Senado avala reforma para nacionalizar litio; Ley Minera va al Ejecutivo

Al ser avaladas en lo general y particular

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, 

La Cámara de Senadores avaló en lo general y lo particular los cambios a la ley minera que envió el presidente López Obrador para controlar la explotación del litio, y que ésta sea facultad sólo del Estado.

Con ello, la ley va al Ejecutivo para su publicación en tiempo récord, pues apenas el domingo la oposición rechazó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia eléctrica, y en su lugar, el presidente envió una ley sobre el litio, que para su aprobación no necesita de los votos de dos terceras partes de los legisladores.

La votación final fue de 76 a favor y 45 en contra, sin cambios respecto a lo avalado en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión vespertina de este martes se debatió en medio de acusaciones entre oficialistas y opositores la reforma presidencial que en menos de 48 horas de su presentación fue avalada en ambas cámaras.

Incluso, durante el debate previo en comisiones, el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana, reconoció que la reforma presidencial “puede propiciar, que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico”.

“Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”, dijo el senador por Morena durante la reunión.

Más tarde, ante el pleno legislativo, presumió sus negocios en el sector minero y carbonífero en el país donde dijo “le hemos batallado” y apuntó que hasta el momento los negocios del litio “han sido sólo de papel” por lo que propuso crear un instituto para el estudio de este mineral en el país y otro organismo para su operación similar a la Exportadora de Sal (ESSA) en Guerrero Negro, Baja California Sur, con la participación mayoritaria del Estado mexicano y un porcentaje menor de empresas extranjeras.

En el debate en lo particular en el pleno, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, denunció que Morena no pueden exhibir a las senadoras y senadores que no votan en el sentido de la mayoría parlamentaria desde una visión de odio y politización del debate democrático y no se puede usar recursos desde el gobierno y la mayoría parlamentaria para la apología de la violencia y la traición.

En tribuna, lamentó que su compañero del Grupo Plural, Gustavo Enrique Madero Muñoz, se le ha etiquetado como traidor a la patria, lo mismo que otros legisladores, lo cual es muy peligroso por lo que exhorto a mantener el diálogo en códigos democráticos.

Una vez avalada en lo general y particular, sin cambios, fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley Minera que establecen que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación.

Las modificaciones a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la norma refieren que la exploración, explotación y aprovechamiento de este metal blando quedan exclusivamente a cargo del Estado.

¿De qué va la reforma a la Ley Minera?

La reforma declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, y establece que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

De igual forma, reconoce que el litio es patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento “se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

Señala que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, “a través de un organismo público descentralizado que se creará exprofeso para dicho fin, que estará auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena presenta segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena presentó el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado en siete entidades y como premio de consolación buscarán permanecer en su escaño el ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín; Verónica Camino, ex pevemista y quien participó en la contienda interna de la 4T para la candidatura a la gubernatura de Yucatán; así como al ex titular de PROFECO, Ricardo Sheffield.

El presidente de Morena, Mario Delgado dio a conocer esta noche la lista de las precandidaturas únicas al Senado resultantes del proceso de encuestas, cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas en las entidades federativas de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En Campeche, en la primera fórmula se propone a María Martina Kantun como representante indígena y en la segunda fórmula busca repetir el senador con licencia y actual secretario de Gobierno en esa entidad, Aníbal Ostoa.

En Guanajuato, para la primera fórmula aparece el nombre de Ricardo Sheffield, ex panista que se unió a Morena en 2018, ex titular de la PROFECO y hace unos meses buscó la candidatura al gobierno de esa entidad. Y en la segunda fórmula aparece la pevenista Virginia Magaña.

En Quintana Roo, la primera fórmula la ocupa Anahí Gonzalez, como representante indígena y en la segunda fórmula, Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama.

En Sonora la primera fórmula la encabeza la ex diputada y titular del DIF en la entidad, Lorenia Valles y la segunda fórmula el también ex diputado federal, Heriberto Aguilar.

En la fórmula uno por Tabasco aparece Rosalinda López Hernández, ex titular del SAT, hermana del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; esposa del gobernador Rutilio Escandón. Y en la segunda fórmula, el ex diputado Oscar Cantón Zetina.

Mientras que por Tamaulipas aparece en la primera fórmula, Olga Patricia Sosa Ruiz, ex diputada por el Partido Encuentro Solidario. Y en la segunda fórmula, busca repetir José Ramón Gómez Leal actual senador suplente de Américo Villarreal.

Por Yucatán participará en la Primera fórmula Verónica Camino, actual senadora ex pevemista y que se unió a Morena en 2021. También buscó la candidatura interna para coordinador los trabajos de la 4T en esa entidad y en la segunda fórmula aparece Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció al PRI hace unos meses para unirse a Morena en busca de una candidatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado aprueba procedimiento para designar a ministra de la SCJN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno del Senado de la República de México ha aprobado el procedimiento que regirá la selección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este acuerdo establece un proceso claro, en el cual la Comisión de Justicia verificará los requisitos constitucionales de las candidatas de la segunda terna, que son Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas.

La Comisión convocará a las candidatas para que respondan preguntas, y luego presentará un dictamen al Pleno respecto a los requisitos de elegibilidad. Este dictamen se publicará con al menos 24 horas de antelación a la sesión en la que se tomará la decisión.

La presidenta de la Mesa Directiva convocará a las candidatas que cumplen con los requisitos para que realicen exposiciones sobre la idoneidad de sus candidaturas, con un límite de 20 minutos cada una. La votación por cédula seguirá, y la candidata elegida por mayoría calificada asumirá inmediatamente el cargo.

En el caso de que ninguna candidata alcance la mayoría constitucional en la primera votación, se realizará una segunda votación de inmediato. Si ninguna candidata logra la mayoría en la segunda votación, la terna se considerará rechazada, y se comunicará al Ejecutivo federal para una designación directa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados aprueban reforma para evitar 'doble Congreso'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un ríspido intercambio de adjetivos y descalificaciones por la contienda electoral del próximo año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor y una abstención la reforma al artículo 65 de la Constitución para evitar un “doble congreso” y el riesgo de una crisis constitucional en 2024.

El proyecto corrige la reforma electoral de 2014 que previó el comienzo de la nueva legislatura el 1 de agosto de 2024, faltando todavía un mes para que los diputados y senadores actualmente en funciones concluyan su encargo.

Con ello, entre el 1 y el 31 de agosto del año entrante coexistirían dos congresos, es decir, mil diputados y 256 senadores.

“El diputado (Rubén) Moreira, advirtiendo esta inconveniencia, hizo una propuesta para que el artículo 65 quedará como estaba antes del año 2014 y entonces empezamos a discutir si habría dos legislaturas empalmadas, si iba a haber mil diputados aquí en la cámara, si íbamos a estar votando todos, si se iba a pagar doble dieta a los legisladores”, señaló el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen en tribuna.

Así, la reforma aprobada este martes restablece el texto del artículo 65 constitucional, a fin de que cada nueva legislatura inicie en el Palacio de San Lázaro el 1 de septiembre del año de la elección correspondiente, sin empalmarse con la anterior, que concluye, en consecuencia, el 31 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta

Por fomentar las amenazas desde el poder contra medios y periodistas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor el dictamen que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, que data de 1917 y que se considera es obsoleta porque fomenta la autocensura y la amenazas desde el poder político contra periodistas y medios de comunicación.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles y después de dos años y medio de estar en la “congeladora” del Senado, aprobó el dictamen previamente avalado en noviembre del 2020 en San Lázaro, por lo que fue turnada al Ejecutivo Federal.

En el dictamen se argumenta que la citada ley nació en una etapa de indefinición, respondiendo más bien a un contexto de guerra e inestabilidad y por eso contenía disposiciones francamente autoritarias. Pese a su carácter provisional, de corte penal, se ha prolongado en su vigencia por más de 100 años, conservando normas anacrónicas e incompatibles con el resto del orden jurídico.

Esta ley fue promulgada por Venustiano Carranza en su calidad de primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué delitos quedaron abrogados?

Entre los delitos que quedaron abrogados están:

1.- Toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses.

 2.- Toda manifestación o expresión maliciosa hecha en los términos y por cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior, contra la memoria de un difunto con el propósito o intención de lastimar el honor o la pública estimación de los herederos o descendientes de aquél, que aún vivieren.

3.- Todo informe, reportazgo o relación de las audiencias de los jurados o tribunales, en asuntos civiles o penales, cuando refieran hechos falsos o se alteren los verdaderos con el propósito de causar daño a alguna persona, o se hagan, con el mismo objeto, apreciaciones que no estén ameritadas racionalmente por los hechos, siendo éstos verdaderos.

4.- Cuando con una publicación prohibida expresamente por la ley, se compromete la dignidad o estimación de una persona, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo o a sufrir daños o en su reputación o en sus intereses, ya sean personales o pecuniarios.

Contiene lineamientos anacrónicos que atentan contra los DH: Monreal 

En tribuna, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, expuso que la abrogación de la Ley sobre Delitos de Imprenta recobra relevancia, en virtud de eliminar toda contradicción o retroceso en el avance progresivo referente a diversos derechos y libertades, como la de expresión e imprenta, entre otras.

Indicó que en la Cámara de Diputados se presentó recientemente una iniciativa que agravaba sanciones por injurias al Presidente de la República, inadecuada en el marco de fortalecimiento de la libertad de pensamiento.

Señaló que la ley en cuestión contiene lineamientos anacrónicos que atentan contra distintos derechos humanos.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, expuso que este dictamen cobraba importancia por las contradicciones jurídicas que presentaba la ley en comento.

Recordó los crímenes contra periodistas, así como a sus desapariciones, las amenazas y atentados, como el que sufrió Ciro Gómez Leyva hace 3 meses.

Reconoció el trabajo de comunicadores como Carlos Loret de Mola o de plataformas como Animal Político y Prensa 19, que forman parte de una sociedad que piensa de manera diferente y por ello, debe de tener la garantía de ser libre, de ser protegida y no ser atentada.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado avala cláusula de ''vida eterna'' para Verde y PT, aliados de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado avaló incluir en el dictamen de reforma electoral la llamada “clausula de vida eterna” para favorecer a los partidos aliados de Morena, es decir el PT, PVEM y PES, ello en medio del rechazó de legisladores de oposición quienes acusaron un pago de favores y la inconstitucionalidad de estos cambios que se incluyeron de último momento.

Con 58 votos a favor y 49 en contra se aceptaron la reserva presentada por el senador del PVEM, Israel Zamora, a nombre de ese partido y del Partido del Trabajo, que incluye reconocer el derecho de los partidos políticos para promover candidaturas comunes.

Argumentó que la figura de candidaturas comunes permitirá a la ciudadanía saber que su voto se dirigirá a un partido en concreto, garantizando la certeza, objetividad y autenticidad del sufragio y que varias entidades federativas tienen vigente en sus legislaciones.

Ismael Zamora, afirmó que su propuesta no representa una transferencia de votos y acusó a la oposición de pretender instaurar el fascismo al obstaculizar la pluralidad en el sistema electoral, así como defendió los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Senadores de oposición expusieron que esta reforma servirá para consumar un fraude electoral a través de la transferencia de votos a los partidos satélite para que conserven su registro, más allá del 3 por ciento que establece la Constitución para tal supuesto.

En tribuna, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el problema no es la candidatura común, el problema ilegal, de prostitución electoral, es la transferencia de votos, es decir, que "por un convenio votos que no obtuvo un partido, por ejemplo el Partido Verde, Morena se lo pase".

Damián Zepeda cuestionó esta modificación por ser un tema dañino para la democracia y expuso que hoy la ley vigente prohíbe la transferencia de votos. "Hay una prohibición expresa hoy en la ley a nivel nacional para transferir votos".

"Las cosas como son, las cosas por su nombre, esto que están proponiendo se llama fraude electoral legal. ¿Qué quieren hacer?, que en la boleta no votes por el cuadrito de su partido, que votes por un cuadrito que no puede traer partidos y que firme un convenio, un papel, antes que digan cuánto valen. Yo te voy a extorsionar, te voy a presionar, te voy a chantajear para firmarte tu coalición y te voy a decir valgo tanto, quieres sí, quieres no. ¿Qué opinan los ciudadanos?, no me interesa lo que opinen los ciudadanos, vale el voto, lo que diga el convenio de coalición, es una vergüenza".

"¿Saben qué va a pasar?, que van a lograr la vida artificial, cualquier partido va a lograr el 3 por ciento que le pide la ley para sobrevivir y eso va ser que nos cuesten millones de pesos al año a todos los mexicanos y no votaron por ellos, ¡es un fraude!, les van a dar pluris...", subrayó.

“Les parece correcto que un partido por el cual no vota la gente, tenga presupuesto, tenga vida, tenga representación...yo estoy de acuerdo en que se bajen los requisitos para formar partidos, pero no que tengan votos cuando no se los ganaron en las urnas", puntualizó.