Si piensas rescatar a un perrito de una propiedad, tendrás que tener orden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad de la brigada de vigilancia animal de la Ciudad de México para ingresar a domicilios a rescatar animales en riesgo, sin previa autorización judicial.

En sesión del pleno de la Corte de este martes, los ministros consideraron que los legisladores de la Ciudad de México invadieron facultades exclusivas del Congreso de la Unión al establecer esta facultad en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, misma que, señalaron, regula cuestiones de procedimientos penales.

En consecuencia, en adelante la brigada de vigilancia animal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, deberá esperar a contar con una orden de un juez para poder ingresar a algún domicilio cerrado a rescatar animales, tal como se establece en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En su resolución, la Corte estableció que la invalidez decretada surtirá efectos retroactivos a la fecha en que entró en vigor la ley, es decir, que en los procesos penales en los que la brigada rescató animales ingresando a domicilios sin previa autorización judicial estas pruebas ya no podrán ser tomadas en consideración, e incluso los dueños de los animales pueden exigir su devolución por haber sido rescatados de manera ilegal.





Proponen la creación del Registro Municipal de Animales Domésticos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Para tener un control en la cantidad de mascotas y animales de compañía en los municipios del estado y brindar una herramienta de protección en caso de robo de estos, se propuso ante el Congreso de Baja California la creación del Registro Municipal de Animales Domésticos. 


El diputado inicialista de la propuesta, Román Cota, sostuvo que la intención es obligar a los gobiernos municipales a incorporar dentro de sus estructuras orgánicas, particularmente en las áreas de Control Animal, este Registro. 


Con éste, cualquier dueño de mascota, de cualquier especie, harán un registro voluntario del animal con el fin de tener un documento avalado por una autoridad para que en caso de que se dé un robo o una compra-venta haya más trasparencia y certidumbre.


“Por ejemplo, a una persona se extravía su perro, puede ir a la Fiscalía con este certificado que le expedirá la autoridad municipal con los datos completos de la mascota y se puede comenzar la pesquisa del animal” sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El diputado de Tecate aseguró que se requiere brindar más protección a los animales ante la importancia que representan en un gran núcleo de la sociedad actualmente.



Se roban mascotas, fingiendo ser de control animal: Advierten

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

  • El personal de la DSM y de Control Animal no realiza estas actividades.
  • Si alguien dice ser inspector, se debe llamar a la línea 9-1-1 y denunciarlos

Carlos Anaya Guzmán, director de esta dependencia del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, informó que de forma reciente se han enterado que hay integrantes de grupos de rescatistas que se presentan en domicilios particulares, e inclusive ingresan a dichos predios, de donde se llevan a los caninos que supuestamente encuentran en malas condiciones de salud o que tienen algún tipo de maltrato animal.

 “Estas personas no hacen una denuncia, sino que llegan y sacan al animal del domicilio, diciendo que lo van a llevar a Control Animal, pero no es cierto; en esta Dirección ningún grupo nos representa de esta forma, y nos deslindamos de cualquier acusación que se nos puedan hacer en este sentido”, destacó el funcionario municipal.

Agregó que el personal de la DSM siempre se identifica con un gafete donde se ostenta su cargo como “Inspector de Control Sanitario”, y que este documento autorizado por su firma, incluye los nombres de esta dependencia y de la persona, quienes no están realizando las prácticas referidas.

 “Entonces, cuando vean a una persona que se presenta en los domicilios particulares, y no tenga este gafete, exhortamos a la ciudadanía que haga caso omiso de ellos y hable al 9-1-1, además de que debe poner una denuncia ante las instancias competentes”, señaló Anaya Guzmán.



Dan en adopción a mascotas en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Ante el incremento de mascotas en el Departamento de Servicios para Animales del Condado de San Diego, piden a la población que si están en busca de un animalito opten por adoptarlos.

A pesar de que en el mes de agosto inició una campaña nacional llamada Clear the Shelters en donde dieron en adopción a 142 perros, 210 gatos y otros 29 animales de los refugios del Condado, pero a medida que se iban, seguían llegando más animales.

Debido al incendio de la frontera 32, los refugios de Bonita y Carlsbad albergaron a 67 perros y 10 gatos, así como a otros 34 animales.

Afortunadamente, algunos de esos animales están retenidos temporalmente y pronto se irán a casa, pero no todos son tan afortunados.

La mayoría de los animales que están disponibles para adopción pueden adoptarse sin cargo, incluidos muchos perros y gatos que han estado allí durante mucho tiempo.

Las personas que deseen hacerlo pueden acudir a la oficina del Departamento de Servicios para Animales en 5821 Sweetwater Road, Bonita, CA 91902, (619) 767-2675.

Miles es un husky siberiano castrado de 6 años. Ha estado en el refugio desde junio de 2021 y necesita una familia. Le encantaría ser el compañero de excursión de alguien.



Rescatan bomberos de Mexicali a perro atrapado en una zanja

El animal se encontró en buen estado de salud.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un operativo de parte de Bomberos de Mexicali se realizó la tarde de este martes en la parte oeste de la ciudad para rescatar a un perro que había quedado dentro de una zanja debido a trabajos de construcción en esa parte de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la carretera a la colonia Santa Isabel y calle Campesinos, en el fraccionamiento Villas del Campo. A un costado de donde se encontraba la zanja con el animalito se ubica una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que se realizan trabajos de mejoramiento; precisamente por dichos trabajos había una zanja en el suelo.

Fue alrededor de 15:00 horas que se dio el llamado de emergencia solicitando que se rescatará al perro criollo que se había introducido a la cavidad y que no lograba salir de ahí. Bomberos de la estación Baja California a bordo de la maquina número 5 acudieron al llamado y lograron el rescate.

El perro se encontró en buen estado de salud, sin heridas, solo con una ligera deshidratación a causa de las altas temperaturas que se registraron en Mexicali este martes.



¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad.