Fiscal de Nuevo León acusa a medios y redes de crear psicosis por desapariciones

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero puntualizó que "habrá casos especiales que son mínimos"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, aseguró que en Nuevo León no hay riesgo para las mujeres ante bandas o redes criminales o una crisis de desapariciones; pero a través de las redes sociales y los medios de comunicación se ha generado una psicosis en ese sentido, que incluso ha traspasado fronteras.

Guerrero Gutiérrez puntualizó, “les aseguro y quiero que sea muy claro, en Nuevo León no hay un riesgo en las mujeres por criminales; habrá casos especiales que son mínimos, que son por delincuencia organizada o por fuero común, pero son circunstancias muy particulares, no de redes criminales en contra de las mujeres”.

Durante la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la Faculta de Derecho de la UANL, el fiscal general dijo que ojalá se difundiera su mensaje “porque Nuevo León es uno de los estados más importantes de México y posiblemente de América Latina, tenemos que anunciar esto, que pase las fronteras, porque está sustentado en datos oficiales, no maquillados”, como hacen otras entidades.

Comentó que del primero de enero al 11 de mayo de este año, ha habido 420 mujeres desaparecidas, de las cuales se han encontrado 379, ocho de ellas muertas por diferentes razones y se está en proceso de búsqueda de 33 porque son casos recientes.

Aseguró que el 80 por ciento se localizan dentro de las 72 horas que se realizó el reporte, por lo tanto, expresó, “no hay como se ha dicho, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales; no es cierto y esto se los afirmo porque queremos que quede claro, Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera”.

Recalcó que “no hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación, se ha generado una psicosis que incluso ha trascendido fronteras, tenemos que ser honestos, decir la verdad”.

Eso sí, dijo, tenemos que atacar la situación de por qué se ha ido la mujer del hogar, esas son políticas públicas que tenemos que analizar para revertir, antes no sucedía esto. La sociedad ha evolucionado mucho a través del Internet que tiene cosas buenas, pero que también influyen para mal.

Agregó que en la Fiscalía han agarrado el tema de los feminicidios por los cuernos “porque hemos determinado que toda muerte de una mujer, de principio se considera como feminicidio, y posteriormente en la etapa de investigación o de judicialización se va descartando si es feminicidio u homicidio, siempre siguiendo los protocolos nacionales internacionales de perspectiva de género.

Además, dijo, “no ocultamos cifras porque simular es perder”, y si empezamos a simular los números por quedar bien políticamente o ante otros estados, “estamos perdidos, después nos la van a cobrar, porque los proyectos o las planeaciones se deben hacer con números reales”.

 Puso como ejemplo que en 2021 hubo 101 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 66 se consideraron como feminicidios, y 35 como homicidios, mientras “un estado de la República del centro del país”, tuvo 400 muertes violentas de mujeres y pasaron el dato al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registraron sólo 16 feminicidios”.

Expresó que “eso es simular las cosas por quedar bien en el escenario político, nosotros no simulamos medimos la cuestión real para hacer las cosas bien”.

Afirmó que la Fiscalía de Nuevo León tiene un modelo de investigación basado en la innovación tecnológica donde participan ingenieros físicos, matemáticos junto con abogados o criminalistas, con la idea de combatir la delincuencia con inteligencia y no con balas.

Así se implementó la Fiscalía Virtual, para que la Fiscalía se acerque al ciudadano, y no el ciudadano a la Fiscalía, lo cual permite reducir la cifra negra que hace mucho daño a la sociedad.

Comentó que en 2019 se recibieron 150 mil denuncias, y en 2021 fueron 364, es decir un aumento de más de cien por ciento, pero “esto no quiere decir que hayan aumentado los delitos, sino que el ciudadano tiene más acceso a denunciar, y ha generado confianza en las instituciones”.

Guerrero Gutiérrez señaló que según evaluaciones de organismos como Impunidad Cero, en noviembre de 2021, se reconoció que la Fiscalía de Nuevo León era la mejor del país, “no lo digo yo, lo dicen organizaciones que se dedican a medir los resultados”.

También determinaron que era la más eficiente “a pesar de que somos los últimos en la lista de los estados en la cantidad de Ministerios Públicos”, pues tiene tres MP por cada cien mil habitantes, mientras la Fiscalía de Chihuahua tiene 33 MP por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional es de 11, por tanto es la más productiva del país.

También evaluaron que era la Fiscalía que resolvía los casos de homicidio con una efectividad de 64.1 por ciento, quedando en segundo lugar después de Yucatán con el 72 por ciento. Sin embargo, precisó, en dicho estado del sureste en 2021 se suscitaron 38 homicidios y en Nuevo León mil 150, “y no obstante eso estamos en segundo lugar, por eso considero que haciendo una comparación Nuevo León está en primer lugar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Piden apoyo para familiares de Brisa Nayeli

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para solventar gastos y cubrir necesidades que han surgido a raíz de la desaparición de Brisa Nayeli, el colectivo Armadillos Rastreadores Ensenada, llevarán a cabo la colecta de víveres. 

Durante este viernes, sábado, domingo y lunes,  se reunirán en el Parque Revolución para recibir donativos que serán destinados a la familia de la joven, a quien buscan desde hace varios días. 

La intención, es apoyar a familiares que desde su desaparición, han dejado de generar ingresos para unir esfuerzos y continuar en su búsqueda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desaparece maestra en Ecatepec: Mónica Citlalli salió a trabajar y nunca volvió

La docente de inglés fue vista por última vez el 3 de noviembre

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este lunes, un grupo de mujeres cerró la Vía Morelos, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Las inconformes se manifestaron para pedir que las autoridades den con el paradero de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, una maestra de inglés que desapareció desde el pasado 3 de noviembre. La vialidad permaneció bloqueada por más de tres horas; actualmente el paso ya fue liberado y la circulación se restableció en la zona.

Información en desarrollo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colectivos de búsqueda localizan más de 10 cuerpos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al tercer aniversario del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, la fundación organizó una jornada masiva de búsqueda que inició el lunes 31 de octubre y concluye el próximo lunes 7 de noviembre.

El primer día de búsqueda se llevó a cabo en la zona del Alamar en la ciudad de Tijuana con resultados positivos, la localización de restos humanos. 

El martes, el colectivo se trasladó a la capital del estado, Mexicali y localizaron restos óseos en el área del Ejido Villa Zapata.

La búsqueda continúo este miércoles en la zona de La Rumorosa entre Mexicali y Tecate, donde se registró el hallazgo de una osamenta.

El jueves la jornada de búsqueda fue en la zona del Boulevard 2000 donde localizaron otra osamenta y este viernes la localización de una fosa clandestina con 5 cuerpos y un cráneo, por lo que este sábado continuarán la búsqueda en la misma zona. 

Cabe mencionar que en la jornada de búsqueda se unieron los colectivos, Madres Unidas y Fuertes Oficial, Madres Buscadoras De Sonora, Madres Buscadoras de Jalisco, Guerreras en Busca de nuestros Tesoros y Una Nación buscandoT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan cuerpo encajuelado en Durango; podría ser de mujer desaparecida

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de una mujer fue hallado en la cajuela de un vehículo en Durango, lo cual provocó una fuerte movilización policiaca.

La Fiscalía General de Durango, dio a conocer que se recibió un reporte en el número de emergencia 911, donde se alertaba de un vehículo abandonado desde hace varios días en la colonia Máximo Gamiz de la ciudad capital.

La unidad coincidía con las características del que era propiedad de Ángel Surizaday N, expareja de María Guadalupe Rojas Vázquez, quien se encuentra desaparecida desde el día 26 de octubre de 2022 junto con sus dos hijos.

El vehículo fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, para su procesamiento.

Durante la revisión se localizó en la cajuela del vehículo el cuerpo de una persona del sexo femenino, en avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento no se ha realizado la identificación de la persona localizada en el interior del vehículo.

Se realizo la necropsia de Ley para conocer la causa formal del fallecimiento.

La Fiscalía General del Estado inició la búsqueda de Ángel Surizaday quien está en calidad de prófugo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padre de familia desapareció en Navidad del 2021

El niño de 5 años de edad piensa que su padre está de vacaciones y pronto regresará

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Trágica navidad vivió la familia Hernández tras la desaparición de Javier Cruz, quien fue visto por última vez en Playas de Rosarito.

Adalberto Hernández, tío de la víctima de desaparición forzada, dijo en entrevista que la Fiscalía General del Estado (FGE), que no les han dado avances en las investigaciones y suponen que no han trabajado en ello.

Javier se dedicaba a la venta de artículos en el mercado sobreruedas y lamentablemente dejó un hijo de 5 años de edad, quien ahora se encuentra con su abuelita en espera de que su padre regrese con vida. 

"Pues ahorita le dice que su papá está de viaje, no le puede decir de golpe todo, está muy chiquito y piensa que su papá está de vacaciones", expresó Cruz.

Desde entonces, su tío y familiares han buscado en distintos lugares de la región, además este año se sumaron al colectivo "Todos Somos Erick Carrillo". 

"Es triste y duro porque dejas de hacer tus labores cotidianas y dedicar tiempo a estar buscando y triste porque cuando encuentras caso de desaparecidos en estado muy mal y si encuentras a tu familiar es duro", lamentó el tío de la víctima, quien señala que tiene la esperanza de encontrarlo con vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |