Inseguridad que viven médicos ''se está atendiendo'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad que padece el personal médico en ciertas regiones como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, es accesorio y “se está atendiendo”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la inseguridad que mantiene plazas para médicos sin ocupar en las regiones más violentas del país.

“Sí hay regiones donde me consta que no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema”, dijo.

Al no poder precisar cifras ni acciones para proteger al personal médico, indicó que solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que este martes informe sobre la violencia contra médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Médicos que atendieron Covid ya están en proceso de basificación, anuncia López Obrador

En tanto, el presidente anunció que el personal que fue contratado para enfrentar la pandemia por el Covid-19 en los estados de Nayarit y Tlaxcala ya está en proceso de basificación y que esta iniciativa se irá implementando poco a poco en el resto del país.

Reiteró que el principal problema de la falta de médicos es resultado de la política neoliberal.

“El hecho de que no invirtieron en educación pública porque querían privatizar la salud al igual que la educación y que por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque sí había presupuesto pero se lo robaban. El resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país ese es el saldo de la política neoliberal”, afirmó.

“Luego viene lo también importante pero accesorio y también derivado de lo mismo, se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas, no quieren ir”.





Médicos provenientes de Cuba ya están en labores en Nayarit

Agradecen que los especialistas estén con la disponibilidad de atender a los nayaritas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

Este lunes los primeros médicos cubanos contratados por el gobierno federal para atender las necesidades de comunidades apartadas y marginadas del país, se presentaron a laborar en los hospitales que les fueron asignados en Nayarit.

El secretario de Salud en la entidad, José Francisco Munguía Pérez, precisó que son 60 especialistas que se distribuirán en el Hospital Civil de Tepic, en Ixtlán del Río, en la comunidad de Jesús María, en el municipio Del Nayar; en la comunidad de Las Varas, en Compostela; en el hospital de Rosamorada, el hospital de Santiago Ixcuintla, Acaponeta y en la comunidad de Puente de Camotlán, en el municipio de La Yesca.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio la bienvenida a las y los especialistas en una rueda de prensa en la que no se permitió hacer preguntas a las y los médicos extranjeros.

El mandatario les agradeció que estén con la disponibilidad de atender a las y los nayaritas incluso en zonas serranas, donde hay pacientes que por las condiciones de lejanía y economía no pueden desplazarse a los hospitales en la capital del estado.

Además, insistió en que no vienen a desplazar a nadie y laborarán en la entidad por un periodo que va de seis meses a un año.

“No tendrán una base, y vienen contratados, dentro de la contratación su salario no será superior a la de un médico mexicano. Gracias por venir con sus conocimientos a salvar la vida de muchos mexicanos, que por la falta de cobertura, porque no tenemos los médicos suficientes, encontrarán en ustedes un respaldo y una salida a su enfermedad y por consecuencia una restauración de su salud, eso es lo que pasa, pero no se está desplazando a nadie, no aceptamos la política de amarrar navajas, aceptamos la política de tender la mano y resolver los problemas”, dijo el gobernador.

Navarro Quintero también aclaró que el hospedaje de las y los médicos cubanos estará a cargo del gobierno estatal, por lo que se rehabilitaron y acondicionaron casas que podrán habitar en una semana o máximo 10 días; indicó que en algunos casos los ayuntamientos también apoyaron para esta labor.

Finalmente, explicó el mandatario, la Secretaría de Educación Pública validó la currícula de los estudios de los médicos extranjeros para permitirles ejercer en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura AMLO que médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles que los 500 médicos especialistas cubanos que ya comenzaron a llegar a nuestro país vayan a ganar más que los médicos mexicanos, sino que ganarán lo mismo.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los médicos de la isla también tendrán la protección con la que cuentan los doctores mexicanos, pues manifestó que su gobierno tiene que proteger por igual a mexicanos y a extranjeros que lleguen a nuestro país.

Manifestó que la llegada de los médicos cubanos a México son de mucho ayuda, pues el país lo necesita.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, todos tenemos que protegerlos, sean mexicano o sean extranjeros, y sí es de mucha ayuda, porque necesitamos lo médicos, los generales y los especialistas”, comentó.



Entre más me golpean, más digno me siento: AMLO a críticas sobre médicos cubanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "Entre más me golpean más digno me siento", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le hace “mella” ni le afectan las críticas por parte de sus opositores el que se contraten a 500 médicos especialistas de Cuba, pues aseguró que es algo que necesita México ante la falta de trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba el envío de estos trabajadores de la salud al país. 

“No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres, aprovecho para agradecerle al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo, pero ojalá y comprenda de que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independiente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología el pensamiento conservador, con juicio práctico, la verdad, que se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”. 

“Entonces la crítica que porque contratamos y reitero, agradezco al gobierno, al pueblo hermano de Cuba por este apoyo. ¿Ustedes creen que me va afectar, que me va a desmoralizar, que va hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´", manifestó.

Este lunes en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México, esto luego que el presidente López Obrador agradeciera el envió de médicos a México.

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.



Para consuelo nuestro,la falta de médicos especialistas es a nivel mundial: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “si es que sirve de consuelo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a nivel mundial hay un déficit de médicos especialistas y acusó que esto es resultado a las reformas estructurales que imponían a “gobiernos peleles” organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En conferencia de prensa matutina y al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que estos resultados se confirman no sólo en México sino en el mundo que el modelo neoliberal es “un rotundo fracaso”.

El Mandatario federal calculó que por estas políticas se rechazaron de las universidades al año a 300 mil jóvenes.

“Este déficit de médicos es el reflejo, la prueba más clara, fehaciente del fracaso del modelos neoliberal en México y en el mundo. Imagínense que no hay médicos en países, no hay especialistas, sobre todo, por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina, el rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, pues nosotros llegamos a calcular que se rechazaron a 300 mil jóvenes al año.

“Imagínense qué daño tan grave al país, pero para consuelo nuestro -si es que sirve de consuelo- así está el mundo, porque precisamente nosotros buscando cómo resolver el problema, nos plantemos traer médicos de otros pases, pero tampoco hay porque la política neoliberal se aplicó en todo el mundo”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que en todo el mundo la agenda para reformar políticas sociales fue la misma.

“Acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas “reformas estructurales del FMI, del Banco Mundial, la misma agenda para España, para Argentina, para Chile, para México, para todos los países: reforma educativa, reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma a la seguridad social, ¿cuál me falta? Salud, todo, pero era lo mismo, era la misma agenda que se imponía a todos los gobiernos peleles”.

“No hay en el mundo (médicos) por eso el modelo neoliberal, es un rotundo fracaso, no solo en México sino en el mundo”, manifestó.



Para consuelo nuestro,la falta de médicos especialistas es a nivel mundial: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “si es que sirve de consuelo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a nivel mundial hay un déficit de médicos especialistas y acusó que esto es resultado a las reformas estructurales que imponían a “gobiernos peleles” organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En conferencia de prensa matutina y al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que estos resultados se confirman no sólo en México sino en el mundo que el modelo neoliberal es “un rotundo fracaso”.

El Mandatario federal calculó que por estas políticas se rechazaron de las universidades al año a 300 mil jóvenes.

“Este déficit de médicos es el reflejo, la prueba más clara, fehaciente del fracaso del modelos neoliberal en México y en el mundo. Imagínense que no hay médicos en países, no hay especialistas, sobre todo, por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina, el rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, pues nosotros llegamos a calcular que se rechazaron a 300 mil jóvenes al año.

“Imagínense qué daño tan grave al país, pero para consuelo nuestro -si es que sirve de consuelo- así está el mundo, porque precisamente nosotros buscando cómo resolver el problema, nos plantemos traer médicos de otros pases, pero tampoco hay porque la política neoliberal se aplicó en todo el mundo”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que en todo el mundo la agenda para reformar políticas sociales fue la misma.

“Acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas “reformas estructurales del FMI, del Banco Mundial, la misma agenda para España, para Argentina, para Chile, para México, para todos los países: reforma educativa, reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma a la seguridad social, ¿cuál me falta? Salud, todo, pero era lo mismo, era la misma agenda que se imponía a todos los gobiernos peleles”.

“No hay en el mundo (médicos) por eso el modelo neoliberal, es un rotundo fracaso, no solo en México sino en el mundo”, manifestó.