Asesinato de la activista Cecilia Monzón fue un ''ajusticiamiento'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “ajusticiamiento” el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en Cholula, Puebla.

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema grave, fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador envió un abrazo a los familiares de la abogada y señaló que su gobierno trabaja de manera coordinada con el gobierno de Puebla para resolver este crimen.

No habrá impunidad en asesinato de Celia Monzón: Ricardo Mejía

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el asesinato de la activista y dijo que habrá una respuesta eficaz del Estado y de las autoridades locales.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de Puebla y en las próximas horas habrá un equipo de las instancias federales para coadyuvar en la investigación.

Mejía Berdeja expresó que desde que se tuvo en conocimiento del crimen se tuvo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y con el fiscal Gilberto Higuera Bernal. 

Explicó que en San Pedro Cholula dos sujetos en una motocicleta dispararon en varias ocasiones contra el vehículo donde iba la activista, quien perdió la vida al momento.

“Señalar que hay material importante de identificación y que la Fiscalía de Puebla ha hecho indagatorias, entrevistas y peritajes y como en otros eventos que ha habido en Puebla esto se va a resolver de manera pronta y no habrá impunidad”.






Human Rights Watch manda carta a Ebrard

Pide nmedidas para que no vuelva a participar en esfuerzos propagandísticos de China

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Human Rights Watch (HRW) acusó que "México ha guardado silencio mientras gobiernos de la región cometen violaciones de derechos humanos y violan principios democráticos".

En una carta dirigida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se indica que "México por lo general se ha abstenido cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) votaron resoluciones para exponer o condenar abusos graves".

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones de la división de las Américas, y Maya Wang, directora asociada de la división de Asia, mencionan: "Instamos respetuosamente a asegurar que México ponga en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, sin doble rasero". 

Ello significa, entre otras cosas, apoyar públicamente la rendición de cuentas internacional por los abusos aberrantes que comete el gobierno chino y apoyar un debate sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Asimismo, solicitamos respetuosamente que adopte medidas para asegurar que México no vuelva a participar en los esfuerzos propagandísticos del gobierno chino en Xinjiang y en otras partes. El viaje de la embajadora Méndez a Xinjiang debe reconocerse públicamente como un grave error por parte del gobierno mexicano que socava la promoción de los derechos humanos globalmente por parte de México".

Recalcan que "algunos funcionarios han intentado justificar estas acciones señalando que forman parte de la política exterior de “no intervención” de México, que supuestamente busca respetar la soberanía de los países. Esta postura termina favoreciendo a los gobiernos por sobre los derechos de las personas. Participar en debates multilaterales sobre cuestiones de derechos humanos no es una injerencia en la soberanía. Estos debates pueden ser incómodos, sobre todo para quienes son responsables de abusos. Pero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se estableció precisamente para mantener debates, fundamentados en hechos, sobre las políticas de derechos humanos de todos los Estados miembro".

Agregan en la carta que "México desempeñó un papel importante en la creación del Consejo de Derechos Humanos y abogó activamente por conseguir el asiento que ocupa en la actualidad".

El mandato del Consejo refleja el principio de que los derechos humanos son universales y de que todos los países tienen la responsabilidad de promover y defender los derechos de todas las personas.

Como parte de numerosos acuerdos internacionales fundacionales en materia de derechos humanos, y como miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México tiene la responsabilidad de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el exterior, y de alzar su voz cuando otros países incumplen sus obligaciones internacionales de derechos humanos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechaza AMLO que este militarizando al país; cuestiona a conservadores sobre DH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno esté militarizando al país y criticó a opositores de estar preocupados por este tema, pues cuestionó “¿De cuando acá a estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si hay algo que distingue a sus opositores es su autoritarismo y los acusó de ser “capaces de cometer barbaridad y media”.

“No militarices, (dice) una organización internacional, está bien, pero esto ya cambio. Si estuviéramos militarizando, tendrían razón pero resulta que ¿de cuando acá estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?

“Si hay algo que los distingue, que los caracteriza, es su autoritarismo. Son capaces de cometer barbaridad y media”, acusó.



Cae el presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La aprehensión de Silvestre 'N' se efectúo en el estado de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

La aprehensión de Silvestre "N" se efectúo en el estado de Veracruz, con el apoyo y colaboración de la Fiscalía General de esa entidad, con lo cual suman cuatro los detenidos por el asesinato que causó conmoción en Puebla.

“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho”, reportó en su cuenta de Twitter la FGE.

Hasta ahora habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen el exsecretario de Gobierno y excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier "N"; su exsecretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N"; y su sobrino Jair Mauricio "N".

De acuerdo con el ministerio público, el político sería el autor intelectual del feminicidio, al haber contratado a su primo y a un sicario de Veracruz para asesinar a su ex esposa, con quien procreó un niño y con quien tenía serios problemas legales y personales.

El ministerio público señala a Santiago, exparticular del político, como presunto feminicidio debido a que fue utilizada una camioneta a su nombre para que los atacantes de la mujer pudieran huir.Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Exesposo y otras 3 personas participaron en planeación y asesinato de Cecilia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de cuatro personas estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón, tres de las cuales fueron detenidas ayer.

Se trata de la expareja de la víctima, el excandidato del PRI a la gubernatura (2010), Javier "N", quien presuntamente habría ordenado el crimen, proporcionado el arma y el vehículo; su secretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N", quien supuestamente prestó una camioneta para que los asesinos huyeran; y el sobrino del político Jair "N", quien participó de manera directa en el crimen, todo ellos detenidos.

Además un cuarto sujeto, originario de Veracruz e identificado como Silvestre "N", fue quien disparó contra la activista defensora de las mujeres, el cual se encuentra prófugo de la justicia.

Fiscalía asegura que excandidato ordenó el asesinato

La Fiscalía General del Estado aseguró que de acuerdo con sus investigaciones, el excandidato priista fue quien ordenó el crimen de su exesposa, con quien mantenía una pelea judicial por la custodia de un hijo en común.

El organismo detalló que llevaron a cabo diversas entrevistas, recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopia y balística, inspecciones y un cateo.

A través de los videos de videovigilancia lograron ubicar la ruta de los dos presuntos atacantes (sobrino del político y un sicario de Veracruz), desde que siguieron a la abogada, hasta que la asesinan a tiros y luego su fugan y refugian en una vivienda de la ciudad de Puebla.

Los dos atacantes posteriormente huyeron de la ciudad en una camioneta Durango, propiedad del ex secretario privado del excandidato y exdelegado de la SRE en Puebla.

Localizan motocicleta y arma

Autoridades ministeriales realizaron un cateo en dicha vivienda, donde localizaron la motocicleta y el arma de fuego con la que fue asesinada a finales de mayo la activista defensora de los derechos de la mujer.

De esta manera, con múltiples indicios, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado determinó que hay evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N., el ex candidato, encargó a su sobrino Jair N. y al sicario Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia Monzón., proporcionándoles los instrumentos necesarios; mientras que Santiago N., ex secretario privado del político proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.

Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio.