AMLO acusa a médicos mexicanos de no atender convocatorias para plazas rurales

El mandatario reprochó los profesionistas mexicanos no quieren asistir a zonas alejadas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los médicos mexicanos de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales, por culpa, dijo, de la formación neoliberal que recibieron. 

“No quieren asistir, están las convocatorias abiertas, nos faltan médicos, vacantes deben ser como 50 mil. (…) Por la formación que recibieron, el neoliberalismo nos hizo muchísimo daño porque puso por delante lo material, el individualismo. 

“Antes, por lo menos se decía que había en el servidor público emoción social, eso se acabó, no hay mística, no hay principios. Claro que hay para contratarlos a todos, si el plan que tenemos es que no falten los médicos generales ni los especialistas, pero no sólo que haya médicos y especialistas de lunes a viernes, sino sábado y domingo, que también se enferma la gente y que no sean nada más un turno o dos, ¡no!, las 24 horas”, aseguró. 

En su conferencia mañanera, el mandatario defendió la contratación de 500 médicos cubanos como parte de un convenio que se hizo con el gobierno de la isla en su reciente visita, pues dijo que los profesionistas mexicanos no quieren asistir a zonas alejadas. 

Recordó una conversación que tuvo con los directivos de Teletón hace tiempo, quienes le preguntaron en dónde quisiera que construyeran un nuevo centro de atención médica para niños con discapacidad. 

“Vienen a verme y me dicen ‘¿dónde quiere que hagamos el nuevo centro?’; le digo que en Tlapa, Guerrero, en la montaña, y me responden que no podían porque no hay especialistas que quieran irse a vivir y a trabajar a Tlapa, entonces les dije: ¿y si yo les consigo los especialistas? ‘Entonces sí’”, platicó. 

Celebró el acuerdo con la empresa, y detalló que el nuevo centro nuevo se edificará en Sinaloa, ademas de otro para terapias niños con discapacidad en Tlapa, que es la zona más pobre del país, “nada más que los especialistas van a ser de Cuba”, anunció. 

“Se lo planteé al presidente Díaz-Canel: de los médicos que van a ir quiero especialistas para la atención al centro de terapia para niños con discapacidad”, dijo. 

López Obrador criticó los cuestionamientos que agrupaciones de médicos hicieron al anuncio de la contratación de médicos cubanos, a los que llamó conservadores. 

“Esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, dueños de laboratorios y grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar medicinas, estudios clínicos y no, la salud es un derecho. Es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo, es una actitud muy retrógrada de estos señores”, aseguró. 

Expuso que el gobierno federal logró que el Teletón sea el único organismo de la sociedad civil que recibe un apoyo para que se atienda a 20 mil niñas y niños con discapacidad en los centros y que estos no estén subutilizados. 

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras. Cuando empezó el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, y me acuerdo que fui a los tres hospitales de Yucatán, en ninguno de los tres había pediatra y así sigue”, dijo. 

Aseguró que “el compromiso que tenemos es hacer valer el derecho de pueblo a la salud, es el desafío y no tenemos problemas de presupuesto, porque como no hay corrupción, nos alcanza el presupuesto”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputado prepara iniciativa para proteger obras de AMLO tras polémica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal de Morena, Alejandro Robles, presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa por la cual se pretende expedir la “Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado mexicano”.

La propuesta señala que se busca “hacer frente a la estrategia de la oligarquía mexicana que pretende detener el desarrollo nacional”.

En su iniciativa, el diputado Robles refiere que el sur se está beneficiando de las obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza.

“Ejemplo de ello es Tabasco, el cual es uno de los estados de la República mexicana que más crecimiento presenta con un 10.6% algo nunca visto desde 1981”, señala en el documento.

A decir del diputado Robles, el crecimiento de Tabasco como el de otros estados del sur de México “clarifica el clasismo y racismo que hubo durante los gobiernos de derecha del PRI y del PAN, que lo cristalizaban manteniendo a esta región del país en el olvido y la pobreza”.

El Tren Maya, agregó, también busca desarrollar a México, pues países como Estados Unidos, Europa y China han basado su progreso nacional en las vías férreas, mientras que la refinería de dos bocas, se mantiene en consonancia con el crecimiento internacional “porque en el mundo se están construyendo al menos 80 refinerías”.

El diputado de Morena crítico que la oposición ha intentado frenar las obras mediante recursos judiciales: “Por ello urge proteger las obras que ha emprendido el Presidente en el sur para crear infraestructura que beneficie al pueblo de México, infraestructura de la cual carece esa región del país y que es necesaria para detonar el desarrollo, progreso y bienestar de la gente del sur”.

El legislador consideró que “la transformación de México no debe detenerse”, motivo por el que se debe buscar por todos los medios, mantener la construcción de infraestructura.

Aseveró que “es éticamente reprobable que la oligarquía utilice a las instituciones del Estado como el Inai y la SCJN para continuar sometiendo a las clases más desfavorecidas y desprotegidas del país, eso no lo vamos a permitir. Estamos con los más pobres y queremos que las comunidades más pauperizadas progresen, es en este tenor que se pone sobre la palestra la presente iniciativa”.

Vamos a obradorizar al Poder Judicial, dice diputado de Morena

Alejandro Robles acusó en días pasados en la Comisión Permanente del Congreso que el Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada y mencionó que la Corte “obedece intereses bastardos; carente de legitimidad”.

“Tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras, para que tengan que dar la cara al pueblo de México (...) Y si no les gusta, iremos más allá, no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial, haremos la constitución humanista que México requiere, del siglo XXI.

“Vamos a obradorizar el Poder Judicial porque tienen que vivir en la justa medianía”, expresó Robles al acusar una derecha “llena de mafias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ya perdimos a la Corte', por eso nos adelantamos con nuevo decreto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ya la perdimos" porque de manera descarada está al servicio de "los potentados"; sin embargo, minimizó la decisión del máximo tribunal de dar efectos generales a su sentencia que invalidó el decreto presidencial de 2021 con el que se clasificaba de seguridad nacional las obras emblemáticas de la 4T.

En La Mañanera desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que no hay problema con esta decisión porque ya sabían que la Corte tiene la intención de frenar las obras y por eso se adelantaron con la publicación de otro decreto.

"Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste del Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría", dijo.

Ayer, la Corte determinó dar efectos generales a su sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, con el cual, el Presidente ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno avaló la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo, por lo que los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras, y no podrán negárselas bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

López Obrador dijo que ya sabían que los ministros tomarían esta decisión y por eso se adelantaron.

"Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público, entonces no hay problema, también decirle a la gente, por eso, afortunadamente", respondió.

López Obrador insistió en que el actuar de los ministros de la Corte demuestra que el Poder Judicial requiere una reforma porque en contubernio con otros grupos de poder se han dedicado a presentar amparos para frenar los proyectos de la federación.

Puso como ejemplo la organización Litigio Estratégico integrada por los abogados Miguel Carbonell, Fernando Gómez Mont y Gerardo Carrasco que aseguró han presentado amparos en contra de las obras.

"Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados, ministros del poder judicial. Esto que hablábamos ayer de cómo existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reaparece AMLO en "La mañanera"

El Presidente agradeció las muestras de apoyo de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy para encabezar la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, cinco días después de dar positivo a Covid-19, y agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo de México.


“Me da mucho gusto estar de nuevo aquí con ustedes. Primero agradecerle de todo corazón al pueblo de México por su apoyo, solidaridad, si digo pueblo, estoy pensando en casi todos los mexicanos que expresaron su preocupación por mi contagio de Covid, hubieron muestras de cariño, muchas bendiciones, buenos deseos, cadenas de oración, mucha solidaridad”, comentó al inició de la conferencia de prensa.

Refirió que hubo amarillismo en torno a la información que se dio a conocer sobre su contagio, y la cancelación de su gira por Mérida, y posterior traslado a la Ciudad de México para someterse a tratamiento médico.

“La gente llegó a preocuparse porque hubo sensacionalismo, amarillismo, mala fe, pero afortunadamente salimos bien y aquí estamos. Estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país, en beneficio de nuestro querido pueblo”, comentó.



Confirman que AMLO se encuentra bien de salud

Adán Augusto niega que AMLO fuera atendido en hospital militar por COVID

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabeza de nueva cuenta la conferencia de prensa matutina, después de que se informara que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19 por tercera ocasión.


El estado de salud de AMLO ‘es bueno’: Alcocer

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó esta mañana sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Sin pregunta de por medio, el funcionario aseguró que AMLO se encuentra bien, con la presión arterial controlada y adelantó que se espera que sea dado de alta “en unos días”.


“El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó horas después del inicio de la sintomatología. De acuerdo con el comportamiento de este virus, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve: con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas -nariz y garganta-, desde luego con fiebre y cansancio; esta sintomatología es la misma que el presidente ha tenido”, afirmó Alcocer.

“Con la toma de paracetamol, líquidos y descanso ha mejorado. Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón; la evaluación actual en este tema es de normalidad, de hecho, la tensión arterial se ha controlado hacia la baja”, añadió.

Adán Augusto descarta que AMLO fuera atendido en un hospital militar

Sobre este tema, el secretario de Gobernación Adán Augusto López negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido atendido en un hospital militar, como sus opositores difundieron en redes sociales y medios de comunicación.



AMLO planea contratar a 10 mil médicos jubilados

Asegura tener un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca’.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado 15 de abril que el Gobierno federal planea contratar a 10 mil médicos jubilados para tener un sistema de salud ‘mejor que el de Dinamarca’.

Durante su gira por Juchitán, Oaxaca, el mandatario mexicano aseguró que su administración tiene los recursos para mejorar el sistema de salud, pero aún no cuenta con los especialistas necesarios para cubrir la demanda.

“Tenemos el presupuesto, tenemos la voluntad para tener un sistema de salud de calidad, gratuito, universal para todos tengan o no tengan seguridad social, pero necesitamos médicos, necesitamos especialistas”, dijo.


Ante esto, López Obrador explicó que Zoé Robledo, director del IMSS, le propuso contratar a médicos jubilados que aún están en condiciones de trabajar: “Hay 10 mil especialistas en el país en el Seguro Social jubilados, que todavía están en condiciones de dar servicio, porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas”.

Por esta razón, señaló, en los próximos días lanzará una convocatoria para contratar a médicos generales y contratar especialistas. Incluso, remarcó que en la actualidad existen más plazas para los médicos recién egresados.