VIDEO| 'Mi hija está muerta, estoy molesto y no sé qué hacer': padre de Debanhi

''¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia'', agregó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El señor Mario Escobar está seguro que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el Debanhi Susana Escobar.

¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía.. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en las fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la conferencia de prensa que dio durante la madrugada.

Afectado por el hallazgo denunció que las autoridades no le entregaron las copias correspondientes al expediente del caso de su hija, además de no permitirle el acceso al área para ver el trabajo de las autoridades.

“Exijo justicia, que se aclare porque desapareció Debanhi en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados. Al llegar aquí no nos dieron espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros que fue aquí atrás de esta barda, no, nos dejan entrar, no nos pasaron información todo con la fiscalía tal vez porque no era su hija, porque pónganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó. 

Entre lágrimas dijo: “perdonenme, es todo lo que tengo que decir”.

Caso Debanhi Escobar

Por el momento la fiscalía estatal no ha confirmado que se trate de la joven de 18 años, pues esperaran a las pruebas de ADN.





Buscan a amigos que salieron a un bar y no han regresado

Desde el 22 de septiembre no se sabe de ellos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Jesús Ayón Torres y José Alberto Sánchez Jiménez, de 27 y 26 años, respectivamente, se encuentran en calidad de no localizados por lo que familiares y autoridades abrieron una pesquisa para dar con ellos, después de que salieron a un bar y desde entonces se desconoce su paradero. 

Personal de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, dio a conocer que acuerdo con la información proporcionada por familiares, ambos fueron vistos por última vez el 22 de septiembre del presente año, cuando salieron alrededor de las 03:00 horas, de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Condesa, para dirigirse a un bar localizado por avenida De los Robles en la colonia Esteban Cantú, en Mexicali.

La media filiación de Jesús Ayón Torres es de estatura baja, complexión robusta, tez clara, cabello corto de corto pelirrojo, barba y bigote de color pelirrojo. Como seña particular tiene un tatuaje en su hombro derecho (un tribal). Vestía pantalón de mezclilla color negro, camiseta color blanca y gorra color verde.

La meda filiación de José Alberto Sánchez Jiménez es de estatura alta, complexión delgada, tez morena, pelo color negro, bigote semipoblado, poca barba, orejas grandes. Cuenta con tatuaje en uno de sus brazos (números romanos). Vestía camiseta tipo polo color negro, pantalón de mezclilla color azul y una gorra.

Autoridades piden a la población que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero se comuniquen al teléfono (686) 9044100 extensiones 4029, 4064, 4288 y 4394. También se pueden comunicar a los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padre de familia desapareció en Navidad del 2021

El niño de 5 años de edad piensa que su padre está de vacaciones y pronto regresará

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Trágica navidad vivió la familia Hernández tras la desaparición de Javier Cruz, quien fue visto por última vez en Playas de Rosarito.

Adalberto Hernández, tío de la víctima de desaparición forzada, dijo en entrevista que la Fiscalía General del Estado (FGE), que no les han dado avances en las investigaciones y suponen que no han trabajado en ello.

Javier se dedicaba a la venta de artículos en el mercado sobreruedas y lamentablemente dejó un hijo de 5 años de edad, quien ahora se encuentra con su abuelita en espera de que su padre regrese con vida. 

"Pues ahorita le dice que su papá está de viaje, no le puede decir de golpe todo, está muy chiquito y piensa que su papá está de vacaciones", expresó Cruz.

Desde entonces, su tío y familiares han buscado en distintos lugares de la región, además este año se sumaron al colectivo "Todos Somos Erick Carrillo". 

"Es triste y duro porque dejas de hacer tus labores cotidianas y dedicar tiempo a estar buscando y triste porque cuando encuentras caso de desaparecidos en estado muy mal y si encuentras a tu familiar es duro", lamentó el tío de la víctima, quien señala que tiene la esperanza de encontrarlo con vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan a madre e hijos, desaparecieron en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En labores de búsqueda se encuentran autoridades y familiares de Mariela Anahí Valle Zavala, joven madre de 29 años de edad, quien junto a sus hijos, hijos Emily Evangeline y Evan Eduardo Díaz Valle, se encuentran desaparecidos en la capital del estado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, aperturó la pesquisa al encontrarse sin localizarla mujer y los menores, ambos de dos años de edad, desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron vistos por última vez saliendo de un domicilio particular en el fraccionamiento Valle de Puebla, en la ciudad, con rumbos al ejido Oaxaca, en el Valle de Mexicali. 

La media filiación de Mariela Anahí es aproximadamente 1.72 de estatura, complexión delgada, tez blanca y cabello negro. Al momento de ser vista por última vez vestía blusa blanca con flores rosas y pantalón de mezclilla color azul. Como característica en particular tiene un tatuaje en su pierna derecha con tres rosas, entre otros.

La media filiación de Emily Evangeline es de tez morena clara, complexión robusta y cabello café oscuro. Mientras que la media filiación de Evan Eduardo es de tez blanca, complexión delgada y cabello café oscuro.

Autoridades de la Fiscalía Regional Mexicali pusieron a disposición de la ciudadanía los números (686) 9044100 extensión 4029, 4064, 4288 y 4394 para que cualquiera con información sobre él paradero de las madre y sus hijos pueda apoyar en su localización. También pueden utilizar los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.



Padre de Debanhi pide cese o renuncia del Fiscal General de Justicia de NL

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, entregó un escrito ante el Congreso de Nuevo León para solicitar a los legisladores de todos los partidos la destitución o renuncia del fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y demás funcionarios de la mencionada institución autónoma.

Asimismo, pidió que en su caso se les abra una carpeta de investigación por las omisiones, negligencias y probables delitos en los que incurrieron durante las labores de búsqueda y relacionadas con las investigaciones del caso, que pretendieron hacer pasar como accidente, cuando se demostró que se trató de un feminicidio, según dictamen externo y una segunda autopsia, solicitados por la familia de la joven universitaria.

Este lunes don Mario acudió a la Legislatura local a entregar ante la Oficialía de Partes una petición para que se proceda con la destitución o renuncia inmediata del Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, por todas las omisiones que ha cometido en la realización de las pruebas periciales sobre el caso Debanhi.

Asimismo, señaló que en su momento solicitará también la renuncia de Griselda Nuñez Espinosa, fiscal Especializada en Feminicidios, así como del coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Villagómez Jasso, “para que no vuelvan a pasar nunca más estas atrocidades como las que ocurrieron en el caso de Debanhi y que la ciudadanía tenga la certeza de que las cosas se deben de hacer correctamente”.

Agregó que debido a la pérdida de confianza en la Fiscalía Estatal, por la mala actuación del fiscal general y otros servidores públicos, hay muchos elementos para cesarlos de manera inmediata, sin necesidad de solicitar una comparecencia ante el pleno del Congreso, pues incurrieron en muchas negligencias, desde que dieron a conocer la muerte de Debanhi como resultado de un accidente y no como un feminicidio.

Las irregularidades en la las investigaciones se dieron asimismo desde que la golpearon afuera del motel como se muestra en los videos, y no hay personas investigadas por ese hecho; ni se ahondó en relación con la fotografía que le tomaron frente a la empresa transportista Alcosa (la cual se viralizó), ni se sabe de los nueve minutos que faltaron del video cuando su hija se acercó a dicha compañía, ni se sabe de lo encontrado en las cámaras de la empresa Oruga.

Tampoco se sabe, agregó Don Mario, lo que pasó dentro del motel Nueva Castilla, pues sólo se observa cuando entró (el nueve de abril), pero no que haya salido, ni qué pasó en esos días que estuvo “desaparecida”, pues fue localizada sin vida el 21 de ese mes, pero según la segunda necropsia, habría muerto de tres a cinco días antes de que fuera localizado su cuerpo.

Además, dijo Escobar Bazaldúa, hubo tardanza en las alertas para que se procediera a la búsqueda. “Nosotros seguimos todos los protocolos, de ir al Cedeco (Centro de Desarrollo de la Comunidad) en San Nicolás, al MP ir a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI), pero ellos no hicieron el trabajo como debían, no obstante que el gobierno estatal puso a disposición del Grupo Especializado en casos de Desapariciones a 200 policías estatales.

Y como se recordará, aunque se realizaron cuatro operativos de búsqueda en el Motel Nueva Castilla, fue hasta la quinta ocasión que hallaron el cadáver de Debanhi Susana, en el fondo de una cisterna, y al ser cuestionado el entonces secretario de Seguridad Aldo Fasci, como había sido posible eso, admitió que había sido “una falla humana masiva”.

Escobar Salazar recordó que por esa falla fueron removidos los fiscales especializados en casos de desapariciones y antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero; pero falta que remuevan y se inicien carpetas a todos los que obstruyeron las investigaciones y a los que filtraron información, videos y documentos que estaban en cadena de custodia.

Y que también sea cesada o renuncie la fiscal especializada en feminicidios, Griselda Núñez, porque no hizo su trabajo y ella es la responsable de la carpeta del caso de su hija, desde que fueron removidos los fiscales Salinas y Caballero.

Don Mario afirmó que según comunicación que ha tenido con personal del Gobierno de México, es cuestión de horas para que se concrete la atracción del caso Debanhi por la Fiscalía General de la República, y es probable que se esto se anuncie durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves próximo en el espacio de Cero Impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Señaló que desgraciadamente todas las entrevistas que realizaron en la Fiscalía de Nuevo León las hicieron bajo la perspectiva de una muerte por accidente, cuando debieron hacerlas bajo el supuesto de un feminicidio. “Ellos (en la Fiscalía) podrán decir tengo 300 entrevistas, pero es pura basura a mi parecer, a mi criterio, porque esto es un feminicidio, no un accidente”.

Y todo eso lo tendrá que rehacer la FGR, expresó el padre de Debanhi, al tiempo de comentar que fue hasta que anunció que pediría que el caso fuera atraído por la Fiscalía General que en la de Nuevo León “empezaron a hacer las cosas que debieron hacer hace cuatro meses”, como fueron los cateos realizados el 19 de agosto y siete de septiembre, en los domicilios de la recepcionista y la gerente del motel Nueva Castilla, en los que aseguraron nuevos videos, memorias USB, teléfonos celulares y demás equipo electrónico.

Ya que la FGR atraiga el caso, “esperamos que se llame a todos los que obstruyeron la justicia, a las jóvenes (supuestas amigas de Debanhi) a los choferes, nadie está exento a que se les vuelva a llamar, pero ahora con relación a un feminicidio y no como entrevista informal por un accidente”.

Cuestionado si la Fiscalía de Nuevo León actuó apostando al olvido, sentenció: “nunca lo van a tener de mi parte, no lo han tenido, probablemente quisieron cerrar la carpeta, pero al olvido no pueden apostar; hasta el último día de mi existencia, hasta mi último suspiro voy a encargarme de buscar y conocer la verdad, para que nuestra hija pueda descansar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscadores escalan la Estela de Luz contra la militarización y desapariciones

''16 años de impunidad. No al golpe militar'', dice la manta que colgaron

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del colectivo Hasta encontrarte, integrado por familiares de desaparecidos en el Estado de Guanajuato, han escalado este jueves la Estela de Luz, en Ciudad de México, para desplegar un mensaje en contra de la militarización en el país. En la imagen, dos manifestantes durante la escalada, el 15 de septiembre de 2022.

Minutos después de las 6.00 de la mañana, dos manifestantes iniciaron la escalada. El acto concluyó a las 23.00 con el despliegue de la manta. En la imagen, manifestantes junto a la Estela de Luz.

En todo momento, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se encargó de resguardar la seguridad de las dos personas que escalaron el monumento. En la imagen, un integrante de la Brigada Marabunta al pie de la Estela de Luz.

Elementos de la policía capitalina intentaron frenar esta escalada, sin embargo, decenas de integrantes del colectivo lograron formar una valla humana para frenar a las autoridades y permitir que las dos manifestantes iniciaran su ascenso. En la imagen, un policía durante la manifestación.

Mientras las dos mujeres escalaban, integrantes del colectivo coreaban consignas para exigir un alto a la violencia en el país y para protestar en contra de la militarización, algo que, en palabras de su vocera, Viviana Mendoza, solo genera “una falsa ilusión de seguridad”. En la imagen, una integrante de Hasta Encontrarte levanta un cartel con el nombre de un familiar desaparecido.

Cerca del medio día, el colectivo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”.

Manifestantes sostienen imágenes de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato, al pie de la Estela de Luz.

Las manifestantes tardaron alrededor de seis horas en alcanzar la cumbre de la Estela de Luz. Una vez arriba, esperaron a que el reloj marcara las 23.00 para desplegar la manta al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, daba el Grito de Independencia en el Zócalo.

Equipos de la Cruz Roja y del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), escalan la Estela de Luz para revisar a las integrantes del colectivo Hasta encontrarte que se encontraban en la cumbre del monumento.

Vista aérea de avenida Reforma, en el centro de Ciudad de México, momentos antes de que se revelara la manta.

El momento en que la manta fue desplegada por las integrantes del colectivo Hasta Encontrarlos.

El monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, tiene una altura de 104 metros. En la imagen, la manta desplegada sobre la Estela de Luz.

En mayo de 2022, México alcanzó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. La mayoría de estas fueron registradas como desaparecidas a partir de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, que sacó el Ejército a la calle para combatir la violencia del crimen organizado. En la imagen, la parte inferior de la manta desplegada sobre la Estela de Luz.