Ebrard presume que cada semana detienen a un narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A tres meses de la firma del acuerdo de cooperación Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un decálogo de logros en seguridad, entre los que destacó la detención de líderes criminales y más droga incautada en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ebrard precisó que desde enero, cuando se firmó el acuerdo sobre seguridad, salud y comunidades seguras, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada.

“Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y Estados Unidos. El Huevo Treviño, El Contador Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; La Chopa, de Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, de Sinaloa; El Chaparrito, del CJNG; El 300, esto hace que prácticamente casi cada semana tenemos una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar”, insistió.

En la sede de la Cancillería, dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del entendimiento bilateral.

“¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora lo hacemos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, los que sean necesarios para romper la dinámica de fentanilo”, señaló.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que en la gestión del presidente López Obrador, 67 mil 864 delincuentes han sido detenidos, lo que representa 185% más que en la pasada administración.

Destacó acciones contra la estructura criminal de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, Unión Tepito y contra el Cártel del Norte del Valle de Colombia: “Seguiremos colaborando entre instituciones de ambos países”, dijo.





Siete detenidos con armas y drogas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una operación conjunta entre la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), se llevó a cabo la detención de siete individuos en Tijuana, quienes fueron reportados por un ciudadano por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.


Las autoridades recibieron la alerta y se desplazaron al lugar indicado en la colonia Maclovio Rojas, donde se les encontró en posesión de un arma de fuego, cartuchos y sustancias ilícitas.


Durante la inspección preventiva, se halló un arma de fuego tipo pistola calibre 9MM con 12 cartuchos útiles, así como envoltorios de una sustancia granulada y una cantidad considerable de cartuchos de distintos calibres. 


Los siete individuos identificados como Erick Germán, Carlos, Luis Miguel, Noé, Javier, José Gilberto y Alexis, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir con las investigaciones pertinentes.



Capturan a sujetos armados que escondían sus armas en una bolsa de regalo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal cuatro sujetos fueron capturados tras ser los presuntos responsables de atacar con armas de fuego un domicilio ubicado en la colonia México. 


El reporte policial indica que en atención a una llamada de emergencia por detonaciones de arma de fuego perpetrado por un grupo de personas abordo de una camioneta color negro, agentes que se encontraban en el sector desplegaron un operativo de búsqueda en el área, logrando ubicar a cuatro hombres que cumplían con las características de los presuntos responsables.


Dichos sujetos se identificaron como Martín "N" de 37 años; Jesús "N" de 24, alias "El Concho"; Alfonso "N"; y Manuel "N" alias "El Meño" ambos de 42 años. 


Cerca de ellos se encontraba una bolsa de regalo, y al inspeccionarla se localizaron en su interior dos armas tipo pistola, una calibre 9 milímetros abastecida con un cartucho útil y la segunda arma, calibre .380 milímetros, así como diez cartuchos percutidos envueltos en un papel china. 


Derivado de lo anterior, los cuatro sujetos fueron presentados ante la autoridad competente para dar inicio a la carpeta de investigación.



Capturan a dos con granadas, drogas y armas en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dos presuntos integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en la entidad, fueron sorprendidos en flagrancia en poder de un fusil de asalto, dos granadas de fragmentación, varios cartuchos útiles y aproximadamente 200 gramos de metanfetamina; en la detención de ambos individuos participaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue en el municipio de Mexicali, sobre la avenida Montserrat y avenida Prado del Rey, en el fraccionamiento Villas Las Lomas, en donde se le marcó el alto al conductor de un vehículo Honda Accord, modelo 1999, de color dorado y con placas fronterizas, que circulaba a exceso de velocidad.

El hombre hizo caso omiso a la petición y apeló a la fuga, dando paso a una persecución policial, dentro del mismo fraccionamiento; pero al llegar a un camino de terracería, el sujeto perdió el control del volante, impactando el carro contra un borde de escombro en donde quedó varado.

De dicho automóvil descendieron tres personas, quienes emprendieron huida pie tierra en diferentes direcciones; logrando interceptar a dos de ellos; se trata de Julián Edgardo “N”, alias “El Cuate” de 28 años y Julio César “N”, de 24 años, ambos originarios de Mexicali.

Los detenidos llevaban 8 envoltorios que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, con un peso aproximado de 207.7 gramos, un arma de fuego tipo fusil calibre .223 con un cargador abastecido con 31 cartuchos útiles del mismo calibre.

También se localizaron dos granadas de fragmentación envueltas con cinta adhesiva en la parte superior, un cargador para arma de fuego corta abastecido con 14 cartuchos de calibre .9, un par de candados de manos, un portacargador y un radio de comunicación con la leyenda Flexcomm.

Cabe señalar que, Julián Edgardo “N” y Julio César “N”, forcejearon con la autoridad estatal para tratar de impedir su detención; una vez controlada la situación se les colocaron candados reductores de movilidad en la manos y posteriormente se turnaron a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de dictaminar la situación legal de cada uno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Le dan 5 años de prisión a sujeto por robar un vehículo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tijuana, logró demostrar la culpabilidad de Víctor Gustavo González Cansino en el delito de robo de vehículo con violencia, ocurrido el 17 de octubre de 2022.

Las pruebas recabadas e integradas al expediente indican que a las 08:02 horas, González Cansino, junto con dos hombres y una mujer, abordaron al ofendido en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado II, mientras este se encontraba dentro de su vehículo Honda Civic de color negro.

Uno de los cómplices del hoy sentenciado amenazó al ofendido con un arma de fuego tipo pistola, apuntándole al pecho y exigiéndole la entrega del automóvil. Ante esta situación, el ofendido descendió de la unidad y Víctor Gustavo y sus acompañantes huyeron del lugar a bordo del vehículo sustraído. 

El 9 de octubre de 2022, se formuló imputación en contra de Víctor Gustavo González Cansino y fue vinculado a proceso con medida cautelar prisión preventiva oficiosa. El 15 de abril de 2024, se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que fue condenado a una pena de 5 años, 4 meses y 300 días multa, además deberá cubrir la reparación del daño a favor del ofendido.





Dos delincuentes con historial criminal detenidos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con un historial criminal que incluye falsificación de moneda, allanamiento de morada, robo y otros delitos, Mario Alberto "N" y José Guadalupe "N" fueron capturados en Mexicali luego de una intensa persecución policial. 

Los individuos, identificados como peligrosos delincuentes con antecedentes por escalar bardas, causar escándalos, tráfico de personas y violencia familiar, fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y elementos de la SEDENA tras ser detectados viajando en un vehículo robado. 

Sumándose a su historial delictivo, el Hyundai Elantra color rojo con placas de California en el que viajaban había sido reportado como robado en el C-5 de Mexicali, dando fin a la fuga de estos individuos peligrosos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |