INE ordena a Morena retirar todo material con la frase 'traidores de la patria'

La Comisión de Quejas estima que es una campaña que incita al odio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y su presidente nacional, Mario Delgado ,retirar inmediatamente de sus páginas, redes sociales o material impreso bajo su control cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”.

La Comisión estimó que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la expresión "PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y conforme al derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias advierte que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa.

“Ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernadores llegan a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos antes de las 11:00 horas comenzó la llegada de gobernadores a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que los temas a tratar durante este encuentro serían la migración, programas sociales y personas desaparecidas, “se está haciendo una revisión del padrón”.

Hasta el momento han llegado al recinto los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora Colima, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Puebla, Guerrero, Estado de México y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También están presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena conciliaría con Marcelo Ebrard para evitar impugnación en Tribunal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena está buscando una conciliación con Marcelo Ebrard, ex canciller de México, para evitar que su impugnación contra el proceso interno del partido llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación de Ebrard se relaciona con la selección anticipada de la candidata presidencial de Morena y ha generado preocupación en el partido debido a su naturaleza inédita y las posibles implicaciones legales.

Hasta la fecha, una semana después de que Marcelo Ebrard presentara formalmente su impugnación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ni siquiera ha determinado si aceptará o no la procedencia del recurso. El partido está tomando precauciones legales para evitar que las autoridades electorales intervengan en este asunto.

Fuentes de alto nivel del Consejo Nacional de Morena han confirmado que la impugnación de Ebrard recibirá un tratamiento especial debido a su naturaleza única. El problema radica en que la impugnación busca la nulidad del proceso de selección de la "coordinación de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación", un cargo que no existía en el partido antes de ser creado para esta etapa de la renovación presidencial. Los reglamentos y estatutos de Morena no tienen regulación alguna que indique cómo abordar este tipo de caso.

La estrategia inicial de Morena era responder a Marcelo Ebrard con los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, que son considerados inapelables al ser el máximo órgano de decisión del partido. Además, se basarían en los documentos que Ebrard aceptó y firmó desde el primer día del proceso, donde se comprometió a respaldar el resultado final del proceso de selección por encuesta, que se acordó por unanimidad como inapelable.

Sin embargo, la situación se complica debido a la falta de regulaciones específicas para este cargo recién creado. A diferencia de otras impugnaciones que se han cerrado rápidamente en el pasado, en este caso, si la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no convence a Ebrard, este tiene el derecho de llevar el caso al Tribunal Electoral. Esto podría abrir la puerta a una regulación de la autoridad electoral sobre un cargo que no existía previamente en el partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha explicado que seguirá un proceso que incluirá la revisión de la procedencia de la queja, la notificación a la parte demandada, el desahogo de pruebas y alegatos, y la posible conciliación entre las partes. El objetivo es llegar a una conciliación basada en pruebas sólidas que demuestren que, a pesar de las anomalías señaladas por Ebrard, el resultado de la encuesta habría sido el mismo.

Este proceso tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolverse, lo que podría afectar el calendario de Morena de cara a las precampañas presidenciales programadas para el 5 de noviembre. La situación de Marcelo Ebrard y su permanencia en el partido dependerán en gran medida de la resolución de esta impugnación y su capacidad para demostrar la validez de sus reclamaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alfonso Durazo rechaza irregularidades durante conteo de encuesta de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, rechazó que se hayan presentado irregularidades durante el proceso de Morena para elegir candidato presidencial rumbo a 2014, esto luego de que Marcelo Ebrard acusara por presuntas incidencias.

Según explicó en redes sociales, la encuesta contó con una gran participación, así como "una serie de garantías inéditas, inusuales incluso, para garantizar que ninguna eventualidad modifique el resultado".

Asimismo, aseguró que tras tomar estas medidas "ninguna incidencia ha afectado de manera definitiva el resultado", y consideró precipitadas las expresiones de rechazo hacia el conteo: "Esperemos a los resultados y, a partir de ahí, bienvenido cualquier posicionamiento".

Adicionalmente, Alfonso Durazo explicó que cada participante tiene derecho "a poner sobre la mesa, a denunciar eventuales irregularidades. Todas, absolutamente todas, se atenderán", pero pidió esperar a finalizar el proceso y conceder presunción de inocencia a los participantes, puesto que actualmente no habría pruebas concluyentes.

Marcelo Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena

Estas declaraciones se dan después de que Marcelo Ebrard afirmara que el proceso del partido guinda había presentado diversas incidencias, además de pedir que se repitiera.

“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo previamente el excanciller en conferencia de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuestas de Morena van al 80%; Mario Delgado pide a ‘corcholatas’ no adelantar

las encuestas concluirán el 4 de septiembre y dos días después habrá el resultado final

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las encuestas de Morena cerraron este domingo en el 80 por ciento de la muestra levantada, informó Mario Delgado, presidente de Morena, quien dijo que el 100 por ciento de éstas se alcanzará este lunes, como lo había acordado la Comisión de Elecciones.


Delgado Carrillo dijo que la realización de las encuestas de Morena ha sido un reto y un proceso sin precedentes, cuyo único objetivo es conocer la decisión del pueblo de México sobre quién debe continuar con la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, pidió a las ‘corcholatas’ esperar las fechas acordadas y mantener la unidad, así como evitar activismos a favor de nadie, con la finalidad de concluir el proceso de manera satisfactoria.


“Este proceso ha salido adelante gracias a que en todos y todas ha prevalecido el interés del proyecto sobre las aspiraciones personales. Debemos concluir exitosamente estas encuestas, por eso hacemos un llamado nuevamente a no realizar ningún tipo de activismo a favor de nadie, ni llamadas de call center, ni perifoneo.

“El próximo martes 5 y miércoles 6 se iniciará la apertura de urnas y el conteo final con toda transparencia y tal como lo acordó el Consejo Nacional, tendremos resultados el 6 de septiembre, no hay ni habrá resultados parciales, por lo que nadie puede adelantar información en ese sentido, les pedimos paciencia y respeto”, dijo Mario Delgado.

En el mensaje difundido a través de redes sociales, Mario Delgado indicó que utilizar el término de la esperanza no es para todos, pues esta depende directamente del pueblo.


“La esperanza no es una máscara que pueda ponerse cualquiera para engañar, porque la esperanza se encuentra en el corazón de un pueblo que quiere que siga esta transformación para que vivamos sin corrupción, sin clasismo, sin racismo y donde se ponga por delante siempre el interés de los más pobres”, aseguró.


Esto lo dijo en relación al discurso de Xóchitl Gálvez en su toma de constancia como coordinadora del Frente Amplio por México, quien dijo que era momento de que la esperanza cambie de manos.



Presidencia baja mañanera de AMLO en la que mostró encuestas electorales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, Presidencia de la República bajó de sus canales oficiales de YouTube la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de julio en la que difundió dos encuestas en las que se muestra que Morena lidera las preferencias electorales rumbo a 2024.

Esto, luego de que por unanimidad, el pasado viernes, la comisión del INE ordenó la modificación o eliminación de esa mañanera de todas las plataformas oficiales y aprobó una tutela a fin de que el mandatario evite realizar o emitir manifestaciones relacionadas con el proceso electoral de 2024, al considerar que se puede vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y neutralidad.

Este lunes ya no se encuentra disponible esta conferencia en los canales de YouTube del Gobierno de México, del presidente López Obrador, ni del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

La mañana del pasado 26 de julio, el presidente López Obrador dio a conocer dos encuestas en los cuales las preferencias electorales dan amplia ventaja a su partido Morena frente a la oposición rumbo a los comicios presidenciales de 2024 .

En Palacio Nacional y dentro de la sección que él ha llamado “No lo digo yo”, el Mandatario federal aseguró que no existe “ningún fenómeno político” que pueda frenar y derrotar a la llamada cuarta transformación.

Acusó que el grupo que impulsa una supuesta campaña en la que se le responsabilizará si algo le pasa a una aspirante presidencial está vinculado a la oligarquía corrupta, y los señalo de estar desesperados porque “no les salen nada” y de que son capaces de mentir, de calumniar y de crear “ambientes enrarecidos”.

“Ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible.

“Esta semana se dieron a conocer dos encuestas, que no se difunden en los medios convencionales porque los medios convencionales están apostando a otra cosa, a crear una situación virtual, a querer meter en el imaginario colectivo algo que no existe con la técnica de (Joseph) Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Ya no funciona eso, no funciona la manipulación mediática”.

Sin entrar en detalles, el titular del Ejecutivo mostró los resultados de una encuesta de la empresa Covarrubias en la que preguntan a la población si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, por cuál opción votaría. Según la encuesta, Morena y aliados tienen el 49%; PAN, PRI, PRD, 19%; Movimiento Ciudadano, 7%.

“¿Cuánta es la diferencia? 30%. Esta es una encuesta de Covarrubias que apareció el lunes”.

Luego se refirió a un sondeo de opinión del diario El País, hecho por Enkoll, con la misma pregunta en donde el partido guinda tiene preferencia bruta del 54% y efectiva 60%; el PAN una preferencia bruta de 13% y efectiva 14%; y el PRI una referencia bruta 11% y efectiva del 12%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |