Juez suspende corridas de toros en uno de los toreo más importantes de México

Autoridades deberán suspender los espectáculos taurinos y los permisos para realizar dichos eventos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Las corridas de toros en la Plaza México, de la capital del país, fueron suspendidas provisionalmente por un juez en materia administrativa, luego de que una asociación civil presentó un juicio de amparo, en el que alega violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Mientras el juez decide si otorga la suspensión definitiva, las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez deberán suspender los espectáculos taurinos y los permisos para realizar dichos eventos.

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, señala la resolución.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, solicitó a la Alcaldía Benito Juárez, al Gobierno de la Ciudad de México y a la asociación civil Justicia Justa, promovente del amparo, informes para determinar si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen” en relación con la Plaza México.

“Se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo”.

El próximo 2 de junio, el juez definirá si mantiene la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, en audiencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tribunal Colegiado revoca suspensión de las corridas de toros en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por unanimidad el décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó la suspensión provisional, la cual impedía las corridas de toros desde el 3 de mayo en la Plaza México.

No obstante, está pendiente la resolución sobre la suspensión definitiva y la notificación está prevista para el 20 de mayo.

En la sesión se discutió el estándar necesario para conceder la suspensión resaltando que el permiso para las corridas de toros está respaldado por la ley.

En su intervención la magistrada Ana María Ibarra manifestó que la cuestión de la constitucionalidad del permiso es un tema de fondo que no corresponde abordar en esa instancia.

El pasado 6 de mayo, la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa suspendió la corrida de toros.

Esto luego que la asociación civil Va por sus Derechos recurrió al juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa el pasado 23 de abril para impedir el espectáculo conocido como Corridas de toros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reanudan corridas de toros en CDMX para este domingo y lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por unanimidad el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito revocó la suspensión provisional que había concedido la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, a la organización “Todas y todos por amor a los toros”, por lo que se puede realizar corridas de toros en la Plaza de Toros México.

Está previsto que la próxima semana la juzgadora determine sobre la suspensión definitiva, y si concede, las corridas pueden quedar prohibidas mientras una instancia superior revisa esta medida.

Este viernes el magistrado ponente, Gaspar Paulín Mendoza, planteó revocar la suspensión provisional contra la paralización de los eventos taurinos en la capital y se realizarán los programados para este domingo y lunes con motivo del 78 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros.

Manifestó que las consideraciones de la Segunda Sala del máximo tribunal, detalla que el otorgamiento de la suspensión impacta de manera negativa toda una serie de actividades y derechos, que hasta el momento constituyen una actividad lícita prevista en la ley para la celebración de espectáculos públicos del reglamento taurino.

El magistrado argumentó que los razonamientos que llevaron a la ponencia, es que fue incorrecta la determinación del juzgado para conceder la suspensión provisional, cuando se aduce un interés legítimo y se considera que debe de paralizarse de una actividad.

Refirió que en términos del artículo 131 de la ley de amparo, no es posible paralizar los eventos de tauromaquia hasta tanto no se resuelva en el fondo, si efectivamente estas normas pueden ser inconstitucionales o incondicionales.

Paulín Mendoza sostuvo que las consideraciones de ninguna forma implica el reconocimiento de los eventos taurinos como una práctica protegida por los derechos de la cultura.

“En todo caso, dicho tópico será materia de la sentencia que eventualmente se dicte en el juicio de amparo que deriva en el asunto… lo que nosotros consideramos en la ponencia debe de resolverse, es que bajó estos lineamientos. estas actividades son totalmente lícitas hasta este momento y conceder la suspensión, como se hizo.

“Me parece que atenta justamente con los derechos de terceros y se les está afectando de manera preponderante”, expresó.

En un pronunciamiento la Plaza Toros informó que derivado de las acciones de defensa promovidas por la empresa en contra de la suspensión provisional, el recurso de queja fue resuelto de manera favorable y se reanudan los espectáculos taurinos.

“Esta determinación está en línea con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nuestro Máximo Tribunal, el pasado 6 de diciembre.

“Las resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiendose a las normas y derechos aplicables”, detalló la Plaza de Toros.

La empresa reiteró su compromiso con la defensa firme y decidida de las tradiciones.



Tribunal admite a trámite recurso de queja de la Plaza de Toros México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Federal admitió a trámite un recurso de queja interpuesto por la Plaza de Toros México, contra la suspensión provisional de corridas de toros.

“Téngase por recibido el oficio del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México con el que se remite un recurso de queja, relativo al incidente de suspensión derivado del juicio de amparo indirecto.

“Por el que rinde su informe justificado… regístrese en el libro electrónico. Se admite a trámite el recurso de queja en tal virtud túrnense los presentes autos al magistrado Gaspar Paulín para la formulación del proyecto”, de acuerdo a una notificación en estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El miércoles pasado, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa suspendió las corridas de toros en la Plaza México, que se había reanudado el domingo 28 de enero, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Corte definirá si corridas de toros vuelven a Plaza México

La SCJN atrajó un recurso que promovió la empresa Diversiones y Espectáculos ETM.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer un recurso que promovió una empresa y que impugna la decisión de un juez federal que frenó desde hace más de un año las corridas de toros en la Plaza México.

Los ministros determinaron en una sesión privada que el asunto reúne las características de interés y trascendencia. 

Las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunciaron a favor de atraer el caso para resolver el asunto de manera definitiva. El único voto en contra fue del ministro Javier Laynez Potisek. En la sesión no estuvo presente su homólogo Alberto Pérez Dayán.

La empresa que promovió el recurso es Diversiones y Espectáculos ETM, la cual impugnó la suspensión definitiva concedida por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, misma que impide las corridas de toros en la citada plaza de la Ciudad de México desde mayo de 2022.

El año pasado, la asociación civil Justicia Justa, la cual se opone a la tauromaquia, promovió un amparo para pedir que se suspenda la fiesta brava en la Plaza México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vialidad invadida por asistentes a juegos de Toros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos los cuales transitan por la calle Misión Santo Domingo enviaron un video en donde se deja ver la invasión de carriles por vehículos estacionados dentro de la vialidad de circulación, este hecho se presenta cada vez que el equipo local de Tijuana de Béisbol tiene encuentros locales.

Policía municipal resguarda la circulación de la calle principal de nombre Misión Santo Tomas por donde están los diversos ingresos al estadio, sin embargo, no hacen valer él reglamente en la calle aledaña en donde peligra quienes circulan a altas horas de la noche.

“Siempre pasa lo mismo, es una batalla, ya que los carros estorban y aparte las personas quienes cuidan los carros mal estacionados son personas de muy poca confianza, ya tienen un estacionamiento en un lote baldío bastante grande para las personas que entran a los juegos, sin embargo, para no pagar las personas irresponsables dejan sus carros donde sea, las autoridades no dicen nada ni tampoco hacen valer el reglamento” detallo Miguel Martínez.