FGR inicia investigación de Adán Augusto y Sheinbaum por violar ley electoral

La Fiscalía inició las carpetas por presunta violación a la ley electoral

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntamente violar la ley electoral y pedir el apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, previo al ejercicio de revocación de mandato. 

Funcionarios federales indicaron que aún está pendiente que a la Fisel sea turnada la denuncia que presentaron diputados del PAN, PRD y PRI en la sede central de la FGR, contra Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, por utilizar un avión de la mencionada corporación para participar en eventos públicos para promover la revocación de mandato. 

Indicaron que de las 17 denuncias presentadas antes y durante el ejercicio de revocación de mandato que se celebró el pasado 10 de abril, cinco fueron desechadas por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por falta de elementos. 

No obstante, sí se iniciaron carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra el titular de la Segob y la jefa de Gobierno capitalina. 

Dejaron claro que ambos casos ya comenzaron a ser analizados por el agente del Ministerio Público federal, el cual determinará si hay o no delitos que perseguir. 

Los funcionarios mencionaron que también iniciaron pesquisas contra otros personajes públicos que fueron denunciados en otras entidades del país, por presuntamente violar la veda electoral. 

En días pasados, diputados acudieron a la FGR para denunciar al secretario de Gobernación y al comandante de la Guardia Nacional, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado al utilizar un avión oficial para viajar a Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, para promover la consulta de revocación de mandato. 

Algunas de las pruebas que presentaron los denunciantes consisten en fotografías donde se observa al secretario Adán Augusto López y al general Rodríguez Bucio, así como al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, viajar en la aeronave Gulfstream G-350 matrícula XC-PFM, de la Guardia Nacional, para participar en actos de promoción de la consulta de revocación. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila también presentó una denuncia ante la FGR contra distintos funcionarios por el presunto delito de peculado, entre ellos, el comandante Luis Rodríguez Bucio; el senador Armando Guadiana Tijerina; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el secretario de Gobernación y el subsecretario de Seguridad y Protección, Ricardo Mejía. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum fue denunciada por diputados del PAN por supuestos delitos electorales. 

Lo anterior tras el mitin organizado el pasado 8 de abril en el Monumento a la Revolución, donde se convocó a la población en defensa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Empero, durante el evento probablemente hubieron expresiones sobre la consulta de revocación de mandato. 

A su vez, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja solicitó "licencia" y encabezó el cierre de actividades por la promoción de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de abril en Torreón y desde ahí hizo un llamado a acudir a votar en libertad. 

“Sabemos que pusieron todos los obstáculos y que sólo va haber el 30 por ciento de las casillas instaladas, pero no van a poder con la gente. Hay un México movilizado y que está con el presidente López Obrador”, dijo. 

Argumentó que la revocación de mandato era un ejercicio necesario y que había que instituir en cualquier gobierno. 

El promotor de la revocación de mandato destacó también que para lograr la alternancia política en 2023 en Coahuila era necesario salir a votar en este ejercicio. 

“Se van del Palacio Rosa en el 2023. El primer paso es demostrar el próximo domingo (10 de abril) que hay un movimiento fortalecido y que está de pie, vamos a llevar a votar a la gente con libertad para que siga el presidente López Obrador”, declaró. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sonora Grill busca arreglar expediente de racismo 'por lo oscurito': Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el restaurante Sonora Grill quiere arreglar “en lo oscurito” su expediente en su contra por discriminación y racismo, ya que han acudido al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para arreglar el tema “político”.

“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el gobierno de la ciudad, si estaban acostumbrados a eso se les acabó”, comentó en conferencia de prensa. 

Detalló que Geraldina González, la titular de Copred, solicitó entrevistas con los dueños y representantes legales de Sonora Grill como parte de las investigaciones, pero ellos le respondieron que la querían ver para “arreglar el asunto político”.

Sheinbaum comentó que Geraldina González les dijo que el tema no tenía nada que ver con política, sino con la discriminación en el restaurante por el color de la piel.

“Me parece grave, creo que hay que denunciarlo, no tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Relató que dos personas identificadas como representantes legales de Sonora Grill solicitaron una reunión con Geraldina González para ver el tema político antes que el legal. En una posterior llamada insistieron en la reunión asegurando que por culpa del Copred el restaurante y sus meseros estaban siendo agredidos.

En ese sentido, la jefa de gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político, pero sí un procedimiento jurídico, legal, en el que ellos tienen que colaborar y seguir con los procedimientos, entrevistas a personal, meseros, comensales.

Por lo anterior, Sheinbaum hizo un llamado a la población para que denuncien a restaurantes con prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum critica que panistas defiendan al Sonora Grill tras actos de racismo

La mandataria capitalina cuestionó la posible relación entre los panistas y el restaurante

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) salieran a defender al restaurante Sonora Grill -que fue denunciado por presuntos actos de discriminación- por lo que cuestionó sobre una posible relación entre los legisladores de oposición y el restaurante. 

La mandataria capitalina detalló que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), sigue trabajando en la investigación para cerciorar si hubo actos de discriminación en el restaurante ubicado en Polanco. 

"Bueno son dos temas. Uno, sigue la Copred haciendo su trabajo de investigación y en caso de encontrarse en efecto prácticas de discriminación sí va a haber sanción administrativa y además un llamado de y un reconocimiento público de que en efecto estas prácticas se llevaban a cabo", comentó. 

"Y la otra cosa que llama la atención, cómo el PAN, muchos diputados del PAN han decidido defender el Sonora Grill, entonces pues sí vale la pena preguntarse qué relación hay ahí entre este partido político o los diputados de este partido político y este restaurante", agregó. 

Sheinbaum agregó que han sido "varios, varios, varios" los panistas que han defendido al Sonora Grill, por lo que reiteró que "es de llamar la atención por qué esta defensa de un partido político, de diputados de un partido político, a una empresa de este tipo, cuando está acusada de discriminación". 

Señaló que los integrantes de Acción Nacional deberían de exigir la investigación del presunto caso de discriminación, en vez de defender al restaurante, pues criticó que "es al revés, el PAN sale a la defensa del establecimiento mercantil. Entonces, habría que preguntarse cuál es la razón". 

"Yo creo que cualquier diputado o diputada, al revés, tendría que salir a decir: “a ver, que se investigue” un caso tan grave como el que se planteó, en donde separar a las personas de acuerdo con el color de la piel, en un asunto de segregación. Entonces, si se demuestra que la segregación existe en el restaurante, tiene que haber sanciones", mencionó. 

"Frente algo así, cualquier diputado de cualquier partido político debería de haberse salido a decir: “pues que se investigue”, para saber qué es lo que está ocurriendo porque es inadmisible que eso ocurra en nuestro país y en nuestra ciudad", concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum y Ebrard vulneraron equidad en contienda al asistir a campañas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard vulneraron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al asistir a actos de campaña del pasado proceso electoral.

El canciller Marcelo Ebrard asistió el 15 de mayo a un evento proselitista con el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Se propone la existencia de la transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda por parte de Marcelo Ebrard, porque de acuerdo a su participación y por la naturaleza del cargo público que ostenta, se advierte que pudo generar una presión indebida e influencia hacia el electorado, con independencia de que el evento fuera en día inhábil”, señala la resolución.

Además, en el evento fue presentado como “secretario de Relaciones Exteriores”, mientras que se destacaron algunos de sus logros previo a su uso de la palabra. “No se limitó a asistir al evento, sino que hizo uso de la voz y realizó manifestaciones de apoyo expreso al entonces candidato”, indicó.

Sin embargo, se declaró la inexistencia de uso de recursos públicos, ya que no existen elementos suficientes para probar que los utilizó para asistir al evento.

En el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se determinó que también vulneró los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al acudir a un evento con la entonces candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama.



Adán Agusto López responde a madres de desaparecidos que no confía en ellas

El secretario de Gobernación se enfrentó verbalmente ante las manifestantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“¿Usted confía en mí?”, cuestionó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la madre de un desaparecido en medio de un diálogo en las puertas de la dependencia.

“Pues la verdad yo no confió en nadie”, respondió la mujer que forma parte de colectivos feministas y de familiares de desaparecidos.

En el breve y por momentos atropellado, ríspido e inesperado diálogo, el funcionario, en tono algo molesto reviró “pues yo tampoco confió en ustedes”.

Sin embargo, recompuso la respuesta y la matizó: “esto es de confianza”.

La mujer respondió: “Yo soy la madre de un desaparecido y por ello no confió en las autoridades, necesitó un documento con firma y sello”.

Adán Augusto, agregó: "Yo le voy a firmar y sellar, lo que usted y yo quedemos”.

Los colectivos en el diálogo con el titular de Gobernación solicitaron una audiencia formal para analizar las denuncias que presentó la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, contra de ellas. “De eso no se preocupen”, respondió el funcionario.

“Es respetable la protesta, hay que platicar con ellos...vamos a atenderlos a todos yo no soy ministerio Público o el fiscal, pero todo tiene un proceso y se va a resolver; son diferentes asuntos, pero se les va a encontrar solución. Esto no es un conflicto, pues es la tarea de Gobernación”, agregó.

Solicitó a las manifestantes retirar los bloqueos que existen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y reiteró que escuchará sus demandas y peticiones.

Las manifestantes expusieron que desde hace por lo menos 15 días se encuentran en las inmediaciones de la Segob para que atiendan sus demandas que van de familiares desaparecidos, desplazados por la violencia en varios estados y la demanda de la CNDH en contra de los colectivos feministas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Claudia Sheinbaum: ''Hay que defender la soberanía nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su visita a Colima, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la ciudadanía a defender la soberanía nacional energética, el petróleo e informar la propuesta de reforma electoral casa por casa.

Asegura que el PRI está por desaparecer, pues hoy el gobierno está en manos del pueblo y no en la minoría.