Huracán Agatha se debilita rápidamente tras tocar tierra en el sur de México
Agatha, el primer huracán en el Pacífico oriental este año, se debilitaba rápidamente tras tocar tierra la tarde del lunes en el sur de México, aunque seguirá descargando fuertes lluvias antes de degradarse a tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los vientos máximos sostenidos de Agatha se redujeron a 130 kilómetros por hora (km/h) desde los 165 km/h con lo que tocó tierra en la turística ciudad Puerto Ángel, en el estado Oaxaca, de acuerdo al más reciente reporte del CNH.
El huracán mantenía su trayectoria hacia el noreste a 13 km/h. La estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México dijo que Agatha se había degradado a categoría 1.
"Se espera que este movimiento general continúe hasta el martes. En la trayectoria prevista, el centro de Agatha continuará moviéndose hacia el interior de Oaxaca hasta martes temprano", dijo el CNH en su reporte.
"Se espera un rápido debilitamiento a medida que el huracán se adentre en tierra. Se prevé que Agatha se debilite a tormenta tropical esta noche y se disipe sobre el sureste de México tarde el martes", agregó.
Autoridades de Protección Civil en Oaxaca dijeron que ya habían desalojado a algunas familias del municipio San Pedro Pochutla y que al menos dos carreteras habían sido afectadas por deslaves, además de que tenían reporte de múltiples fallas en la comunicación telefónica.
Más temprano también dijo que habilitó 200 refugios a lo largo de la región costera de Oaxaca con capacidad para albergar a 26,000 personas.
La alerta de huracán se extendió unos 350 kilómetros, desde las Lagunas de Chacahua hasta el puerto Salina Cruz, donde la petrolera estatal Pemex tiene una importante refinería.
La empresa dijo en un comunicado que estaba "en alerta" en la zona afectada y que se habían preparado para evitar inundaciones en las instalaciones de en Oaxaca.
Se espera que Agatha deje hasta 40 centímetros (cm) de lluvia en Oaxaca, y entre 5 y 38 cm en estados vecinos como Chiapas, Tabasco y partes del este de Guerrero, de acuerdo al CNH.
La militarizada Guardia Nacional desplegó operativos para reforzar la seguridad y ayudar a comunidades afectadas por la tormenta.