó para la adquisición de sensores de detección de aeronaves, así como para la continuidad del mantenimiento a los sistemas de pistas y rodajes, entre otros.

En 2015, el presupuesto para el AICM siguió a la baja, con 387 millones 450 mil pesos, que se destinaron a una “ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo”.

En 2016 se determinó no destinar un solo peso para proyectos de inversión en el AICM y en su lugar se presupuestaron 23 mil 62 millones para el NAIM, con este argumento: “Derivado de la urgencia y necesidad de corregir saturaciones se requiere construir infraestructura aeroportuaria que permita cubrir la demanda y necesidades de transporte aéreo”.

Para 2017, el gobierno de Peña Nieto avaló 120 millones 225 mil pesos para la rehabilitación de pistas, solamente 10% de lo que se le había otorgado en 2013. En contraste, se presupuestaron otros 17 mil 423 millones de pesos para el NAIM.

En 2018 tampoco hubo recursos para proyectos de inversión en el AICM y para el NAIM se autorizaron 27 mil 218 millones de pesos.

Ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador se avalaron en el PEF 2019 recursos por 5 mil 541 millones para el NAIM, así como 153 millones para el AICM bajo la siguiente justificación:

“Mientras que entra en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el AICM por razones de seguridad técnica aeroportuaria debe continuar con sus programas de mantenimiento en zonas operacionales, para atender la demanda de servicios, así como para controlar y evitar riesgos de accidentes”, señala el PEF 2019 avalado en diciembre de 2018.

Pese a lo anterior, el 3 de enero de 2019 el proyecto aeroportuario de Texcoco quedó cancelado de manera oficial.

El gobierno federal actual no ha dejado de destinar recursos al AICM; sin embargo, siguen estando muy por debajo de lo que se ha autorizado al AIFA. En el Programa Institucional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2020-2024, que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2002, se reconoció que la seguridad del AICM representaba “un desafío (...) que se maximiza en un contexto de capacidad limitada”.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco fue cancelado por el actual gobierno de López Obrador.

En 2020 se destinaron al AICM 2 mil 776 millones de pesos para “prolongar el rodaje B1”, a fin de desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la T1 “sin interferirse mutuamente con los movimientos provenientes de la T2”, además de la reubicación y rehabilitación de instalaciones aéreas de Sedena y Marina ubicadas dentro del AICM, así como la construcción de un edificio que incluye un pasillo, salas de abordaje, así como servicios complementarios.

Pese a ello, para el mismo año se destinaron en el PEF 2020 recursos por 51 mil 600 millones para el AIFA.

“El proyecto de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), tiene como objetivo reducir la saturación vigente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), brindando atención en el mediano y largo plazos a la demanda por servicios aeroportuarios (pasajeros y carga), fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional”, señala la justificación de ese gasto.

En 2021 se avalaron 315 millones 128 mil pesos para un programa de mantenimiento y rehabilitación de pistas en el AICM, así como 37 mil 986 millones de pesos para el AIFA, mientras que para 2022 se autorizaron 2 mil 137 millones para adquirir equipo de seguridad aérea, construir una plataforma de emergencia y otras obras de para reforzar la estructura de edificios terminales en el AICM.



Angélica Rivera es comparada con Beatriz Gutiérrez Müller por manera de vestir

La primera dama de México fue invitada a un evento en Washington D.C.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, fue juzgada por la forma en la que viste en una ocasión más y la compararon con Angélica Rivera, después de que muchos aseguraran que se viste mejor ella.

La primera dama de México Beatriz Gutiérrez Müller es una gran escritora que ha sido reconocida en distintas ocasiones por su labor periodística, gracias a la carrera que estudió antes de ser esposa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Por este motivo, fue invitada a participar en el festejo del 5 de mayo en Washington D.C. y esto fue confirmado por su esposo en la conferencia matutina que se lleva a cabo en de Palacio Nacional todas las mañanas y es mejor conocida como ‘mañanera’. 

AMLO expresó que se uniría al acto conmemorativo que el país vecino, Estados Unidos realiza cada año, incluso a pesar de estar en planes de realizar una gira pro-Centroamérica y Cuba. 

Además, en sus planes se encuentra asistir a Honduras para otro evento; sin embargo, su visita a la casa blanca ha dado mucho de qué hablar, pues la forma en la que fue vestida fue criticada una vez más. 

Beatriz asistió el avento con el presidente de los Estados Unidos con una gabardina de color blanca con detalles azules y grises, con los que cultó completamente su figura y llevó el cabello atado con un chongo bajo, debido a la imagen seria que deseaba dar en la conmemoración. 

Pero usuarios de Twitter mostraron su inconformidad con lo que demostró la escritora, después de que se le empezara a comparar con la ex primera dama, Angélica Rivera, quien también es la ex esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Entre lo que comentaron los internautas, se podía leer que el estilo de la actriz es mucho mejor y que si ambas se presentaran en el mismo evento, Beatriz quedaría humillada; sin embargo, ambas mujeres son completamente distintas y tienen una perspectiva diferente sobre lo que utilizan, por lo que depende completamente de ellas elegir lo que llevarán puesto a cualquier evento. 

Usuarios de la red recordaron la ocasión en la que la actriz portó una gabardina blanca muy parecida pero la lució de una forma muy diferente, por lo que escribieron la frase “Encuentra las 7 diferencias”, como forma de expresar su burla hacia Müller. 

El periodista Genaro Villamil escribió un Tweet sobre lo que pudo ver en redes sociales y expresó que los comentarios no estaban bien, pues en nada se puede comparar una con la otra. “La falsa competencia que pretenden armar entre Angelica Rivera y Beatriz Gutiérrez es absurda, tintes misóginos de alta hipocresía. La diferencia sustancial es la que existe entre un contrato y una causa. La diferencia qué hay entre telenovela y realidad”, escribió junto a las imágenes de Beatriz. 

Ante las acusaciones del periodista, pidieron que reflexionara sobre mencionar las ‘telenovelas’, pues daba a entender que la relación que la actriz con Enrique fue meramente un contrato, con lo que estaría diciendo que Rivera fue víctima del delito de prostitución y que deberían de exigir respeto a las mujeres. 

Al final, ninguna de las posturas es políticamente correcta, pues se les ve a ambas como un objeto que debe vestir de cierta manera o comportarse de otra con el fin de darle gusto a otras personas, dejando su verdadera esencia en el olvido. 

Por el momento, ninguna de las dos ha expresado nada al respecto y por la forma de ser de ambas, realmente no se espera que hablen del tema, pero se le podría cuestionar al presidente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |