Jaime Bonilla se queda sin Senaduría de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a un impedimento legal han dejado al Exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sin la Senaduría del Estado, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo.

El hecho se da en el Tribunal Federal Electoral de la ciudad de Guadalajara dejando sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla a sus actividades como Senador de la República.

En la misma sesión, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara determinó revocar la sentencia relacionada con una denuncia en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, para efecto de que emita una nueva, entre otras cuestiones, porque no se observó el principio contradictorio en el desahogo de pruebas.





Tribunal mantiene multa al Partido Verde y a influencers por elecciones del 2021

Los influencers con las multas más altas son Gabriel Soto, Barbara del Regil y Laura G

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Verde y los influencers que lo promocionaron en redes sociales durante las elecciones de 2021 violaron la veda electoral, por lo que deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos.

Además, se confirma la multa al Partido Verde por 118 millones de pesos por la campaña con la que violaron la veda.

“Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son corcondantes con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad”, señala el proyecto.

Sin embargo, el proyecto revoca las medidas reparatorias consistentes en que los influencers tomen un curso sobre equidad en las contiendas y emitir un mensaje por 30 días en sus redes informando que violaron la veda, al considerar que la multa económica es suficiente.

Durante el 5 y 6 de junio, 76 influencers expresaron su apoyo al Partido Verde en sus redes sociales personales, e incluso hicieron un llamado al voto en las elecciones en las que se renovaron 15 gubernaturas y la conformación de la Cámara de Diputados.

Los influencers con las multas más altas son el actor Gabriel Soto, con 133 mil pesos; Bárbara del Regil, 86 mil y Laura G, 50 mil 640 pesos.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidencia del Partido Verde planteada en el proyecto, aludiendo a un hecho similar ocurrido en 2015, argumentando que se trató que el Partido “no se ajustó a los cauces legales por no deslindarse de las conductas de terceros”, mas no a la violación de la veda.

“Me parece que cualquier conducta análoga podría servir para actualizar la reincidencia, lo que implicaría el riesgo de que por analogía, impongamos sanciones gravosas y desproporcionadas”, apuntó.

En respuesta, el magistrado Indalfer Infante aclaró que la Sala Especializada ya se pronunció sobre la reincidencia del Partido Verde en esta conducta, al señalar que tanto en 2015 como en 2021 se violó la veda electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afecta a ciudadanos que Bonilla haya cambiado oficinas estatales de Tijuana

Durante su gestión, Bonilla donó el inmueble a UABC

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las oficinas estatales que se encuentran en el este de Tijuana representa para algunos ciudadanos afectación para realizar algunos trámites y es que aseguran que otorgar el edificio a la Universidad autónoma de Baja California (UABC) fue un error.

"Queda muy lejos, se quejan, tardan mucho y el costo también es considerable", señalan ciudadanos sobre el cambio de dirección de las oficinas donde se podían realizar diferentes tipos de trámites. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En espera de resolución de amparo del inmueble donado a UABC: Atilano

Según un decreto presidencial, el uso de este inmueble era exclusivamente para el gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el año de 1978, José López Portillo, quien era el presidente de México en aquellos años, emitió un decreto en donde se establecía la entrega al estado de Baja California de un inmueble específico para alojar los poderes ejecutivos de la entidad. En este decreto, dentro de un transitorio se menciona que, “cualquier otro uso que se le diera al inmueble sería motivo de revocación del decreto”. Por ello, la donación que recibió Baja California tiempo atrás se encontraba condicionada a dicho destino y a dicho uso exclusivo de ese inmueble.

Por parte de Carlos Atilano, en conjunto con abogados de la ciudad, realizaron un amparo, juicio de garantías, para establecer el decreto mediante en el cual el Gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla daba en donación a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sin contar con una justificación social o legal.

“Nosotros queremos mucho a la universidad y estamos de acuerdo en su crecimiento, pero tiene un vasto territorio donde se pueden construir sus instalaciones. No vemos porque privar a toda la ciudadanía un espacio que además es histórico, pues tiempo atrás abogados, arquitectos, contadores realizábamos en una zona céntrica un sinfín de trámites" menciono el ex candidato a la gubernatura de Baja California.

Atilano detalló que pronto se tendrán resultados de este amparo interpuesto, ya que se encuentra en manos del Juez de Distrito, a espera de que sea devuelto a la población el inmueble, en donde actualmente se imparten clases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esta es la carta que Next Energy envío a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Firmada con fecha 23 de mayo, el representante común del consorcio Next Energy, Héctor Martínez Vivas señala que ponen a consideración del Estado realizar todas las acciones necesarias para proceder a la cancelación del proyecto.



VIDEO: ¡Va en serio! Jaime Bonilla será llamado ante la justicia: Fiscal BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador Jaime Bonilla Valdez será llamado ante la Fiscalía General de Justicia Estatal, junto con al menos diez ex colaboradores, tras encontrarse bajo investigación sobre el proyecto de la planta fotovoltaica. 


Así lo planteó el fiscal estatal Iván Carpio durante la conferencia de prensa Mañanera con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 


Y aunque el Fiscal no dio fecha específica de cuándo llamarían a Bonilla Valdez, sostuvo que será en los próximos días y será una audiencia de imputación. 


La Secretaría de Hacienda del gobierno de Baja California denunció penalmente a ex funcionarios incluyendo el ex gobernador Jaime Bonilla por presuntos daños al erario de 12,000 millones de pesos por el contrato firmado con la empresa Next Energy de México. 


Cabe destacar que dicho proyecto de la planta fotovoltaica se enteró a la empresa Next Energy por 30 años y habrían de generar 2 mil 546 megawatts diariamente de energía, esto a través de paneles solares.