CNDH da por muertas a cinco mujeres en búsqueda de Debanhi; luego corrige

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentara la localización de cinco cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas durante la búsqueda de Debanhi Escobar, el Gobierno de Nuevo León desmintió dicha información y aclaró que las jóvenes fueron halladas con vida.

Por medio de un comunicado, detalló que el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se basó en información falsa publicada en redes sociales.

"El pronunciamiento se basa en información falsa que circuló en redes sociales en días pasados. Es falso que durante la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se localizaran cinco mujeres sin vida", se lee en el texto.

Asimismo, el estado reiteró que hace cuatro días "la Comisión de Búsqueda del Gobierno del estado comunicó que se encontraron con vida cinco mujeres que tenían reporte de búsqueda".

Finalmente, solicitó a la CNDH rectificara su pronunciamiento.

"Solicitamos una rectificación pública de su pronunciamiento, ya que la difusión de información falsa es un tema tan doloroso y delicado no contribuye a una solución, sino que agrava el problema", concluyó el oficio.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas dio a conocer el pasado viernes que las mujeres localizadas son Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años, Irma Hernández Cruz, de 19 años, Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15 años y Jennifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, quines desaparecieron hace unos días en Nuevo León.


CNDH ofrece disculpas

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió al comunicado, donde aclaró que, el pronunciamiento del pasado 24 de abril, "contenía información errónea"; sin embargo, "se corrigió de inmediato".

Ante el error, la CNDH celebró el hecho. "Ofrecemos disculpas por la confusión generada, al mismo tiempo comunicamos que estaremos atentos a la información que se esté dando, verificándola muy cuidadosamente, actuando siempre en beneficio de las víctimas", sentenció.






CNDH acusa que en Marcha por la Democracia hubo discursos racistas y clasistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha de la Democracia, realizada el 18 de febrero pasado, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas.

“Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”, señaló.

Dijo que en los medios de comunicación se presenta una campaña sucia a partir del supuesto de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico.

“Este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú”, mencionó.

En su “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, la Comisión Nacional anunció que construirá un registro institucional que dará seguimiento a las campañas, a los discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales.

Sostuvo que ese registro tiene como finalidad “identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

Aseguró que el país no enfrenta una polarización, aunque acusó que algunos actores políticos la están generando tal como existía en el pasado por cuestiones de estrategia electoral.

“No estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores. La polarización de un país se da cuando éste se parte en dos, ya lo hemos vivido en el pasado; y lo que tenemos hoy es una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos informados y conscientes, que creen en la democracia como la vía de la transformación, por lo que justo eso es lo que debemos de preservar en los próximos meses”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Proponen que CNDH se transforme a Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Porque ya no “responde a las necesidades del pueblo”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.

En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.

Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papá de Debanhi Escobar busca ser candidato a diputado federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, quien fue localizada sin vida en abril del año pasado, acudió este viernes 8 de diciembre a la sede del partido Movimiento Ciudadano para buscar su inscripción como aspirante a una diputación federal.

Junto con su esposa Dolores Bazaldúa, Mario Escobar ha sostenido una larga lucha para buscar que sea esclarecido y castigado el feminicidio de su hija, quien fue localizada sin vida en el fondo de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla.

Aunque en principio las autoridades señalaron que se había tratado de una muerte accidental, la presión de la familia y la opinión pública llevaron a hacer un segundo estudio independiente que arrojó como resultado que la joven fue asesinada por asfixia por sofocación.

Mario Escobar señaló que a raíz de la lucha que ha emprendido para exigir justicia para su hija, ha recibido numerosas muestras de apoyo de la ciudadanía.

Hace semanas, Escobar Salazar declaró que tanto él como su esposa habían recibido invitaciones de diversos partidos para incursionar en la política para obtener algún puesto de elección popular.

Al surgir la confrontación entre el Congreso del Estado y el gobernador Samuel García, el papá de Debanhi Escobar se sumó a los cuestionamientos a Luis Enrique Orozco Suárez, quien fue elegido como mandatario interino de Nuevo León.

Señaló su incredulidad de que se le hubiera designado para ese puesto, cuando no contribuyó a resolver el caso de su hija Debanhi.

Hermano de Javier Pérez Sagaón en la política

Cabe recordar que Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril Pérez Sagaón, quien fue víctima de feminicidio, también fue invitado a incursionar en la política por Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral federal.

Javier Pérez Sagaón fue candidato a diputado federal por el V Distrito, con cabecera en Monterrey, pero no logró el triunfo.

Sin embargo, Samuel García lo integró a su equipo que lo condujo a ganar la gubernatura, además que lo invitó a formar parte de su administración, donde funge como subsecretario en la Secretaría del Medio Ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de Debanhi Escobar consideran hacer serie documental de su caso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los padres de Debanhi Escobar, joven cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna en Nuevo León, analizan la producción de una serie documental sobre el caso de su hija.

Cuestionado sobre si le gustaría que Belinda o Danna Paola protagonizaran el proyecto, Mario Escobar respondió que "sería un honor que cualquier artista interpretara el papel de nuestra hija, son artistas muy reconocidas"..

En entrevista con Venga la Alegría, el padre de Debanhi mencionó que el tema de las actrices involucradas será analizado más adelante, ya sea que lo aborde su familia o los productores.

En octubre del año pasado, Mario Escobar habló sobre la posibilidad de lanzar una película, documental, serie o libro sobre el caso para conocer la verdad sobre la muerte de Debanhi.

Entonces, comentó que empresas nacionales e internacionales se habían puesto en contacto para trabajar en conjunto y no descartó la posibilidad, aunque subrayó que su objetivo principal era saber qué pasó con su hija.

Asimismo, destacó que no buscaría obtener ningún beneficio económico con la producción, pues las ganancias serían dirigidas a causas altruistas.

Caso Debanhi Escobar

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo. Su cuerpo fue encontrado 12 días después en una cisterna del motel Nuevo Castilla, ubicado en la carretera a Nuevo Laredo.

El 24 de enero, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven, acudieron a la Fiscalía General de la República para reunirse con autoridades y conocer avances sobre el caso de su hija.

El padre ofreció un breve mensaje a medios donde dijo que, hasta el momento, están conformes con los resultados que se han dado, sin embargo, esperan avances para conocer quiénes son los responsables del feminicidio de Debanhi.

“Queremos sentar este precedente para que esto ya no vuelva a pasar con ninguna joven lo que pasa día a día en todos los estados de la República (…) venimos con la certeza de que ellos puedan decirnos los indicios de quiénes son los presuntos culpables del feminicidio”, precisó Mario Escobar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lalo España estima a Platanito, pero lo critica por chiste de Debanhi Escobar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para Lalo España, el humor sí debe tener límites, el comediante fue cuestionado sobre el chiste que hizo Platanito sobre el feminicidio de Debanhi Escobar y que está siendo muy criticado en redes sociales.

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, alias "Platanito", dio de qué hablar hace unos días, cuando en redes sociales circuló un video en el que se muestra cómo bromea sobre la muerte de la joven ocurrida en abril de este año.

En dicho video, Platanito, de 50 años, dice frente al público :

"Uno, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna".

De acuerdo con el video que compartió un usuario de TikTok, que estuvo en la presentación de Platanito, luego de que el comediante hiciera este comentario, la y los presentes guardaron silencio, sin embargo, prosiguió con el chiste.

 "¿De dónde era?... de Monterrey… y ¿Cómo murió?... ahogada, en Monterrey donde no hay agua".

Este chiste ha dividido opiniones en redes sociales, hay quienes lo ven como simple humor, y alegan que hay cosas más importantes que criticar o condenar; otros lo tachan de insensible y argumentan que el que se siga vanalizando estos hechos no ayuda a la concientización del grave problema de feminicidio en México.

Lalo España, admitió que se trata de temas muy delicados, escabroso, por lo que hay que tener cuidado y ser selectivos con lo que se habla. 

"Son temas muy delicados, son temas muy escabrosos, yo creo que hoy en día hay que tener mucho cuidado y hay que ser muy selectivos", expresó a los micrófonos de TV Azteca.

España, quien también se dedica al humor, enfatizó que aprecia a Platanito, pero dejó ver que éste no fue prudente con su chiste.

"Yo a Platanito lo estimo, siempre mi aprecio y todo, pero son temas muy escabrosos; me decía mi hermano ayer ‘es que imagínate que sea tu familia’; dónde está ese hilo delgado de… es muy peligroso a veces, hay que ser muy prudentes".

El actor, que le da vida al personaje de Margara Francisca, reiteró que él no haría uso de esos temas delicados: "Yo Lalo trataría de no meterme en esos temas tan dolosos", dijo.

Platanito se disculpa

Luego de que los padres de Debanhi advirtieron que tomarán acciones legales en contra del comediante, y la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) exigió una disculpa pública, Platanito compartió anoche a través de sus redes, un video en el que se disculpa por sus palabras.

"Soy un payaso insensato y acepto que toque un tema que no debía haber tocado jamás y siento q he lo hice en el momento equivocado", expresó.

"Decidí meter el humor negro a mi trabajo y se que a veces puedo llegar a lastimar a algunas personas o las puedo lo car a herir, no es mi intención, se los juro, mi intención es sacarles sonrisas, que se olviden de todo lo que estamos viviendo en el mundo y nuestro país", explicó.

"Soy padre de familia, soy un hombre casado, tengo a mi esposa, tengo madre, tengo mis hermanas, tengo primas y tengo muchas mujeres que convivo con ellas todos los días y estoy preocupado al igual que ustedes de la situación que estamos viviendo en este país, tengo mucho miedo cada vez que mis hijos salen de saber si van a regresar con bien a la casa", aseguró.

"Créanme que soy un hombre sensible, igual que ustedes, soy un hombre que está mortificado y está hasta la madre de todo lo que está sucediendo en nuestro país", afirmó.

En el video que ya casi alcanza 38 mil "me gusta" en la red social el también productor aceptó que tocó un tema sensible para la sociedad mexicana y sobre todo para las mujeres.