AMLO dice están por iniciar diálogos con empresas autoabasto energía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México comenzará a convocar el miércoles a las empresas de autoabastecimiento de energía afectadas por una polémica reforma de la legislación del sector eléctrico, que ha sido fuertemente cuestionada por firmas y gobiernos de países socios de la nación latinoamericana, como Estados Unidos.

Esas compañías dicen haberse visto afectadas por una decisión de la Suprema Corte que este mes avaló cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en un proyecto aprobado el año pasado en el Congreso e impulsado por el partido oficialista Morena para dar mayor control al Estado sobre el sector.

"Ayer tomamos la decisión en la tarde noche y hoy (miércoles) se va a empezar a convocarlos", dijo el mandatario. Liderarán las conversaciones los secretarios de Gobernación, Adán López, y Energía, Rocío Nahle, y el titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. 

La nueva LIE, con los cambios avalados en el legislativo, establece que la CFE tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el orden del despacho previo, basado en un criterio económico que favorecía la generación de renovables, muchas de ellas foráneas, por ser menos costosa. 

"Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar", advirtió el gobernante, un nacionalista en materia energética, quien estimó que se hablaría con entre 10 y 20 firmas generadoras de energía, así como una treintena de compañías que consumen el 60% de ella.

López Obrador asegura que de no cambiar la actual legislación que, según él, permitió contratos "leoninos", los precios de la energía eléctrica se habrían disparado, como sucede en algunos países europeos, aunque eso no ha pasado hasta ahora en México, que la subsidia desde hace años.

Algunos expertos opinan que la decisión de la Suprema Corte no evitará que la nueva LIE, que fue suspendida inicialmente en los juzgados por varios amparos, sea recurrida nuevamente en los tribunales locales, al margen del riesgo de que el contencioso termine en un arbitraje internacional.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, pretendía imponer cambios más profundos al sector a través de una reforma constitucional que fracasó en el Congreso al no lograr los dos tercios necesarios para cambiar la carta magna.

Estados Unidos ha cuestionado los cambios de AMLO al sector energético, argumentando que pueden poner en riesgo inversiones por más de 10,000 millones de dólares. El viernes, el presidente Joe Biden se reunirá virtualmente con su homólogo mexicano, en una charla donde podría ser analizado el asunto. 





El Washington Post advierte sobre la creciente militarización en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Washington Post, en un reciente editorial titulado “El ejército invade la democracia mexicana”, ha expresado su preocupación por el creciente poder del ejército en México bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El diario estadounidense advierte que este incremento de poder militar está socavando la democracia mexicana y podría llevar al país hacia el militarismo.

Desde que López Obrador asumió la presidencia, ha transferido enormes recursos a las fuerzas armadas y les ha asignado múltiples tareas que anteriormente eran desempeñadas por civiles. Según estimaciones, en 2021, las fuerzas armadas mexicanas, que incluyen más de 325 mil efectivos, realizaban 246 funciones más que hace 15 años. Estas funciones abarcan desde la gestión de empresas estatales hasta la construcción y operación de infraestructura, como los aeropuertos de la capital, una nueva aerolínea y el proyecto del Tren Maya.

El presupuesto de las Secretarías de Defensa y Marina se ha incrementado significativamente, superando los 316 mil millones de pesos desde 2019, una cifra que triplica el presupuesto de la Secretaría de Salud. Además, la Guardia Nacional ha recibido 67 mil millones de pesos adicionales.

López Obrador justifica este empoderamiento militar argumentando que el ejército es un "baluarte" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Sin embargo, el Washington Post cuestiona esta afirmación, señalando que durante su mandato se han registrado más de 170 mil homicidios, superando los números de las tres administraciones anteriores.

El diario también destaca los esfuerzos de López Obrador por debilitar las instituciones civiles, incluyendo el Poder Judicial y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la agencia de libertad de información. El ejército, asegura el editorial, se ha convertido en una herramienta esencial para que el presidente centralice el poder y eluda a los gobiernos estatales y municipales.

El Washington Post advierte sobre los riesgos que esta militarización podría acarrear para el próximo gobierno que asumirá en octubre, tras las elecciones del 2 de junio. La lealtad incuestionable de los militares hacia López Obrador podría no transferirse al próximo presidente, ya sea su sucesora Claudia Sheinbaum o la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

A pesar de que México ha estado "libre de golpes y juntas militares", el editorial subraya que una militarización se produce gradualmente. En este contexto, el Washington Post insta a Estados Unidos a influir para evitar que el militarismo se arraigue en México, dada la cercanía geográfica y las implicaciones para la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO revela acuerdo para ayudar a Belice con energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que en los últimos días se han presentado apagones en diversas partes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que firmó un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para ayudar al país vecino con energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno cumplirá con este acuerdo pese a los apagones que se han presentado en México por el intenso calor que se ha presentado.

“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo.

Ayer fue un día de mucho consumo de energía eléctrica, pero no hubo apagones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ayer lunes, por el intenso calor que se presenta, fue un día de mucho consumo de energía eléctrica en el país, pero donde “afortunadamente “no hubo suspensión del servicio eléctrico y “ahí vamos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que “está bien” la industria eléctrica en México y destacó que desde el inicio de su gobierno se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Decirles que ayer fue un día de mucho consumo también de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando. Dicen algunos que es pues un síntoma o un signo de falta de infraestructura no, o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estamos hablando de que no habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica”.

“Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y que hubiesen todos los días apagones sobre todo por esta situación del calor, Imagínense los gritos de los conductores de radio, de televisión”.



AMLO informa sobre cortes de energía eléctrica para proteger el Sistema Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la realización de cortes de energía eléctrica en ciertas regiones del país para proteger el Sistema Eléctrico Nacional durante una ola de calor. López Obrador reprochó las campañas sensacionalistas y el "escándalo" que surgieron al respecto, calificándolos como maniobras políticas.

En su conferencia de prensa, el mandatario destacó que, a pesar de los cortes, se han evitado apagones durante siete días consecutivos. Asimismo, anunció que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionarán más detalles sobre las medidas tomadas para enfrentar la demanda de energía durante esta ola de calor.

"Llevamos cerca de 10 días con bastante calor y hubo tres días en los que se tuvieron que realizar cortes de energía para proteger el Sistema Eléctrico Nacional. A pesar de ello, hemos logrado evitar apagones durante siete días consecutivos", señaló López Obrador.

El presidente enfatizó que no solo no ha faltado energía eléctrica, sino que además ha cumplido con su compromiso de campaña de no aumentar el precio de la electricidad. "Estamos a menos de cuatro meses de concluir nuestro gobierno y no ha aumentado en términos reales el precio de la luz en nuestro país", afirmó.

En medio de la jornada electoral próxima, López Obrador instó a informar a la población para contrarrestar los rumores y las campañas sensacionalistas. "La mejor manera de enfrentar todo esto es informar a la población", concluyó el presidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO lamenta muerte de 8 trabajadores mexicanos en Florida en accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de ocho trabajadores agrícolas mexicanos en un accidente automovilístico en Orlando, Florida, e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende a los heridos y familiares de las víctimas.

“Una no buena noticia, hubo un accidente en Orlando, Florida, de trabajadores agrícolas en un autobús, perdieron la vida ocho paisanos nuestros que fueron a trabajar contratados por un empresario mexicano-estadounidense, con visas de trabajo temporal”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 15 de mayo en Palacio Nacional.

El Presidente explicó que la SRE atiende este lamentable caso por medio de los consulados de Miami y Orlando, que ofrecen ayuda a los connacionales.

“Hay siete heridos y otros que están, según el reporte médicos fuera de peligro”, dijo.

Refirió que en el accidente estuvieron involucrados 44 trabajadores migrantes agrícolas.

“Ya estamos atendiendo este caso, estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar a familiares, buscando tener clara la identidad, la identificación de los que perdieron la vida y los heridos que están siendo atendidos en dos hospitales de Estados Unidos”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO difunde ingresos de María Amparo Casar declarados ante el SAT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ingresos de María Amparo Casar como presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no los obtuvo del portal de transparencia, sino que son datos que fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El jefe del Ejecutivo federal acusó que María Amparo Casar miente al asegurar que si le quitan la pensión de Pemex de 125 mil pesos mensuales se le quitarían su sustento, pues afirmó que recibe 270 mil pesos mensuales como presidenta de MCCI.

“Ayer me equivoqué de que estaba su sueldo en la página de transparencia, no, es en el SAT, para aclarar y me equivoqué porque dije que obtenía 250 mil pesos mensuales y son 270 mil mensuales”.

El Mandatario federal acusó que el Poder Judicial tiene una “actitud tendenciosa” en este caso por haberle concedido un amparo en solo 24 horas para seguir recibiendo esta pensión.

“Es una actitud del Poder Judicial tendenciosa, lo vimos en el caso de la señora Casar que en 24 horas le dieron un amparo.

“Además mintiendo que no había una denuncia que sí la hay como lo dio a conocer la Fiscalía (FGR) el día de ayer, y segundo, de que si le quitaban esa pensión no iba a tener para su sustento, cuando la pensión se le suspendió creo que en febrero. Sin embargo, se ampara hace poco, estuvo como dos, tres, cuatro meses sin hacer ningún trámite, es hasta que se da conocer que ella acude al amparo y a la denuncia”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias