VIDEO: Descubren que sujeto fingía que necesitaba muletas y lo exhiben

Una pelea provocaría que corriera y caminara sin dificultades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

Un hombre que huyó de una pela fue exhibido en redes sociales cuando se comprobó que utilizaba muletas en las calles sin necesitarlas, el hecho quedó captado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales. 

Según reportes, el hecho ocurrió en la ciudad de Pergamino de Argentina, en donde una persona desde el interior de un vehículo comienza a grabar una discusión que se realizaba en plena vía pública. 

En las imágenes se puede observar que una persona del sexo masculino se acerca de manera amenazante a un hombre que tenía muletas bajo las axilas, sin embargo ante la actitud desafiante del otro hombre, el "lisiado" comienza a retroceder. 

El debate se volvió tan acalorado que la persona de muletas debió parar su mentira y correr para salvarse un golpe. 

Ya en medio de la calle, se armó de valor y con las mismas muletas comenzó a atacar a su agresor, quien desde antes ya estaba en posición para una pelea en golpes. 

Después de unos "muletazos", que al parecer no le afectaron el hombre violento, este tomó uno de estos objetos y persiguió al "mentiroso" por la calle mientras le pegaba. 

En el clip se alcanza a escuchar a varia personas alzando la voz intentado detener el conflicto que tenía los sujetos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Piden real inclusión para personas con discapacidad en espacios educativos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se necesita que las autoridades abran los ojos y que la inclusión en espacios educativos sea mayor y que se sumen a todo tipo de discapacidades, no solo las motrices. Carlos Zayas Molina, presidente de la Red Incluyente Mexicali, así lo expresó. 


Sostuvo que hay mucho trabajo por delante en cuestión de combatir la limitación de personas con discapacidad en materia educativa, no solo en cuestión de infraestructura física, sino que falta que la sociedad se empape en el tema. 


“Las limitantes de una persona con discapacidad no nada más estamos hablando de la parte arquitectónica, sino también de la cultura que tiene la sociedad con respecto a este tema. Es muy importante que tomen en cuenta todos los detalles” sostuvo. 


El problema, indicó, es que todos se enfocan en la discapacidad motora, pero no toman en cuenta discapacidades visuales, auditivas y el resto de las condiciones limitantes. “Finalmente, cuando se habla de discapacidad se piensa exclusivamente en rampas, pero no es el único problema que existe”



Rehabilitación de banquetas y obras con inclusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fue el Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana quien presentó un proyecto que consiste en la rehabilitación de las banquetas con inclusión, por lo que la Reg. Gina Arana; Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad sostuvo este día una reunión con Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) para definir las acciones a seguir. 

“De entrada sabemos que es complicado porque no hay un presupuesto asignado, pero la propuesta de este Consejo es que este proyecto de inclusión se inicie en el primer cuadro de la ciudad, posteriormente en la zona del rio y también traen como tema prioritario el blvd. Díaz Ordaz, la 5 y 10 y así poco a poco darle la importancia que se merecen dentro de las políticas públicas de todo gobierno”. 

Por su parte, Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) indicó que hay algo que nos esta fallando a la sociedad y al gobierno, por lo que es importante promover una ciudad para todas las personas, por ejemplo los espacios azules de estacionamiento entender que no se trata de una lujo, sino de una necesidad para aquellas personas que tienen una condición especial, por ello agradeció a la Regidora el interés de promover este tipo de temas.



Gobierno Federal y Estatal acuerdan apoyo para personas con discapacidad en BC

Más de 700 millones de pesos serán implementados en este programa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar", la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, acordó junto a las autoridades estatales la conjunción equitativa de recursos que ambas administraciones se integrará un presupuesto de 759 millones de pesos destinados al apoyo de 152 mil personas con discapacidad de la entidad. 

Para este programa próximamente se iniciará un registro de personas con discapacidad utilizando módulos en todos los municipios de Baja California, esperando incorporar al sistema de apoyos a más de 77 mil personas.

Para ver más: Más de 300 millones se han destinado a personas con discapacidad en BC

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar resaltó que en la entidad se ha trabajado día a día para mejorar las condiciones de vida de las y los bajacalifornianos, por ejempló recordó la implementación del programa Tarjeta Violeta, que consiste en un apoyo integral para jefas de familia con un depósito bimestral de dos mil 600 pesos.

También recalcó sobre el programa de desayunos escolares “Pancita Llena Corazón Contento”, que se seguirá fortaleciendo para alcanzar escuelas de todos los municipios de Baja California

A la conferencia matutina de la Gobernadora de Baja California acudieron el secretario de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles y delegado del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 300 millones se han destinado a personas con discapacidad en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles de "mañanera" la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que continúan en marcha los programas de bienestar social en la entidad con apoyo del gobierno federal. 

Los programas que se llevan a cabo en la entidad es el apoyo a mujeres a través de la tarjeta violeta, la entrega de desayunos escolares, apoyo a los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

La Gobernadora del estado, resaltó el apoyo de personas con discapacidad, al que se han destinado 379 millones de pesos. 

La transmisión en vivo se llevó a cabo en el municipio de Ensenada y estuvo acompañada de la Secretaria de Bienestar Social Federal, Adriana Montiel, el Secretario de Bienestar en el estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillan, el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe y el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Por su parte, la titular de Bienestar del Gobierno de México, dijo durante su intervención que la pensión será universal para las personas con discapacidad.



¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.