Las dos autopsias de Debanhi Escobar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las investigaciones sobre la muerte de Debanhi Escobar se complican cada vez más. De acuerdo con el informe forense solicitado por la familia, la joven sufrió una “muerte violenta homicida” y abuso sexual, mientras que la autopsia oficial, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, solamente señala muerte por “contusión profunda de cráneo”.

De acuerdo con el reporte forense independiente, difundido anoche por el diario El País, el cuerpo de la joven presentaba “equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”.

Concluye que “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

Lee también: Azucena Uresti explica mensaje a papá de Debanhi

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León menciona edema traumático en la región fronteral y bipalpebral bilateral, laceración en el labio inferior y equimosis violácea en la inserción superior del pabellón auricular derecho y región retroauricular. Señala que el cráneo no tiene “trazos de fractura”.

El informe forense independiente también señala que el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y que la joven murió antes de que el cuerpo fuera introducido al agua.

Se hace mención que Debanhi estaba descalza y con el torso parcialmente desnudo.

Sin embargo, en los documentos en poder de EL UNIVERSAL no se hace mención al respecto. Según la autopsia, practicada el 22 de abril de 2022 por los peritos forenses Omar León Maldonado y Alan Ortiz de Montellano Palomares, se concluye muerte como consecuencia de “contusión profunda de cráneo”.

Anoche, el señor Mario Escobar, padre de Debanhi, acusó que la Fiscalía de Nuevo León filtró el documento que él entregó el 2 de mayo y en el que, afirmó, se confirmaron sus sospechas de que su hija fue víctima de feminicidio.

Las inconsistencias del caso

El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrado el pasado 22 de abril, a 13 días de su desaparición, dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, que había sido revisado en al menos cuatro ocasiones.

De acuerdo con dichos de la fiscal Especializada en Feminicidios y Violencia contra la Mujer, Griselda Núñez, no se revisó el área de las cisternas porque los trabajadores del lugar no les dijeron de su existencia.

En un inicio también se mencionó que dicho motel tenía cámaras de vigilancia que no hacían grabaciones; sin embargo, varios días después se reveló la existencia de varios videos en los que se observa a Debanhi entrar corriendo al lugar.

Ayer se dio a conocer que esta semana se encontraron 15 cámaras más. Durante diligencias realizadas el martes y el miércoles en el inmueble peritos también realizaron análisis de campo en el área de la fosa donde fue localizado el cuerpo y, además, por petición de los padres de la joven se revisó la habitación 174 y el estacionamiento de la misma.

En el interior se aplicó un líquido por si había sangre u otra situación y se revisaron las sábanas de la cama. Se dijo que la información sobre dichos estudios se tendría el fin de semana.





No hay huella 'sustentable' de violencia sexual en cuerpo de Debanhi Escobar

Autoridades dieron a conocer el resultado del estudio realizado por tres médicos forenses

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Autoridades a nivel federal dieron a conocer los resultados de la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, tras su hallazgo en una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León: la causa de muerte fue asfixia por sofocación y no hay huella "sustentable" de violencia sexual.

La rueda de prensa fue encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía; y el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.

También estuvieron presentes el doctor Felipe Edmundo Takeshi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de CdMX; Martha Yuridia Rodríguez Estrada, comisionada Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas; Luis Enrique Orozco Suarez, Vicefiscal del Ministerio Público; y Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos en Contra las Mujeres.

Felipe Edmundo Takeshi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México dijo que de acuerdo a los estudios, la causa de muerte de la joven se debió por una asfixia por sofocación y no asfixia por sumersión.

"En base al estudio y revisión de procedimiento de necropsia, se tienen los elementos necesarios para esclarecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción por oficios respiratorias", destacó.

También descartó que Debanhi fuera atacada sexualmente.

“No se encontró evidencia que pueda sustentar violencia sexual”

Dicho estudio fue realizado por un grupo de tres especialistas del mismo instituto y un experto de Guatemala.

Una después de hallazgo en el Motel Nueva Castilla, la Fiscalía General de Nuevo León dio a conocer una serie de videos que mostraron pruebas sobre la última noche de la joven de 18 años, quien estudiaba en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMSS en Mexicali entrega cuerpo de mujer sin órganos a sus familiares

SEMEFO no puede esclarecer la causa de muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este jueves el Servicio Médico Forense (Semefo) de Mexicali confirmó a medios de comunicación que el cuerpo de Keren Vallejo, mujer de 31 años que falleció tras haber dado luz, les fue entregado sin órganos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Ministerio Público de Mexicali solicitó hacer una necropsia del cuerpo de Vallejo para determinar su causa de muerte, sin embargo notificaron que no se pudo corroborar ya que contaba con una ausencia de órganos.

El especialista señaló que el cuerpo de la mujer tenía una incisión en el cráneo y no se encontraba con el cerebro, además de que también contaba una herida en el área del tórax.

Autoridades de IMSS también dieron este jueves una conferencia de prensa sobre el tema donde se mencionó que proporcionarán toda la información necesaria para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

IMSS señaló que realizó una petición al esposo de la víctima para hacer una autopsia clínica, esto supuestamente como recomendación por la muerte que presentó la mujer tras el parto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ante Covid-19, no habrá necropsias, velorios ni traslados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud (Ssa) prohibió la incineración de cuerpos no identificados e identificados, pero que no fueron reclamados, y fallecieron por causa de coronavirus (Covid-19).

“El presente acuerdo tiene por objeto prohibir la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados, fallecidos a consecuencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV2, así como sugerir medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria”, dice el texto.

En el documento que se publicó en la edición vespertina del DOF se prohíbe a las autoridades de todos los órdenes del gobierno, así como a instituciones públicas o privadas que tengan a su cargo el manejo de los cadáveres la incineración e inhumación de los cuerpos, como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Cabe recordar que dicha norma establece que los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca, o no hayan sido reclamados no puedan ser incinerados, destruidos o desintegrados ni disponerse de sus pertenencias.

El acuerdo indica que las autoridades deberán facilitar la trazabilidad de los cuerpos identificados y de los no identificados, “mediante el uso de tumbas individuales o fosas específicas para casos sospechosos o confirmados de Covid-19, claramente marcadas, que especifiquen que se trata de una defunción por la enfermedad por el SARS-CoV2.

“Se prohíbe la incineración de los cuerpos no identificados o identificados, pero no reclamados, en todo el país fallecidos por Covid-19 o cualquier otra causa, así como inhumar los cadáveres de los cuerpos (...) en las fosas comunes existentes”, refiere el DOF.

En el caso de que los cuerpos sospechosos o confirmados de Covid-19, se establece que no se podrá realizar su exhumación antes de 180 días a partir de la fecha en que se haya inhumado.

Se enfatiza en que aquellos estados que ya emitieron decretos o lineamientos en los que se recomienda la incineración de personas que murieron por Covid-19, tendrán que ajustarlos al presente acuerdo.

“Ninguna disposición administrativa podrá contravenir lo dispuesto en el presente acuerdo, respecto del manejo de los cuerpos de personas no identificadas e identificadas y no reclamadas, por lo que aquellas entidades que ya hayan emitido decretos o lineamientos de incineración de cadáveres, cuya causa de defunción sea derivada del virus SARS-CoV2, deberán ajustarse inmediatamente a las acciones señaladas”, asenta el documento.

En el tercer artículo se destaca que cuando una persona muerta no reclamada, cuya muerte se presuma por Covid-19 y no exista violencia u otra causa, las autoridades encargadas del manejo de cadáveres deberán emitir un informe en el que se acredite que se realizó un examen externo del cuerpo, más no una necropsia, éste contará con una fotografía del rostro y datos biométricos: huellas digitales y muestras genéticas.

“Las autoridades deberán informar y remitir la ficha completa a las autoridades correspondientes, según el lugar de la muerte, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión Local de Búsqueda en la entidad federativa correspondiente, con la finalidad de que se centralice dicha información en el Sistema Nacional de Búsqueda con fines de rastreo e identificación”.

Se menciona que la Ssa contará con un sistema centralizado de manejo de información que incluya datos de las personas a las que se les brinde servicio de hospitalización por coronavirus, incluidos los de los fallecidos, mismos que deberán ser actualizado por las entidades federativas conforme a los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

El pasado 14 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a fin de evitar afectar a las víctimas de desapariciones en el país, no se cremarán los cadáveres de quienes fallecieron por el virus SARS-Cov2.