Así se ven, por años y en mapa, los cien mil desaparecidos de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes México rebasó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, con base en el registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las estadísticas que publica la Comisión Nacional de Búsqueda, y se actualizan en tiempo real, mostraron a las 16:34 horas de este 16 de mayo que el país rebasó el registro de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Quinto Elemento Lab publicó en su cuenta de Twitter la animación de un mapa de la república mexicana que muestra cómo, desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022 (periodo en el que se empezó el registro de desapariciones en México), ha ido evolucionando por estado las desapariciones.

La animación va registrando en el mapa de la república un mapa de calor que, con el correr de los años, va iluminando con puntos los estados en los que se fueron registrando, durante 58 años, dos meses y un día, los más de 100 mil casos de víctimas de desaparición que acumula México.

El año en que comienza a observarse un aumento desproporcionado de desapariciones es el 2006, año en que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado” y desplegó a las fuerzas armadas en los estados para combatir la delincuencia.

Las entidades con más víctimas, con base en el registro oficial son Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México; aunque en la animación logra apreciarse que, en su conjunto, son los estados del centro y occidente de México los que acumulan más afectados.

Al momento que el país rompió la barrera de las 100 mil víctimas de desaparición, el total de personas desaparecidas y localizadas ascendía a 245 mil 511, de las cuales el 59.27 %, es decir, 145 mil 511 son reportadas como localizadas.

Con las cifras anteriores, a las 16:34 horas del lunes 16 de mayo, 40.73% del registro correspondía a 100 mil víctimas de desaparición no localizadas.





Localizan restos humanos en desierto de Mexicali

Se estudiará perfil genético para des terminar identidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un fémur, una tibia y un peroné fueron localizados en un operativo interinstitucional de búsqueda de personas desaparecidas desplegado en el desierto de Mexicali, derivado denuncia anónima. 


El operativo se montó en en la zona aledaña al ejido Villa Zapata, área desértica y casi inhóspita conocida como la Mesa Arenosa de Andrade. 


Las acciones fueron encabezadas por elementos de Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con personal de la Comisión local de búsqueda de personas desaparecidas, Sistema Municipal de Transporte (Simultra) y la Dirección de Seguridad Pública.


Fue necesaria la intervención del binomio canino Iker, especializado en búsqueda y recuperación de cadáveres y restos óseos, quien ubicó los mencionados tres huesos largos, por lo que se procedió a acordonar el área y realizar búsqueda por tierra con el personal y el equipo adecuado.


A los restos se le practicará la extracción de muestra biológica para el perfil genético necesario para comparativa y determinar su identidad.



Gobernadora reconoce labor de colectivos de desaparecidos

Familiares denuncian que la FGE no investiga la desaparición de sus seres queridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los constantes hallazgos de cuerpos sin vida por parte de colectivos de búsqueda en Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que lamenta estos hechos, sin embargo, asegura que están trabajando con ellos.

"Sin duda es una situación que lamentamos pero si reconocemos el trabajo que realizan", expresó Ávila Olmeda. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, indicó que la Fiscalía General del Estado está trabajando de manera coordinada con los colectivos.

Aunque son miles las personas desaparecidas y denuncias de familiares que señalan que no han investigado la desaparición de sus víctimas, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que los colectivos cuentan con labor de la fiscalía para la investigación de sus seres queridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Agusto López responde a madres de desaparecidos que no confía en ellas

El secretario de Gobernación se enfrentó verbalmente ante las manifestantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“¿Usted confía en mí?”, cuestionó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la madre de un desaparecido en medio de un diálogo en las puertas de la dependencia.

“Pues la verdad yo no confió en nadie”, respondió la mujer que forma parte de colectivos feministas y de familiares de desaparecidos.

En el breve y por momentos atropellado, ríspido e inesperado diálogo, el funcionario, en tono algo molesto reviró “pues yo tampoco confió en ustedes”.

Sin embargo, recompuso la respuesta y la matizó: “esto es de confianza”.

La mujer respondió: “Yo soy la madre de un desaparecido y por ello no confió en las autoridades, necesitó un documento con firma y sello”.

Adán Augusto, agregó: "Yo le voy a firmar y sellar, lo que usted y yo quedemos”.

Los colectivos en el diálogo con el titular de Gobernación solicitaron una audiencia formal para analizar las denuncias que presentó la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, contra de ellas. “De eso no se preocupen”, respondió el funcionario.

“Es respetable la protesta, hay que platicar con ellos...vamos a atenderlos a todos yo no soy ministerio Público o el fiscal, pero todo tiene un proceso y se va a resolver; son diferentes asuntos, pero se les va a encontrar solución. Esto no es un conflicto, pues es la tarea de Gobernación”, agregó.

Solicitó a las manifestantes retirar los bloqueos que existen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y reiteró que escuchará sus demandas y peticiones.

Las manifestantes expusieron que desde hace por lo menos 15 días se encuentran en las inmediaciones de la Segob para que atiendan sus demandas que van de familiares desaparecidos, desplazados por la violencia en varios estados y la demanda de la CNDH en contra de los colectivos feministas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venta de vehículo terminó en desaparición de jóvenes

Familiares buscan desesperadamente en hospitales a los jóvenes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La venta de un vehículo en Playas de Rosarito terminó en la desaparición de dos jóvenes de Tijuana y que hasta el momento sus familiares no han dado con su paradero.

Los jóvenes Gustavo Xavier Rocha Rodríguez e Isaac Gómez Torrero, ambos de 32 años de edad fueron vistos por última vez el pasado jueves 21 de julio en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana.

En entrevista con Selene Rocha, hermana de Gustavo, indicó que los jóvenes salieron de su vivienda ubicada en Avenida Baja California y se retiraron en dos vehículos para hacer entrega de uno en el municipio de Rosarito.

Desde la noche que desaparecieron los jóvenes, ambas familias han acudido a clínicas, hospitales, penitenciaria, Semefo y con las autoridades tanto de Tijuana y Rosarito. 

"Todo indica que es como para Rosarito pero hasta ahorita las autoridades no sabemos si están haciendo algo, ellos nomás nos están pidiendo información pero no sabemos que están haciendo", 

La familiar del joven, señaló que hasta el momento no se han localizado los vehículos, sin embargo están realizando búsquedas en ambos municipios.



Asesinan a joven embarazada en Tijuana

Estaba a un mes de nacer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche del viernes una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue asesinada en una vivienda ubicada en Avenida Lomas Verdes de la colonia Infonavit Lomas Verdes perteneciente a la Delegación La Presa. 

Al arribó de las autoridades, la víctima se encontraba sin vida y se trasladó a las instalaciones de SEMEFO.

Hasta el sábado por la mañana, autoridades de Semefo dieron aviso a la Agencia Estatal de Investigación para que acudieran nuevamente y se tomarán acciones sobre el procesamiento de un feto que fue localizado en el vientre de la víctima con cintilla en muñeca izquierda, mismo que con ayuda del técnico en necropsia extrajo del útero de la femenina.

De acuerdo al reporte del encargado de Semefo se trata de un embrión de sexo a determinar de entre 7 a 8 semanas de gestación, mismo que mide 1cm x 1.5cm.