AMLO presenta su nueva reforma electoral; va por nuevo INE con menos consejeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que hoy se dará a conocer su propuesta para mejorar la democracia del país.

“Se dará a conocer propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso para que se analice y se debata y en su caso se apruebe”.

El mandatario dijo que para la propuesta y para la elaboración de la iniciativa se invitó, por su experiencia, a Horacio Duarte, encargado de la Agencia Nacional de Aduanas; y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez.

“Duarte tiene muchos años tratando, estudiando esta materia, enfrentando en los hechos, irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para garantizar elecciones limpias, libres y que dejemos atrás de una vez por todas la historia de fraudes electorales en el país, ese es el propósito”.

Destaco que Pablo Gómez también tiene mucha experiencia en esta materia.





Así se ‘achicará’ el INE con el ‘Plan B’ de reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el rechazo de la reforma electoral, la Cámara de Diputados aprobó en fast track la segunda iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma a leyes secundarias en materia electoral conocida como “plan B” fue avalada con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados, sin la presencia de los legisladores de oposición durante la votación.

“Ya se aprobó la reforma de ley que solo requiere la mayoría simple pero está acotada, no puede contravenir o contradecir lo que está en la constitución, entonces son márgenes muy estrechos”, dijo esta mañana López Obrador.

Sin la reforma constitucional, no será posible designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral mediante el voto popular o reducir el número de diputados plurinominales como se había planteado originalmente pero entonces, ¿Qué cambiará con la nueva iniciativa?

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López se presentó en Palacio Nacional para explicar su contenido y la ruta que seguirá.

¿Qué cambiará con el plan ‘B’ de AMLO?

El dictamen presentado ante la Cámara de Diputados tras el rechazo a la reforma electoral incluye modificaciones a seis leyes secundarias: la Ley General de Procesos e Instituciones Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso se fue más allá... básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral”, explicó Adán Augusto.

Con el objetivo de garantizar su pronta aprobación, Morena aceptó cambiar la iniciativa e incluir las disposiciones de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ahora el Senado de la República será el encargado de votar y avalar el contenido del documento que incluye lo siguiente:

  • Deja a la secretaría ejecutiva del INE sin la facultad de administrar el gasto el instituto y la otorga a cinco consejeros designados por el pleno.
  • Reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF). Con esto se espera un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el primer año que entre en vigor la reforma.
  • Suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264.
  • Migrantes o residentes mexicanos en el extranjero podrán votar por internet ya sea con credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente. Se garantiza mayor secrecía al hacerlo a través de una aplicación que estará disposición días antes de la elección.
  • Por primera vez se prohíbe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales.
  • El INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de las y los ciudadanos.
  • Sienta las bases para que en los próximos procesos electorales pueda implementarse el voto electrónico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se salvaguardó la libertad y la democracia en México: Lizbeth Mata Lozano

La libertad de los mexicanos no se toca, afirmó la Diputada Federal.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La libertad de los mexicanos no se toca, afirmó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, agregando que este martes se refrendó la exigencia de miles de mexicanos y mexicanas para defender la democracia, toda vez que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados la oposición votó en contra la Reforma Electoral que propusieron el presidente y Morena.

La legisladora explicó que en pleno revanchismo y ante el rechazo de la reforma electoral, el presidente y Morena atentaron nuevamente contra el INE y contra el México que ha luchado por años para contar con elecciones independientes.  

Indicó que no se alcanzó la mayoría calificada para su aprobación (dos terceras partes de los diputados presentes), por lo tanto se desechó el dictamen que reformaría, adicionaría y derogaría varios artículos de la Constitución Política en materia electoral, registrándose en votación la emisión de 269 a favor, 225 en contra y una abstención.

Mata Lozano argumentó que de esta manera, “los diputados de oposición defendieron la democracia en contra de los ataques de López Obrador y de Morena, pues sus votos no les alcanzaron y con ello se reitera que el INE no se toca, luego de posponerse una semana la discusión de la Reforma Electoral, en la sesión ordinaria de hoy, el votó en contra del PAN, fue a favor de la autonomía de las instituciones, a favor de un árbitro electoral, y rechazando convertir al INE en una oficina más dispuesta a cumplir la voluntad del Presidente López” concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice que Mexicana aceptó entregar marca a nueva aerolínea del Ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación ya aceptaron el que se pueda entregar la marca de esta aerolínea para la nueva línea aérea a cargo del Ejército mexicano, a cambio de una recompensa que se fijará tras el avaluó de la marca que ya se lleva a cabo.

Indicó que los ingresos que entregue el gobierno por la marca se distribuirá entre los trabajadores de la antigua aerolínea.

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se prevé que la nueva aerolínea esté lista a finales del próximo año, para que entre en funciones al mismo tiempo que el Tren Maya.

“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo, va a estar junto a la entrada en funcionamiento del Tren y se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores de Mexicana, los activos y jubilados", señaló el presidente López Obrador.

“Ya aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”, informó.



''¡Eres de otra dimensión política desconocida!'', dice Layda Sansores a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "eres de otra dimensión política desconocida", Layda Sansores (Morena), gobernadora de Campeche, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el centro de un movimiento de idealistas decididos a transformar a México y conjurar el peligro de una derecha desatada que teme, afirmó, perder sus privilegios y que ha depredado la nación.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, Campeche, la gobernadora manifestó que le conmueve el empeñó del Mandatario federal por desaparecer la pobreza en México. 

“Eres el centro de este movimiento de idealistas, decididos a trasformar esta patria, conjurar el peligro de una derecha desatada que teme perder sus privilegios y que ha depredado la nación.

“Solo quiero decirte para terminar Andrés Manuel cuánto te reconocemos, sentir que eres un hombre de otra dimensión política desconocida en nuestro país que por eso no comprenden, a mi conmueve tu empeño por desaparecer la pobreza. Te amamos Andrés Manuel”, dijo




En medio de disputas con Monreal, AMLO refrenda apoyo a Layda Sansores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las disputas entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a la mandataria campechana.

“A Layda la queremos mucho, la apoyamos, la respaldamos, no está sola y que siempre el gobierno federal va a apoyar al pueblo de Campeche”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar de esta ciudad, el titular del Ejecutivo dijo que hoy en Campeche pondrán en marcha el programa IMSS-Bienestar con lo que ya serán nueve estados los que se sumen a este proyecto.

“Empezamos a Nayarit, ya está funcionando el nuevo plan en Colima, en Tlaxcala, en Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa, en Guerrero, Veracruz y hoy iniciamos Campeche, yo espero que para el año próximo ya terminemos, estamos destinando todos los recursos necesarios con este propósito”.

Señaló que aunque a sus adversarios “los conservadores” no les guste, tiene que señalar que hay hospitales infantiles, "pero no hay pediatras y es de los daños que causó el periodo neoliberal, como se rechazaban los jóvenes que querían estudiar con la mentira de qué no pasaban el examen de admisión y ahora no tenemos los médicos, ni los especialistas que requiere el país".

Señaló que el plan de salud consiste en que haya médicos los siete días, los dos turnos y que el abasto de medicamentos sea suficiente y gratuito, que la salud sea un derecho, no un privilegio.