Estudiante de secundaria amenaza con machete a otro alumno

Autoridades educativas investigan los hechos y solicitarán apoyo de las instancias de seguridad

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Dos alumnos protagonizaron una pelea en una escuela del estado de Morelos, done uno de ellos golpeó y amenazó con un machete a otro estudiante de la secundaria "Diez de Abril" del municipio Emiliano Zapata. 

A través de redes sociales, se difundió un video, en el cual se muestra un forcejeo entre los adolescentes, donde la víctima sujeta el machete para no ser lastimado, mientras el agresor lo amedrenta y jala del cabello. 

Al respecto, el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) del gobierno de Morelos anunció que abrió una investigación sobre los hechos junto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 

“La autoridad educativa condena este y todos los actos de violencia que atenten en contra de cualquiera de los miembros de las comunidades educativas dentro y fuera de los planteles del estado”, informó a través de un comunicado. 

“El IEBEM, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos investigarán a fondo estos reprobables actos con el objetivo de que estos hechos no queden sin consecuencias”. 

El órgano educativo estableció que solicitará el apoyo de las instancias de seguridad municipales y estatales con el fin de reforzar la vigilancia en las inmediaciones de dicho centro educativo, al tiempo que giró instrucciones para activar los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar en dicho plantel. 

Paralelamente, según se difundió, con apoyo de las instancias de Salud y Juventud, el Sistema DIF Morelos y el Programa de Convivencia Escolar se llevarán a cabo pláticas, conferencias y talleres que involucren a docentes, alumnos y padres de familia con el propósito de concientizar a la comunidad sobre los efectos del acoso escolar entre sus miembros y que a su vez abonen a la reconstrucción del tejido social al interior del plantel. 

Además, llamó a los padres de familia a enseñar a sus hijo a resolver las diferencias mediante el diálogo y la empatía, además de ponderar que también deben estar atentos a la revisión de sus mochilas y dinámica de sus adolescentes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reinventan la Telesecundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enclavada en una de las colonias de mayor incidencia delictiva en Ensenada, la Telesecundaria 20 ha sido un pilar educativo para el puerto.  

Con 28 años de haberse construido los primeros tres salones de la Telesecundaria 20, su director y fundador, profesor Marcos Francisco Sanchez González, reconoció el apoyo de padres de familia y la dirección de prevención al delito del gobierno municipal, para recuperar espacios internos y externos del plantel. 

"Agradecemos a todos los participantes y a los diferentes comités de seguridad y salud de participación social de la escuela, gracias, vamos a demostrar que unidos, podemos hacer transformaciones importantes" puntualizó.

@cadenanoticias ¡Make Over! Le dan MANOTA de gato a la Telesecundaria 20 de #Ensenada #Educación #Alumnos #PadresDeFamilia ♬ sonido original - CadenaNoticias



Telesecundaria 20, cinco años con problemas que los tienen sin televisores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La gobernadora tiene la oportunidad de hacer un ejemplo de coordinación, voluntad y resultados, en un plantel que en 1994 empezó con 16 alumnos y hoy atiende a más de 600 en una de las zonas de mayor conflicto delincuencial del municipio.

Marcos Francisco Sánchez Rosales, es el director de la Telesecundaria 20 en la Colonia 89 de Ensenada y con 28 años al servicio de miles de niños y adolescentes y decenas de generaciones el profesor Sánchez Rosales reconoce que la Telesecundaria se levantó con el esfuerzo de padres de familia, que se sumaron para buscar un mejor futuro para sus hijos.

“La escuela nace y crece de manera paulatina y hace 28 años, cuando iniciamos, se construyó un Centro de Carga para la energía eléctrica que debía darles servicio a 3 aulas, una dirección y los baños, pero la escuela ha ido creciendo y hoy somos 12 grupos, un aula grande de biblioteca y tenemos dirección en la tarde y en la mañana y el Centro de Carga, de hace casi 30 años, ya no se da abasto” refirió.

Explicó que hay fuertes problemas de sobre carga y aunque hay luz en los salones, con frecuencia falla, pero el reto, dijo, es que no podemos tener nada conectado, ningún aparato eléctrico, porque se queman.

Telesecundaria sin Tele

El modelo de telesecundaria, explica el director, implica que hay un maestro en salón que dará clases a los alumnos sobre todas las asignaturas y su herramienta didáctica para la comprensión de los muchachos, es precisamente la televisión.

“Te lo explico, si yo te describiera el mar, ¿cómo es el mar dándole clases a usted? Y le platico que es azul, con peces, que es profundo, etc, pues podría tener cierta imagen, pero si le presento el mar a través de una televisión, su comprensión del tema será totalmente diferente” dijo.

Telesecundaria, abundo, es una metodología muy específica, donde las asignaturas van reforzadas con un libro, con el maestro y con la señal televisada, entonces eso es el complemento, no es lo mismo y hoy no tenemos el complemento fundamental.

Sánchez Rosales relató que la problemática de la luz tiene ya más de 5 años, en donde se han girado oficios a desde hace un lustro a las autoridades educativas, explicando la situación de manera documentada y hasta el día de hoy, no han podido solucionar por el bien de los alumnos. 

Argumentó que hoy la situación se ha agudizado porque el problema de la sobrecarga de eléctrica es cada vez más frecuente y peligrosa para todo aparato eléctrico o electrónico e incluso, dijo, le preocupa que, en alguno de los picos de electricidad, pudiese generar algún incendio. 

Vandalismo, otro gran reto

El otro gran reto al que tienen que hacerle frente, maestros, padres de familia y alumnos, es al vandalismo. El director explica que cada temporada vacacional, representa incertidumbre, porque a los -malandros- se les hace muy fácil buscar escuelas para vandalizarlas y saquearlas. 

En el caso de la Telesecundaria 20, explicó, antes de que se agudizara el problema eléctrico, él, literalmente soldaba puertas y ventanas para evitar la entrada de cualquier persona, así no se tenía que pagar conserje, cuidador o seguridad.

“Hoy con el gran problema de la falta de energía eléctrica, no podemos soldar ni puertas ni ventanas y la delincuencia hace con la escuela lo que quiere en cada temporada, la última vez, se robaron ya todas las televisiones, computadoras, copiadora y demás electrónicos que se encontraron” dijo.

Es posible el cambio

El director refirió que se han hecho presupuestos y que, con 300 mil pesos, se le daría un giro de 180 grados a la situación que viven 600 jóvenes de secundaria en una de las colonias más conflictivas de Ensenada.

“Es un reto hermoso para el gobierno, porque tenemos la oportunidad de demostrar que a pesar de un entorno hostil, si hay voluntad y gente dispuesta a dar, a sumar a entregar, entonces podrán haber cambios sociales espectaculares” dijo.

El maestro dijo estar confiado en que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconocerá el valor de impulsar la Telesecundaria 20 de Ensenada, como un modelo en donde la autoridad educativa, coordinada con padres de familia y los maestros del plantel, logran establecer una estrategia que le de rumbo, certeza y viabilidad, a un centro educativo que sin duda, refirió, cambia vidas y destinos.



Hombre mata a su padrastro con un machetazo al defender a su mamá de golpiza

El sujeto quedó muerto en el patio trasero de su casa en el barrio Cuaxoxoca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aurelio, de 65 años de edad quedó muerto en el patio trasero de su casa en el barrio Cuaxoxoca, tras recibir un machetazo en la cabeza por parte de su hijastro, luego de que este defendiera a su madre, quien era golpeada por el hombre.

Ana pidió auxilio luego de que Aurelio la estaba golpeando, en el interior de su casa en la avenida Magnolia, en el barrio Cuaxoxoca, uno de los más antiguos de este municipio mexiquense.

Al momento de la agresión llegó un hijo de Ana, quien enfrentó a su padrastro y ambos pelearon con un machete y un hacha, en el patio trasero de su vivienda, donde quedó el cuerpo de Aurelio, quien recibió un machetazo en la nuca y murió.

La mujer, cuando llegaron los policías, afirmó que su esposo era un hombre alcohólico “muy violento”.

Por este homicidio, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que iniciaron una investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiante de secundaria en Tijuana ingresa a plantel con pistola

Autoridades aseguran que por el momento no se le impondrá ninguna sanción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Escuela Secundaria No.26 ubicada en la Zona Este, en la calle Buganvilias, autoridades escolares detectaron la portación de arma y cargador dentro de las instalaciones escolares.

El delegado del Sistema Educativo en Tijuana, Miguel Nuño, dio a conocer que se llevó a cabo el protocolo correspondiente ante las autoridades; en cuanto al sistema educativo asistieron autoridades de Seguridad Escolar para el trámite correspondiente.

“Se encontró el día de ayer a las 11:45 de la mañana el cargador de una pistola en manos de un alumno, mismo el cual el mostró a sus compañeros de clase. El alumno no tendrá sanción alguna, nosotros no investigamos, él atenderá de manera virtual sus clases. Nosotros no podemos expulsar, tan solo podemos brindar asesoría psicológica”, detalló Nuño.

Exhorto a los padres de familia a ser el primer filtro de seguridad, ya que deben de ser ellos los primeros respondientes y responsables de saber qué es lo que sus hijos trasladan en sus mochilas como el círculo social en el cual se desarrollan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiante de secundaria en Tijuana ingresa a plantel con pistola

Autoridades aseguran que por el momento no se le impondrá ninguna sanción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Escuela Secundaria No.26 ubicada en la Zona Este, en la calle Buganvilias, autoridades escolares detectaron la portación de arma y cargador dentro de las instalaciones escolares.

El delegado del Sistema Educativo en Tijuana, Miguel Nuño, dio a conocer que se llevó a cabo el protocolo correspondiente ante las autoridades; en cuanto al sistema educativo asistieron autoridades de Seguridad Escolar para el trámite correspondiente.

“Se encontró el día de ayer a las 11:45 de la mañana el cargador de una pistola en manos de un alumno, mismo el cual el mostró a sus compañeros de clase. El alumno no tendrá sanción alguna, nosotros no investigamos, él atenderá de manera virtual sus clases. Nosotros no podemos expulsar, tan solo podemos brindar asesoría psicológica”, detalló Nuño.

Exhorto a los padres de familia a ser el primer filtro de seguridad, ya que deben de ser ellos los primeros respondientes y responsables de saber qué es lo que sus hijos trasladan en sus mochilas como el círculo social en el cual se desarrollan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |