Lanza #SélvamedeXcaret para defender al Tren Maya
Con el propósito de defender al Tren Maya, la presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana Ana García Vilchis, propuso la creación de la tendencia "SélvamedeXcaret" para acusar que esta empresa turística sí afecta con sus desarrollos el medio ambiente de la Península de Yucatán.
En la conferencia mañanera de este miércoles, la funcionaria mostró un video del proyecto Xibalbá de Xcaret que se está realizando en el municipio de Valladolid, Yucatán, en donde aseguró se están conectando cenotes con ríos subterráneos artificiales.
"La Profepa impuso una clausura temporal al proyecto y actividades sin contar con autorización de impacto ambiental. A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y unir ríos subterráneos no se han escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG's, ni campañas como #SélvamedeXcaret o algo por el estilo", dijo.
Detalló que este proyecto unió ocho cenotes y para hacerlo se perforaron túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal causando "daños irreversibles, modificando techos, paredes, bóvedas, desvió ríos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes"
Por el contrario, dijo que el Tren Maya es un proyecto que trae beneficios a la Península de Yucatán porque de los mil 554 kilómetros de recorrido 700 de ellos son para un tren eléctrico, se generan 108 mil 495 empleos y para 2030 se habrán disminuido 392 mil toneladas de emisiones contaminantes.
Además, dijo que serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil que se plantarán a lo largo de la vía del tren. "No se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, solo serán impactados 60 hectáreas de acahual"