Accidente carretero deja 6 migrantes muertos y 10 más lesionados

De las personas fallecidas, cinco son mujeres y un hombre

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

Seis migrantes guatemaltecos perdieron la vida y diez más resultaron lesionados, luego de que el vehículo que los transportaba chocara en su paso por la carretera internacional.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 19 de abril, en la carretera Hermosillo-Benjamín Hill, próximo al retén militar de Querobabi.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó la atención de personas lesionadas en choque automovilístico en el kilómetro 107 en el puente Agua Blanca, de la carretera Querobabi a Carbó.

La dependencia estatal mencionó que recibió llamada al C5 con el aviso del choque, a cual acudieron cuatro ambulancias, dos de la SSA, una de Cruz Roja de Benjamín Hill y una de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Informó que resultaron lesionadas 10 personas de género femenino todas, provenientes de Guatemala.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) apoyó en el traslado de dos pacientes al Hospital General del Estado (HGE).

El resto fue dirigido al Centro de Salud de Benjamín Hill para su valoración.

Se trasladó por ambulancia de Cruz Roja un paciente al Hospital General de Zona número 2 y un paciente al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en ambulancia de SSA.

Por su parte, Benjamín Hill trasladó a tres pacientes al Hospital "Ignacio Chávez", mientras que en ambulancia de Magdalena, se trasladaron tres pacientes al Hospital General del Estado (HGE).

Debido a la coordinación y logística operativa del despacho de CRUM Sonora, se logró derivar a los pacientes de manera oportuna, previa autorización de arribo por los propios nosocomios, informó la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tamaulipas confirma muerte de 2 migrantes por ahogamiento en río Bravo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este viernes, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte por presunto ahogamiento, de dos personas migrantes en el intento de cruzar el río Bravo, en Matamoros.

“Hemos sido informados de manera oficial por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante del presunto ahogamiento de dos personas migrantes”, informó la cuenta de la Vocería.

Señalaron que, en relación con las presuntas víctimas, serían un joven venezolano y un haitiano, ambos de entre 25 y 30 años, quienes se presume perdieron la vida en dicha situación.

“La esposa del venezolano y sus dos hijos lograron cruzar a los Estados Unidos, mientras que las presuntas víctimas aún no han sido localizadas”, indicó un comunicado oficial.

Precisaron que, el incidente ocurrió en las inmediaciones del Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por información de compañeros de viaje que se encuentran en contacto con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la persona de origen haitiano viajaba solo y sin familia cercana.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes lamentó la situación y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada”, agregó el comunicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas seguirá con el proceso de investigación, y las cooperaciones policíacas y de protección civil de Tamaulipas ya están informadas para trabajar de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan momento en que migrantes se ahogan en fango del Río Bravo

Un haitiano y un venezolano fallecieron, en medio de la desesperación de sus acompañantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes captaron el momento en que un haitiano y un venezolano murieron ahogados en el fango del Río Bravo, en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

El video, grabado a unos metros de distancia, captó el momento en que tres migrantes se encuentran atrapados en el fango, pero un cuarto, al parecer haitiano, trata de salir. Otros migrantes, se encuentran cerca de las tres personas que batallan por salir del Río Bravo.

Afuera de las aguas, los migrantes que grabaron el momento gritan y lloran, pues notan que dos de los hombres no salen del fango. Según versiones de los testigos, una de las mujeres que se escucha en el video era familiar de uno de las víctimas.

"En estos momentos vemos angustia y desesperación porque se ahogaron dos personas, se perdieron dentro del fango", dice la persona que grabó el momento.

Finalmente, sólo uno de los migrantes sale del fango.

En medio de los gritos de los migrantes, en el video se aprecia una camioneta de autoridades de Estados Unidos y algunos elementos de ese país, quienes al parecer, les arrojan una cuerda a las personas para que puedan salir, pues hay varias en el fango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pagaron por cruzar la frontera y terminaron secuestrados en Tijuana

Una persona fue detenida tras la localización de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la policía municipal rescataron a cuatro personas privadas de su libertad en el Hotel City Express, ubicado sobre bulevar Insurgentes en Tijuana. 

En el lugar, testigos manifestaron que no dejaban salir a unas personas de una habitación, por lo que los agentes se apersonaron al cuarto señalado, donde encontraron a cuatro personas y un individuo. 

 

Las víctimas originarios de la ciudad de Guadalajara, indicaron que inicialmente habían pagado la cantidad de 12 mil dólares por persona para que los cruzaran a los Estados Unidos. Añadieron que posteriormente les quitaron el resto de dinero que traían y sus celulares. 

El detenido se identificó como Luis Antonio "N" de 21 años, originario del estado de Michoacán y fue presentada a la autoridad correspondiente para abrir la carpeta de investigación.



Mueren ocho migrantes por intento de cruce a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De enero a la fecha dos personas han muerto al caer del muro fronterizo y seis han quedado atrapados en el mar tras intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El caso más reciente fue la familia de origen hindú que cayeron de una altura de diez metros, en el que un hombre perdió la vida tras una fractura en el cráneo y su esposa sufrió una fractura en la cadera mientras que el menor resultó ileso.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este lamentable accidente es producto de la desesperación que viven los grupos de migrantes por ingresar rápido a Estados Unidos debido a que no hay proceso de asilo por el título 42.

Además de que son conducidos por traficantes de personas que los llevan a cruzar por lugares de riesgo como brincar la valla fronteriza o nadando por Playas de Tijuana. 

"Nosotros como municipio no nos queda más que informar a la comunidad que llega a Tijuana que no intente hacerlo de esa manera, es muy difícil cruzar el muro fronterizo porque aparte seguramente van a ser arrestados por eso sacamos la guía para migrantes y refugiados en Tijuana para informarles consejos y recomendaciones que no lo intenten de esa forma, que tengan paciencia", expresó Lucero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan más migrantes mexicanos que extranjeros a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ola de violencia sigue siendo la principal causa para que familias de Guerrero y Michoacán huyan de su lugar de origen, declaró, el Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara,.

Ante está situación hacen el llamado a los gobiernos del estado de Guerrero, Jalisco y Michoacán para trabajar de manera coordinada con Baja California.

"Sería muy importante que los gobierno de allá crearán un enlace con el gobierno de aquí para atender y apoyar sus comunidades, vino el gobernador de Michoacán para trabajar de forma coordinada con Baja California pero no vemos respuesta no vemos absolutamente nada", manifestó, García Lara.