Hallan cuerpo de mujer; vestimenta coincide con la de Yolanda Martínez

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

Este domingo por la tarde fue localizado el cuerpo en descomposición de una mujer en una zona de matorrales en el municipio de Juárez, Nuevo León. 

Según fuentes cercanas a las investigaciones, por la vestimenta y otros hallazgos en el sitio donde estaba el cadáver, podría tratarse de Yolanda Martínez Cadena, una joven de 26 años de edad, que permanece desaparecida desde el pasado 31 de marzo.

La identificación plena de la víctima se tendrá una vez que se le realicen los exámenes comparativos de ADN. Cabe mencionar que en días previos la Fiscalía realizó exámenes genéticos a familiares de Yolanda, de manera provisoria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que una mujer que recolectaba leña en el monte, realizó el hallazgo a unos cien metros de la calle Hortelanos, cerca de la carretera a San Mateo, en la colonia Los Huertos, y de inmediato llamó al número 911 para notificar el hecho a las autoridades.

La hora del reporte se recibió a las 15:35 horas de este domingo; pero todavía entrada la noche, peritos trabajaban en el área para recabar evidencias, y realizar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, a fin de establecer las causas de la muerte y la plena identificación de la víctima.

Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda junto con su hijo Gerardo, vecinos y algunos voluntarios, inició la búsqueda de su hija, y este domingo comentó que se sentía mal de salud, al grado que tuvo que ser hospitalizado por un problema de presión arterial, para poder continuar este lunes en los operativos de búsqueda.


Feminicidios y desaparición de mujeres en Nuevo León

Las últimas semanas los feminicidios y desaparición de mujeres han impactado en la opinión pública de Nuevo León e incluso a escala nacional, ya que el 3 de abril se conoció la desaparición de María Fernanda Conteras, de 27 años de edad, profesionista egresada del Tec de Monterrey, que fue localizada sin vida cinco días después en una residencia de Apodaca.

El día 9 desapareció en el municipio de Escobedo, la estudiante de leyes Debanhi Susana Escobar Bazadúa, de 18 años de edad, que el 21 de abril fue localizada sin vida y en estado de descomposición, en una cisterna del motel Nueva Castilla, cerca del sitio del kilómetro 15.5 de la carretera a Nuevo Laredo, donde el día de su desaparición había sido abandonada por el conductor, que realizó el servicio fuera de una plataforma con la cual trabajaba.

Y desde el 31 de marzo, familiares, amigos y voluntarios, han buscado a Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, quien desapareció luego de acudir a visitar a su abuela, en la colonia Constituyentes de Querétaro, en el municipio de San Nicolás de los Garza, y se puso a llevar solicitudes de empleo en una zona comercial de la colonia México 86 en Ciudad Guadalupe, a fin de buscar un trabajo que pudiera adaptarse a sus necesidades de brindar mejores cuidados a su hija de cuatro años de edad.

La familia y más recientemente las autoridades, han realizado operativos de búsqueda en colonias aledañas al cerro de la Silla en los municipios de Juárez y Guadalupe, sin resultados hasta el momento.

 El cuerpo que podría corresponder a Yolanda Martínez, fue localizado a unos 11 kilómetros del sitio donde fue vista por última vez, mismo que según familiares de la joven, es muy peligroso, pues sujetos en automóvil acosan a las mujeres y tenían temor de que la hubieran “levantado”, pues tenían información de que la habían visto subir por la calle Francia 86, hacia las faldas del Cerro de la Silla, pero no llegó a la casa de amigas que habría ido a visitar.





Solamente hay una autopsia en los casos de Yolanda y Debanhi: Fiscalía

Asegura la fiscal que las familias han estado en contacto con las carpetas de investigación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, afirmó que en los casos de las muertes de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena, solamente hay una autopsia en las carpetas de investigación, que es la realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado.}

Sin embargo, asentó, “recordemos que las víctimas indirectas (familiares) están en disposición de realizar cualquier acto de investigación y allegarlo a esta autoridad, por lo tanto toda la información que ellos han presentado (se) integra dentro de la carpeta”.

La Fiscal fue entrevistada al término de la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, sobre el señalamiento de Gerardo Martínez, padre de Yolanda, en el sentido de que un peritaje de un especialista guatemalteco que lo asesora considera que la joven fue envenenada con siete sustancias tóxicas o drogas y no las ingirió voluntariamente para suicidarse, como apuntan las investigaciones de la Fiscalía.

“Hay que precisar que tanto en el caso de Debanhi (Escobar Bazaldúa) como en el caso de Yolanda (Martínez Cadena), solamente se ha practicado una sola autopsia, que es la autopsia que ha practicado el Servicio Médico Forense”.

Núñez Espinoza agregó, “respeto a la postura que se pueda manejar por las víctimas indirectas (familiares), recordemos que están siendo atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en materia estatal y federal, por lo tanto las asesorías y la atención interdisciplinaria ha sido constante, y ellos han estado presentes en el desarrollo de la investigación”, de sus casos.

Se le mencionó que el padre de Yolanda sostiene que la muerte de su hija es un feminicidio, a lo cual señaló que en Nuevo León toda muerte violencia de mujer se investiga con ese protocolo desde que fue localizado el cuerpo, y así, todas y cada una de las pruebas y periciales se están llevando a cabo con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y enfoque diferenciado.

Agregó que durante la realización de la autopsia practicada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia del Estado, “no se encontró ningún tipo de lesión” y, además, “en las vestimentas no se encontró ningún dato de una lesión violenta que pudiera ser relevante”.

Ante la afirmación del padre de Yolanda de que su hija fue envenenada con varias sustancias tóxicas o drogas que se le inyectaron, la Fiscal asentó que por el momento están con el procesamiento de los análisis químicos de muestras que se tomaron de diferentes partes (cabello y uñas había mencionado en días pasados), apoyándose en antropólogos del Centro Regional de Identificación de Restos Óseos y de otras entidades nacionales e internacionales.

Expuso que cualquier resultado en materia de química o de análisis del cuerpo de Yolanda, próximamente se estaría dando a conocer.

Cuestionada sobre las discrepancias que han tenido con las autopsias oficiales los familiares de Yolanda y Debanhi Susana, ante el dictamen oficial que señaló suicidio y probable muerte accidental, respectivamente, comentó la fiscal: “es importante reiterar que ha sido coincidente la información que obra hasta el momento en la carpeta de investigación”.

Al preguntarle si reconoce la Fiscalía la segunda autopsia ordenada por el padre de Debanhi, en la que se asienta que la joven fue asesinada con repetidos golpes en la cabeza y abusada sexualmente, aseveró que “hasta el momento, dentro de las investigaciones en ambos casos (las muertes de Yolanda y Debanhi) únicamente se ha practicado una sola autopsia que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida, y es hasta el momento el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia el que la ha realizado”.

Dijo que las familias de ambas jóvenes junto con sus asesores jurídicos, han estado en contacto con las carpetas respectivas, “por lo tanto se refrenda el derecho que tienen todas las víctimas de participar de manera activa en la investigación para que presenten los dictámenes que consideren convenientes”.

Se le preguntó si ya hay personas indiciadas en relación al caso de Debanhi, ante la versión de que habría cuatro detenidos. Sin negar o confirmar el hecho, comentó que los avances de la investigación se darán a conocer el próximo jueves, como parte de la actuación interinstitucional que se está llevando en este caso entre la Fiscalía y los gobiernos estatal y federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entregamos a mi hija a Dios, ahora sigue exigir justicia: padre de Yolanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A mi hija ya la entregamos a Dios; pero esto no termina, aquí empieza algo, la exigencia de que se haga justicia, expresó Gerardo Martínez Bautista, el padre de Yolanda Martínez Cadena, en un breve mensaje durante la misa de cuerpo presente que se realizó la mañana de este domingo en las Capillas del Carmen de avenida Constitución al suroeste del primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, en entrevista posterior al servicio religioso, reiteró que la muerte de su hija fue por feminicidio, con la inyección de sustancias tóxicas o medicamentos que le inyectaron y no fue suicidio como sostiene la Fiscalía.

Advirtió que a él no le van a jugar el dedo (en la boca), porque “yo no soy su payaso como otras personas” y realizó sus propias pesquisas al margen de la autoridad.

Y ahora corresponde tomar acciones a la Fiscalía, mientras que a él se le seguirá viendo ante los medios de comunicación para que se haga justicia, porque se tiene que lograr la detención de las personas que privaron de la vida a su hija, a quien, según comentó el sábado, privaron ilegalmente de la libertad, la mantuvieron en cautverio donde la maltrataron físicamene y quizá también agredieron sexuamente, para después privarla de la vida con siete sustancias tóxicas, drogas o medicamentos.

Si bien reconoció que tiene las puertas abiertas en una y otra parte, advirtió, “el señor gobernador (Samuel García Sepúlveda ) y la Fiscalía, saben bien que aquí voy a seguir poniéndoles gorro”, exigiendo la aprehensión y castigo a los responsables.

Estrategia de recompensa funcionó

El padre de Yolanda comentó que él sabía que a su hija la habían sepultado en algún lugar, y que nunca la iba a encontrar, por eso él pidió en un momento clave que se activara el ofrecimiento de una recompensa de cien mil pesos a quien proporcionara información para localizarla.

“Esa estrategia me resultó, ellos (los feminicidas), tuvieron que sacar el cuerpo para ganar un dinero extra, alguien la tenía que encontrar”, dijo Martínez Bautista.

Previamente a la ceremonia luctuosa, que tuvo lugar una semana después que los restos de Yolanda en avanzado estado de descomposición, fueron localizados de casualidad por una mujer que recolectaba leña en un predio enmontado de la colonia Los Huertos, en el municipio de Juárez, Nuevo León, don Gerardo, expresó “mi hija ya la entregamos a Dios, ella está ya en el lugar que le corresponde”.

Pero asentó, “esto no termina aquí porque apenas empieza algo, (la exigencia) es que se haga justicia con la ley del hombre”, porque nosotros, no somos nadie para juzgar, nada más Dios, y por lo mismo, “no tenemos ningún derecho de arrebatar vidas”.

Entonces expuso, “yo les pido de la manera más atenta a las personas que me dañaron, que tengan ese gran valor, de entregarse a las autoridades, por haber sobrepasado la línea que corresponde poner al Señor.

Los restos de Yolanda fueron entregados el sábado a la familia, y a partir de las tres de la tarde se realizó la ceremonia de velación en las Capillas del Carmen de avenida Constitución, al suroeste del primer cuadro del centro de Monterrey.

Este domingo después de una misa que inició a las diez de la mañana, partió el cortejo fúnebre al panteón Los Pinos, del municipio de Juárez, para dar cristiana sepultura a la joven de 26 años de edad, que fue reportada como desaparecida el 31 de marzo, y fue localizada sin vida el 8 de mayo por la tarde,

Comentó Don Gerardo que escogió para el sepulcro de Yolanda un panteón que le queda relativamente lejos de su casa, porque le gusta mucho caminar, y acudirá los domingos o cualquier otro día entre semana, para ir a platicar con ella, como en una convivencia familiar.



Velan a Yolanda; 'no se su1c1dó, la envenenaron', dice su padre

Fue drogada por parte de un grupo organizado que la mantuvo en cauteverio, sostuvo José Martínez

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

Yolanda Martínez Cadena no se suicidó, fue drogada con algún medicamento o sustancias tóxicas que le provocaron la muerte, por parte de un grupo organizado de siete o diez personas que la mantuvieron en cauteverio, la maltrataron y tal vez abusaron de ella sexualmente, sostuvo su padre José Gerardo Martínez Bautista, con base en investigaciones de peritos internacionales que le ofrecieron su apoyo.

En entrevista al iniciar la ceremonia de velación de los restos mortales de su hija, en las Capillas del Carmen de la avenida Constitución en el centro de Monterrey, Don Gerardo comentó que aún está en espera de los resultados de algunos estudios, pero aseveró, “ya hay algunos estudios adelantados como quiera”, y eso lo hace sostener que la muerte de Yolanda no fue por suicidio, “fue feminicidio” y ya es cuestión de la Fiscalía que pase a la investigación estos datos y que encuentre a las personas responsables para que paguen por lo que hicieron.

- ¿Ya le confirmaron esa versión que fue feminicidio?

- “Casi, es más seguro, llevamos más del 60 por ciento de seguridad, de alguna manera es un gran avance porque no fue suicidio, ya nada más hay qué saber, qué sustancia se le administró para que muriera, porque fue inyectada con algún medicamento con alguna sustancia que le provocó la muerte”.

Dijo que aparte le dieron a beber tóxicos, siete diferentes drogas, en un vaso con agua, “y así fue como ella murió en algún día después de tres días que estuvo en cauterio, durante cinco días, después de haber sido maltratada físicamente, a lo mejor sexualmente, no sabemos”.

Se le preguntó si toda esa información de que fue feminicidio y la forma en que se cometió, se la proporcionó la Fiscalía. Al respecto, señaló, “bueno, yo traigo una noticia adelantada, personal, porque soy un investigador privado, y por las personas que dije que venían de Estados Unidos, ya vinieron dos investigadores privados”.

Por eso, dijo, “ yo conozco el tema, y nada más es cuestión de ejecutar la orden para arrestar a algunas personas y de ejecutar algunos cateos, pero eso lo hará la autoridad”.

Asimismo declaró, respecto al mensaje escrito en un vaso de unicel, atribuido a Yolanda y considerado entre los elementos que “consolidaron” la línea de investigación del suicidio, según la Fiscalía, “eso no tiene mucho que ver con mi hija, no es de mi hija, pero como quiera no se descarta para una posible investigación, a lo mejor nos da una línea más clara, y por ahí nos vamos”.

"La investigación la hacemos todos"

Expresó que la investigación sobre la muerte de su hija “la estamos haciendo todos, no quiere decir (sobre estos hallazgos) que la Fiscalía no esté enterada, o que no esté haciendo su participación, ellos están trabajando como es, yo tengo el apoyo de ellos tanto como del gobierno, y si hay algún problema entre ellos eso no nos importa a la ciudadanía, pero de alguna manera entienden y me han llevado a los resultados que hoy tenemos”.

Sobre la versión de la Fiscalía de que probablemente Yolanda se suicidó, consideró que eso fue “por las sustancias que ahí le sembraron, porque fueron sembradas, ella no las traía y aparte está la bolsa, un bote lleno de algo porque está sellado, no fue usado, el sello lo tiene original”.

Y en cuanto al tubo vacío que pudiera contener la sustancia que ella se hubiera administrado sola, expuso don Gerardo, “creo que no coincide porque el bote alargado parece que no corresponde al momento, y que el contenido se vació hace mucho más tiempo”, del que su hija permaneció desaparecida. Esto, “por la “descomposición” (deterioro) de ese tubo, creo que “no corresponde al lugar de mi hija y que fue sembrado también”.

Aseveró que con esta conclusiones ya la fiscal especializada (Griselda Núñez) que tiene el caso de alguna manera, de alguna manera ya se encuentran más en la investigación de quiénes fueron los presuntos (responsables del feminicidio) y de hacer las pesquisas, algunos cateos, para detener e imputar a los responsables por cualquier acción que hayan hecho mal.

Dijo desconocer si dichas personas, hayan sido cercanos a su hija, pues no sabe toda la historia. “Sería un grupito organizado, de unas seis o siete personas”, de lo cual la Fiscalía ya tiene conocimiento, y andan haciendo una investigación por su lado.

Agregó que el asesinato de su hija no va a parar las investigaciones, y en algún momento habrá resultados (detenciones), la semana que viene o cualquier día de estos.

Estamos trabajando de la mejor manera, dijo don Gerardo, y confió que ya con esta información no cree que se le vaya a decir que fue suicidio.

Temas pendientes

Aseveró que todavía hay algunos temas de investigación pendientes, por lo cual solicitó algunos peritos internacionales de los que no ha echado mano, al tiempo de reconocer que . el perito de Guatemala que lo apoya, es una pieza muy importante y él deslindará qué fue lo que pasó, “porque para empezar él dijo que no fue suicidio porque no fue envenenamiento por los envases que ahí se encontraron” junto a Yolanda.

Don Gerardo Martínez lamentó que haya andado solo durante tres semanas buscando a Yolanda y recalcó, “si me hubieran puesto atención cuando yo pedía apoyo a las autoridades o a la gente que me pudiera ayudar, a lo mejor hubiera sido otro el resultado y hubiéramos encontrado a mi hija con vida; pero desgraciadamente ella fue ejecutada al principio de los días que fue mi búsqueda, entonces no hubiéramos tenido un resultado favorable”.

Yo sabía en mi corazón, que mi hija ya no estaba en esta tierra, pero mi insistencia era encontrarla para darle cristiana sepultura y así de alguna manera estoy tranquilo, ya se la voy a entregar a Dios y a agradecerle por el tiempo de 26 años que me la prestó, dijo Martínez Bautista.

Este sábado a partir de las tres de la tarde, en las Capillas del Carmen de avenida Constitución inició la velación de los restos de Yolanda Martínez Cadena. El domingo a partir de las diez de la mañana se realizará una misa de cuerpo presente, y al final partirá el cortejo fúnebre al panteón Los Pinos en Juárez, Nuevo León, “porque así lo pedí yo, para estar cerca de mi hija, para visitarla cuando quiera”, comentó Don Gerardo.

Y esas visitas, confió, las hará lo más seguro los fines de semana o los domingos, aunque a veces entre semana le da por salir a caminar, y tal vez aprovechará esos momentos, para ir a platicar con ella, y así verá transcurrir su vida ya sin la presencia material de su hija.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admite papá de Yolanda que su hija pudo padecer un cuadro de depresión

dijo que será responsabilidad de la Fiscalía aclarar porqué su hija presentaba dicho cuadro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras salir de una reunión con Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, así como con Griselda Nuñez Espinosa, fiscal especializada en Feminicidios, don Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, joven encontrada muerta en un terreno baldío del municipio de Juárez, admitió que su hija sí pudo haber presentado un cuadro de depresión. 

Sin embargo, el papá de Yolanda dijo que será responsabilidad de la fiscalía aclarar porqué presentaba dicho cuadro de depresión, ya que él no tenía conocimiento de dicha línea de investigación, pero reconoció que otras personas, sin dar nombres, sí estaban enteradas por el momento que atravesaba su hija y consideró que a lo mejor no se lo quiso hacer saber a él para no preocuparlo.

“Yo desconozco de ese tema también (sobre si padecía un cuadro de depresión y a la persona que se refería como ‘Negrito’ en el mensaje del vaso encontrado). No puedo decir cosas que no son, yo nada más digo las cosas como son verídicas para que no se mal informe y eso es parte de la investigación. 

“Queda en cuestión de las autoridades y ellos habrán de deslindar quién es el ‘Negrito’ o como se diga ahí, en cuestión de todo lo demás, ya es cuestión de las autoridades que investigan porqué sucedió este caso.

“De alguna manera sí estuvo deprimida porque no nos quiso dar la razón, pero a lo mejor fue por no querer hacernos daño porque así lo manifestó con otras personas, cosa de la que apenas me estoy enterando, pero pues puede ser que sí llegue a tomar esa decisión (de porqué se quitó la vida), y si lo hizo, pues quiero saber el fondo del porqué la llevó a tomar esta decisión”, refirió. 

Aunque en primera instancia aseguró que la letra del mensaje que contenía el vaso encontrado en el lugar de los hechos no concordaba con la letra de su hija, posteriormente el papá de Yolanda pidió no descartar que ella haya sido la que escribió dicho texto, al señalar que no es lo mismo escribir en una libreta u hoja plana a plasmar la letra en un vaso encurvado. 

“Ya lo determinarán las autopsias que se harán en su momento y si así lo indica, pues ya quedará esclarecido el caso de mi hija. 

“No concuerda con las letras que normalmente escribía mi hija, pero tampoco pido se me descarte porque al final es una línea de investigación que nos lleve a algo, porque no es lo mismo escribir en una página plana o en una libreta y que lo hagas más rápido y con tu letra que es normal, a que lo lleves en un vaso térmico porque tiene una punta que se pasa muy fácilmente y no te avanza a escribir rápido, entonces, de alguna manera pudo haber hecho la letra diferente porque no es un espacio propio para poder hacer una lectura”, agregó. 

También comentó que no se sabe aún si Yolanda tenía conocimiento o no de la gravedad de lo que causan las sustancias tóxicas que fueron encontradas en el lugar de los hechos. 

Por último, don Gerardo manifestó que hasta el momento no hay algo en lo que no esté de acuerdo con la investigación de la muerte de su hija. 

“No hay algo con lo que no esté de acuerdo porque yo tengo la confianza en la fiscalía siempre, aparte de ser autoridad yo he logrado algo más allá dé ¿Por qué? Porque de alguna manera yo busco siempre sumar amigos y amistades y no estar peleando con nadie ni enemistado a nadie contra nadie. Lo único que quiero es que se haga transparencia en lo sucedido de mi hija”, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fiscalía de NL apunta a que fue suicidio la causa de muerte de Yolanda Martínez

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

La Fiscalía de Nuevo León apunta a que fue suicidio la causa de la muerte de Yolanda Martínez Cadena.

En conferencia de prensa, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres informó sobre los avances en las investigaciones del caso de Yolanda Martínez Cadena, reportada como desaparecida el pasado 31 de marzo y cuyo cuerpo fue hallado el fin de semana en el municipio de Juárez.

Se mencionó que se ha consolidado “de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio, debilitándose la teoría de un feminicidio, pero no es una conclusión”.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí”.

También se dijo que aún no hay un dictamen final sobre las causas de la muerte ya que faltan investigaciones por hacer y que no hay indicios de violencia en el cuerpo de Yolanda, en parte por el nivel de descomposición en el que fue encontrado el cadáver.


"Te amo negrito, ya me voy"

Por otro lado, se informó que no se detectaron indicios de actividad humana adicional en la zona donde se encontró el cuerpo, pero que entre los objetos que se localizaron había un vaso de unicel con mensajes escritos a mano: "Te amo negrito, ya me voy, llámame”.

Se precisó que este objeto fue hallado en los límites del predio donde estaba el cuerpo y analizan si los mensajes fueron escritos por Yolanda Martínez. 

Respecto a los envases con veneno y un tubo con una sustancia para fumigación de granos y que estaban a un lado del cuerpo, se mencionó que están a la espera de los resultados de exámenes toxicológicos.


Lo que sabemos del caso de Yolanda Martínez

La joven de 26 años desapareció después de salir de la casa de su abuela en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza.

Su caso ocurrió nueve días antes de la desaparición de Debanhi Escobar.

Amigos y familiares se movilizaron para exigir su presentación con vida. Mientras, las autoridades emitieron su ficha de búsqueda y en los primeros días se revelaron videos en los que se apreciaba a la joven.

 Sin embargo, en un principio la familia no aceptaba que se tratara de Yolanda.

Gerardo Martinez, padre de Yolanda Martínez Cadena, exigió la detención de un sospechoso por la desaparición de su hija y dijo estar muy molesto por la falta de capacidad de la Fiscalía para proceder contra el presunto responsable.

Más tarde, la familia aceptó que la mujer de los videos presentados era Yolanda. 


No se fue de manera voluntaria

El cinco de mayo, a 37 días de la desaparición de Yolanda Martínez Cadena, su padre, sostuvo una reunión durante tres horas con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras la que rechazó que su hija haya huido voluntariamente y sin comunicar su decisión o destino, pues reiteró que tenía mucha comunicación con ella, había pendiente la fiesta de su hija que cumplió cuatro años el 29 de abril, y andaba buscando otro trabajo, porque dejó el que tenía a fin de que su actividad laboral le permitiera cuidar a su niña.

Andaba buscando trabajo porque el que tenía lo había abandonado por cuestión de horarios, que no se acomodaban a los cuidados de su niña.

Sobre lo que dijo el gobernador Samuel García, que Yolanda pudo huir porque había acoso por parte de un tío, hermano de la mamá, que en estado de ebriedad se metía al cuarto de Yolanda, comentó, “bueno, así lo indica la carpeta de investigación, pero esa información se las daría apenas el señor gobernador, porque él fue el que sacó esa información de la carpeta, pues llegó a un punto en que está involucrado el tío”.

Y ese tío, agregó, “no está arrestado ni nada, sólo está investigado, igual que Eduardo, la ex pareja sentimental” de Yolanda. “Pero eso a nosotros no nos arroja mucho”.