Huracán Agatha se intensifica a categoría 2, reporta Protección Civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este domingo, Protección Civil de México informó que el huracán Agatha ya es categoría 2.

La dependencia dio a conocer que el fenómeno natural se encuentra a 295 km al oeste suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca.

Reporta que Agatha tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Actualmente se desplaza al noreste a 2 km/h y podría tocar tierra durante la tarde del lunes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a las 13:00 horas Agatha huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; alrededor de tres horas después se intensificó a categoría 2.

Asimismo, la dependencia indicó que ya a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero son mayores a los 31°C y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante mañana lunes.

Se tiene previsto que el fenómeno metereológico toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec





Protección Civil se acredita en formación de brigadas comunitarias

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana se acreditó para instruir a la ciudadanía en la formación de los Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés).

La acreditación fue impartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y consiste en otorgar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan ayudar en caso de una emergencia o contingencia dentro de su comunidad, explicó el encargado de despacho de la dirección, Bernardo Villegas Ramírez.

“La idea de que el personal de Protección Civil Tijuana se acredite, se centra en la necesidad de que se formen grupos CERT en las distintas delegaciones, para tener brigadas comunitarias entrenadas para poder auxiliar al resto de la población en cualquier emergencia o contingencia”, expuso Villegas Ramírez.

El funcionario municipal añadió que parte de las tareas de estos grupos, no solo se centra en la atención a las emergencias y apoyo a las corporaciones, sino también en la parte preventiva, todo en organización dentro de sus propias comunidades.

Fueron siete los elementos de Protección Civil Tijuana que tomaron esta acreditación, al igual que personal del estado y de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, tal como lo ha encomendado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impulsa la especialización de su personal para actuar de manera eficiente y eficaz en caso de una contingencia, buscando siempre salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte Protección Civil Estatal por lluvias fuertes durante fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias alcanzarán su punto máximo la madrugada del domingo

Derivado del pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana en la región, descenso en las temperaturas, vientos y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar medidas de prevención con el fin de evitar accidentes y enfermedades respiratorias.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las potenciales lluvias y el descenso de temperatura, se deben al ingreso de humedad y frente frío, que comenzarán durante la tarde-noche del sábado 31 de diciembre, en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del domingo 1 de enero de 2023.

El funcionario añadió que después del mediodía del 1 de enero, la probabilidad de lluvias disminuirá, sin embargo, podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en toda la entidad, alcanzando a Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Cervantes Hernández puntualizó que las lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las madrugadas en las zonas altas de la entidad; existe la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas serranas durante el domingo 1 de enero.



El suelo se encuentra saturado de humedad, ya no tiene capacidad de absorción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Dirección de Bomberos acudió a los servicios de caídas de árboles, luego de las lluvia de domingo y lunes por la mañana, en bulevar Díaz Ordaz, Zona Río Tijuana vía rápida poniente y Márquez de León; y uno más en Zona Norte, además de un servicio por la caída de una barda en la zona de la Mesa. 

El Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, informó que tras la lluvia de las últimas horas, el suelo se encuentra saturado de humedad, por lo cual ya no tiene capacidad de absorción, por lo que se ha visto reflejado en una alta en la atención por caída de árboles y espectaculares en varios puntos de la ciudad. 

De acuerdo al reporte informativo, los elementos de Bomberos atendieron cuatro incidentes relevantes: tres por caídas de árboles, los cuales destacan el servicio del bulevar Díaz Ordaz, en Zona Río Tijuana vía rápida poniente y Márquez de León; y uno más en Zona Norte, además de la caída de la barda.  

Carrillo Venegas destacó que en ninguna de estas atenciones hubo lesionados, sólo daños materiales en vehículos y algunas afectaciones en las vialidades, en donde las áreas correspondientes del XXlV Ayuntamiento priorizan las emergencias ocurridas en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO promete apoyo de 595 mdp a damnificados de Oaxaca

El mandatario regresará en tres meses para supervisar que se cumplió con la entrega

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que el lunes 3 de octubre se dispersarán el 50 por ciento de los recursos que falta para lo 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha, unos 595 millones de pesos a cada uno.

Dijo que regresará en tres meses para supervisar que se cumplió con la entrega de enseres domésticos para los afectados de Oaxaca.

Durante una reunión de la evaluación en la entrega de apoyos para los damnificados le cuestionó a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, si ya se había entregado los mil millones a cada municipio afectado, “según entiendo, son alrededor de mil millones, un poco más, y se entregó la mitad, como 500 millones”.

“Ya tenemos los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda en el programa, así que ya estamos listos para el lunes depositárselos”, estableció Montiel

“El lunes ya lo tienen”, afirmó la secretaria.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, refirió que se tiene “avance de manera general del 44.1 por ciento, 14 mil 45 paquetes (de enseres domésticos) pendientes de distribuir, seguimos realizando acciones de manera conjunta para esta entrega con lo que es la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Marina”.

Comentó que mantendrán contacto con las empresas para que entreguen en el tiempo los refrigeradores y estufas, “que son los artículos que están faltando”.

En otro tema, el presidente López Obrador anunció que el lunes se presentará los detalles del reforzamiento de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Podemos aumentar el salario, podemos tener más ingresos, pero, si hay carestía, no rinde el dinero, se pierde poder adquisitivo, poder de compra, por eso necesitamos controlar la inflación”, apuntó.

“Ya se tomó la decisión de que no va a aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, de la luz y el lunes vamos a tener un acuerdo con empresarios, industriales, comerciantes, para que los precios de una canasta básica no aumenten, lo que más se consume”, recalcó

El presidente comentó que ha aumentado el precio del frijol, arroz, aceite, maíz y la harina de maíz.

“En el caso de las ciudades por las tortillas están aumentando, todo eso vamos a procurar que de control. Y la mejor forma también es producir, eso es lo mejor. En el caso de los energéticos, como somos prácticamente autosuficientes, tenemos petróleo, estamos mejorando las refinerías, construyendo nuevas refinerías, pues ahí podemos tener el control del precio de las gasolinas, del diésel; de la luz también somos autosuficientes, pero en el caso de los alimentos todavía nos falta”, añadió.

Anuncian 50 plazas a maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se basificará a 50 mil maestros y maestras en el estado, por gestiones del gobernador Alejandro Murat (PRI).

Afirmó que así cumple un compromiso con el magisterio nacional. En esta entidad tiene presencia la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la supervisión del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, el presidente explicó que “por gestiones del gobernador y por el compromiso que tenemos con el magisterio nacional, y aquí en especial con los maestros de Oaxaca, ya nos comprometimos a que se van a basificar a 50 mil maestras y maestros en Oaxaca”.

Ante la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, el presidente aseveró que “los maestros de Oaxaca, que se han portado muy solidarios con nosotros, nuestro movimiento. ¿Sí han notado un cambio o no lo han notado ustedes?”.

Agregó que en su gobierno se canceló la "mal llamada reforma educativa".

“Y se le da el trato que merecen las maestras y los maestros, no se les ofende. Esto ha llevado a que tengamos muy buena relación, que los maestros no falten a dar sus clases. No hemos tenido huelgas, paros, nada, porque reconocemos lo que hacen las maestras y los maestros de Oaxaca y de todo el país”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentarán iniciativa para regular lineamientos de Protección Civil en empresas

En cuanto la gobernadora regrese de su gira en Europa lo presentará ante el Congreso.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una iniciativa que emula a otras legislaciones locales se presentará en breve ante el Congreso por parte del Ejecutivo estatal en materia de protección civil, para obligar a empresas particulares tendrán que crear sus protocolos propios por medio de asesores externos. 

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó lo anterior en el marco del megasimulacro de sismo que se realizó este lunes en la explanada de los Tres Poderes en la capital del estado. 

Explicó que el modelo que busca la gobernadora es similar al que ya se ejecuta en Ciudad de México, en donde los empresarios y propietarios de inmuebles comerciales o industriales sean corresponsables en tareas de protección civil. La intención es que cada empresa presente ante las autoridades su plan de emergencias ante fenómenos como sismos, inundaciones, huracanes o eventos que pongan en riesgo a sus trabajadores.

Este plan será presentado ante el gobierno del estado, en el caso de grandes industrias o empresas, y ante los Ayuntamientos, cuando se trate de pequeños negocios. Una vez hecho, esta planificación quedará registrada ante el gobierno y éste dará seguimiento a su cumplimiento. La intención es que no se genere un vació entre el registro del plan y la certificación de la autoridad, por lo que esto será inmediato.

Zavala Márquez sostuvo que una vez que la Gobernadora regrese de la gira por Europa se presente ante el Congreso del estado la iniciativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |