Fiscalía de NL apunta a que fue suicidio la causa de muerte de Yolanda Martínez
La Fiscalía de Nuevo León apunta a que fue suicidio la causa de la muerte de Yolanda Martínez Cadena.
En conferencia de prensa, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres informó sobre los avances en las investigaciones del caso de Yolanda Martínez Cadena, reportada como desaparecida el pasado 31 de marzo y cuyo cuerpo fue hallado el fin de semana en el municipio de Juárez.
Se mencionó que se ha consolidado “de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio, debilitándose la teoría de un feminicidio, pero no es una conclusión”.
“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí”.
También se dijo que aún no hay un dictamen final sobre las causas de la muerte ya que faltan investigaciones por hacer y que no hay indicios de violencia en el cuerpo de Yolanda, en parte por el nivel de descomposición en el que fue encontrado el cadáver.
"Te amo negrito, ya me voy"
Por otro lado, se informó que no se detectaron indicios de actividad humana adicional en la zona donde se encontró el cuerpo, pero que entre los objetos que se localizaron había un vaso de unicel con mensajes escritos a mano: "Te amo negrito, ya me voy, llámame”.
Se precisó que este objeto fue hallado en los límites del predio donde estaba el cuerpo y analizan si los mensajes fueron escritos por Yolanda Martínez.
Respecto a los envases con veneno y un tubo con una sustancia para fumigación de granos y que estaban a un lado del cuerpo, se mencionó que están a la espera de los resultados de exámenes toxicológicos.
Lo que sabemos del caso de Yolanda Martínez
La joven de 26 años desapareció después de salir de la casa de su abuela en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza.
Su caso ocurrió nueve días antes de la desaparición de Debanhi Escobar.
Amigos y familiares se movilizaron para exigir su presentación con vida. Mientras, las autoridades emitieron su ficha de búsqueda y en los primeros días se revelaron videos en los que se apreciaba a la joven.
Sin embargo, en un principio la familia no aceptaba que se tratara de Yolanda.
Gerardo Martinez, padre de Yolanda Martínez Cadena, exigió la detención de un sospechoso por la desaparición de su hija y dijo estar muy molesto por la falta de capacidad de la Fiscalía para proceder contra el presunto responsable.
Más tarde, la familia aceptó que la mujer de los videos presentados era Yolanda.
No se fue de manera voluntaria
El cinco de mayo, a 37 días de la desaparición de Yolanda Martínez Cadena, su padre, sostuvo una reunión durante tres horas con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras la que rechazó que su hija haya huido voluntariamente y sin comunicar su decisión o destino, pues reiteró que tenía mucha comunicación con ella, había pendiente la fiesta de su hija que cumplió cuatro años el 29 de abril, y andaba buscando otro trabajo, porque dejó el que tenía a fin de que su actividad laboral le permitiera cuidar a su niña.
Andaba buscando trabajo porque el que tenía lo había abandonado por cuestión de horarios, que no se acomodaban a los cuidados de su niña.
Sobre lo que dijo el gobernador Samuel García, que Yolanda pudo huir porque había acoso por parte de un tío, hermano de la mamá, que en estado de ebriedad se metía al cuarto de Yolanda, comentó, “bueno, así lo indica la carpeta de investigación, pero esa información se las daría apenas el señor gobernador, porque él fue el que sacó esa información de la carpeta, pues llegó a un punto en que está involucrado el tío”.
Y ese tío, agregó, “no está arrestado ni nada, sólo está investigado, igual que Eduardo, la ex pareja sentimental” de Yolanda. “Pero eso a nosotros no nos arroja mucho”.