Menores de edad 'desaparecen' a propósito por reto viral

El reto consiste en que los niños y adolescentes se escondan por más de 48 horas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, San Luis Potosí, 

"Desaparecer", un peligroso reto viral, se convirtió en una causa de desaparición de niños y adolescentes en San Luis Potosí en las últimas dos semanas, en donde, según las autoridades, ya se documentaron al menos 10 casos. 

El desafío consiste en que los niños y adolescentes se escondan por más de 48 horas, sin que nadie sepa en donde se encuentran, para que sus familiares los reporten y las autoridades emitan una Alerta Amber. 

El reto es demostrar quién dura más horas desaparecido y, posteriormente, se cumplen las apuestas o compromisos entre ellos; es ahí donde los menores podrían estar en riesgo. 

Sin embargo, el problema, afirman las autoridades, estriba en que estos reportes generan que todas las instituciones en seguridad y la Fiscalía activen el protocolo para localizar a las personas, “cuando están en habitación, en una casa, en un departamento o simplemente andan en el auto dando vueltas y eso ha implicado que se distraigan acciones efectivas de prevención y procuración de justicia”, dijo el fiscal general José Luis Ruiz Contreras. 

Desde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, piden a las autoridades actuar siempre bajo el supuesto de que los menores están en riesgo y no dar por hecho que la desaparición de un menor se trata de un reto viral. 

“Tenemos que tomar las medidas inmediatamente, no podemos partir del supuesto que no es real o que se trata de cualquier otra cosa. (...) No actuar puede tener consecuencias fatales, como lamentablemente lo hemos visto en muchos casos en todo el país”, comentó la comisionada Karla Quintana. 

El caso más relevante que las autoridades en San Luis Potosí documentaron es el de cinco menores que aceptaron el desafío y estuvieron escondidos en un hotel en el municipio de Rioverde, porque querían ganar el reto.

“Los encontramos adentro del hotel con bolsas de papitas, con un six de cerveza, a cotorreársela ellos para aguantar el reto de 24 horas”, dijo el gobernador Ricardo Gallardo, quien hizo un llamado a los padres para vigilar lo que sus hijos ven en las redes sociales y evitar que sean víctimas de este tipo de retos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Buscan a José Alfonso Morales en Agua Prieta, desaparecido desde el 15 de junio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La familia de José Alfonso Morales Hurtado está desesperada y preocupada por su seguridad. Desde hace una semana, el joven de 26 años se encuentra desaparecido en Agua Prieta, y su paradero es desconocido hasta el momento. 

A través de las redes sociales, se ha difundido esta angustiante situación para obtener cualquier información que pueda ayudar a encontrar a José Alfonso. Sus familiares destacan que él no es una persona que acostumbre salir a fiestas o consumir bebidas alcohólicas o drogas, lo que hace aún más desconcertante su desaparición. Temen que esté extraviado o en peligro. 

Hacemos un llamado a la solidaridad y colaboración de toda la comunidad. Si tienes alguna información relevante que pueda contribuir a encontrar a José Alfonso, no dudes en comunicarte al número de emergencia 911 o al 63 31 00 55 85. Cualquier detalle por mínimo que parezca puede ser crucial para dar con su paradero y garantizar su seguridad.

Comparte esta información en tus redes sociales y ayuda a difundir el mensaje para que llegue a más personas. Juntos podemos hacer la diferencia y brindar apoyo a la familia de José Alfonso en este momento tan difícil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restos localizados en Zapopan son de jóvenes que trabajaban en call center

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Los restos hallados en bolsas en la colonia El Mirador de Zapopan fueron identificados como los jóvenes que trabajaban en un call center y que fueron reportados como desaparecidos, informaron autoridades de Jalisco tras las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)

La corroboración de la identidad de los cuerpos se obtuvo luego de practicarse las pruebas periciales a las víctimas localizadas el pasado miércoles 31 de mayo en una barranca del municipio.

Añadieron que ya se informó a la familias de los jóvenes y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Además, detallaron que continúa el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades de Neza alertan por reto que incita a jóvenes fingir su desaparición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Nezahualcóyotl alertó a padres de familia a mantenerse al pendiente de sus hijos, principalmente, adolescentes, ante la aparición de un nuevo reto viral en redes sociales que consiste en fingir su desaparición y reaparecer una vez que su ficha de búsqueda es difundida en los medios de comunicación.

“A la fecha no se tienen reportes de ausencias de menores de edad por retos en Internet, pero en Nezahualcóyotl estamos obligados a atender con inmediatez los casos de extravío y desaparición. Se ha detectado que la mayoría de las denuncias por ausencias voluntarias de adolescentes entre los 12 y los 16 años de edad, se deben en buena parte a la desintegración familiar, en ocasiones porque ambos padres trabajan y no están al pendiente de sus hijas e hijos, los dejan solos en sus domicilios o en casa de sus abuelos lo cual genera poca comunicación con sus familiares”, dijo,el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

¿En qué consiste el reto de TikTok de desaparecer y reaparecer?

Comentó que en el Estado de México se han reportado numerosas desapariciones falsas de estudiantes de secundaria debido a este reto viral que surgió en la red social TikTok que consiste en ausentarse voluntariamente de sus domicilios haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas, y no regresar a sus domicilios hasta que se llevan a cabo diversas acciones como aparecer en medios de comunicación, cerrar y bloquear calles y avenidas, levantar la ficha de búsqueda y una vez que su nombre e imagen es difundida en noticieros y periódicos, regresan a casa.

Reportan casos en Ecatepec, Chicoloapan y Los Reyes La Paz

Según las autoridades locales, esos casos se han presentado en Ecatepec, Chicoloapan y Los Reyes La Paz en semanas recientes.

“A través de las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra, la Policía Municipal informa a la ciudadanía sobre las acciones que deben realizar en caso de extravío de alguno de sus familiares, entre ellas reportar la ausencia a la brevedad, además de que también con la nueva actualización de la aplicación digital Neza Segura, hay un apartado específico que permite reportar personas desaparecidas capturando datos de la persona que debe ser localizada y una fotografía para de esta manera generar con mayor rapidez la cédula de búsqueda, así como uno más para reportar delitos cibernéticos o si son víctimas de violencia digital”, explicó Adolfo Cerqueda.

El edil hizo un llamado a los padres de familia para mantenerse al pendiente de lo que consumen sus hijos e hijas en las redes sociales, conversar con ellos sobre los peligros que hay en Internet, y sobre todo pasar tiempo de calidad, convivir y conocerlos a profundidad, además de tener claramente identificados sus datos personales, desde el nombre completo, hasta su fecha de nacimiento, así como otras señas particulares.

“La desaparición y extravío de personas es un tema serio y delicado, el cual no debe tomarse a la ligera ni debe ser motivo de bromas o retos virales”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menores podrán usar TikTok solo 60 minutos al día

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

TikTok anunció el miércoles que los menores de edad tendrán una preferencia estándar de uso de solo 60 minutos al día, en medio de preocupaciones sobre la seguridad de la app de propiedad china.

Cormac Keenan, jefe de confiabilidad y seguridad de TikTok, dijo en un blog el miércoles que al pasar los 60 minutos, el menor recibirá un mensaje para registrar una contraseña y así tomar “la decisión activa” de seguir usando la app de videos.

Para los menores de 13 años, un padre o tutor deberá ingresar una contraseña para que el menor tenga otros 30 minutos de uso.

TikTok indicó que tuvo la idea del límite de 60 minutos tras consultar investigaciones académicas y con expertos del Laboratorio del Buen Uso Digital en el Hospital Pediátrico de Boston.

Ejecutivos de redes sociales, incluyendo de TikTok, han sido convocados a hablar ante el Congreso de Estados Unidos para explicar qué están haciendo a fin de evitar daños a los menores de edad.

TikTok dijo también el miércoles que comenzará a estimular a los adolescentes a fijarse un límite de uso diario si optan por eximirse del límite inicial de 60 minutos.

La compañía les enviará mensajes semanalmente a los adolescentes con un conteo del uso que le dieron a la aplicación esa semana.

Algunas de las medidas de protección a menores aplicadas por TikTok incluyen que las cuentas sean cuentas privadas para usuarios de 13 a 15 años, y ofrecer servicios de mensajes directos solo para los mayores de 16.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiktoker interrumpe bodas de desconocidos para hacer una broma: '¡Yo me opongo'

La ceremonia estuvo detenida por unos segundos pues nadie sabía qué ocurría.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En ocasiones, planear una boda es un proceso que toma meses de preparación, pues es uno de los eventos más importantes en la vida de una pareja. Siempre se busca que todo salga de acuerdo a lo previsto, sin embargo, muchas veces es imposible que en estos eventos ocurra algo inesperado.

Al parecer, a un par de jóvenes creadores de contenido en redes sociales les pareció gracioso interrumpir la ceremonia religiosa de una boda que se llevaba a cabo en una iglesia. El momento causó gran incomodidad e incógnita entre la nueva pareja de esos y los invitados presentes.

“¡Yo me opongo!”, fue la frase que el joven gritó desde la puerta de la iglesia mientras todos lo miraban desconcertados por lo que acababa de ocurrir. El clip fue compartido en TikTok por la cuenta @lokoenpaz y actualmente suma casi 5 millones de reproducciones; tras interrumpir la ceremonia, el joven se alejó del lugar entre risas.

Para fortuna del joven, ninguno de los invitados, o al menos así se aprecia en el video, salió a reclamarle por su broma que arruinó un momento tan esperado. Aunque muchos creyeron que se trataba de una situación falsa, en el clip se puede apreciar cómo incluso el padre se encuentra frente a la pareja en plena ceremonia.

El video no pasó por alto en redes sociales y ha recibido todo tipo de reacciones de internautas en la red social de videos cortos, pues usuarios critican el actuar del joven que únicamente buscaba volverse viral.

"Los novios, pos ya valió el matrimonio", "Si hacen eso en mi boda enfurezco", "Todo se devuelve en la vida", "Uhmm.. si no son tus amistades no lo hagas bro", Fue reincómodo", se puede leer en los comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |