Escudo de la UNAM cumple 101 años
El 27 de abril 2022 el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá 101 años.
El escudo se encuentra en títulos, exámenes, batas y salones de clases en todos los campus de la máxima casa de estudios y fue concebido por el filósofo José Vasconcelos, junto con el lema, "Por mi raza hablará el espíritu".
Como bien saben todos los estudiantes y egresados de la UNAM, el escudo está formado por el águila mexicana y el cóndor andino, que en un ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".
Historia del escudo de la UNAM
El escudo actual de la UNAM tiene antecedentes, que se remontan a 1551 cuando el l rey Carlos V aceptó en 1551 la propuesta de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, para crear la primera universidad de México concedió, como parte de los favores, el derecho de usar las armas reales en el escudo.
Fue elaborado a finales de 1570; de ahí surgieron dos variantes relacionadas con el otorgamiento de la sanción pontificia a la Universidad, por el papa Clemente VIII en 1595.
El cuarto se realizó en 1821 cuando la institución en el México independentista se denominó Nacional y Pontificia Universidad de México.
Al año siguiente, con Agustín de Iturbide como emperador, la Universidad se convirtió en Imperial y Pontificia Universidad de México, y se diseñó un quinto modelo. Sin embargo, tras la caída de Iturbide, y en un lapso breve, se regresó a la denominación e identidad de Nacional y Pontificia.
El sexto fue creado por órdenes de Gabino Barreda para la Escuela Nacional Preparatoria. El séptimo y penúltimo, que se documenta y valida como parte de la historia, data de la época de Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, en 1910.
Cuando se presentó el actual, José Vasconcelos dijo: “El escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’”.