Jimena, de 13 años, salió de su casa por amenazas; sigue desaparecida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jimena L, la niña de 13 años de edad que desapareció el pasado 26 de abril en el municipio de Cotija, Michoacán, fue sacada de su casa con amenazas y extorsión. Hasta este momento se desconoce su paradero.

Gloria García Magaña, madre de la menor, explicó que su hija salió de su casa entre 11 y 12 de la noche, en ese lugar ubicado en el llamado "corredor de la muerte".

Cuenta que Jimena salió de su casa por amenazas y extorsión de una pareja de vecinos, lo cual supo a través de unas cartas que encontró en las pertenencias de la niña.

También lee: Familia de Yolanda teme que se pierda evidencia

“Amenazas muy fuertes, de extorsión de dinero y amenazada. La carta dice que si no se brincaba, que si no salía, ella sabía lo que iba a pasar. Qué más muertos no”, revela.

García Magaña, dijo que al presentar la denuncia, le entregó todas las pruebas que incriminan al matrimonio involucrado en la desaparición de su hija.

“Citaron a la sospechosa, pero no me dicen nada. No tuve ninguna respuesta; no pudieron hacer hablar a la sospechosa, que ya está en su casa”, contó.


"Ahí la vi sentada, y todavía riéndose”, dice madre de joven desparecida sobre la sospechosa

Dice que la mujer vive a tres casas de la suya “y ahí la vi sentada, y todavía riéndose”, narra Gloria García, entre llantos de los demás familiares.

Los padres de Jimena, demás familiares y amigos, cerraron la carretera Cotija-Jacona, para presionar a las autoridades buscar a su hija y a detener a los responsables.

La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, anunció la suspensión del festival del “Día del Niño” que se iba a realizar este sábado, dijo, por respeto a Jimena y a su familia.

Expuso que antes de ser presidenta municipal es mujer y madre de familia, por lo que su policía local inició la búsqueda de la niña.


Búsqueda de Jimena tiene apoyo estatal y federal

Anunció que ya también pidió el apoyo del gobierno estatal y de la federación, para reforzar la búsqueda de Jimena.

El cierre carretero fue liberado por los familiares y amigos de Jimena, quienes marcharon por las principales calles de ese municipio ubicado en el corredor de la muerte.

Amenazaron que si no tienen alguna respuesta de las autoridades o no aparece su hija en las próximas horas, volverán a bloquear la carretera de manera indefinida.





VIDEO: ''María Ángela estaba en posición fetal, muy asustada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.

“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.

María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.

“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.

Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.

“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.

Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.

De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.

Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.

“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.

De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.

Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.

Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.

Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.

Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.



Localiza DSPM a menor desaparecida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Agentes de La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en apego de salvaguardar el derecho superior de la niñez, actuaron de manera inmediata ante un reporte por desaparición de una menor de edad, por lo que tras la implementación del protocolo de actuación para la búsqueda en vida de personas no localizadas, se puso a salvo a la niña, quien ya se encuentra con su madre.

Del incidente se informó que alrededor de las 8:30 horas de este miércoles, vía C-4 se informó de la desaparición de una niña, quien salió de su domicilio ubicado en la colonia Infonavit Cucapah, por lo que rápidamente elementos municipales iniciaron las primeras indagatorias entrevistándose con la madre de la víctima.

Con los primeros datos, se desplegó un intenso operativo de búsqueda en los lugares que la menor visita con frecuencia; en base a las circunstancias de la desaparición, fue que Policías Municipales a través del trabajo coordinado lograron ubicar a la niña, quien se encontraba en una vivienda en el fraccionamiento Real del Río, donde estaba acompañada de una persona de su confianza.

Inmediatamente la menor de edad fue asegurada en compañía de su madre, tras corroborar que se encontraba en buen estado de salud, ambas fueron puestas bajo protección y trasladadas a la Unidad de la Comisión Estatal de Víctimas, con el objetivo de llevar el seguimiento correspondiente para el apoyo integral de la familia.



Hoy es Día Internacional de los Desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) hay un registro de 1964 al 2022, con más de 100 mil personas desaparecidas. 

De este número, 73 mil corresponden a varones y 25 mil a mujeres.

Tan solo en un año, medios nacionales han reportado a través de sus plataformas digitales, 19 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 23 de agosto, durante la presentación del informe Defender los Derechos Humanos en México: entre la omisión y la simulación; en presencia de Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante ese año y compararlas con los datos de años anteriores, para saber si el problema se ha agravado, ha mejorado, o sigue igual.

La intención de este organismo, no es la de ser un observador neutral ante la problemática, sino más bien proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde este tipo de situaciones se presentan regularmente.

Esta es la verdadera intención de este día, servir de portavoz al mundo sobre las desapariciones forzadas y plantear estrategias para poder refrenarlas.

¿Qué se entiende por desaparición forzada?

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ocurre una desaparición forzada cuando:

"Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley."

En líneas generales, las desapariciones forzadas tienen como detonador algún interés de origen político y que durante su actuación violentan la ley, sobre todo los derechos de la víctima.

Por ejemplo, en Europa, España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.

Pero lo peor es que este país solo ocupa el segundo lugar en el mundo. El primero es Camboya con cerca de un millón de desaparecidos.

La importancia de celebrar el Día Internacional de los Desaparecidos

La importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.

La idea, es hacer un llamamiento para que los ciudadanos del mundo exijan que este tipo de crímenes se detengan y reconozcan cuáles son sus derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la libertad, que es el primero que se viola a través de estos actos.

Para celebrar este día, puedes asistir a charlas sobre el tema, sumarte a un grupo de voluntarios que ayuden a las familias de los desaparecidos o simplemente compartir un mensaje en Internet que aliente a otros a preocuparse por este problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Lástima que no somos botargas': Madres Buscadoras lamentan uso de helicóptero

“Lo que lograríamos nosotras las madres buscadoras si López Obrador nos facilitara un helicóptero"

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Madres buscadoras de Sonora que buscan a sus familiares desaparecidos lamentaron que un helicóptero Panther, de la Secretaría de la Marina , fuera utilizado para transportar a “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, al estadio “Tumbapatos” del municipio de Macuspana durante el arranque del primer partido de playoffs del equipo de casa contra los Tigres de Quintana Roo.

A través de redes sociales, las buscadoras lamentaron que son “mujeres víctimas y no botargas de equipo de béisbol”, por lo que no se les ha facilitado un helicóptero para la búsqueda de personas.  

“Lo que lograríamos nosotras las madres buscadoras si López Obrador nos facilitara un helicóptero para encontrar personas. Lástima que somos mujeres víctimas y no botargas de equipo de béisbol. Que dolorosa tragedia”, escribió el colectivo en Twitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden ayuda para encontrar a Alejandra Villagómez de 26 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Alejandra Villagómez de 26 años de edad.  

Media filiación: ojos cafés, cabello lacio y negro, tez morena clara, mentón chico, pesa 60 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca mediana, ceja poblada, labios delgados, nariz chica, orejas medianas. 

Accesorios: lentes de lectura y bolso negro. 

Vestimenta: blusa, suéter y pantalón negro. 

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683- 9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.