Critican ONU y EU situación de derechos humanos en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de Estados Unidos alerta en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que en México hay problemas significativos en la materia, de asesinatos arbitrarios perpetrados por policías a las restricciones a la libertad de prensa, así como la impunidad que prevalece en los delitos.

El informe, correspondiente a 2021 y difundido ayer, habla de “reportes creíbles de asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales; desapariciones forzadas por parte de agentes gubernamentales; tortura y trato degradante por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y que ponen en peligro la vida de los detenidos; arrestos o detenciones arbitrarias; restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas; actos de corrupción; investigación y rendición de cuentas insuficientes en relación con la violencia de género, incluida, entre otras, la violencia doméstica y de pareja; delitos que implican violencia o amenazas de violencia contra personas con discapacidad; y delitos que implican violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.


Denuncia que es un problema “la impunidad y los bajísimos índices de enjuiciamiento para todos los delitos”.

Señala que de acuerdo con informes, agentes del gobierno se han convertido en “cómplices de bandas criminales organizadas internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena por estos abusos eran bajas”.

Asimismo, la mayoría de delitos cometidos por la delincuencia organizada, de las bandas locales a las trasnacionales, “quedaron sin investigar ni enjuiciar”. Incluyen homicidio, tortura, secuestro, extorsión, tráfico de personas, soborno, intimidación.

Menciona por ejemplo el arresto, en febrero de 2021, de 12 policías estatales en Camargo, Tamaulipas, por cargos de homicidio, con relación a la masacre de 16 migrantes guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos.

Hasta agosto pasado, advirtió, los sospechosos permanecían detenidos, sin ser enjuiciados.

También habló del caso de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar, a quien oficiales mataron al romperle el cuello. La fiscalía de Quintana Roo determinó que los policías usaron la fuerza de una manera desproporcionada.

Sobre detenciones arbitraras, el informe incluyó el caso de José Eduardo Ravelo García, detenido por la policía municipal de Mérida, Yucatán, el 21 de julio, de quien un médico forense de la fiscalía confirmó había sufrido abusos sexuales y quien murió el 3 de agosto por sus lesiones.

Cuatro policías fueron detenidos por estos hechos, pero días después fueron liberados.

Sobre libertad de prensa, el departamento señala que si bien los medios de comunicación independientes fueron capaces de expresar “una gran variedad de opiniones sin restricciones, a menudo se autocensuraban por miedo a las represalias”.

También alerta de que políticos desacreditaron y criticaron públicamente a los periodistas que los cuestionaron.

“Esto limitó su capacidad para investigar e informar, ya que muchos de los reporteros asesinados cubrían la delincuencia, la corrupción y la política local. Los altos niveles de impunidad, incluso en los asesinatos o ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y a la reducción de la libertad de expresión”.

Recordó que activistas de derechos humanos denunciaron a gobiernos estatales y locales que censuraron a los medios.

Entre otros, mencionó el caso de la periodista Azucena Uresti, quien fue amenazada en un video por autoproclamados miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El informe habla de “numerosos reportes de corrupción por parte del gobierno”. Entre ellos, menciona el arresto, el 6 de junio, del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por lavado de dinero.

Respecto de los abusos contra la comunidad LGBTQI+, hubo reportes de que el gobierno “no siempre investigó y castigó” esos delitos.

En los primeros ocho meses de 2021 hubo 50 homicidios considerados crímenes de odio y cuatro desapariciones forzadas cometidos contra las personas LGBTQI+.





AMLO reprocha a ONU que no atiendan su plan de apoyar a 800 millones de pobres

El presidente busca cobrarles un impuesto a las personas más ricas del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que no haya pasado nada con su propuesta que planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado para crear el Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de más de 800 millones de personas.

En conferencia de prensa matutina y al manifestar que se debe de revisar a organismos internacionales, el jefe del Ejecutivo federal señaló que tampoco se hizo caso y “no funcionó” su iniciativa de que la ONU garantizará vacunas contra la pandemia del Covid a los países más pobres, pues señalo que las dosis fueron a parar a las naciones más desarrolladas.

“Fui a plantear a la ONU que había que atender el problema de fondo, hay 800 millones de seres humanos que viven o sobreviven con un dólar diario, mientras unos cuantos han visto crecer sus riquezas como nunca, y no pasó nada, no se hace nada.

“Cuando la pandemia, fue el colmo. Propusimos la creación de un mecanismo para que la ONU pudiera garantizar vacunas a los países con población marginada, pobre; no funcionó, las vacunas fueron para los países con más ingresos, no para los países pobres, esos se quedaron hasta el final”.

AMLO planteo en la ONU su Plan Mundial de Fraternidad

En noviembre pasado, al presidir la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y retomando su lema de campaña electoral: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el Jefe del Estado mexicano planteó la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de 750 millones de personas pobres, pero con base en el modelo de los programas sociales que impulsa su gobierno, como Sembrando Vida, así como las pensiones universales para adultos mayores.

El Mandatario federal detalló que un fondo de un billón de dólares anuales se puede obtener de cobrarles un impuesto a las mil personas más ricas del mundo, a las mil corporaciones más grandes y a los países del G20.

“Nunca en la historia de esta organización [ONU] se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, subrayó López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rubio reta a AMLO a parar caravana migrante y lo acusa de empoderar cárteles

“El gobierno mexicano podría detener la caravana ahora. ¿Actuará AMLO?”, cuestionó Rubio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el avance de una caravana con miles de migrantes por el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos , el senador estadounidense Marco Rubio decidió retar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha lograr detener dicho contingente.

“El gobierno mexicano podría detener la caravana ahora. ¿Actuará AMLO?”, cuestionó Rubio en su cuenta de Twitter, con mensajes tanto en inglés como en español.

“¿Seguirá su camino de atacar a las democracias, empoderar a los cárteles y traficantes de personas mientras socava el Estado de derecho y defiende a los dictadores en la región?”, continuó el senador por Florida.

Critica hacia líderes democráticos desata encontronazos

En vísperas de la inauguración de la Cumbre de las Américas, a la que López Obrador no asistió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Rubio acusó al mexicano de “entregar secciones de su país a los cárteles de la droga”. También dijo que es “un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”, y que por ello le alegraba que “no esté en Estados Unidos esta semana”. La cumbre tiene lugar en Los Ángeles, California.

La acusación desató el enojo de López Obrador, quien retó a Rubio y al senador republicano por Texas, Ted Cruz, a que “presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos. Yo lo emplazó a que presente las pruebas, de lo que está diciendo, porque yo si tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos”.“¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón”, insistió López Obrador.

Te puede interesar: AMLO reta a Ted Cruz y Marco Rubio a presentar pruebas sobre nexo con el narco

Caravana con más de mil migrantes

La caravana que partió esta semana del sur de México con más de 5 mil migrantes comenzó a dividirse y dispersarse este jueves cuando apenas había recorrido 50 kilómetros desde Tapachula, casi en la frontera con Guatemala. Poco más de 2 mil personas seguían avanzando a distinto ritmo y en diferentes grupos.

En torno a otro millar optó por quedarse cerca de unas instalaciones de migración, la aduana que hay a la salida de Huixtla, donde el grupo pernoctó el martes y el miércoles, con la esperanza de conseguir documentos temporales que las autoridades estaban expidiendo y que les permitieran moverse sin peligro de ser detenidos.

El resto se había dispersado por la zona, muchos aparentemente ya con ese documento, un registro que da un plazo de un mes o algo más para que el migrante salga del país por alguna de sus fronteras o para que inicie los trámites de regularización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rubio reta a AMLO a parar caravana migrante y lo acusa de empoderar cárteles

“El gobierno mexicano podría detener la caravana ahora. ¿Actuará AMLO?”, cuestionó Rubio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el avance de una caravana con miles de migrantes por el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos , el senador estadounidense Marco Rubio decidió retar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha lograr detener dicho contingente.

“El gobierno mexicano podría detener la caravana ahora. ¿Actuará AMLO?”, cuestionó Rubio en su cuenta de Twitter, con mensajes tanto en inglés como en español.

“¿Seguirá su camino de atacar a las democracias, empoderar a los cárteles y traficantes de personas mientras socava el Estado de derecho y defiende a los dictadores en la región?”, continuó el senador por Florida.

Critica hacia líderes democráticos desata encontronazos

En vísperas de la inauguración de la Cumbre de las Américas, a la que López Obrador no asistió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Rubio acusó al mexicano de “entregar secciones de su país a los cárteles de la droga”. También dijo que es “un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”, y que por ello le alegraba que “no esté en Estados Unidos esta semana”. La cumbre tiene lugar en Los Ángeles, California.

La acusación desató el enojo de López Obrador, quien retó a Rubio y al senador republicano por Texas, Ted Cruz, a que “presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos. Yo lo emplazó a que presente las pruebas, de lo que está diciendo, porque yo si tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos”.“¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón”, insistió López Obrador.

Te puede interesar: AMLO reta a Ted Cruz y Marco Rubio a presentar pruebas sobre nexo con el narco

Caravana con más de mil migrantes

La caravana que partió esta semana del sur de México con más de 5 mil migrantes comenzó a dividirse y dispersarse este jueves cuando apenas había recorrido 50 kilómetros desde Tapachula, casi en la frontera con Guatemala. Poco más de 2 mil personas seguían avanzando a distinto ritmo y en diferentes grupos.

En torno a otro millar optó por quedarse cerca de unas instalaciones de migración, la aduana que hay a la salida de Huixtla, donde el grupo pernoctó el martes y el miércoles, con la esperanza de conseguir documentos temporales que las autoridades estaban expidiendo y que les permitieran moverse sin peligro de ser detenidos.

El resto se había dispersado por la zona, muchos aparentemente ya con ese documento, un registro que da un plazo de un mes o algo más para que el migrante salga del país por alguna de sus fronteras o para que inicie los trámites de regularización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡19 niños murieron! ¡Eso está en tus manos!': arremeten contra senador de EU

Un activista se acercó al senador para posar en una foto, pero acto seguido, lo empezó a cuestionar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras participar el viernes en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el senador Ted Cruz fue confrontado por un ciudadano, luego de la matanza del martes en la Escuela Primaria Robb, que dejó 21 muertos (19 niños y dos profesoras), en Uvalde, Texas.

El grupo Indivisible Houston compartió un video en Twitter en el que se muestra a Benjamin Hernandez, integrante de la junta directiva de este colectivo, primero posando para una foto con Cruz y luego cuestionándolo.

El activista desafió al senador Cruz a apoyar la verificación de antecedentes y otras medidas de reforma: “¡Diecinueve niños murieron!”, le dijo a Cruz, mientras lo alejaban. “¡Eso está en tus manos!”.

Hernandez reveló a The Washington Post que se acercó a Cruz porque esperaba que el senador abordara su oposición a las iniciativas para exigir la verificación de antecedentes de las ventas de armas, que es poco probable que se aprueben en el Senado.

"Quería que me diera una respuesta sobre algo tan simple y básico como la verificación de antecedentes”, dijo Hernández, de 39 años. “Pero fue como si estuviera desviando la responsabilidad de ser un senador de Estados Unidos”.

La confrontación tuvo lugar en un restaurante llamado Uptown Sushi, según Indivisible Houston. El hombre fue escoltado lejos del senador, quien regresó a su mesa.

Hernandez compartió el momento y tuiteó: "Desafíalos cada vez. No pares hasta que hagan algo".

Indivisible Houston "aboga por el gobierno de, por y para el pueblo a través de la educación, el compromiso y la resistencia. Construimos puentes en Houston para luchar por un mundo más equitativo y progresista, a través de la presión política".

Durante la semana, Cruz dejó una entrevista con Sky News luego de que le preguntaran si "este es el momento de reformar las leyes de armas".

En la convención anual de la NRA, Cruz criticó la masacre en la Escuela Primaria Robb como “malvada” mientras argumentaba en contra del control de armas. “Las prohibiciones a las armas de fuego no funcionan. Miren a Chicago. Si funcionaran, Chicago no sería el infierno de asesinatos que ha sido por demasiado tiempo”, dijo el viernes el senador.

"Las élites que dominan nuestra cultura nos dicen que las armas de fuego son la raíz del problema”, dijo Cruz en su discurso ante la multitud el viernes. “Es mucho más fácil calumniar a los adversarios políticos y exigir que los ciudadanos responsables renuncien a sus derechos constitucionales que examinar la enfermedad cultural, que da lugar a actos de maldad indescriptibles”.

El viernes, en la reunión de la NRA, el expresidente Donald Trump rechazó controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del "mal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡19 niños murieron! ¡Eso está en tus manos!': arremeten contra senador de EU

Un activista se acercó al senador para posar en una foto, pero acto seguido, lo empezó a cuestionar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras participar el viernes en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el senador Ted Cruz fue confrontado por un ciudadano, luego de la matanza del martes en la Escuela Primaria Robb, que dejó 21 muertos (19 niños y dos profesoras), en Uvalde, Texas.

El grupo Indivisible Houston compartió un video en Twitter en el que se muestra a Benjamin Hernandez, integrante de la junta directiva de este colectivo, primero posando para una foto con Cruz y luego cuestionándolo.

El activista desafió al senador Cruz a apoyar la verificación de antecedentes y otras medidas de reforma: “¡Diecinueve niños murieron!”, le dijo a Cruz, mientras lo alejaban. “¡Eso está en tus manos!”.

Hernandez reveló a The Washington Post que se acercó a Cruz porque esperaba que el senador abordara su oposición a las iniciativas para exigir la verificación de antecedentes de las ventas de armas, que es poco probable que se aprueben en el Senado.

"Quería que me diera una respuesta sobre algo tan simple y básico como la verificación de antecedentes”, dijo Hernández, de 39 años. “Pero fue como si estuviera desviando la responsabilidad de ser un senador de Estados Unidos”.

La confrontación tuvo lugar en un restaurante llamado Uptown Sushi, según Indivisible Houston. El hombre fue escoltado lejos del senador, quien regresó a su mesa.

Hernandez compartió el momento y tuiteó: "Desafíalos cada vez. No pares hasta que hagan algo".

Indivisible Houston "aboga por el gobierno de, por y para el pueblo a través de la educación, el compromiso y la resistencia. Construimos puentes en Houston para luchar por un mundo más equitativo y progresista, a través de la presión política".

Durante la semana, Cruz dejó una entrevista con Sky News luego de que le preguntaran si "este es el momento de reformar las leyes de armas".

En la convención anual de la NRA, Cruz criticó la masacre en la Escuela Primaria Robb como “malvada” mientras argumentaba en contra del control de armas. “Las prohibiciones a las armas de fuego no funcionan. Miren a Chicago. Si funcionaran, Chicago no sería el infierno de asesinatos que ha sido por demasiado tiempo”, dijo el viernes el senador.

"Las élites que dominan nuestra cultura nos dicen que las armas de fuego son la raíz del problema”, dijo Cruz en su discurso ante la multitud el viernes. “Es mucho más fácil calumniar a los adversarios políticos y exigir que los ciudadanos responsables renuncien a sus derechos constitucionales que examinar la enfermedad cultural, que da lugar a actos de maldad indescriptibles”.

El viernes, en la reunión de la NRA, el expresidente Donald Trump rechazó controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del "mal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |