AMLO presume mayor presencia de GN que de policías locales en ''varios estados''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en algunos estados de la República los elementos desplegados de las Fuerzas Armadas superan el número de policías municipales y estatales para tareas de seguridad pública.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre las acciones de la Guardia Nacional para resguardar las carreteras federales del país.

Sin dar respuesta concreta, el titular del Ejecutivo se limitó a señalar que los elementos de dicha corporación se encuentran desplegados en todas las carreteras y que a un mes de que la institución cumpla tres años, ya tiene más de 100 mil elementos deesplegados en los más de 100 cuarteles construidos.

“La Guardia Nacional está en todas las carreteras para que no haya asaltos ni homicidios, que no haya delitos en las carreteras ni en los pueblos. Estamos traajando en eso”, señaló.

“En un mes cumple tres años la Guardia Nacional y ya son más de 100 mil elementos con los que se cuentan que están en todo el país (…) En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos (y) la mitad eran administrativos”.

Afirmó, en consecuencia, que con esto sí hay protección para la población por parte de las Fuerzas Armadas que a veces llegan a superar a las fuerzas locales de los estados donde se encuentran desplegadas.

“Hay protección. Hay estados donde suma más la presencia o son más los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional encargados de la seguridad pública en ese estado que el número de policías municipales y del estado. No en todo el país, pero sí ya en varios estados”, afirmó. 

El despliegue de Fuerzas Armadas para dedicarse a la seguridad pública del país ha sido criticado por integrantes de la sociedad civil y la oposición.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estas facultades están pendientes de análisis por parte de los ministros desde el año 2020, mientras que la conformación de la Guardia Nacional también fue impugnada desde el 2019.






Llegan más elementos del Ejército y Guardia Nacional para reforzar seguridad

Ya había 2 mil 800 elementos asignados a la entidad para salvaguardar a la población.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos 300 nuevos elementos militares y de la Guardia Nacional se suman a la ‘Operación Contención Baja California’, que busca disminuir la quema de vehículos y el bloqueo de vialidades que por cuatro días consecutivos han mantenido delincuentes en la entidad.

El general Homero Edmundo Blanco Lozada, comandante de la Operación Contención Baja California, explicó que los refuerzos son parte de Fuerza Tarea México, que se aplica como parte del Programa Nacional de Seguridad. Se van a centrar, dijo, en tareas específicas en Tijuana, por ser la que tiene mayor población. 

“Eso no impide que si sucede una necesidad o si se requiere una necesidad en Mexicali, en Tecate, Rosarito o Ensenada, van a ser trasladados”, indicó esta tarde tras el arribo de los uniformados al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Comentó que antes había 2 mil 800 elementos asignados a la entidad, a los que hoy se suman para coordinarse con todas las autoridades de gobierno y salvaguardar a la población. 

Blanco Lozada precisó que no sólo combaten al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino a toda persona que cometa actividades ilícitas.



Guardia Nacional va para Mundial de Qatar... para vigilar a la afición mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, informó que un grupo de elementos de la Guardia Nacional será enviado al Mundial de Qatar para vigilar a la afición mexicana, aunque no tendrán funciones policiacas.

En conferencia de prensa, la SRE presentó el Centro de México-Qatar, cuya finalidad será coordinar el apoyo a 80 mil connacionales con información, protección, asistencia y servicios consulares durante el evento deportivo.

El comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, explicó que se enviará a un grupo de 10 personas para apoyar a la afición mexicana, que será una de las más numerosas en el Mundial de Qatar 2022.

Medina Mayoral aclaró que “como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policiaca, ni de seguridad, tampoco portar el uniforme”. 

“Recibimos por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores la invitación por parte del Gobierno de Qatar, de su policía nacional y de la Federación Internacional de Futbol para integrarnos al centro de cooperación internacional que estará presente durante los meses de noviembre y diciembre”, expuso.

Las actividades que desempeñará la Guardia Nacional son de acompañamiento a la policía de Qatar, vinculación con la afición y disuasión para evitar conflictos.

“Si bien no es la primera vez que participa la policía de México, sí es histórico que gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la Guardia Nacional podrá acompañar y proteger a nuestros connacionales”, expresó.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que el Centro México-Qatar servirá para que los mexicanos que asistan al mundial conozcan las reglas del país anfitrión, y así evitar posibles conflictos. Entre estas, destacó que está prohibido viajar con bebidas alcohólicas.

“El Centro México-Qatar 2022 tendrá todo lo necesario para apoyar a nuestra afición, y será la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de medio oriente”, subrayó.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reconoció el esfuerzo de la Cancillería para establecer un centro de atención para mexicanos en ese país.

Además, agradeció el apoyo del canciller en los trabajos correspondientes a la organización del Mundial de 2026, cuya sede será en México, Estados Unidos y Canadá.



Si AMLO quiere abrazos y no balazos, ¿para qué militarizar la seguridad pública?

Reclamó Roberto Madrazo por búsqueda de AMLO de poner a la GN bajo la SEDENA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Madrazo, excandidato presidencial, cuestionó la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, el priista cuestionó que si López Obrados quiere abrazos y no balazos, “¿Entonces para qué quiere militarizar la seguridad pública?”.

“Abran los ojos… la militarización no es para protegernos a nosotros es para protegerse López Obrador…”, escribió el exgobernador de Tabasco.

En otro mensaje, Roberto Madrazo también recordó los más recientes hechos de violencia registrados en distintos estados del país.

“La herencia de Morena … será el terrorismo”, escribió el exgobernador del PRI.




Liberan a 25 agentes de Guardia Nacional secuestrados por el crimen organizado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando ya se acercaba el operativo de fuerzas estatales y federales a la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los comuneros al servicio de la organización criminal Pueblos Unidos, liberaron a los 25 elementos de la Guardia Nacional que secuestraron la noche de este sábado.

Los delincuentes habían privado de su libertad a los oficiales y retenido las seis unidades en las que viajaban, para exigir que soltaran a los 164 integrantes de esa organización delictiva detenidos esta tarde-noche.

Fuentes de seguridad señalaron que no hay margen de negociación con quienes infringen la ley, por lo que montaron un operativo para rescatar a los elementos de la GN.

Durante el avance del despliegue policial, los pobladores dejaron en libertad a los oficiales, retenidos por varias horas en esa localidad de la Meseta Purhépecha.

Mientras, los 164 integrantes de la organización criminal Pueblos Unidos, permanecen en las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Morelia.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por la comisión de distintos delitos del fuero federal.

A los implicados se les aseguraron 142 armas largas y 44 cortas, además de 29 vehículos, entre ellos, uno blindado.

Al tiempo, otros grupos afines al grupo criminal, mantienen bloqueados diferentes puntos carreteros de la entidad.

Las corporaciones de seguridad ya prepararan otro despliegue para liberar las vías de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional invita a la población a seguir con sus actividades normales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los hechos violentos registrados durante el viernes en Tijuana, y el toque de queda voluntario que se dio, este sábado arribaron 300 elementos del ejército mexicano y 50 de la Guardia Nacional a Tijuana, y se desplegarán en distintos puntos con la finalidad de pacificar el estado.

“Que la gente salga a las calles, las estamos retomando y es nuestra misión, confíen en sus autoridades de seguridad publica”, señaló el coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Jorge Enrique Martínez Medina. 

Martínez Medina, también señaló que la quema de vehículos y los actos de violencia general presentados en el estado son un acto de distracción por parte de un grupo criminal; “es un acto de distracción hacía las autoridades de seguridad mientras ocurren otras circunstancias en Jalisco, que fue el cártel que se lo atribuyó”. 

Los 350 elementos catalogados como de “Fuerzas Especiales”, arribaron aproximadamente a las 12:50 horas del sábado al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, donde eran esperados por camiones que los trasladarían a distintas bases en el estado, y de acuerdo a lo declarado por el coordinador de la Guardia Nacional estarán por tiempo indefinido, apoyando principalmente a las fiscalías para llevar a cabo ordenes judiciales.

También señaló que en total durante la quema de 24 incendios de vehículos en el estado, fueron 8 los detenidos y no 17 como habían declarado autoridades estatales, “son 8 está confirmado y lo platicamos esta mañana en la mesa de seguridad”, puntualizó.