Hija de secretario de AMLO estrena vivienda en Houston de más de 400 mil doláres

Carmelina Esquer mantiene en secreto los contratos de la filial de Pemex en Houston

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La filial de Pemex en Houston, que dirige la hija del secretario particular del presidente López Obrador, mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías multinacionales, entre ellas Baker Hughes y Vitol.

Pemex Procurement International (PPI) es el nombre de la filial responsable de las compras en el extranjero, la cual es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho. A un año de haberse mudado a Houston, la hija de

Alejandro Esquer -secretario de AMLO y quien ha sido su operador financiero- adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares, ubicada en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, en la localidad de Cypress.

Una fuente que ha colaborado para PPI informó que el sueldo mensual de Carmelina Esquer es equivalente a 300 mil pesos, una percepción superior a la del presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos.

Lo anterior contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 166 mil 532 pesos mensuales bruto y 115 mil 739 pesos neto, es decir después de impuestos.

El ocultamiento de Pemex

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a Pemex información sobre la nómina de PPI, incluido el sueldo de la directora, pero se negó a proporcionar cualquier dato de su filial en Texas.

Aunque PPI maneja recursos públicos, no es posible conocer quiénes trabajan para esa filial en Texas ni las contrataciones millonarias que realiza para la petrolera estatal.

MCCI presentó vía transparencia solicitudes de información dirigidas a Petróleos Mexicanos para conocer la nómina de empleados que trabajan para PPI, contratados bajo cualquier esquema, con su respectivo salario, además de requerir todos los contratos que han sido otorgados en lo que va de la actual Administración por parte de ésta filial de Pemex creada en Estados Unidos.

En ambos casos, la información fue negada por Pemex alegando que no cuentan con dicha documentación por tratarse de una filial, y que ésta se rige por las leyes del país en el que está constituida, y no es sujeto obligado en términos de la legislación de transparencia.

“Cabe precisar que de conformidad con el Artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, las empresas filiales no son entidades paraestatales y tienen la naturaleza jurídica y se organizan de conformidad con el derecho privado del lugar de su constitución o creación, por lo que no es un sujeto obligado en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, señala la respuesta a las peticiones de información.

“En el caso concreto la Empresa Pemex Procurement International, Inc., es una empresa /sociedad regulada por las leyes del país en la cual fue constituida (Estados Unidos)”.

Las respuestas que dio la autoridad a las solicitudes de información, hacen referencia al “velo corporativo” de la empresa para justificar el que no se transparente su información.

“Toda vez que las Empresas Filiales en las que participa Pemex cuentan con personalidad jurídica propia, Pemex no es directamente responsable por los actos que dichas empresas realicen en sus negocios, dentro y/o fuera del País”, sostiene la respuesta oficial.

“En este contexto, si Pemex no cumpliera con esta premisa, no sería respetado el velo corporativo y Pemex sería responsable de todas las acciones que realice la filial en lugar de su constitución”.

Sin embargo, MCCI corroboró que en años anteriores algunos de los contratos gestionados por PPI en Houston sí eran públicos.

El 26 de febrero de 2019, meses antes del nombramiento de Carmelina Esquer como directora de PPI, López Obrador se refirió así a la filial de Pemex en Houston: “Estamos limpiando esa empresa, porque es la que compra los combustibles, es la que tiene la venta, también, del petróleo en el extranjero, es una de las empresas más importantes, estratégicas. Se está limpiando de malos manejos”.

Negoció contrato con Baker Hughes

PPI fue constituida en 1994 en el estado de Delaware “para brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas”; su nombre original era Integrated Trade Systems (ITS) y cambió su denominación en julio de 2013.

Una fuente que ha trabajado para PPI contó a MCCI que esa filial ha negociado con grandes proveedoras multinacionales de Pemex, como Vitol, involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020, y Baker Hughes, la cual estuvo en el centro de la polémica luego de que en enero del presente año se reveló que el hijo mayor del presidente López Obrador había ocupado una residencia en Houston de un alto ejecutivo de esa compañía.

Keith Schilling, el dueño de la llamada “Casa Gris”, era directivo de ventas de Baker Hughes en Estados Unidos, lugar donde está constituida PPI.

De hecho, PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato multimillonario a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizado a la cuenta pública de 2019.

Según la ASF, Pemex Procurement International evaluó la información legal, administrativa, financiera y técnica de 5 consorcios en un procedimiento que derivó en el contrato 640218810 asignado a tres empresas de Baker Hughes en marzo de 2018 -en el último año de Peña Nieto- por 66 millones de dólares y que se elevó 5 veces hasta sumar 343 millones de dólares en el gobierno de López Obrador.

En el caso de los contratos con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020.

Sin experiencia en el sector petrolero

Desde julio de 2019, PPI es dirigida por Carmelina Esquer Camacho, quien es hija de Alejandro Esquer Verdugo, el secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, Carmelina Esquer comenzó laborando en la actual Administración en la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar) como delegada regional, durante un mes, en enero del 2019, y después se incorporó a Pemex, donde en cuestión de meses tuvo un notable ascenso.

Según sus datos curriculares, tiene estudios de licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en Gobernanza Global en la Udlap Jenkins Graduate School, ambas en CDMX. Sin embargo, no cuenta con ninguna experiencia en el sector petrolero y energético.

Sus antecedentes laborales incluyen puestos en IBM y en DHL, como analista y gerente, y previo a ingresar al Gobierno federal en la actual Administración se desempeñó como asesora legislativa del PT en el Senado, de enero de 2017 a junio de 2018, con un sueldo mensual de 50 mil pesos, de acuerdo con los contratos y su declaración patrimonial.

El 28 de enero del 2019 se incorporó como coordinadora en Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó hasta mayo, y tan solo unos meses después -en julio del mismo año- asumió como directora general de PPI.

En diciembre pasado, MCCI) reveló que su papá, Alejandro Esquer, fue uno de los funcionarios cercanos a López Obrador que participaron como operadores del “carrusel” de presunto financiamiento ilegal de Morena, a través de depósitos “hormiga” a un fideicomiso que el partido destinaría a los damnificados del sismo de ese año.

Al igual que Carmelina, su madre, Alejandra Camacho González -ex esposa de Alejandro Esquer, también es funcionaria en Pemex; ingresó en febrero de 2019 como Gerente de Capacitación y Desempeño, con un salario mensual neto de 107 mil 548 pesos.

Compra casa en Houston

Carmelina Esquer adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalente a unos ocho millones de pesos.

Según sus propias declaraciones, publicadas en el sitio de Declaranet, anteriormente sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que adquirió de contado en abril del 2017 (cuando tenía cuatro meses como asesora del PT en el Senado), con un valor de poco más de 2 millones de pesos.

En documentos públicos del condado de Harris consta que la hija del secretario particular de López Obrador adquirió en diciembre de 2020, con un crédito hipotecario, una casa de 868 metros cuadrados de construcción, ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston.

Aunque la valuación catastral de la propiedad, para efecto de cobro de impuestos, es de 317 mil 164 dólares, equivalente a unos 6.3 millones de pesos, según registros oficiales consultados por MCCI, ésta se habría vendido en 326 mil 090 dólares, de acuerdo con información registrada en el sistema que utilizan los agentes de bienes raíces.

Sin embargo, diversos sitios especializados inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, arrojan que el valor comercial actual de la casa va de los 404 mil a los 431 mil dólares.

La residencia de dos pisos cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, según la descripción que aparece en el sitio realtor.com, que incluye planos de la distribución interior.

Con una fachada en ladrillo y piedra en tonos color café y beige, la propiedad se ubica en un tranquilo y privado desarrollo de reciente creación que cuenta con viviendas de estilos similares y amplias áreas verdes e incluso un lago artificial.

Los precios de residencias con características similares en esta zona van de los 350 mil a los 450 mil dólares, equivalente a unos 7 a 9 millones de pesos, según las propiedades vecinas que se ofrecen en sitios de bienes raíces.

Cambio de oficinas

Casi a la par de que Carmelina Esquer Camacho adquirió su residencia en Houston, se cambiaron las oficinas de Pemex Procurement International (PPI) a una ubicación más cercana a su domicilio.

Las instalaciones de la filial de Pemex se ubicaban anteriormente en el número 10344 de Sam Houston Park Drive, un edificio de oficinas donde el personal de seguridad del edificio confirmó a MCCI que PPI había dejado las dos suites que ocupaba en la planta baja desde inicios de 2022. En base a un recorrido realizado, se constató que estas oficinas se encontraban hasta a 28 minutos de la casa de Carmelina Esquer.

MCCI corroboró que las oficinas de PPI se mudaron a los pisos 7 y 8 de una torre de oficinas ubicada en el 777 de North Eldridge Parkway. Esa nueva ubicación está a solo unos 15 minutos de la casa que adquirió la funcionaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO inaugurará emblemática refinería de petróleo que aún está lejos de producir

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México inaugurará el viernes una emblemática refinería que forma parte de su promesa de llevar al país a la "autosuficiencia energética", aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, dijeron fuentes enteradas del tema.

Hace tres años, el mandatario y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además aseguraron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más. 

Pero a días del anunciado estreno de Olmeca, de 340,000 barriles por día (bpd) de capacidad, Nahle -como líder del proyecto- y el propio presidente dicen que se inaugurará una "primera etapa" del complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté en producción.

El mandatario aseguró el viernes que estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

No fue posible tener un comentario de la dependencia.

Una de las fuentes dijo que "no se espera que la refinería esté completamente lista antes de la primavera de 2024", reforzando la posibilidad que la producción de derivados no se dé sino hasta el año siguiente, en el mejor de los casos.

"Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25 (2025). No, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes", dijo el presidente.

Otra fuente de la gigante estatal Pemex coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces. "Así que lista no va a estar y hay que sumarle meses de pruebas".

Durante meses, López Obrador dijo que la inauguración sería el 2 de julio, pero poco antes se adelantó para el 1 de julio, justo cuando se conmemora su triunfo electoral en 2018.


¿UN AÑO?

Pero Nahle, quien según algunas fuentes no acabará su gestión en 2024 porque antes podría lanzarse a la arena política en busca de una gubernatura, no se atrevió a dar fechas cuando se le preguntó la semana pasada en una entrevista radial sobre para cuándo esperaría que Olmeca produzca su primer lote de gasolinas.

"Son más de 90,000 equipos (...) Yo no quiero dar una fecha porque sería una irresponsabilidad porque todo se tiene que hacer con absoluta seguridad", dijo. Cuestionada sobre si podría ser en un año afirmó: "un año es un tiempo razonable, yo quisiera hacerlo antes".

El presidente, un nacionalista en materia energética, ha dicho que espera llevar la capacidad conjunta de refinación de la gigante estatal mexicana Pemex a entre 1.8 y 2.0 millones de bpd, contando las seis refinerías actuales en el país más Olmeca, y la de Deer Park, en Texas, y cesar las exportaciones de crudo para procesar todo lo que se requiere en casa.

Pero la meta podría estar lejos, porque según cifras de la propia Pemex, las seis refinerías locales procesaron en los primeros cinco meses del 2022 un promedio de 828,493 bpd, casi un 52% de su capacidad conjunta. Deer Park procesa alrededor de 282,000 bpd de crudo, de una capacidad de 340,000 bpd.

La elaboración de petrolíferos en el mismo lapso de las seis refinerías domésticas fue de casi 950,000 bpd los cuales 288,000 bpd fueron de gasolinas; 160,000 bpd de diésel y 252,000 bpd de combustóleo.

En tanto, Pemex importó un promedio de 368,700 bpd de gasolinas y 126,300 bpd de diésel, frente a ventas internas de 656,600 bpd de gasolinas y de 245,000 bpd de diésel.

"Es una incertidumbre lo que pasará después de 1 de julio tras la inauguración. No se sabe si el Gobierno seguirá informando semanalmente de los avances de la obra o simplemente todo quedará en el expectativa de que en algún momento todo funcionará", dijo una de las fuentes.



López Obrador dice se reunirá con Biden en Washington el 12 julio

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México informó el lunes que se reunirá con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de julio en Washington.



Pemex aumenta exportaciones de crudo a mercado norteamericano

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pemex incrementó sustancialmente sus exportaciones de crudo al mercado norteamericano en mayo, según el más reciente reporte de la empresa, el cual da cuenta de un recorte significativo de los envíos a Europa y Asia.

Pemex reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo, que promediaron 965,000 barriles por día (bpd), 740,000 bpd fueron para "América" -que es principalmente Estados Unidos- frente a 594,000 bpd en abril, de un total de 1.02 millón de bpd.

En tanto, las exportaciones a Europa bajaron a 32,000 bpd en mayo desde 100,000 bpd en abril. Los despachos al Lejano Oriente se redujeron a 192,000 bpd desde 330,000 bpd en abril. Pemex, cuando publica las cifras, no da explicaciones sobre las variaciones de volúmenes o destinos.

Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del Presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.

El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.

La administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de "apoyo de amigos" o comprar a países de confianza.

En tanto, Pemex, que produjo en mayo un promedio de 1.67 millón de bpd de crudo -marginalmente por encima de abril-, ha exportado un promedio de 930,000 bpd de crudo en los cinco primeros meses del año.

El Gobierno y la estatal anunciaron en diciembre que este año reducirían drásticamente las exportaciones petroleras para cesarlas en 2023 en el marco de un plan para procesar el crudo localmente y producir las gasolinas y diesel necesarios, como parte de la "soberanía energética" que busca el presidente. 

Sin embargo, el país decidió sacar provecho de los altos precios internacionales del crudo por la guerra en Ucrania lo que ha permitido al Gobierno cubrir los subsidios a los precios de las gasolinas y a Pemex enfrentar sus ingentes amortizaciones de deuda. 



Ataques a mi hijo, una cobardía: AMLO

El problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ataques en contra de su hijo menor de edad son una cobardía de parte de sus adversarios.

“Ayer mi pobre hijo, que lo amo, está excedido de peso, ya saben cómo es la edad de adolescencia, ah sale una foto y con saña lo atacan, eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”, dijo el Mandatario en tono molesto golpeándose el pecho con la mano.

Durante la inauguración de la primera etapa del libramiento La Venta-Coyuca, el presidente López Obrador se refirió al tema.

“Lo entiendo, es su grado de desesperación, porque no pueden y no pueden porque no le tienen amor al pueblo”.

Por eso, dijo, aunque sigan “la campaña las campañas negras, las calumnias, vamos a salir siempre ilesos”.

Los cuidadanos que asistieron este lugar comenzaron a gritar: “No estás solo, no estás solo, no estás solo”, en señal de apoyo.

Ayer en redes sociales circularon fotos y mensajes ofensivos en contra del hijo del mandatario. Varios miembros del gabinete, funcionarios y amigos de la familia mostraron su repudió por esos contenidos y condenaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Vienen los mejores dos años para el pueblo de México', dice AMLO

El presidente está a 6 días de celebrar su cuarto aniversario por su triunfo en las urnas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

“Viene los mejores dos años, los mejores de todo el gobierno, pero no sólo para el Presidente, lo mas importante de todo es que van a ser los dos mejores años para el pueblo de México”, aseguró sonriente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, a seis días de celebrar su cuarto aniversario por su triunfo en las urnas, el Jefe del Ejecutivo dijo que es optimista para el último tramo de su mandato.

“Estoy muy optimista y es muy importante el impulso en política y ya traemos impulso, entonces, los dos años que nos faltan y unos meses más, pues se van a convertir en cuatro o en seis, porque ya sabemos lo que se tiene que hacer, está funcionando nuestra estrategia desde el principio, ya están las obras en proceso, es cosa da darle continuidad y de trabajar, más, mucho más, pensando que terminamos el 30 de septiembre de 2024”.

En su segundo día de gira de trabajo por la Montaña de Guerrero, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado (MORENA), el Presidente dijo que el próximo 1 de julio celebrará el cuarto aniversario de su triunfo electoral con un mensaje a la nación desde la refinería de Dos Bocas, que ese mismo día será inaugurada.

“El día 1 de julio habrá un acto con dos temas, primero la inauguración o el inicio de la fase de pruebas de la refinería de Dos Bocas y ahí mismo el informe de lo que hemos llevado a cabo entre todos, desde abajo y cómo va transformándose el país”.

El presidente López Obrador destacó que Dos Bocas es un símbolo de los nuevos tiempos, porque representa la nueva política económica y energética de la nación.

En la comunidad Loma del Faisán, un grupo de campesinos, amas de casa, mujeres y niños dieron la bienvenida al Mandatario con música de Banda.

López Obrador descendió de su Suburban negra y recibió peticiones; collares de flores de un sombrero tejido de palma; collares de flores, fruta como plátanos, duraznos y limones, y atole dulce “de granillo”.

“Nos hemos parado como 15 veces” dijo el Presidente en alusión a sus recorridos “por los caminos del Sur” en el corazón de la Montaña de Guerrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |