SAT: Autos chocolate robados no se legalizarán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que no podrán importarse en forma definitiva a territorio nacional los vehículos de procedencia extranjera cuando cuenten con reporte de robo, o bien, se encuentren restringidos o prohibida su circulación en el país de origen.

Al dar a conocer en el Diario oficial de la Federación (DOF) las reglas para la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, informó que los agentes aduanales encargados del trámite deberán requerir al importador la presentación del documento que acredite la propiedad del vehículo, a nombre del importador o endosado a favor del mismo.

Deberá cotejar la firma con la identificación oficial del endosante en caso de contar con ella, verificar que dicho documento no ostente borraduras, tachaduras, enmendaduras o cualquier otra característica que haga suponer que el mismo ha sido alterado, falsificado o no permita su lectura.

Previo cotejo con el original, deberán asentar en la copia que se anexe como documento digital al pedimento de importación, la siguiente leyenda: "Manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que la presente es copia fiel y exacta del original que tuve a la vista" y transmitirla con su e.firma.

Deberán cumplir al momento de la importación y en todo momento con la “Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2015”, publicada en el DOF el 10 de junio de 2015, y sus posteriores modificaciones, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases, de observancia obligatoria para el propietario de los vehículos automotores que circulan en el país o sean importados definitivamente al mismo, quedando a salvo las facultades de comprobación que correspondan a las autoridades competentes.

Las personas físicas residentes en alguna de las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, podrán importar un sólo vehículo, sin que requiera la inscripción en el Padrón de Importadores y en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, Sector 16 "Automotriz", del Apartado A, del Anexo 10.

Se aplicarán infracciones y sanciones por incumplir con los requisitos y condiciones establecidas en el decreto, y cuando la autoridad detecte que la información o documentación utilizada para la importación definitiva del vehículo automotor usado en cuestión, es falsa o contiene datos falsos o inexactos.


Procedimiento

También dio a conocer el procedimiento para la importación a través del formato del pedimento de importación establecido con Registro Federal del Contribuyente (RFC), la Clave única de Registro de Población (CURP) del propietario y las características del vehículo, tales como: marca, modelo, año-modelo y el número de identificación vehicular (NIV), así como país de origen conforme a ese código.

Deberán anexar en documento digital la identificación oficial y el documento con el que acredita el domicilio y residencia en cualquiera de las siguientes entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Una declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, suscrita por el importador y el agente aduanal o el agente aduanal que pertenezca a la agencia aduanal que tramite el pedimento, en la que se manifieste lo siguiente:

 -Que el vehículo se encuentra y circula dentro de alguna de las entidades federativas mencionadas, la fecha en que el mismo fue ingresado al territorio nacional, de contar con la misma y la fecha desde la cual el vehículo se encuentra y circula en la respectiva entidad federativa y, en su caso, el permiso de importación temporal del vehículo vencido.

-Que el vehículo automotor usado que se pretende importar de acuerdo con el NIV, fue fabricado, manufacturado o ensamblado en México, Estados Unidos de América o Canadá, según corresponda.

El pedimento de importación definitiva únicamente podrá amparar un vehículo y ninguna otra mercancía.

El vehículo usado deberá presentarse para su importación en el área designada por la aduana de que se trate, circulando por su propio impulso para activar el mecanismo de selección automatizado.





Espera Ayuntamiento de Mexicali 60 millones de pesos por regularización de autos

En septiembre termina decreto de regularización

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fruto de los tramites de regularización vehicular que se apegaron al decreto presidencial para los llamados autos “chocolates”, podrían llegar al municipio de Mexicali hasta 60 millones de pesos para obras de bacheo y pavimentación. 

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, indicó que le fue notificado por parte del Gobierno de México la existencia actualmente de una bolsa acumulada de 55 millones de pesos por 22 mil 129 autos que han sido regularizados dentro del municipio cachanilla. Sin embargo, aún queda todo agosto por delante y el decreto dejará de ser hábil hasta septiembre, por lo que ésta cantidad podría incrementarse cinco millones de pesos más.

La noticia le fue dada a la munícipe este miércoles durante la mesa de seguridad que se realizó en Los Algodones por parte de Ricardo Rodríguez, quien representa en la capital del estado el programa de regularización del Gobierno federal. 

Aunque el mismo presidente de la República aseguró que los recursos provenientes de los tramites serían entregado íntegros a los gobiernos municipales para obras de pavimentación, la alcaldesa no descartó algún cambio de último minuto en la entrega de recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodo de regularización de autos 'chocolate' podría ampliarse: Gobernación

En conferencia de prensa, el secretario Adán Augusto López dijo que no se pueden adelantar vísperas

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que es probable que se amplíe el periodo para regularización de autos extranjeros que circulan en México.

En conferencia de prensa junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que no se pueden adelantar vísperas, pero se va a ir evaluando día con día.

Recordó que hace un mes el mandatario sonorense le comentó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el periodo que marca el decreto es insuficiente.

Hasta el sábado 16 de julio, en Sonora, se regularizaron 41 mil 539 automóviles de procedencia extranjera y se han recaudado 103.8 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a los municipios donde se realizó el proceso de legalización para pavimentación y bacheo, según lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California en primer lugar a nivel nacional en regularizar autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles de "mañanera", la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Baja California se coloca en primer lugar a nivel nacional en cuanto a regularización de autos chocolates.  

Hasta el momento se registra un total de 46 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que se han regularizado en la entidad.

La Gobernadora, indicó que actualmente están operando 7 módulos y a partir del lunes se habilitará un módulo más en San Felipe.



Por regulación de “autos chocolate” se han obtenido más de 502 mdp: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por la regularización de “autos chocolate” se han obtenido 502 millones 102 mil pesos que se canalizarán a estados y municipios para el programa de pavimentación y bacheo de calles.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo presentó información en el sentido de que hasta el momento se han regularizado 200 mil 850 vehículos de procedencia extranjera que circulaban de manera irregular.

Chihuahua, Sonora y Baja California, son las tres entidades que más autos chocolates han regularizado de las 13 entidades donde se aplica el programa.

“Hoy di la instrucción para que Hacienda transfiera los fondos a los estados con la condición de que se usen para mejorar las calles, pavimentar donde se pueda, tapar los baches o reencarpetar hasta donde les alcance. Es una demanda de la gente se acuerdan que es de los principales problemas de las ciudades”.

Recordó que el plan para regularizar autos chocolate es para garantizar que haya seguridad y que quien tiene un vehículo irregular asuma su responsabilidad, porque muchos delitos se cometen en carros de procedencia extranjera.



Regularización de autos chocolate se sigue atrasando

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El trámite para regularizar los carros de procedencia extranjera por medio del decreto establecido por la Federación y el Presidente de la República lleva un gran retraso en la franja fronteriza de Baja California en dónde autoridades han aceptado no llevar el porcentaje pensado de carros regularizados.


Por parte de la población externa el proceso es lento y con muchas trabas , José Manuel quien busca regularizar su Ford Mustang vio pausado su proceso, ya que las autoridades le mencionaron el título debe de estar en buenas condiciones y no se tenía que ver borroso, por el cual tendrá que pagar y buscar quien saque títulos. 


 Cabe resaltar el título de Manuel se encuentra legible sin embargo para las autoridades un mínimo detalle hizo que un trámite más fuera cancelado por el momento