Muere Rosario Ibarra de Piedra, madre de la titular de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó del fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años de edad, madre de la titular de dicho organismo autónomo.

La activista murió la mañana de este sábado, en la ciudad de Monterrey, confirmó la CNDH en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el presidente Andrés Manuel lópez Obrador dijo que era una "mala noticia el fallecimiento de Ibarra de Piedra" a quien recordará siempre por el profundo amor que le tenía sus hijos.


¿Quién era Rosario Ibarra de Piedra?

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido. Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

El 17 de abril de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Hasta la fecha, Rosario Ibarra era la representante de los reclamos hacia los gobiernos mexicanos represores de ese entonces.

También formaba parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam). En 1982, fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue diputada por ese partido, y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la presidencia de la República. Tras ser declarado vencedor Carlos Salinas de Gortari, Ibarra se unió a los reclamos de fraude electoral.





CNDH viola la Constitución por intervención contra INE: Ciro Murayama

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama señaló que la CNDH viola la Constitución ya que no puede intervenir en materia electoral.

En su cuenta de Twitter, el consejero señaló que esta recomendación está en sintonía "con el ataque del poder hacia un INE independientemente".

En la recomendación de la CNDH, califica al órgano electoral como un instrumento parcial y de "sabotaje" a la ciudadanía.

"Muestra de cómo se erosiona una institución cuando renuncia a su autonomía", sostuvo.

El consejero también se unió al hashtag "#YoDefiendoAlINE".

Oposición refrenda apoyo al INE; CNDH perdió su vocación y se volvió vocera, acusan

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados refrendaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y arremetieron contra la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por respaldar el proyecto de reforma político-electoral del Ejecutivo.


En diferentes entrevistas con EL UNIVERSAL, liderazgos de estas fuerzas políticas señalaron que la CNDH perdió su vocación y se ha convertido en vocera del Presidente de la República.

Anunciaron que solicitarán que la funcionaria comparezca ante el pleno de San Lázaro para explicar su actuar y su desempeño en el organismo. En el Senado pidieron revisar su nombramiento y hay legisladores que piden su renuncia.



Sheinbaum y Poniatowska inauguran FIL del Zócalo con homenaje a Rosario Ibarra

“Nunca más un gobierno autoritario, nunca más un gobierno represor", dijo la mandataria capitalina

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un homenaje a la activista y luchadora por los Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la escritora Elena Poniatowska inauguraron la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“La mejor manera de hacerle un homenaje a Rosario es decir nunca más un gobierno autoritario, nunca más un gobierno represor, y siempre defender, por encima de todo, los grandes derechos; que nunca más la policía viole los derechos humanos”, destacó tras recordar que, una de sus primeras acciones de gobierno fue desaparecer el cuerpo de granaderos.

Claudia Sheinbaum detalló que la activista realizó 11 huelgas de hambre, cada año, exigiendo la presentación de su hijo y la de los desaparecidos políticos, así como libertad para los presos políticos.

“Rosario evidentemente es histórica por su defensa de los derechos humanos y con la construcción de Eureka y de otras madres de desaparecidos políticos se convirtió en un símbolo ella misma de la lucha por los derechos humanos en nuestro país”, sostuvo.

Al respecto, enfatizó que la mejor forma de rendir homenaje es seguir defendiendo los Derechos Humanos, por lo que subrayó que hoy el país tiene un gobierno humanista que ha abierto los archivos y ha creado una comisión que permita conocer la verdad y se haga justicia.

Como parte del homenaje póstumo a la activista, la escritora Elena Poniatowska agradeció haber conocido a Rosario Ibarra, de quien aprendió que el Zócalo capitalino es el centro de todas las denuncias de sus habitantes.

“Aprendería que el Zócalo es el centro de todas nuestras denuncias, todas nuestras alegrías, y es finalmente el corazón del hermoso cuerpo de nuestro país. Desde hace años, nuestros reclamos, nuestra rabia, nuestro júbilo, nuestras risas, estallan en el Zócalo”, dijo la escritora.

A Rosario Ibarra de Piedra la describió como una mujer aguerrida que la acompañó en la lucha incansable que han realizado madres en busca de sus hijos desaparecidos.

“Es como una piedra en nuestra vida política y una piedra en el tapete del Zócalo donde tantas veces levantó el puño para protestar. No hay mejor ‘madre coraje’ que ella”, sentenció.

Hija de Rosario Piedra Ibarra prometió seguir en la búsqueda de la verdad

Por su parte, la hija, activista y presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recordó a su madre leyendo una carta que escribió para su hermano Jesús Piedra Ibarra quien desapareció tras su detención ilegal el 8 de abril de 1975, a quien prometió seguir en la búsqueda de la verdad con la misma convicción que su madre tuvo para encontrarlo con vida.

Con este homenaje se dio inicio a 10 días de FIL Zócalo con 238 actividades como presentaciones de libros, conferencias, mesas de diálogo, proyecciones de cine y conciertos, entre las que destacan la presentación de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra que cerrará el primer día de la FIL y la charla que sostendrá el filósofo y lingüista Noam Chomsky vía digital el sábado 8 de octubre.

Hoy el país tiene un gobierno humanista que ha abierto los archivos Foto: Especial

Con el objetivo de acercar libros, revistas y otras publicaciones de todos los géneros, la feria congregará a 320 expositores y alrededor de 500 sellos editoriales, que ofrecerán una amplia oferta de novedades, reediciones, clásicos y descuentos. De igual forma, está programada una gran venta nocturna el viernes 14 de octubre.

En el evento también estuvo presente la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CNDH solicita protección para el periodista Rubén Haro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 por las agresiones en contra del periodista Rubén Eduardo Haro Madero, en Cajeme, Sonora.

La madrugada del domingo 17 julio, el propietario del diario digital Las Noticias de la Red, fue atacado a balazos, minutos después de hacer dos transmisiones en vivo de dos ataques armados. Salió ileso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la agresión, por lo que solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sonora para brindar la atención oportuna.

Al tiempo, solicitó a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que se comunicara con el periodista, a efecto de ofrecerle integrarlo como beneficiario.

Además, emitir medidas urgentes de protección e iniciar la evaluación de riesgo integral y contextualizada, para generar, si así lo desea el periodista, un plan de protección adecuado.

El organismo nacional llamó a las autoridades competentes a actuar con diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta la voz del periodista y las circunstancias del caso.



Soldado muere en Mexicali al ser enterrado vivo durante entrenamiento

La CNDH pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por la muerte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un curso de entrenamiento en Mexicali, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de esa institución, Luis Cresencio Sandoval González.

De acuerdo con el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra, 24 de noviembre de 2020 se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto. Cuando los cursantes cubrían los bunkers que anteriormente habían excavado, el servidor público que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker número 8, a lo cual obedeció. Una vez dentro, el instructor ordenó que lo taparan, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron.

Posteriormente, se ordenó a otros cuatro elementos que se introdujeran al mismo búnker y también los enterraron, tan es así que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría. Los testimonios recopilados refieren que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos, sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que lo hacían cada vez que se alejaba del lugar.

“Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar al nosocomio ya se encontraba sin signos vitales”, señaló la CNDH.

El organismo pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército Mexicano, enfocados a prevenir hechos similares a los que dieron origen a esta Recomendación.

Además, solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectadas por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas, y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que se les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nos apoyo en todo momento': AMLO lamenta la muerte de Rosario Ibarra de Piedra

El Presidente ofreció consuelo a los cuatro hijos de la ex legisladora

Compartir en:

Ahora Mismo,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, activista que fue pionera en la defensa de los derechos humanos. 

“A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos”, expresó el mandatario.

Mediante un breve mensaje en sus redes sociales, el mandatario ofreció consuelo a los cuatro hijos de la ex legisladora y a “sus muchísimos seguidores y amigos”. 

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”, dijo. 

Por su parte, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas catalogó a Rosario Ibarra como “mujer libre, luchadora indomable, madre cariñosa, pionera en la defensa de DDHH y fundadora del comité Eureka con familiares de desaparecidos”.

​La mujer nació el 24 de febrero de 1927 y fue fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |