Fiscal de Nuevo León acusa a medios y redes de crear psicosis por desapariciones

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero puntualizó que "habrá casos especiales que son mínimos"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, aseguró que en Nuevo León no hay riesgo para las mujeres ante bandas o redes criminales o una crisis de desapariciones; pero a través de las redes sociales y los medios de comunicación se ha generado una psicosis en ese sentido, que incluso ha traspasado fronteras.

Guerrero Gutiérrez puntualizó, “les aseguro y quiero que sea muy claro, en Nuevo León no hay un riesgo en las mujeres por criminales; habrá casos especiales que son mínimos, que son por delincuencia organizada o por fuero común, pero son circunstancias muy particulares, no de redes criminales en contra de las mujeres”.

Durante la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la Faculta de Derecho de la UANL, el fiscal general dijo que ojalá se difundiera su mensaje “porque Nuevo León es uno de los estados más importantes de México y posiblemente de América Latina, tenemos que anunciar esto, que pase las fronteras, porque está sustentado en datos oficiales, no maquillados”, como hacen otras entidades.

Comentó que del primero de enero al 11 de mayo de este año, ha habido 420 mujeres desaparecidas, de las cuales se han encontrado 379, ocho de ellas muertas por diferentes razones y se está en proceso de búsqueda de 33 porque son casos recientes.

Aseguró que el 80 por ciento se localizan dentro de las 72 horas que se realizó el reporte, por lo tanto, expresó, “no hay como se ha dicho, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales; no es cierto y esto se los afirmo porque queremos que quede claro, Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera”.

Recalcó que “no hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación, se ha generado una psicosis que incluso ha trascendido fronteras, tenemos que ser honestos, decir la verdad”.

Eso sí, dijo, tenemos que atacar la situación de por qué se ha ido la mujer del hogar, esas son políticas públicas que tenemos que analizar para revertir, antes no sucedía esto. La sociedad ha evolucionado mucho a través del Internet que tiene cosas buenas, pero que también influyen para mal.

Agregó que en la Fiscalía han agarrado el tema de los feminicidios por los cuernos “porque hemos determinado que toda muerte de una mujer, de principio se considera como feminicidio, y posteriormente en la etapa de investigación o de judicialización se va descartando si es feminicidio u homicidio, siempre siguiendo los protocolos nacionales internacionales de perspectiva de género.

Además, dijo, “no ocultamos cifras porque simular es perder”, y si empezamos a simular los números por quedar bien políticamente o ante otros estados, “estamos perdidos, después nos la van a cobrar, porque los proyectos o las planeaciones se deben hacer con números reales”.

 Puso como ejemplo que en 2021 hubo 101 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 66 se consideraron como feminicidios, y 35 como homicidios, mientras “un estado de la República del centro del país”, tuvo 400 muertes violentas de mujeres y pasaron el dato al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registraron sólo 16 feminicidios”.

Expresó que “eso es simular las cosas por quedar bien en el escenario político, nosotros no simulamos medimos la cuestión real para hacer las cosas bien”.

Afirmó que la Fiscalía de Nuevo León tiene un modelo de investigación basado en la innovación tecnológica donde participan ingenieros físicos, matemáticos junto con abogados o criminalistas, con la idea de combatir la delincuencia con inteligencia y no con balas.

Así se implementó la Fiscalía Virtual, para que la Fiscalía se acerque al ciudadano, y no el ciudadano a la Fiscalía, lo cual permite reducir la cifra negra que hace mucho daño a la sociedad.

Comentó que en 2019 se recibieron 150 mil denuncias, y en 2021 fueron 364, es decir un aumento de más de cien por ciento, pero “esto no quiere decir que hayan aumentado los delitos, sino que el ciudadano tiene más acceso a denunciar, y ha generado confianza en las instituciones”.

Guerrero Gutiérrez señaló que según evaluaciones de organismos como Impunidad Cero, en noviembre de 2021, se reconoció que la Fiscalía de Nuevo León era la mejor del país, “no lo digo yo, lo dicen organizaciones que se dedican a medir los resultados”.

También determinaron que era la más eficiente “a pesar de que somos los últimos en la lista de los estados en la cantidad de Ministerios Públicos”, pues tiene tres MP por cada cien mil habitantes, mientras la Fiscalía de Chihuahua tiene 33 MP por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional es de 11, por tanto es la más productiva del país.

También evaluaron que era la Fiscalía que resolvía los casos de homicidio con una efectividad de 64.1 por ciento, quedando en segundo lugar después de Yucatán con el 72 por ciento. Sin embargo, precisó, en dicho estado del sureste en 2021 se suscitaron 38 homicidios y en Nuevo León mil 150, “y no obstante eso estamos en segundo lugar, por eso considero que haciendo una comparación Nuevo León está en primer lugar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Restos localizados en Zapopan son de jóvenes que trabajaban en call center

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Los restos hallados en bolsas en la colonia El Mirador de Zapopan fueron identificados como los jóvenes que trabajaban en un call center y que fueron reportados como desaparecidos, informaron autoridades de Jalisco tras las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)

La corroboración de la identidad de los cuerpos se obtuvo luego de practicarse las pruebas periciales a las víctimas localizadas el pasado miércoles 31 de mayo en una barranca del municipio.

Añadieron que ya se informó a la familias de los jóvenes y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Además, detallaron que continúa el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan desaparecida a Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue reportada como desaparecida junto con policías estatales del estado de Sinaloa.

A través de la página oficial del colectivo "se hace un llamado a la comunidad de Sinaloa, al gobierno de Sinaloa y Sonora y a los grupos de carteles

Según reportes oficiales de la organización, la sonorense fue vista por última vez mientras iba a bordo de una patrulla de la policía estatal que le brindaba protección durante una de sus búsquedas en la ciudad de Ahome, Sinaloa.

"Nuestra presidenta Ceci Flores entró a búsqueda en campo desde ayer con policías estatales en Sinaloa y desde las 15 horas no se sabe nada de ella ya contestó su celular y no se sabe nada policías estatales la acompañaban y tampoco se sabe nada .. ayúdenos a buscar a Ceci que ha buscado a muchos ella no busca culpables ni justicia solo busca a sus hijos ...la queremos de regreso en casa y la queremos sana y salva".

Lee también: Ni Encinas ni Adán Augusto López me han atendido y "menos cumplido", responde madre buscadora a AMLO

En noviembre del año pasado, la buscadora acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para denunciar que había recibido amenazas de muerte.

“No quiero morir sin encontrar a mis hijos, le han puesto precio a mi cabeza ofrecen 50 mil pesos por matarme. Tengo un botón de pánico que no nos protege necesito seguridad permanente”, aseguró la sonorense.

Detalló que la información sobre el precio de su vida se la habían hecho llegar desde el penal de Hermosillo, Sonora, estado que tuvo que abandonar por el miedo a ser asesinada como otras activistas de búsqueda de desaparecidos.

Por su parte, la Colectiva Madres Buscadoras de Sonora publicó a través de su cuenta de Twitter la alerta y pidió comunicar cualquier información que lleve a su paradero al número: 6623415616


¿Quién es Ceci Flores?

Ceci Patricia Flores Armenta se convirtió en madre buscadora cuando hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro, de 21 años, el 30 de octubre de 2015, en Los Mochis, Sinaloa.

Cuatro años después, la madrugada del 4 de mayo de 2019, hombres armados se llevaron a otros dos de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, y Jesús Adrián, de 15. Días después, sicarios le regresaron a su hijo menor vivo.

La desaparición de los dos jóvenes motivó la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que bajo su liderazgo ha encontrado más de 630 personas desaparecidas en fosas clandestinas, expuestas, y un sinnúmero de restos humanos calcinados.

El año pasado, la BBC la colocó en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo ya que se destacó el incansable trabajo que está haciendo con Madres Buscadoras de Sonora.

También, el año pasado hizo una súplica al cártel criminal de Los Salazar para que le digan dónde está su hijo Marco Antonio.

Sentir que moría motivó a la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora a hacer un video para ser escuchada por integrantes del crimen organizado.

Con la fotografía de su hijo a un lado de la imagen de San Judas Tadeo, comentó en un video que enfermó y sintió la muerte.

"Por mi hijo removería cada centímetro de tierra pero siento que la vida se me escapa y no me quiero ir de este mundo sin traerlo a casa".

"Le pido por favor al Cartel de los Salazar que me digan dónde está mi hijo. Les juro por mi vida que no quiero justicia, solo lo quiero conmigo.

"Es una súplica de una madre que ha luchado incansablemente por su hijo y que aunque ha encontrado a miles de personas que no eran mis hijos no he podido encontrar al mío".

Agregó que no ha tenido el apoyo por parte de las autoridades para búsqueda e investigación y por ello se vio en la necesidad de hacer el video.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se busca a Yareli Denisse de 29 años en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Yareli Denisse Sandoval Ortega de 29 años de edad.

De acuerdo al reporte de localización, el 6 de marzo de 2023 la vieron por ultima vez cuando se dirigía a Plaza Galerías en Tijuana, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.64, complexión robusta, labios delgados, ceja poblada arqueada, nariz pequeña respingada, frente mediana, orejas pequeñas.

Señas particulares: cicatriz en la nariz. 

Vestimenta: blusa blanca tipo crema, pantalón negro tipo leggins de piel vinyl. 

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan a adolescente desaparecida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Kimberly Irene López Salinas de 16 años de edad.

En el reporte de localización se informa que, el 27 de enero de 2023, al llegar los familiares al domicilio familiar no la encontraron, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.55 metros, complexión delgada, tez clara, cabello oscuro, lacio al hombro, ojos grandes color café oscuros, ceja poblada, y boca mediana con labios medianos.

Señas particulares: tiene un arete en la nariz.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ''María Ángela estaba en posición fetal, muy asustada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.

“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.

María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.

“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.

Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.

“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.

Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.

De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.

Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.

“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.

De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.

Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.

Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.

Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.

Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.