Acusan a Luis Donaldo Colosio de participar en sesión de Cabildo ebrio

El alcalde de Monterrey tenía dificultades para hablar de manera fluida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, comenzó a recibir fuertes críticas en redes sociales después de ser captado con un comportamiento extraño mientras se encontraba presidiendo una sesión de Cabildo junto a regidores a través de una transmisión, sin embargo el presidente municipal se encontraba al interior de un restaurante de la ciudad de Nueva York. 

Colosio está visitando "La Gran Manzana" para participar en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales convocada por la ONU, pero tomó un momento para estar en la junta de ediles de la capital de Nuevo León, pero su apariencia y su manera de comunicarse no fueron las más óptimas, situación que quedo visiblemente al auditorio que estaba al tanto de la transmisión. 

El alcalde indica que tiene problemas técnicos, tras varios minutos de silencio se solicitó la finalización de la sesión, a lo cual Colosio aceptó y comenzó a dar el cierre de la junta, pero era notable que se le dificultaba expresar las palabras de manera fluida. 

En redes sociales se comenzó a viralizar dicho video acompañado de fuertes críticas al presidente municipal sobre la posibilidad de que se encontrara ebrio y que dicha sesión la decidiera tomar desde un lugar público, en cambio de los regidores lo realizaban desde sus espacios personales. 

*Con información obtenida de Proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





A 30 Años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Recordamos el trágico suceso y su impacto en la sociedad mexicana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hace exactamente 30 años, México fue testigo de uno de los eventos más trágicos y conmocionantes de su historia reciente: el asesinato de Luis Donaldo Colosio. El 23 de marzo de 1994, durante un mitin de campaña en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México fue asesinado a tiros, dejando una profunda cicatriz en el tejido político y social del país.

El impacto de este acto resonó más allá de las fronteras de México, sacudiendo los cimientos de la política nacional y generando un profundo sentimiento de indignación y tristeza en la población. Colosio, un político carismático y prometedor, se había destacado por su discurso de cambio y renovación dentro del PRI, lo que lo convirtió en una figura esperanzadora para muchos mexicanos.

Sin embargo, su vida fue truncada de manera violenta, dejando a su familia, amigos y seguidores sumidos en el dolor y la incertidumbre. A lo largo de estos 30 años, el asesinato de Colosio ha sido objeto de múltiples investigaciones, teorías y especulaciones, pero las preguntas sobre los motivos y los responsables aún persisten, sin una respuesta definitiva.

El legado de Luis Donaldo Colosio perdura en la memoria colectiva de México, recordándonos la fragilidad de la democracia y la importancia de la lucha por la justicia y la verdad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Libertad de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, está en manos de la SCJN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La libertad de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta está manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aún no se pronuncia sobre la impugnación de la FGR contra el amparo otorgado al michoacano en octubre de 2023.

Y es que, en diciembre de 2023, el máximo tribunal del país admitió a trámite el recurso de revisión que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tramitó para echar abajo la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación que dejó sin efecto la sentencia de 45 años dictada en 1994 contra Aburto Martínez por el delito de homicidio calificado.

La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández turnó la impugnación de la FGR al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá presentar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto de sentencia para su análisis y votación.

De acuerdo con los registros de la SCJN, el amparo directo en revisión con número de expediente 6917/2023 sigue en estudio y en espera del proyecto de sentencia del ministro Pardo Rebolledo.

De esta manera el futuro procesal de Aburto Martínez está en manos de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes conforman la Primera Sala de la Suprema Corte.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación dejó sin efecto la condena de 45 años contra Mario Aburto Martínez, y ordenó dictar una nueva conforme a lo que establecía el Código Penal de Baja California, en la época en la que ocurrió el magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana.

Al momento de los hechos, registrados el 23 de marzo de 1994, el delito de homicidio doloso se castigaba en Baja California con una pena de 15 a 30 años de prisión, por lo que la nueva sentencia contra Aburto Martínez no deberá exceder los 30 años, y se daría por cumplida para finales de marzo de 2024.

De acuerdo con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación, el delito de homicidio calificado, que se le imputa Mario Aburto, fue “juzgado conforme a las disposiciones del Código Penal Federal, lo cual, de manera respetuosa, no es compartido por este tribunal colegiado, en virtud de que tanto el juez de la causa como la autoridad responsable debieron observar la competencia excepcional de conexidad y no federalizar el ilícito de homicidio calificado, sino juzgarlo conforme a las disposiciones del Código Penal del Estado de Baja California, pues ese ilícito corresponde al fuero estatal”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO responde a hijo de Colosio sobre indulto a Mario Aburto: 'No puedo hacerlo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió hoy 30 de enero de 2024 al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pidió el indulto para Mario Aburto Martínez, encarcelado por la muerte de su padre en 1994, y dijo "no puedo hacerlo", además, aseguró que se mantendrá la investigación.

La Fiscalía General de la República (FGR) fijó postura, luego de que un juez frenara el intento de reabrir el caso Colosio, por la posibilidad de un segundo tirador involucrado en el magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994

La fiscalía consideró que el juez quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas, las cuales, de acuerdo con la fiscalía, implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN, quien tenía asignado cubrir al candidato presidencial, y que además fue liberado en aquellos momentos.

Para la FGR esto fue un evidente encubrimiento delictivo, en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, entonces subdirector operativo en el CISEN y quien lo rescató en Tijuana. 

¿Qué respondió AMLO a Colosio Riojas?

El alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente de México que indulte a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, "que ponga un carpetazo final a este asunto".

Sin embargo, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al alcalde de Monterrey, durante su conferencia en Palacio Nacional, y argumentó que "se trata de un asunto de Estado".

López Obrador describió que el 21 de marzo de 1994 se reunió con Luis Donaldo Colosio, "cené con él; el 22 pasó a Sonora y de Sonora a Baja California Sur, y el 23 fue a Tijuana y ahí lo asesinan".

"Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte (a Mario Aburto), quiero contestar de que no puedo hacerlo."

López Obrador retomó los dicho del alcalde de Monterrey y reconoció que "sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado, y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar".

Y enfatizó en que "yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así".



FGR afirma que hubo un segundo tirador en magnicidio de Luis Donaldo Colosio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en el que participó un agente del CISEN.

Sin embargo, un juez federal rechazó ordenar su aprehensión, por lo que dijo que apelará la resolución, porque en este asunto también está involucrado Genaro García Luna.

Indicó que hace 20 días el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S”.

El señalado era el agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana, Baja California. 

Las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio ‘S’ demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo un diferencia de segundos entre ambos disparos.

“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima".

“Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer”, apuntó.

Asimismo, dijo que un gran número de testimoniales señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a Luis Donaldo Colosio cuando estaba herido,

Añadió que un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima; “mientras que también se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”.

La dependencia aseguró que el video en el que quedó registrado el primer disparo, y al cual el juez le pretende dar valor frente a todo el acervo de pruebas aportadas, estaba ubicado hacia el primer tirador, es decir, Mario Aburto Martínez, y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse.

“Y no existe ningún video dirigido hacia el área donde estaba dicho segundo tirador, motivo por el cual esa prueba no puede favorecer, en modo alguno, al responsable de ese segundo disparo”.

Mencionó que el juez llegó hasta el extremo “de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo cual es absolutamente inadmisible en un proceso de esta importancia, demostrando así que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance”.

A pesar de todos estos obstáculos para procurar justicia, advirtió que interpondrá un recurso de apelación, “como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fiscalía General de la República impugna amparo de Mario Aburto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una impugnación contra el amparo que se le otorgó a Mario Aburto Martínez, que dejó sin efecto su condena de 45 años por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI en 1994. Esta impugnación se ha remitido al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México, que a su vez lo ha derivado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Primer Tribunal Colegiado expresó que una vez que la Corte emita su resolución, determinará si el colegiado de apelación cumplió con la sentencia de amparo que permitiría a Aburto recuperar su libertad en marzo de 2024.

El amparo otorgado a Mario Aburto solicitó dejar insubsistente la sentencia anterior y emitir una nueva resolución basada en el Código Penal de Baja California de 1994.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que este era un paso más hacia la búsqueda de verdad y justicia en el caso Colosio. La CNDH ha señalado irregularidades, omisiones y encubrimientos en el caso, y ha destacado que, tarde o temprano, estas deben esclarecerse por completo.

El caso de Luis Donaldo Colosio y las circunstancias que rodearon su asesinato han sido objeto de controversia y debate durante décadas en México. El nuevo desarrollo en este caso sugiere que se están dando pasos hacia una revisión más profunda y una reevaluación de la condena de Mario Aburto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |