Elemento de Guardia Nacional que mató a estudiante, a disposición de autoridades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Guardia Nacional confirmó que el miércoles un elemento de esta corporación se vio involucrado en un incidente en el que un estudiante de la Universidad de Guanajuato murió y otra estudiante resultó lesionada.

En un comunicado, informó que los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, en inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la política de Cero Impunidad del gobierno federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo.

Indicó que el personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de la corporación.

Derivado de lo anterior, explicó, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y, de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.

Guardia Nacional lamenta hecho

La Guardia Nacional afirmó que tras los hechos, el citado agente fue puesto a disposición de las autoridades competentes de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.

Lamentó, dijo, profundamente los hechos, y reiteró a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley.





Pide licencia Yolanda de la Torre, impulsora de reforma a Fuerzas Armadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

La petición se da días después de que promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, misma que revivió el PRImor y fracturó a la coalición Va por México.

Hasta el momento, se desconoce el motivo de la licencia.

Fuentes del PRI, dijeron a este rotativo que la diputada tendrá un cargo en el gabinete del estado de Durango; sin embargo, aún no es información oficial.


Confirma diputada cargo en gabinete de Durango

La diputada priista confirmó que el motivo por el que solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, es porque formará parte del gabinete de gobierno en el estado de Durango.

La legisladora, quien días atrás promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, dijo que aún desconoce el cargo que tendrá, pero no descartó que pueda ser al interior del poder judicial local.

"Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado. Agradezco muchísimo todo el apoyo que me han dado, yo soy una abogada formada, en los próximos días les platicaré, pero se aproximan proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran, será algo donde yo le pueda servir a Durango", indicó en entrevista al término de la sesión ordinaria de este jueves.


Rechaza afirmaciones sobre propuesta desde el Ejecutivo

Yolanda de la Torre, aprovechó el momento para rechazar las afirmaciones de que su propuesta vino desde el Ejecutivo, luego de que por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que volverá a interponer la iniciativa, lo que despertó suspicacias.

Lee también: “¡No traen los votos!”, el grito de victoria de la oposición en el Senado sobre reforma militar

"No fue lo que vi, yo soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, pero yo creo que el contexto no es así. Yo ni siquiera conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco, ojalá que lo conociera", declaró.

La diputada del PRI, miró con buenos ojos que el proyecto haya sido devuelto a Comisiones en el Senado de la República, y aseguró que ello, será una oportunidad para enriquecer la iniciativa.

"Creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien, y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos las policías municipales, estatales, la procuradurías, y las fiscalías que requieren un gran apoyo. Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones, y fortalecer las fiscalías estatales", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de migrantes en contra de la militarización en México

La Guardia Nacional es el muro de los migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas rechazan la militarización de la Guardia Nacional de México al depender ahora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a los actos violentos que se han presentado ante grupos de migrantes que llegan a la frontera. 

"Cualquier persona que pida asilo lo deben de atender como lo está haciendo Biden, así que nos perjudica que nuestros hermanos centroamericanos sean detenidos, no se vale", expresó Tamai 

El activista, hizo el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evitar la militarización y solucione la problemática de recursos y programas de concientización en la comunidad migrante.

De no ser atendidos por parte de los tres órdenes de gobierno, anuncian marchas y campamentos ante la inminente llegada de migrantes. 

"Yo creo que en unas dos semanas vamos a tener que hacer algo, ya cuando nos vamos a enfrentar a cosas que el gobierno no le gusta pues no podemos decir exactamente los días, nosotros somos de acción", manifestó Sergio Tamai, Director de Ángeles Sin Fronteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: El Morenista más Panista de la Cámara Alta de la Nación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Este es el video que eliminó el senador @RaulPazMx Paz en el que hasta hace unos días se manifestaba en contra de la 'militarización' del gobierno de Andrés Manuel @lopezobrador_

El Morenista más Panista del Senado de la República, chapulineo ayer del albiazul al vinotinto. 

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, cree que fue a cambio de una candidatura la renuncia del senador yucateco Raúl Paz Alonzo de su bancada para pasarse a Morena, en la víspera de la votación de la reforma para que el Ejército continúe realizando labores de seguridad pública hasta 2028.



Vuelca patrulla de la Guardia Civil de Michoacán; tres policías heridos

Compartir en:

Independiente,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Tres elementos de la Guardia Civil de Michoacán –ex policía estatal-,resultaron lesionados al volcarse la patrulla en la que viajaban en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El accidente ocurrió en el kilómetro 108, en las inmediaciones de la caseta Las Cañas, municipio de Arteaga. Todo parece indicar que el conductor de la patrulla C-104 perdió el control de la unidad.

Dos de los policías presentaban lesiones, solo uno de ellos presentaba lesiones de gravedad por lo que fue trasladado a un hospital de Ciudad Lázaro Cárdenas, a unos 80 kilómetros del lugar del percance.

Apenas el 14 de enero en esta misma autopista conocida como Siglo 21, y que es de un solo carril de cada sentido, nueve personas murieron luego de que un tráiler embistió a cinco vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PAN en contra de la militarización de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Los muertos de AMLO alcanzan una cifra de 124 mil 415 en 3 años, afirmó Lizbeth Mata Lozano y Ensenada atraviesa por su peor temporada.

Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional votamos en contra del dictamen que reforma el Artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, mediante la cual se ampliará hasta el 2029 la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, explicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados de este día, se discutió ampliamente esta iniciativa, en donde Acción Nacional dio la batalla para que prevaleciera la defensa de la Constitución y de México, sin embargo, esta propuesta fue aprobada, aunque aún falta que se apruebe en el Senado de la República.

Lizbeth Mata, recordó que en el 2019 todos los partidos votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, hoy esto es una evidente mentira y ante los nulos resultados en materia de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores.

A tres años de la aprobación de esta reforma, el diagnóstico no sólo no mejoró, sino que empeoró alcanzando sus máximos niveles históricos. En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando los sexenios anteriores.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, considera que una policía militar no corresponde a una democracia, sino a un régimen autoritario como el que el oficialismo pretende imponer en nuestro país, lo cual no vendrá a solucionar los problemas de seguridad pública, señaló.

Se reconoce ampliamente la labor del Ejército, y aclaró que el voto no es un voto en su contra, sino en reconocimiento a su labor para que el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia.

La diputada señaló que el PAN, seguirá explorando los diferentes modelos y nuevas formas para combatir la inseguridad de fondo, que puedan ofrecer paz y tranquilidad a las familias mexicanas; en la que aspiramos a una nueva estrategia integral que involucre a los 3 niveles de gobierno, con innovación, tecnología, enfoque de prevención del delito y policías civiles, equipados y capacitados, que pasen controles de confianza.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, fue aprobado por mayoría calificada el dictamen que reforma el artículo 5º transitorio del decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.