Diputados avalan en lo particular Ley Minera para nacionalizar el litio

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la reforma a la Ley Minera presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de nacionalizar el litio.

Fue avalada por 275 a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 24 en contra de los diputados de MC, así como 187 abstenciones por parte de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Durante el debate fueron presentadas 14 reservas, una del diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, así como 13 de las y los legisladores de MC. De ese total, solo la del morenista fue aceptada, mientras que las propuestas de la bancada naranja fueron rechazadas.

La reserva de Llergo Latournerie amplía el artículo cinco de la ley en cual establecía que en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor “será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”.

La reserva agrega que el Estado también protegerá y garantizará la salud de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputados aprueban en comisiones el dictamen para la reforma electoral

Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró la postura de la oposición quienes votarán en contra la Reforma

Compartir en:

El Sol,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Con 62 votos a favor y 48 contra, las comisiones unidas de la Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, aprobaron el proyecto de dictamen de la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; la cual pasaría mañana al Pleno para su discusión en lo general, y en lo particular, en caso de aprobación.

Por esta ocasión, ganó la alianza Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues la reforma constitucional requiere de mayoría calificada, dos terceras partes de los votantes en el Pleno.

Las reservas pasaron para el Pleno, en caso de ser aprobada la reforma. En tanto el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron ya su voto para la sesión en el salón de sesiones en contra, por lo que de ser así, las reservas se quedan sin efecto.

Después de dispensar la lectura se dieron dos rondas de cuatro participantes en pro y contra, en donde la oposición integrada por la coalición legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD) además de Movimiento Ciudadano, defendieron total apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y de las OPLEs.

Alito reitera que la oposición votará en contra de la reforma electoral

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró la postura de la oposición quienes votarán en contra la reforma electoral del presidente de la República, pero demandó que el debate hoy y mañana se dé con respeto.

“Como lo han visto ustedes, habrá de discutirse hoy la propuesta del proyecto de dictamen, y bueno, como siempre, fijar la posición clara y firme nuestra, como ha sido, de no acompañar, de votar en contra, y esperemos que se dé un debate respetuoso y claro”, dijo.

Ante los medios de comunicación, el también dirigente nacional del PRI señaló que la posición del partido fue en contra y así votarán.

“Lo hemos dicho desde un principio, cuando se presentó el proyecto de dictamen del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI fue en contra, y la oposición votará en contra”, indicó Moreno.

“Creo que tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional”, añadió el priista.

Enfatizó que seguirán trabajando fuerte, fortaleciendo el régimen democrático, la competencia, y que se respete al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral.

Alejandro dijo que en caso del Partido Revolucionario Institucional su postura, su posición siempre ha sido ésa, clara y contundente.

“Y bueno, pues el presidente puede opinar lo que él desee”, agregó.

El líder llamó al presidente Andrés Manuel a respetar la Ley.

“Lo que tiene que hacer es respetar la ley, que el gobierno no se meta en las elecciones, que deje que los ciudadanos participen, que no desvíen recursos públicos, no pueden haber funcionarios públicos en campañas sin que tengan sanciones. Y por eso las autoridades electorales tendrán que estar muy pendientes”, dijo Alito.

Llamó a concentrarse en asuntos importantes y resolver los temas de seguridad, de salud, de economía, de falta de empleo en el país, además, pidió a la oposición trabajar fuerte en el 2023 en las coaliciones del Estado de México y Coahuila, para prepararse para ganar el 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dialoga con John Kerry en Sonora sobre litio e industria automotriz

La reunión es a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno de Sonora

Compartir en:

El Sol,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

En una reunión a puerta cerrada en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dialoga con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, sobre explotación la del litio e industria automotriz.

Kerry llegó al Palacio de Gobierno de Sonora acompañado por el embajador Ken Salazar, además de Ken Roy, cónsul general de EU en Hermosillo; Laura Biedebach, consúl general de EU en Nogales; Reed Schuler, director general y asesor senior del enviado especial; y Steve Conlon, oficial económico de la Embajada de EU en México.

Se espera que al finalizar la reunión, el mandatario mexicano y Kerry ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.

Como anfitrión de la reunión binacional, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anticipó que se darán las ventajas de la explotación del litio, la licuefacción de gas natural y la generación de energía solar, así como el hecho de que los aeropuertos de Cajeme y Guaymas se convertirán en centros de carga internacional.

Por el lado mexicano se contó con la presencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Rocío Nahle García, secretaria de Economía; María Luis Albores, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos de México.

Así como Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Pablo Taddei Arriola, director de Litio México.

La visita del funcionario estadounidense a México se produce después de que Estados Unidos y Canadá solicitaran en julio consultas a México sobre su política energética en el marco del tratado comercial de América del Norte (TMEC).

"Vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz", afirmó el mandatario en conferencia matutina.

En una anterior visita a México en marzo, Kerry presentó a López Obrador varias propuestas para llegar a un consenso sobre una reforma legislativa mexicana en materia de electricidad que da prioridad a la empresa estatal del sector frente a actores privados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO nombra a Pablo Taddei, como director de LitioMx

Pablo Taddei es hijo del superdelegado en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Jorge Taddei Bringas, delegado de los programas de bienestar del gobierno federal en Sonora, será el nuevo director de LitioMx, la nueva empresa pública que se dedicará a la exploración y explotación del litio en México.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que Pablo Daniel Taddei Arriola es un joven que está terminando su doctorado en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables.

“Ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energía renovable va a ser el director de la empresa LitioMx, porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral están en Sonora y además es dar la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Hermosillo, que estudio licenciatura, que tiene maestría, ya está terminando en noviembre su maestría y el va a ser el director de LitioMx”, dijo.

“Quien es este joven?”, se le preguntó.

“Quien es este joven?”, se le preguntó.

“Es (Pablo) Taddei”, contestó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que ayer martes se reunió con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño (Morena), para elaborar un plan para que esa entidad se convierta en un generador de energía renovable, limpias y de producción de baterías con litio y se impulse en Sonora la industria automotriz.

Señaló que Durazo Montaño fue designado como coordinador de LitioMx en esa entidad porque señalo que él podría darle continuad a este proyecto, pues recordó que a su gobierno ya no le tocará la ejecución de todo el plan de la nueva empresa pública.

“Nos reunimos con el gobernador de Sonora, y estamos elaborando un plan parar que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias, y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz”, dijo.



Nace la empresa Litio Para México; Diario Oficial publica el decreto

La nueva empresa del gobierno administrará el litio que se encuentra en territorio nacional.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, publicó el decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo "LitioMx".

El mismo, estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.



''Faltan muchos días'' para el rescate de mineros en Coahuila, reconoce PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la penetración de agua que ha elevado la inundación de los pozos de carbón arriba de los 40 metros, en la minia "El Pinabete" de Sabinas, Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que tomará muchos días volver a disminuir el nivel de agua.

En entrevista, la funcionaria lamentó el aumento súbito en los niveles de agua, que complica las labores de rescate de los mineros atrapados desde el 3 de agosto. 

"Todavía falta mucho, faltan muchos días de trabajo. Primero hacer ese gran muro de cemento para que ya no entre más agua; simultáneamente seguir bombeando para bajar los niveles. Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos, no lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo".

Laura Velázquez negó que se hayan rechazado la posibilidad de solicitar ayuda internacional y por el contrario, dijo que la propuesta se ha puesto sobre la mesa, pero recalcó que en el equipo que está trabajando en el operativo de rescate se cuenta con los mejores expertos "que conocen muy bien estas minas".

Por otra parte, durante aparte de la madrugada y a lo largo de la mañana de este lunes llueve con intensidad en la zona de minas de Sabinas, lo que ha retrasado el inicio de los trabajos para taponear la mina "Concha Norte", que es de donde se han filtrado miles de metros cúbicos de agua hacían los los pozos de "El Pinabete", donde están atrapados los diez mineros.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |