VIDEO| 'Mi hija está muerta, estoy molesto y no sé qué hacer': padre de Debanhi

''¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia'', agregó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El señor Mario Escobar está seguro que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el Debanhi Susana Escobar.

¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía.. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en las fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la conferencia de prensa que dio durante la madrugada.

Afectado por el hallazgo denunció que las autoridades no le entregaron las copias correspondientes al expediente del caso de su hija, además de no permitirle el acceso al área para ver el trabajo de las autoridades.

“Exijo justicia, que se aclare porque desapareció Debanhi en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados. Al llegar aquí no nos dieron espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros que fue aquí atrás de esta barda, no, nos dejan entrar, no nos pasaron información todo con la fiscalía tal vez porque no era su hija, porque pónganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó. 

Entre lágrimas dijo: “perdonenme, es todo lo que tengo que decir”.

Caso Debanhi Escobar

Por el momento la fiscalía estatal no ha confirmado que se trate de la joven de 18 años, pues esperaran a las pruebas de ADN.





Papá de Debanhi Escobar busca ser candidato a diputado federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, quien fue localizada sin vida en abril del año pasado, acudió este viernes 8 de diciembre a la sede del partido Movimiento Ciudadano para buscar su inscripción como aspirante a una diputación federal.

Junto con su esposa Dolores Bazaldúa, Mario Escobar ha sostenido una larga lucha para buscar que sea esclarecido y castigado el feminicidio de su hija, quien fue localizada sin vida en el fondo de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla.

Aunque en principio las autoridades señalaron que se había tratado de una muerte accidental, la presión de la familia y la opinión pública llevaron a hacer un segundo estudio independiente que arrojó como resultado que la joven fue asesinada por asfixia por sofocación.

Mario Escobar señaló que a raíz de la lucha que ha emprendido para exigir justicia para su hija, ha recibido numerosas muestras de apoyo de la ciudadanía.

Hace semanas, Escobar Salazar declaró que tanto él como su esposa habían recibido invitaciones de diversos partidos para incursionar en la política para obtener algún puesto de elección popular.

Al surgir la confrontación entre el Congreso del Estado y el gobernador Samuel García, el papá de Debanhi Escobar se sumó a los cuestionamientos a Luis Enrique Orozco Suárez, quien fue elegido como mandatario interino de Nuevo León.

Señaló su incredulidad de que se le hubiera designado para ese puesto, cuando no contribuyó a resolver el caso de su hija Debanhi.

Hermano de Javier Pérez Sagaón en la política

Cabe recordar que Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril Pérez Sagaón, quien fue víctima de feminicidio, también fue invitado a incursionar en la política por Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral federal.

Javier Pérez Sagaón fue candidato a diputado federal por el V Distrito, con cabecera en Monterrey, pero no logró el triunfo.

Sin embargo, Samuel García lo integró a su equipo que lo condujo a ganar la gubernatura, además que lo invitó a formar parte de su administración, donde funge como subsecretario en la Secretaría del Medio Ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desaparecen tres hombres en Santa Ana Tepetitlán Jalisco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En la comunidad de Santa Ana Tepetitlán, se ha registrado la preocupante desaparición de tres hombres desde el pasado 25 de septiembre. La Comisión Estatal de Búsqueda ha emitido fichas de búsqueda en un esfuerzo por localizarlos.

Los desaparecidos son Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años; Sergio Díaz Corona, de 38 años; y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años.

La comunidad expresó su inquietud a través de una protesta llevada a cabo la noche del martes pasado, un día después de que los tres hombres fueron vistos por última vez. Cerca de 70 personas bloquearon intermitentemente la avenida López Mateos en su cruce con el Camino a Santa Ana Tepetitlán, bajo un puente peatonal, con la esperanza de llamar la atención de las autoridades y exigir una búsqueda inmediata.

Hasta el momento, la Fiscalía del estado no ha hecho declaraciones sobre este caso, y las fichas de búsqueda se emitieron tres días después de la desaparición.

Además, el colectivo Luz de Esperanza, conformado por familiares de personas desaparecidas, informó que ha localizado un par de fosas clandestinas en el cerro Bugambilias de Santa Ana Tepetitlán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Autoridades estatales municipales y federales se encuentran desplegadas en un operativo de búsqueda en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco debido a la desaparición de cinco personas.

Los jóvenes desaparecidos son Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, ellos viajaban a bordo de un Volkswagen Jetta color café con el número de placas JTJ 8638, la investigación señala que fueron privados de la libertad al inicio de este fin de semana, en la zona conurbada de Lagos de Moreno.

Agentes de la Fiscalía del estado de Jalisco especializados en la búsqueda de personas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Policía Municipal coadyuvan para dar con el paradero de estas personas reportadas como desaparecidas.

Detallaron que se cuenta con videos de vigilancia y entrevistas en el sitio donde fueron privados de la libertad y se continúa con las investigaciones para esclarecer este hecho delictivo.

Por el momento solamente se cuenta con una ficha por parte de la Comisión de Búsqueda del estado la cual lleva el nombre de Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 años.

Hay cuatro mujeres desaparecidas en Encarnación de Díaz 

Además de este operativo en Lagos de Moreno, recientemente las autoridades también iniciaron con la búsqueda de cuatro mujeres en el municipio vecino de Encarnación de Díaz, en este caso se trata de las hermanas Adriana, Rosa Olivia y Marisela, de apellidos Saucedo Zermeño; así como Beatriz Hernández Ramírez, pareja de Rosa.

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por Aguascalientes, el primer estado donde se presentó la denuncia; Adriana, Rosa Olivia y Beatriz, fueron vistas por última vez el 27 de julio, cuando se encontraban juntas; las dos últimas residen en Aguascalientes y trabajan en el sector automotriz en la empresa Jatco, se encontraban de visita en el municipio con las hermanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Fueron vistos por última vez cuando se dirigían a sus casas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de cinco jóvenes residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, exigen acciones puntuales de parte de la Fiscalía del estado para localizarlos, luego de que desaparecieran el pasado viernes 11 de agosto .


Uno de ellos, Diego Alberto Lara Santoyo tuvo contacto con su familia la noche del viernes, cuando avisó que se dirigía a su domicilio, pero nunca llegó; junto con él se encontraban sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.

Este domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.


La notificación de la dependencia, a través de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas llega a raíz de manifestaciones de familiares de las víctimas, y amigos suyos que marcharon en calles de la localidad, exigiendo con pancartas en mano, que se localice a sus allegados.

La información se difundió en sus redes sociales, donde se expone que el caso está bajo rigurosa investigación, sin embargo hasta el momento solo se ha hecho pública la ficha de búsqueda de Jaime Adolfo Martínez Miranda, uno de los jóvenes no localizados.



Interpol emite notificación por desaparición de joven mexicana en Alemania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la desaparición de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda en Alemania, la Interpol emitió una notificación amarilla para su localización.

Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, compartió la ficha de la estudiante de 24 años que desapareció en Berlín el pasado 22 de julio.

De acuerdo con la descripción física proporcionada en la notificación de la Interpol, María Fernanda Sánchez mide 1.55 metros, pesa 48 kilos, tiene cabello castaño y ojos de igual color, además que habla español e inglés.

“La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol”, dijo el embajador Francisco Quiroga.

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se realizaba acompañamiento a los padres de María Fernanda en reuniones con la policía berlinesa y gestiones con las autoridades mexicanas para poder obtener la colaboración de la Interpol en el caso.

En una actualización sobre la desaparición de la joven María Fernanda Sánchez Castañeda, el pasado 22 de julio en el distrito berlinés de Adlershof, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tiene información de lo que sucedió.

“Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven, tenemos información ya de lo que se está haciendo, que no puedo yo dar a conocer ahora”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 3 de agosto en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |