Único boicot en revocación fue presupuestal; las trampas, violaciones a ley: INE

Defendieron que el éxito de la consulta se debió a su labor durante la jornada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral replicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana los acusó de trampas y boicot en contra de la revocación de mandato, lo que sostuvieron, es falso, pues el único boicot fue el presupuestal en contra del INE y las trampas fueron las constantes violaciones a la ley que ahuyentaron a los votantes. 

Los consejeros defendieron que el éxito de la revocación de mandato se debió a la organización de la autoridad electoral y a la participación de la ciudadanía, quien decidió libremente si quería o no ser parte de este ejercicio. 

“Es una jornada exitosa, hay que estar muy contentos de que la revocación de mandato, contra viento y marea y todos los intentos de sabotearla, es un éxito, y hoy estamos aquí felices de poder compartirlo con ustedes. Yo estoy contento con la revocación, no sólo satisfecho hasta estoy contento. 

“Esta mañana escuchaba al Presidente de la República en su conferencia mañanera, y debo decirlo, me da mucho gusto que el Presidente esté contento con los resultados, qué bueno que se sume a esta lógica de celebración, que debe enorgullecernos a todas y todos los mexicanos”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova. 

Y sobre las acusaciones del Presidente respecto a trampas y boicot, se sumaron a este posicionamiento desmintiendo el boicot del que López Obrador acusa y replicaron que fue el INE el que enfrentó ambas prácticas. 

“Dicen que no se votó por boicot, ¡eso es falso! Nosotros sí votamos eh, quizá no hubo muchos que se interesaron o hago esta pregunta: ¿Cuántos no quisieron votar para no avalar las trampas? Se los dijimos: ‘van a ahuyentar a la ciudadanía’, a lo mejor muchos no participaron para no avalar las trampas de los funcionarios que violaron la ley una y otra vez. 

“Si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas. Vamos a hablarnos en serio, el INE hizo todo lo que podía y debía, ojalá hoy, después de que la polarización no tuvo sentido, con humildad no vuelvan a cometer ese error de constantes intentos por sabotear”, respondió Córdova, por lo que dejó claro que más dinero tampoco hubiera garantizado más participación, sino sólo más casillas. 

“Lo que respondo a lo que se ha dicho desde La Mañanera es que hay que hablar con hechos y no con adjetivos, los hechos que hacemos publicidad y que trasparentamos se contraponen con los adjetivos que se quieren hacer el Instituto Nacional electoral”, dijo Dania Ravel. 

Carla Humphrey sostuvo que el INE estuvo a la altura, recordó que la ley “la hicieron ellos, no nosotros” y replicó que “los datos echan por tierra esta acusación”, pues “el propio Presidente dijo que fue un ejercicio que llamó la atención y eso fue porque el INE lo promovió en toda su capacidad e incluso fue más allá de lo que la ley le exigía”. 

Otros consejeros replicaron que llevan meses recibiendo acusaciones de ser partícipes de fraudes o de colaborar con oligarquías, sin que hasta este momento, se haya presentado una sola prueba que las sustente.

“De todas las acusaciones, no sólo las que haya proferido hoy el Presidente de la República sino muchas otras a lo largo de meses, quien acusa debe probar y hasta hoy no hay una sola prueba ni documental, ni técnica ni mucho menos lógica de estas acusaciones”, sostuvo el consejo Jaime Rivera. 

Uuc-kib Espadas señaló que todas las acusaciones en contra de los consejeros se basan en creencias que nunca han tenido fundamento, y con esos mismos señalamientos se pretende abolir al INE, sin que hasta ahora, el que acusa haya probado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





INE rechaza, por ahora, paridad en gubernaturas tras 'confusión' en votación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un choque entre dos bloques de consejerías por una confusión en la votación, el Consejo General del INE rechazó el acuerdo por el que los partidos políticos deberán postular cinco mujeres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, a fin de garantizar la paridad de género.

Lo anterior, pese a que al menos 10 de 11 consejeras y consejeros estaban a favor del acuerdo de paridad, mas no en el fondo del asunto.

Las consejerías señalaron que se debe convocar a una nueva sesión del Consejo General para discutir y votar nuevamente el proyecto en materia de paridad.

Un bloque de consejeros conformados por Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del proyecto en lo general, a fin de respaldar un engrose para fortalecer la fundamentación del proyecto.

El bloque que voto a favor está integrado por Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas.

Sin embargo, al votarse mayoritariamente en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que ya no habría votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.

La consejera Dania Ravel acusó que hubo una "chicanada" en la votación, porque no tuvieron oportunidad de discutir el engrose por separado.

“Presidenta, con todo respeto esto es una chicanada. Porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5 y 4 y se aferraron a que esto no fuera así; y se nos dijo que iban a separar esos puntos resolutivos para que se sometieran a consideración y ahorita no quieren, eso no puede transitar, por favor”, apuntó.

Guadalupe Taddei le pidió respeto a la consejera, asegurando que no hubo ninguna chicanada.

El consejero Uuc-kib Espadas reviró que “chicanada es lo que se nos quiso hacer”, porque tuvieron que haber votado a favor en lo general.

Al término de la sesión, la presidenta del INE sostuvo que hubo un error en la votación por parte de las consejeras y consejeros que votaron en contra.

Además, consideró como una falta de respeto que se haya calificado como una “chicanada” la votación.

“El ánimo que movió a la consejera Zavala para presentar el engrose, incluyendo todos los articulados, todo el capitulado del acuerdo, está sustentado en una justificación jurídica. Ella está incorporando muchísimos más elementos, hasta donde pude revisar ahí mismo, muchísimos más elementos como fundamentación jurídica. La motivación sigue siendo la misma”, apuntó.

La consejera Dania Ravel expuso que las consejerías que votaron en contra en lo general fue porque la fundamentación no era suficiente, y se corría el riesgo de que el Tribunal Electoral revocara el acuerdo.

Por ello, adelantó que solicitarán que haya una sesión de Consejo General donde se discuta este engrose del acuerdo de paridad.

“Creo que por lo menos no se cuidó bien la votación y por eso yo pedía, como se ha hecho muchas veces en este Consejo General, que se revisara la versión estenográfica ante la duda de cómo se sometió a votación. Sin embargo, bueno, en lugar de revisarse la versión estenográfica, lo que ocurrió fue que se dijo que se nos iba a remitir”, dijo.

Al ser cuestionada sobre calificar la votación como una chicanada, dijo que se dio como parte de un debate intenso y álgido.

Por separado, la consejera Claudia Zavala consideró que pudo haber una trampa en la manera en que se planteó la votación del proyecto, que terminó siendo rechazado por mayoría.

“No lo había pensado (la trampa), pero es muy probable porque yo no podía, no podíamos avalar todas las razones porque no eran las que nosotros estábamos revisando y no podíamos avalar esas para llegar a la conclusión”, dijo.

“Creo que somos una institución del Estado mexicano, que si nosotros mismos damos pauta a hacer esas situaciones, ¿qué podemos pedir a los demás? Para mí es un lamentable manejo de la sesión. Y a mí me sorprende que la secretaria, que es nuestra fedataria, la encargada, pues no haya dicho qué procede. Se lo dijo a la presidenta, pero no nos lo dijo al Consejo General”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE aprueba plan de trabajo para tres debates presidenciales en 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado su plan de trabajo, el cual incluye la realización de tres debates entre los aspirantes a la Presidencia en 2024. Sin embargo, los partidos han planteado la posibilidad de realizar cinco debates.

La aprobación de un acuerdo con las reglas básicas para la realización de los debates y los criterios objetivos para la selección de los moderadores está programada para la cuarta semana de octubre de 2023. Este acuerdo será fundamental para la organización de los debates presidenciales durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, ha propuesto realizar cinco debates en lugar de tres. Argumenta que esto evitaría que la presión política o el condicionamiento de programas sociales influyan en el voto.

Por otro lado, el representante de Morena, Eurípides Flores, sugiere que las determinaciones sobre la cantidad de debates se tomen después de que se elijan a los candidatos presidenciales en 2024.

La consejera Carla Humphrey ha señalado que la cantidad de debates dependerá tanto de las representaciones de las candidaturas como del presupuesto aprobado para el INE.

En cuanto a la moderación de los debates, el acuerdo establece que los moderadores deben facilitar, promover y agilizar los intercambios entre los candidatos sin expresar su propia opinión sobre los temas. Además, se prohíbe que los moderadores evalúen la participación de los candidatos al final del debate.

La Comisión de Debates estará presidida por Carla Humphrey y estará integrada por Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jorge Montaño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE avala lineamientos para 'corcholatas' y oposición; tendrán tope de 34.3 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular y fiscalizar los eventos, gastos y propaganda de las "corcholatas" de la 4T, así como los aspirantes de oposición del Frente Amplio Opositor, quienes tendrán un tope de gastos de 34.3 millones de pesos.

Los lineamientos fueron aprobados por unanimidad de votos, mientras que el tope de gastos de campaña fue aprobado con 7 votos a favor y cuatro en contra, ya que algunas consejerías señalaron que era excesivo.

Ademas, se aprobó que los servidores públicos podrán participar en los procesos internos de los partidos, siempre y cuando no incurran en la vulneración a la equidad.

Tope de gastos

Las personas aspirantes podrán aportar, en dinero u otras aportaciones, un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos; mientras que las aportaciones de militantes y simpatizantes, de manera individual, será de hasta 537 mil 041 pesos.

Estarán prohibidas las aportaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México; organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.

Las servidoras públicas podrán asistir a los eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate

En tanto, los legisladores pueden acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo.

Colocación de propaganda

El INE realizará la certificación de propaganda colocada en vía pública, tales como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales. Y en caso de infringir las reglas, se ordenará su retiro.

Los lineamientos establecen que la propaganda sobre los procesos internos podrá colocarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito de la persona propietaria.

Sin embargo, no podrá colocarse elementos del equipamiento urbano, carretero ni ferroviario; tampoco en monumentos ni edificios públicos.

Además, no se podrá obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Las personas que omitan la presentación de su informe de ingresos y gastos al partido que conduce el proceso político respectivo o al comité designado para tal efecto, la consecuencia será la aplicación de alguna de las sanciones previstas en el artículo 456 de la LGIPE, que va desde una amonestación pública la hasta pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Actos de aspirantes

Sobre los actos de los aspirantes, denominados “personas inscritas”, establece que no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.

También deberán omitir expresiones, discursos y mensajes elementos de naturaleza electoral o equivalentes.

No se podrá emplear propaganda por sí mismos o por terceros, que de manera indirecta tenga un contenido proselitista electoral.

Contabilizarán encuestas

El INE estableció que las personas físicas o morales que publiquen o difundan alguna encuesta sobre estos procesos políticos deberán presentar al Instituto un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aspirantes a la Presidencia no deben caer en campaña anticipada, advierte INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, subrayó que los aspirantes a la Presidencia deben apegarse a la ley para no caer en actos anticipados de campaña, ya que de confirmarse, se quedarían sin el registro de la candidatura.

En la sesión de este viernes, se declararon improcedentes las medidas contra Claudia Sheinbaum; la senadora del PRI, Beatriz Paredes y el diputado del PAN, Santiago Creel por presuntos actos anticipados de campaña.

“Actuar al límite de las normas, muchas veces tiene que ver con actos que caen en simulación. Esos adelantos, en la propia ley, tienen una sanción, una consecuencia severa; cuando queda una sentencia firme de un anticipo, la consecuencia es que no puede ser registrado como precandidato o candidata”, sostuvo.

Señaló que no es tiempo de aspiraciones a cargos de elección popular que sean expuestas en medios de comunicación o que los actores políticos hablen sobre propuestas de gobierno, ya que el proceso electoral inicia hasta septiembre.

“Es muy importante para México y la democracia, que todas las personas políticas se ajusten a la ley. Sobre todo quienes pretenden gobernar o representar a ciertos niveles porque si no ¿qué ejemplo estamos dando?”, apuntó.En uno de los asuntos, legisladores de Movimiento Ciudadano denunciaron a la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad por un evento realizado en el Monumento a la Revolución el 15 de junio.

La Comisión determinó que son improcedentes las medidas porque son actos consumados e irreparables, además de que la funcionaria se separó del cargo desde el 16 de junio.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala señaló que la Sala Especializada del Tribunal Electoral deberá analizar el fondo para determinar si existió una campaña anticipada en este mitin de la exjefa de Gobierno.

Morena también interpuso una denuncia contra la senadora del PRI, Beatriz Paredes por supuesta campaña anticipada por manifestar sus aspiraciones a la presidencia en distintos medios de comunicación.

Sin embargo, la comisión resolvió no implementar las medidas cauterales, aunque la conminó a actuar apegada a los principios de "legalidad y equidad".

La consejera Zavala dijo que existe una incongruencia de los partidos políticos al momento de denunciar estos actos, al señalar que podrían estar violando la ley, mientras que sus militantes replican conductas similares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guadalupe Taddei designará a ocho nuevos titulares siendo presidenta del INE

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, Guadalupe Taddei Zavala encabezará su primera sesión como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, en la cual tendrá que nombrar a los titulares de ocho unidades y direcciones que quedaron acéfalas con la desbandada que provocó la salida de Lorenzo Córdova del árbitro electoral.

Se trata de la Dirección Ejecutiva de Administración, la Unidad Técnica de Fiscalización, Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Dirección Jurídica, Dirección del Secretariado, Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

El 3 de marzo, los titulares de las áreas y direcciones antes mencionadas presentaron su renuncia con efecto a partir 31 de marzo y el 3 de abril –último día de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE– para dar libertad a la nueva presidenta "de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución".

Taddei Zavala también tendrá que nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva que quedó vacante con la salida de Edmundo Jacobo Molina el 3 de abril y que tiene como encargado de despacho a Miguel Ángel Patiño, quien se desempeñaba como titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación con Organismos Públicos Electorales.

Para hacer el nombramiento del secretario ejecutivo, Taddei Zavala requiere de al menos ocho votos a favor de su propuesta.

Otro pendiente que tendrá que desahogar Taddei Zavala es la distribución de las presidencias de las comisiones permanentes entre los 10 consejeros que también conforman el Consejo General, incluidos Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura que se integraron al INE el mismo día que ella.

Las comisiones permanentes son Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Servicio Profesional Electoral Nacional y Registro Federal de Electoral –ambas presididas por Ciro Murayama–, Quejas y Denuncias –que presidía Adriana Favela –, Fiscalización, Vinculación con los Organismos Público Locales e Igualdad de Género y No Discriminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |