Puntos para entender que propone la nueva reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envió hoy mismo al Congreso de la Unión. 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por la cual la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Plan B de reforma electoral se estanca en el Senado

Falta de acuerdos entre Jucopo y PT retrasa discusión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras una nueva reunión entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier Velazco, y la dirigencia del Partido del Trabajo, se mantiene el desacuerdo entorno al Plan B de la reforma electoral.

“El partido está claro, el tema de debate de fondo es la fecha (de revocación de mandato) y son temas que se están revisando”, comentó el líder del PT, Alberto Anaya, al salir del encuentro.

En tanto, el senador Mier Velazco reconoció que ante la falta de consenso, el dictamen del Plan B podría discutirse en el pleno hasta la semana de Pascua, “a más tardar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan B de su reforma electoral, el cual busca reducir privilegios en el sistema político y fortalecer mecanismos de participación ciudadana como la revocación de mandato.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria informó que la iniciativa será enviada al Senado de México e incluirá tanto cambios constitucionales como modificaciones a leyes secundarias, entre ellas la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la propuesta contempla reducir el número de regidurías en municipios —de siete a un máximo de 15— y establecer topes presupuestales en congresos locales equivalentes al 0.7% del gasto estatal.

Asimismo, se plantea limitar los salarios de funcionarios del Instituto Nacional Electoral y tribunales electorales, eliminando bonos y prestaciones adicionales, bajo el principio de que ningún servidor público gane más que la titular del Ejecutivo federal.

En cuanto a la revocación de mandato, la iniciativa propone que este ejercicio se realice el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en la evaluación del mandato presidencial.

El proyecto también incluye medidas de fiscalización para partidos políticos, como la obligación de transparentar ingresos y reportar operaciones financieras en tiempo real, así como la prohibición de recibir recursos de origen ilícito, en efectivo o provenientes del extranjero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum anuncia 'Plan B' tras rechazo de reforma electoral

Busca reducir privilegios de partidos y del INE y fortalecer la participación ciudadana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció los detalles de su llamado “Plan B” electoral, luego de que su iniciativa de reforma en esta materia no fuera aprobada en la Cámara de Diputados de México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo de esta nueva estrategia es continuar con la reducción de privilegios en los partidos políticos y en las autoridades electorales, así como fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Sheinbaum señaló que la reforma originalmente propuesta buscaba disminuir el gasto público destinado a las instituciones electorales y a las dirigencias partidistas, al considerar que existen recursos excesivos en un país con múltiples necesidades sociales.

“Durante años, hasta la llegada del presidente López Obrador al gobierno, nuestro objetivo siempre fue acabar con el régimen de corrupción y privilegios. Todavía quedan áreas en México de privilegios (…) La reforma electoral que presentamos tiene el objetivo de disminuir, de acabar con los privilegios, en este caso de los partidos políticos y las instituciones electorales”, afirmó.

Reforma responde a demandas ciudadanas

La presidenta argumentó que, según encuestas, una parte de la ciudadanía considera elevado el financiamiento público destinado a los partidos políticos, así como los salarios de consejeros del Instituto Nacional Electoral.

También señaló que existen duplicidades entre el organismo nacional y los organismos públicos locales electorales (Oples), lo que, a su juicio, genera gastos que podrían destinarse a otras necesidades.

“Al pueblo de México le parece excesivo que se destinen tantos recursos a los partidos políticos (…) que los consejeros del INE sigan ganando más que la presidenta y que se repitan funciones en los Oples mientras hay necesidades de agua, drenaje y servicios en los municipios”, dijo.

“Ya sabíamos que no iban a votar”

Sheinbaum explicó que decidió mantener la discusión de la iniciativa en el pleno aun cuando existía la posibilidad de que fuera rechazada, ya que consideró importante evidenciar la postura de cada bancada.

De acuerdo con su explicación, la propuesta fue respaldada por legisladores de Morena, por 12 diputados del Partido Verde y por uno del Partido del Trabajo, mientras que las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y parte de sus aliados votaron en contra.

“Yo insistí en que se votara porque cumplí con la gente. Me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente, y yo cumplí (…) también era importante ver quién votó por disminuir los privilegios y quién no”, sostuvo la mandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputados rechazan reforma electoral de Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados de México rechazó el dictamen de reforma electoral enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum al no alcanzar la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

En la votación se registraron 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, lo que impidió que la iniciativa avanzara en el Congreso. Durante la sesión, algunos legisladores del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo se mantuvieron en contra del proyecto, mientras que tres diputados de Morena votaron en contra de la propuesta.


Ante el resultado, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, anunció que comenzarán a trabajar en un “Plan B” en materia electoral. El legislador afirmó que el debate continuará y que la discusión sobre cambios al sistema electoral seguirá en el ámbito legislativo.

La iniciativa fue presentada el 4 de marzo y posteriormente analizada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Político-Electoral, donde fue aprobada únicamente con los votos de Morena antes de ser enviada al pleno para su votación final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum plantea un 'plan B' electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que cuenta con un “plan B” en caso de que no se apruebe la reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados, en medio de inconformidades expresadas por partidos aliados como el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Durante su conferencia matutina del 4 de marzo en Palacio Nacional, la mandataria rechazó que la eventual falta de aprobación represente una derrota. Señaló que su responsabilidad es presentar la iniciativa y que la decisión final dependerá del Poder Legislativo. Añadió que, de no alcanzarse la mayoría calificada, su administración evaluará una ruta alterna, cuyos detalles serán dados a conocer posteriormente.

En el Salón de la Tesorería, la titular del Ejecutivo presentó el llamado “Decálogo por la democracia”, que contempla diez ejes: elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión, reducción del gasto electoral, mayor fiscalización, voto en el extranjero, tiempos en radio y televisión, uso de inteligencia artificial, cómputos distritales, democracia participativa, no nepotismo y no reelección.

Sheinbaum reiteró su postura crítica hacia el actual esquema de listas plurinominales y sostuvo que la propuesta busca fortalecer la representación ciudadana y la transparencia en los procesos electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias