México puede declarar fin de emergencia por covid: OPS

La única manera de acabar con esta fase aguda es con una cobertura alta de vacunación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en su propio territorio, aun cuando para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “todavía no es el momento de bajar la guardia, porque pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales”, aseguró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional. 

Al ser cuestionado sobre la tentativa de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria hacia mayo, cuando ya se hayan vacunado a la mayor parte de adultos mayores de 18 años, Ciro Ugarte consideró que todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de aplicar su propia legislación sanitaria. 

Pero advirtió que la pandemia, ni en la región ni en el mundo, ha dejado de causar millones de contagios y muertes por el coronavirus. 

“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin del emergencia. 

La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, explicó. 

Por el momento “aún no hemos alcanzado como región ni como mundo, los niveles (de inmunización) para evitar que este virus no siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”. 

La única manera de acabar con esta fase aguda, dijo, es con una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico. 

“Con base con la información que ya tenemos y los escenarios que planteó la doctora Carissa F. Etienne, (directora de la OPS), todavía es mejor tener una vigilia muy cercana porque es muy probable que las variantes continúen apareciendo y, en el mejor escenario, estas variantes ocasionarán menos gravedad y no será necesario administrar dosis de refuerzo o desarrollar nuevas vacunas. 

Pero en el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza la protección frente la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”, advirtió. 

En este contexto, no hay una respuesta clara y específica, aseguró. Todas las dudas están siendo analizadas por el comité de expertos del reglamento sanitario internacional y otros niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estrecho contacto con los países. Y cada país, cuando adopta las medidas de relajamiento o de incrementar las medidas de protección para el personal y la población en riesgo, tiene que tomar en cuenta que esto es un proceso dinámico y que no depende de un solo país, sino de la colaboración de todos los que reportan la aparición de nuevas variantes. 

También, aclaró que la declaración del fin de la emergencia sanitaria en cada país en absoluto significa que la pandemia por covid-19, declarada por la OMS, haya desaparecido. 

“El fin de la pandemia no le corresponde a un país. El fin de una emergencia sanitaria declarada por el país frente a una enfermedad o cualquier otro evento, por supuesto, le corresponde a cada país“, precisó Ciro Ugarte. 

En la actualidad, dijo, el Comité de Emergencias de la OMS acordó, por unanimidad, que covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Y ese mismo comité de expertos, aclaró, está estudiando los criterios necesarios para declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, incluyendo las características y el impacto del virus. 

Si considerara “el número de países y de regiones que están siendo afectados y también el número y el nivel de transmisiones; la capacidad de respuesta de los países. Por el momento aún nos queda mucho por recorrer. Seguimos en la fase de esforzarnos para acabar con este virus y de seguir vacunando. 

“Aún no hemos alcanzado como región ni como mundo los niveles para que este virus no siga causando casos de contagio y muertes, todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”, explicó.

Para el especialista, siguen habiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado y alcanzado hasta el momento. Por ello, la sugerencia de mantener la vigilancia y las medidas de protección no terapéuticas.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¡Ya es el colmo!: AMLO anuncia demanda contra ONU por no entregar vacunas Covax

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una demanda contra el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque les deben 75 millones de dólares en vacunas contra Covid-19 que no han sido entregadas.

"¡Ya es el colmo!", expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores", manifestó.

El presidente López Obrador también insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.



¿Qué debo llevar en mochila de emergencia ante un sismo?

Algunos elementos básicos para cargar durante un momento de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal de Tijunana, Bernardo Villegas, confirmó que durante la madrugada de este lunes se registró sismo con epicentro en el área de El Sauzal. 

Tijuana es una zona sísmica, existe mucho riesgo y peligro cuando se presenten movimientos telúricos de gran magnitud, por lo cual se pide a las familias a contar con un plan de prevención. 

Entre los puntos que se tienen que valorar es que riesgos existen en nuestros hogares, para posteriormente buscar como minimizarlos si es que posible y poder solucionarlo ante un momento de emergencia. 

Después es necesario trazar una ruta de evacuación para saber a que parte puedes acudir o con que familiar puedes recibir ayudar. 

Entre los objetos que debes cargar se encuentra la comida militar, cobijas térmicas, plan familiar, guantes, paquetes de comida, botiquín de primeros auxilios, gasas, agua, bolsas especiales para desechar, silbato y lámparas con pilas extras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan misa de Luz Raquel Padilla y alistan protestas tras asesinato

Luz había dado bastantes señales de alerta y ninguna autoridad tomó su caso con seriedad

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, 

Este mediodía se realiza la misa de cuerpo presente de Luz Raquel Padilla en Zapopan, quien murió este martes 19 tras ser rociada con alcohol el pasado 16 de julio y luego quemada viva.

La Basílica de Zapopan es el recinto donde tiene lugar la ceremonia religiosa luego de que cercano al punto se velara a la víctima cuyo crimen se investiga como feminicidio. 

Su amiga e integrante del colectivo Yo Cuido México, Sonia Barrera, señaló ayer que Luz dio bastantes señales de alerta y ninguna autoridad tomó su caso con seriedad. 

Barrera señaló que Luz ya había pedido ayuda al municipio para tratar las crisis de su hijo y no se le otorgó, por lo que ahora ya de nada sirve todo el apoyo brindado al menor, pues su mamá ya no estará a su lado. 

"Yo creo que no el no tener a su mamá así le den lo que le den quién va a pelear por él nosotras sufrimos como mamá al salir a la calle con nuestros hijos y que a veces los ven como bichitos raros". 

El cuerpo de Luz Raquel arribó al recinto funerario Américas, ubicado en la zona centro de Zapopan, alrededor de las 21:00 horas del miércoles. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encierro de la pandemia ‘destapó’ las denuncias señaladas por jovencitas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La subsecretaria de Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez reconoció el repunte de casos en la entidad donde jovencitas denuncian actos de acoso o abuso sexual.


En encierro de la pandemia y el uso mayor de redes sociales destapó que jovencitas denunciaran hechos donde han sido víctimas de violencia. 


A la par los movimientos y protestas del 8M fueron clave para exponer la vulnerabilidad a la que han sido expuestas.



Autoridades de Salud piden a la población aplicarse vacuna de refuerzo COVID-19

Se detectaron 325 casos en BC en la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas hizo énfasis en que Baja California mantiene un grato panorama epidemiológico, con un muy bajo índice de hospitalizaciones. En los últimos 7 días se presentaron 325 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 127 corresponden a Tijuana, 123 a Mexicali, 58 a Ensenada, 12 Rosarito, 3 Tecate; San Quintín y San Felipe con ceros casos nuevos. Cabe resaltar no se registró ninguna defunción por esta causa. 

Al cierre del 12 de junio se presentaron 992 casos activos; el municipio de Mexicali sostiene 385, Tijuana 348, Ensenada 214, Rosarito con 35, Tecate 6, San Felipe 3 y en San Quintín 1 caso activo.

Baja California acumula 135 mil 898 casos, en el municipio de Tijuana con 54 mil 555, en Mexicali 47 mil 066, Ensenada 19 mil 493, Tecate 5 mil 021; San Quintín 4 mil 498, Rosarito 4 mil 019 y San Felipe mil 246. Se han registrado 12 mil 158 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia y se han recuperado 122 mil 608 pacientes.

Por parte de las autoridades de Salud dieron a conocer se retomarán las actualizaciones de manera diaria para dar a conocer a la población el panorama diario epidemiológico, las cuales estarán siendo trasmitidas por redes sociales oficiales de la Secretaria de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |