AMLO acusa a médicos mexicanos de no atender convocatorias para plazas rurales

El mandatario reprochó los profesionistas mexicanos no quieren asistir a zonas alejadas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los médicos mexicanos de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales, por culpa, dijo, de la formación neoliberal que recibieron. 

“No quieren asistir, están las convocatorias abiertas, nos faltan médicos, vacantes deben ser como 50 mil. (…) Por la formación que recibieron, el neoliberalismo nos hizo muchísimo daño porque puso por delante lo material, el individualismo. 

“Antes, por lo menos se decía que había en el servidor público emoción social, eso se acabó, no hay mística, no hay principios. Claro que hay para contratarlos a todos, si el plan que tenemos es que no falten los médicos generales ni los especialistas, pero no sólo que haya médicos y especialistas de lunes a viernes, sino sábado y domingo, que también se enferma la gente y que no sean nada más un turno o dos, ¡no!, las 24 horas”, aseguró. 

En su conferencia mañanera, el mandatario defendió la contratación de 500 médicos cubanos como parte de un convenio que se hizo con el gobierno de la isla en su reciente visita, pues dijo que los profesionistas mexicanos no quieren asistir a zonas alejadas. 

Recordó una conversación que tuvo con los directivos de Teletón hace tiempo, quienes le preguntaron en dónde quisiera que construyeran un nuevo centro de atención médica para niños con discapacidad. 

“Vienen a verme y me dicen ‘¿dónde quiere que hagamos el nuevo centro?’; le digo que en Tlapa, Guerrero, en la montaña, y me responden que no podían porque no hay especialistas que quieran irse a vivir y a trabajar a Tlapa, entonces les dije: ¿y si yo les consigo los especialistas? ‘Entonces sí’”, platicó. 

Celebró el acuerdo con la empresa, y detalló que el nuevo centro nuevo se edificará en Sinaloa, ademas de otro para terapias niños con discapacidad en Tlapa, que es la zona más pobre del país, “nada más que los especialistas van a ser de Cuba”, anunció. 

“Se lo planteé al presidente Díaz-Canel: de los médicos que van a ir quiero especialistas para la atención al centro de terapia para niños con discapacidad”, dijo. 

López Obrador criticó los cuestionamientos que agrupaciones de médicos hicieron al anuncio de la contratación de médicos cubanos, a los que llamó conservadores. 

“Esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, dueños de laboratorios y grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar medicinas, estudios clínicos y no, la salud es un derecho. Es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo, es una actitud muy retrógrada de estos señores”, aseguró. 

Expuso que el gobierno federal logró que el Teletón sea el único organismo de la sociedad civil que recibe un apoyo para que se atienda a 20 mil niñas y niños con discapacidad en los centros y que estos no estén subutilizados. 

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras. Cuando empezó el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, y me acuerdo que fui a los tres hospitales de Yucatán, en ninguno de los tres había pediatra y así sigue”, dijo. 

Aseguró que “el compromiso que tenemos es hacer valer el derecho de pueblo a la salud, es el desafío y no tenemos problemas de presupuesto, porque como no hay corrupción, nos alcanza el presupuesto”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO minimiza balacera en Orizaba: ‘No fue tan grave’

Son ¨actos de propaganda¨ contra su gobierno.

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la balacera de casi tres horas registrada la tarde de ayer en Orizaba, Veracruz, “no fue tan grave” e insistió en que la quema de vehículos y transmisiones en vivo son actos de propaganda contra su gobierno.

“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, a veces para tratar de impedir reacción de las corporaciones, pues hacen propaganda, en este caso hasta transmitieron en vivo y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito”, dijo el mandatario.

“Sin embargo, se tiene que aplicar la ley, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa. Afortunadamente, no fue tan grave, desde luego deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios ya saben, se dan gusto”, insistió.

López Obrador aseguró que estos ataques se dan en respuesta a la buena actuación de la Guardia Nacional y aprovechó la balacera para pedir la aprobación de la integración de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO minimiza balacera en Orizaba: ‘No fue tan grave’

“Lo que queremos es proteger a la gente, a los ciudadanos, a lo mejor los que no quieren que la Guardia Nacional esté apoyada por Ejército y la Marina es porque quieren, en el mejor de los casos, que nos vaya mal”, dijo.

“Ojalá se apruebe, y vamos a seguir con el debate porque no es militarización, y vamos a seguir probando que no se violan los derechos humanos, que se cuida a la gente”, aseguró.

La tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Código Rojo en Orizaba tras el reporte de balaceras en el centro de la ciudad.

Tras el reporte de las detonaciones en el centro de Orizaba, acudieron elementos de seguridad que fueron atacados por personas armadas que se encontraban al interior de un domicilio.

Por esta situación, las autoridades locales y federales implementan “acciones para neutralizar” y mantienen la vigilancia de Orizaba.

Usuarios en redes sociales compartieron videos de las detonaciones registradas y la reacción de la población en escuelas, negocios y las calles que intentaba resguardarse. Testigos reportaron la presencia de tanques y de militares en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destapan a Mauricio Kuri como candidato del PAN a la presidencia de la República

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, Mauricio Kuri fue destapado por Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, como el posible candidato a la presidencia de la República en 2024.

El anuncio coincide con la recta final de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al frente del ejecutivo federal.

La senadora Lily Téllez García adelantó que, si el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se lanza para contender por la Presidencia de la República, contará con todo su apoyo, pues reconoce en él a una persona que haría un extraordinario trabajo.

En caso de que ella se lance, dijo que espera contar con el respaldo de Kuri, pues ella tiene todo para ganarle a la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incluso está mejor posicionada, sin siquiera estar en campaña o invertir en publicidad.

La declaración la hizo durante la Reunión Plenaria de senadores del PAN que se realiza en Querétaro, en la cual el presidente del nacional del partido, Marko Cortés, reconoció la buena labor de Kuri González, pues tanto el queretano como Lily Téllez García, agregó, son de las grandes cartas del PAN rumbo al 2024.

Téllez García afirmó que son varias las cualidades que caracterizan a Kuri González, entre ellas que es un hombre pacífico, con extraordinario talento para negociar, por lo que además de ser un buen candidato, sería un buen presidente.

Mauricio Kuri está enfocado en la gubernatura de Querétaro

En entrevista posterior, el gobernador de Querétaro agradeció el respaldo, pero argumentó que se encuentra enfocado en su trabajo, pues está obligado a dar resultados y que continuará enfocado en tener una buena relación con el gobierno federal y con el blanquiazul.

Rechazó que exista cierre de filas a su favor, pues afirmó que todos al interior del PAN tendrán las mismas posibilidades de buscar cualquier candidatura.




AMLO promete no hacer campaña en favor de ''corcholatas'' para el 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en la campaña presidencial de 2024 y no favorecerá a ninguno de los aspirantes que hay en Morena.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que apoyará como ciudadano con su voto a quien gane la contienda interna en su partido y obtenga la candidatura, pero aclaró que no hará campaña ni utilizará a su gobierno para promover al candidato o candidata presidencial.

"Yo no voy a inclinarme por ninguno hasta que se lleve a cabo la encuesta o las encuestas y se sepa quién está mejor visto por el pueblo, y el que esté mejor visto por el pueblo, a ese voy a apoyar, hombre o mujer.

"Y también apoyarlo nada más decir ‘voy a votar por él, voy a votar por ella o por él’, nada más; no se puede utilizar el gobierno para apoyar a ningún candidato, ni a ningún partido, eso está prohibido, pero además es inmoral, así de claro”, enfatizó. 

Cuestionado sobre la posibilidad de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta en México, López Obrador afirmó que “todos tenemos derechos, todos los mexicanos, mujeres y hombres y puede ser una mujer, puede ser un hombre, eso lo van a decidir en su momento los mexicanos”.

Sin mencionar nombres, el Presidente reiteró que “hay mujeres y hay hombres” en el Movimiento de Regeneración Nacional: “Ya se conocen los que pueden representar la continuidad y con cambio, ya se sabe quiénes son, ya no hay tapados y además hay libertad para que todo el que quiera participar lo pueda hacer”. 

El mandatario de México celebró “mucho” que cada vez haya más participación de mujeres en toda la administración pública, y aclaró que tiene que haber equidad, que significa igualdad.

“Equidad no es nada más mujeres, equidad es que haya igualdad de hombres y de mujeres, porque antes la palabra equidad era casi sinónimo de todo para las mujeres y claro, lo merecen, pero no, equidad es igualdad mujeres y hombres”, remarcó.





AMLO revela su top 5 de presidentes mexicanos

Tomó en consideración aspectos como la honestidad, el desarrollo nacional, la economía e inflación.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el Estado de México, bastión priista, el presidente Andrés Manuel López Obrador armó un top de cinco expresidentes de la República mexicana que para él han sido los mejores en la historia del país.

Con voz ronca, “un poco afónico” por una faringitis que padece desde el pasado jueves, el mandatario federal enlistó como "grandes presidente de México" a Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y agregó a dos priistas más. 

“Pero si me dicen (que agregue) dos más, diría yo: Adolfo López Mateos y me incluiría también… incluiría también a don Adolfo Ruiz Cortines. A don Adolfo por su honestidad y a López Mateos porque fue un promotor del desarrollo nacional. Cuando él fue presidente, la economía creció a una tasa promedio anual del 6 por ciento, sin deuda, sin devaluación, sin inflación, un gran presidente”, dijo.

López Obrador presentó su lista de cinco mejores presidente de México durante el evento “Encuentro con electricistas en el Estado de México”, durante su gira por seis entidades federativas de este fin de semana para pedir a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayuda para instalar 2 mil 800 antenas en el país.

Destacó como uno de los mejores aciertos del sexenio de Adolfo López Mateos la nacionalización de la industria eléctrica.

“Su planteamiento ante los empresarios fue muy sencillo pero trascendente, les dijo ustedes no van a lentificar a todo el país, no van a llevar la electricidad a todos los pueblos porque ustedes, como empresa, lo que buscan es el negocio y no les va a parecer rentable ir a instalar infraestructura para electricidad a los pueblos. Además, los pueblos no van a pagar la instalación de las líneas eléctricas, si la mayoría de la gente no tiene fondos, no tiene recursos, no tiene dinero, esta es una función del Estado”, expuso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Relájese, relájese”: mujer sufrió accidente por seguir a AMLO en Sonora

Compartir en:

Mexico, Sonora, Guaymas, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue de visita al estado de Sonora para presentar atender al pueblo yaqui de la región de Guaymas. Y como es costumbre, no faltan los videos de contingentes de personas que lo siguen exigiendo justicia o adulándolo alrededor del vehículo en el que se transporta.

No ha estado exento de críticas, puesto que se ha denunciado que el primer mandatario ha hecho gala de un trato frío y a veces indiferente a las peticiones de las personas que se le acercan. A lo que se le reclama aquella vez en que el mandatario dio la mano a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán.

Y esta no fue la excepción, ya que por la tarde se difundió un video en el que se pudo ver como el vehículo en el que se transportaba lastimó a una mujer que lo estaba siguiendo en Guaymas.

En el se puede ver a varias personas gritando al jefe del ejecutivo mientras este saluda con la ventana completamente abajo. Y pocos segundos después de recibir una carpeta, las personas desviaron su mirada hacia atrás de la camioneta.

Ya que una mujer se había accidentado con el vehículo que circulaba a velocidad baja. Al momento de caer fue lastimada por la llanta trasera de la camioneta, por lo que el grupo de personas se acercaron a ella.

La camioneta se detuvo, pero el primer mandatario no descendió del vehículo. La comitiva alcanzó el vehículo y uno de los presentes confrontó a los tripulantes entre los que estaba AMLO. A lo que una señora trataba de calmarlo.

“No se ponga así señor, relájese, relájese, no es culpa del gobernador”

Tras esto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, quien se encontraba en el lugar, acudió a auxiliarla y consolarla diciendo que no había pasado nada. “Dame tu número, te voy a hablar” repetía mientras calmaba a la mujer accidentada.

Los usuarios se dividieron entre aquellos que argumentaron que se trató de un accidente, otros que reclamaron el hecho y aquellos que insultaron al presidente y su partido.