Al menos tres muertos tras paso de huracán Agatha por México

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Oaxaca, 

Las fuertes lluvias que provocó Agatha, el primer huracán de la temporada que se formó en el Pacífico oriental, dejaban al menos tres fallecidos y cinco desaparecidos en el sureste de México, informaron autoridades el martes.

Tras disiparse la mañana del martes, los vientos máximos sostenidos de Agatha se redujeron a 48 kilómetros por hora (km/h) desde los 165 km/h con los que impactó el lunes en el estado Oaxaca, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami. 

Las lluvias que trajo el ciclón causaron la muerte de una mujer de 21 años y un hombre de 18 en la sierra sur de Oaxaca, en la comunidad Santa Catarina Xanaguia, dijo a Reuters un portavoz de la coordinación de Protección Civil de ese estado, Axel Martínez. "Quedaron sepultadas entre piedras y lodo", detalló.

Imágenes de usuarios de redes sociales muestran varias casas de esa comunidad enterradas a causa de lo que parece ser un alud de tierra. Más tarde, otra portavoz de Protección Civil detalló que una mujer no identificada y de edad desconocida perdió la vida bajo el lodo en la comunidad El Llano El Chillar.

"Se espera que los remanentes de Agatha produzcan fuertes lluvias a través del sureste de México durante los próximos dos días", advirtió el NHC en un reporte. "Se presentarán posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo", agregó.

Cinco personas permanecen desaparecidas tras ser arrastradas por las corrientes de ríos en San Carlos Yautepec y en San Miguel del Puerto, cerca de la localidad turística Huatulco, de acuerdo a información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Aunque ha perdido fuerza, el NHC pronosticó que los remanentes de Agatha podrían transformarse en un nuevo ciclón en aguas del Golfo de México, tras atravesar el istmo.

"Es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical mientras avanza hacia el noreste sobre el noroeste del mar Caribe y el sureste del Golfo de México el jueves o el viernes por la noche", explicó.





AMLO promete apoyo de 595 mdp a damnificados de Oaxaca

El mandatario regresará en tres meses para supervisar que se cumplió con la entrega

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que el lunes 3 de octubre se dispersarán el 50 por ciento de los recursos que falta para lo 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha, unos 595 millones de pesos a cada uno.

Dijo que regresará en tres meses para supervisar que se cumplió con la entrega de enseres domésticos para los afectados de Oaxaca.

Durante una reunión de la evaluación en la entrega de apoyos para los damnificados le cuestionó a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, si ya se había entregado los mil millones a cada municipio afectado, “según entiendo, son alrededor de mil millones, un poco más, y se entregó la mitad, como 500 millones”.

“Ya tenemos los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda en el programa, así que ya estamos listos para el lunes depositárselos”, estableció Montiel

“El lunes ya lo tienen”, afirmó la secretaria.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, refirió que se tiene “avance de manera general del 44.1 por ciento, 14 mil 45 paquetes (de enseres domésticos) pendientes de distribuir, seguimos realizando acciones de manera conjunta para esta entrega con lo que es la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Marina”.

Comentó que mantendrán contacto con las empresas para que entreguen en el tiempo los refrigeradores y estufas, “que son los artículos que están faltando”.

En otro tema, el presidente López Obrador anunció que el lunes se presentará los detalles del reforzamiento de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Podemos aumentar el salario, podemos tener más ingresos, pero, si hay carestía, no rinde el dinero, se pierde poder adquisitivo, poder de compra, por eso necesitamos controlar la inflación”, apuntó.

“Ya se tomó la decisión de que no va a aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, de la luz y el lunes vamos a tener un acuerdo con empresarios, industriales, comerciantes, para que los precios de una canasta básica no aumenten, lo que más se consume”, recalcó

El presidente comentó que ha aumentado el precio del frijol, arroz, aceite, maíz y la harina de maíz.

“En el caso de las ciudades por las tortillas están aumentando, todo eso vamos a procurar que de control. Y la mejor forma también es producir, eso es lo mejor. En el caso de los energéticos, como somos prácticamente autosuficientes, tenemos petróleo, estamos mejorando las refinerías, construyendo nuevas refinerías, pues ahí podemos tener el control del precio de las gasolinas, del diésel; de la luz también somos autosuficientes, pero en el caso de los alimentos todavía nos falta”, añadió.

Anuncian 50 plazas a maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se basificará a 50 mil maestros y maestras en el estado, por gestiones del gobernador Alejandro Murat (PRI).

Afirmó que así cumple un compromiso con el magisterio nacional. En esta entidad tiene presencia la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la supervisión del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, el presidente explicó que “por gestiones del gobernador y por el compromiso que tenemos con el magisterio nacional, y aquí en especial con los maestros de Oaxaca, ya nos comprometimos a que se van a basificar a 50 mil maestras y maestros en Oaxaca”.

Ante la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, el presidente aseveró que “los maestros de Oaxaca, que se han portado muy solidarios con nosotros, nuestro movimiento. ¿Sí han notado un cambio o no lo han notado ustedes?”.

Agregó que en su gobierno se canceló la "mal llamada reforma educativa".

“Y se le da el trato que merecen las maestras y los maestros, no se les ofende. Esto ha llevado a que tengamos muy buena relación, que los maestros no falten a dar sus clases. No hemos tenido huelgas, paros, nada, porque reconocemos lo que hacen las maestras y los maestros de Oaxaca y de todo el país”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huracán ''Howard'' provocará lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este martes será lluvioso para la mayor parte del país, debido a diferentes fenómenos meteorológicos, incluido el huracán categoría "Howard".

Este día, el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Canales de baja presión, sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Huracán "Howard"

Ayer, "Howard" se convirtió en huracán categoría 1, en la que se prevé que continúe hoy.

Aunque se el fenómeno se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, se pide extremar precauciones en la inmediaciones del sistemas por lluvias, viento y oleaje a la navegación marítima.

"Howard" se ubica a 600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.




AMLO viaja hoy a Oaxaca, dará a conocer el plan de reconstrucción por ''Agatha''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes estará en Oaxaca para dar a conocer el plan de reconstrucción para las comunidades afectadas por el huracán “Agatha”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en esta reunión estarán todos los presidentes municipales de la costa y de la sierra oaxaqueña afectados.

“Vamos hoy a la costa de Huatulco, con los presidentes municipales de toda esa región de la costa y de la sierra afectadas por el huracán. Quedamos de que vamos a dar a conocer hoy el plan de reconstrucción de todas las comunidades, de los pueblos afectados y ese es el propósito de la reunión”, indicó.

Se prevé que, tras la conferencia de prensa y de participar de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía, el presidente López Obrador llegue a las 13:00 horas al 98 Batallón de Infantería ubicado en Campo Militar 46-D, en Huatulco para dar a conocer este plan de ayuda.



SEP reporta 77 espacios educativos dañados tras paso de 'Agatha'

El resto de los 17 mil alumnos de Conafe en Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

De los 2 mil espacios educativos con que cuenta el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en las zonas más pobres de Oaxaca, se han contabilizado hasta ahora daños en 77 tras el paso del huracán Agatha, en los municipios declarados en emergencia, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Detalló que en los espacios dañados se ofrecían habitualmente servicios de educación preescolar, primaria y secundaria a 658 niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 58 educadores de las comunidades del estado con mayor rezago social. 

El resto de los 17 mil alumnos de Conafe en Oaxaca, donde prestan servicios mil 900 educadores comunitarios, continúan sus actividades normales, indicó. 

La coordinadora territorial para el Servicio Educativo del organismo en Oaxaca, Alejandra Brito Rodríguez, destacó la importancia de la actual coordinación del Conafe con los gobiernos estatal y municipales para recuperar la totalidad de los espacios a la brevedad posible. 

Agradeció el trabajo de madres y padres de familia para limpiar los espacios; de los educadores comunitarios, del personal de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fundación Bacaanda, que auxiliaron, entre otras cosas, a que llegaran alimentos a las localidades más alejadas, donde hay escuelas de Conafe que sufrieron graves daños. 

Dijo que, una vez que fluyó la ayuda humanitaria, ahora lo prioritario es recuperar los espacios educativos. 

El Conafe precisó en un comunicado que los planteles afectados serán evaluados para definir el plan de acción que permitirá el restablecimiento del servicio, como lo anunció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, durante la presentación del Plan de apoyo a población afectada por el huracán Agatha, el pasado 9 de junio. 

Autoridades estatales, integrantes de las comunidades y personal del Conafe trabajan en el levantamiento de información de daños de las escuelas siniestradas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO anuncia en Oaxaca sobrevuelo y visita a comunidades afectadas por 'Agatha'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 11 días del impacto del huracán Agatha en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este viernes realizará un sobrevuelo y bajará a tres comunidades afectadas, dos de la Sierra y una de la Costa.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, el Mandatario explicó que los sobrevuelos dependerán de que las condiciones metereológicas lo permitan.

“Vamos a Pluma Hidalgo y Candelaria Loxica (en la Sierra) y Mazunte en la Costa. Quería ir a los Ozolotepec, es la parte más alta, y no se puede llegar; no lo recomiendan, pero tengo pendiente el cumplir y los voy a visitar cuando yo pueda”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI) y el Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo dijo que continuarán los brigadas en apoyo de la población damnificada.

“Ayer llévanos a cabo una reunión con casi todos los miembros del Gabiente, tomamos acuerdo con 31 presidentes municipales de la Costa y la sierra afectadas por Agatha, quedamos en que terminando el censo vamos a entrar a una nueva nueva estapa que es la de reconstrucción”.

Explicó que el censo se realiza casa por casa para hacer una evaluación de los daños y regresará en ocho días para dar a conocer el plan de reconstrucción.