Localizan en Six Flags a joven reportada como desaparecida en Nuevo León

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que se encontró con vida, sana y salva a una joven de 17 años que estaba reportada como desaparecida por sus padres en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El padre de la joven explicó que su hija desde el pasado 9 de mayo no llegó a su domicilio localizado en el municipio de San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León, donde realizó un primer reporte de desaparición.

Refirió que, a través de las redes sociales, se percató que la adolescente hizo una publicación en la que señaló que se encontraba en la Ciudad de México, por lo que se trasladó para buscarla y levantar un reporte de búsqueda Alerta Amber ante la FGJ y agregó que este sábado posteó una fotografía en dicho parque de diversiones.

Con las características físicas de la joven, los policías bancarios dieron aviso a sus superiores y, a través de la frecuencia de radio, a sus demás compañeros comisionados en el lugar, para la búsqueda y localización de la menor.

Luego de unos minutos de recorridos en la zona, la encontraron y le realizaron una breve entrevista para confirmar sus datos personales y lugar de origen y observaron que, a simple vista, estaba clínicamente estable.

En ese momento, los policías salvaguardaron su integridad física, mientras que su padre y los agentes de la PDI se aproximaron de inmediato al lugar donde se acordó el reencuentro y luego de confirmar el parentesco, la menor de edad les fue entregada.

Finalmente, todos se retiraron del lugar para continuar con los trámites para la desactivación de la Alerta Amber en la FGJ de la Ciudad de México; autoridades que darán seguimiento al caso.





¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al CEPAD que es un organismo de la sociedad civil, autónomo e independiente que defiende casos paradigmáticos de violaciones a Derechos Humanos en Jalisco, hay una serie de pasos que pueden favorecer en un esfuerzo por encontrar a alguien desaparecido.

PASO 1: Contacta a las personas cercanas a la persona desaparecida para asegurarte que no está con alguna de ellas o si recientemente se ha comunicado con ellas. Por ejemplo: familiares, amistades, vecinos, vecinas, personas con las que trabaja, entre otras que sean cercanas a tu ser querido desaparecido.

Revisa sus cuentas y perfiles en redes sociales y verifica si hay información que dé pistas sobre su localización.

Recopila información sobre las circunstancias en que la persona desaparecida fue vista por última vez: con quién estaba, quién fue la última persona con quien se comunicó, a qué lugar se trasladó, sí hay testigos sobre su desaparición y si hay datos que permitan identificar a las personas responsables de su desaparición.

Haz una lista de los posibles lugares en los que crees que pueda estar y comunícate o acude para preguntar sobre la persona desaparecida.

Si en este punto decides incluir hospitales, servicios médicos forenses y lugares de privación de la libertad, es importante que acudas a estos lugares con compañía, y que anotes la información obtenida.

Toma nota de cualquier información que te proporcionen las personas con quienes hayas hablado y los lugares a los que hayas ido. Anota lo que sea que te hayan dicho, descripción física de las personas, así como información respecto a fechas, nombres completos, domicilios, y todos los detalles que consideras que pudieran ser importantes.

Te sugerimos que para esto utilices solo una libreta o documento para concentrar toda la información que has reunido en un solo lugar. Esto te podrá ser de mucha utilidad más adelante.


PASO 2: Si hasta este punto aún no sabes dónde se encuentra la persona a quien buscas, entonces te recomendamos lo siguiente:

  • Presenta una denuncia ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. 
  • A partir de que haces la denuncia, el Agente del Ministerio Público abre una carpeta de investigación e inicia el proceso de investigación de los hechos, búsqueda de tu familiar, así como la identificación de las personas responsables de lo ocurrido. 
  • No tiene que pasar ningún tiempo determinado para que presentes una denuncia. Puedes presentar la denuncia desde el momento en el que sospeches que la persona ha sido desaparecida y el Agente del Ministerio público no puede hacerte esperar ningún plazo de tiempo para recibir la denuncia e iniciar de las acciones de búsqueda y diligencias de investigación. 
  • La denuncia puede realizarse en forma anónima y no será necesaria su ratificación posterior.


Al presentar la denuncia o reporte por desaparición toma en cuenta la siguiente información:

  • Si son varias personas que acuden ante las instancias públicas a hacer la denuncia y/o reporte, es importante que la persona que tenga la mayor información sobre la desaparición esté presente en su presentación y brinde la entrevista inicial. Sin embargo, cualquier persona que acuda y tenga datos sobre la desaparición puede compartirlos ante la autoridad para que se recabe la mayor información posible que ayude a dar con la suerte y paradero de tu ser querido.


  • En este punto te puede ser de mucha utilidad la libreta/documento que has utilizado hasta ahora para reunir toda la información que conseguiste, para compartirla información y seguir anotando.


  • Lo ideal es que cuando se vaya a presentar la denuncia y reporte, entregues una fotografía a color de quien buscas. Por lo que sería importante (sin embargo no es indispensable para presentar una denuncia ni hacer un reporte) buscar fotografías recientes de la persona a quien buscas (de preferencia que sean fotografías en las que se pueda apreciar sus características físicas lo mejor posible). Si no encuentras alguna fotografía reciente recuerda que esto no limita la posibilidad de denunciar la desaparición y realizar el reporte, por lo que es importante que lo realices aún sin contar con las fotografías.

PASO 4: Difusión de la ficha de búsqueda.

Si lo consideras conveniente, puedes difundir en redes sociales y medios de comunicación los datos e imagen de tu ser querido desaparecido o desaparecida, con la finalidad de que tu caso llegue a más personas. Si presentaste un reporte o denuncia a las autoridades tiene la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la fichad e búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida.

Ojo: Si presentaste un reporte o denuncia las autoridades tienen la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la ficha de búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida. 

La emisión de fichas de búsqueda es una herramienta que contribuye a la localización de tu ser querido desaparecido. Se recomienda que en su realización y difusión no coloques tu número personal o el de otro particular en la ficha, ya que existe el riesgo de extorsión y llamadas con información falsa. Es importante que cuides tu información personal y que exijas a  las autoridades que publiquen las ficha con los datos de contacto institucionales, para que no te pongas en una condición de vulnerabilidad.


PASO 5: Acércate a los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Te recomendamos que contactes a otras familias que también tienen o han tenido a un(a) familiar desaparecido(a), ya que tienen experiencia y conocimientos valiosos en la búsqueda y acompañamiento, y esto te puede ser de gran ayuda. Además, estar en contacto con ellas y ellos te puede hacer sentir que no estás sola o solo en la búsqueda y localización de tu ser querido o querida.


PASO 6; ¡Solicita asesoría jurídica! 

OJO: también tienes derecho de obtener de manera gratuita atención psicológica o médica. Para esto te recomendamos la inscripción al Registro Estatal de Víctimas.


PASO 7: Seguimiento al caso: cuando presentes tu denuncia pregunta cuál Agencia del Ministerio Público estará a cargo del seguimiento e integración de la carpeta de investigación.

Exige conocer al Agente del Ministerio Público, su auxiliar, así como al personal de la Policía Investigadora  que va a dar seguimiento a tu caso. Solicita sus datos de contacto. 

Pide tener las reuniones que tú consideres necesarias para conocer los avances en la investigación (pueden ser semanales, quincenales o mensuales). Esta solicitud también puedes hacerlo a través de un escrito mediante el abogado o abogada que te esté asesorando. 

OJO: No olvides anotar todas las acciones que llevas a cabo para la búsqueda y localización de tu ser querido o querida desaparecida. Escribe también los acuerdos a los que llegues con la autoridad y con el asesor jurídico que te esté ayudando. Estas anotaciones te permitirán llevar un registro de las acciones que has llevado a cabo para encontrar a tu persona desaparecida y te servirá para documentar y denunciar cualquier falta e insuficiencia en la respuesta de las autoridades. 


PASO 8: Solicita copias del expediente del caso

En cualquier momento tienes derecho a pedir y obtener copia de los documentos y oficios presentados o que tu estás firmando durante el proceso. Además, tienes derecho a obtener la copia de la denuncia o reporte que hayas realizado y de todos los avances del expediente, tanto de la investigación en la Fiscalía, como de las labores de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cuando obtengas las copias, organízalas, verifica si todo está de acuerdo con lo que se te estaba compartiendo por parte de las autoridades y guárdalas en un lugar seguro.


PASO 9: Visita a la autoridad de Ciencias Forenses 

Si bien en la búsqueda de tu ser querido desaparecido la prioridad es la presunción de que la persona desaparecida se encuentre con vida, es recomendable que acudas a la autoridad forense para la toma de muestra genética y que así puedan hacer las confrontas genéticas con los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran en sus instalaciones para descartar cualquier escenario.


PASO 10: Presenta una queja

Frente a una situación de desaparición de tu familiar o en caso de que hayas enfrentado maltrato, malas prácticas o falta de respuestas por parte de autoridades y violaciones a tus derechos humanos, en cualquier momento puedes acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para reportarlo a partir de la presentación de un recurso de queja.


PASO 11: Presenta un amparo

Frente a una situación de desaparición de tu familiar y además, ante el maltrato y omisiones por parte de las autoridades, puedes interponer un amparo ante un(a) Juez(a) Federal.

El amparo es un recurso legal que se presenta cuando tus derechos han sido violentados y tiene por objeto protegerlos.


PASO 12: Presenta una Acción Urgente

Otra de las acciones que puedes llevar a cabo cuando tu ser querido se encuentra desaparecido, es la presentación de una Acción Urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Esto quiere decir que puedes enviar una comunicación escrita al Comité donde le solicitas que intervenga para que el Estado Mexicano y a las autoridades que están a cargo del caso, lleven a cabo de manera urgente las acciones necesarias para la búsqueda, investigación y localización de tu familiar desaparecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy es Día Internacional de los Desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) hay un registro de 1964 al 2022, con más de 100 mil personas desaparecidas. 

De este número, 73 mil corresponden a varones y 25 mil a mujeres.

Tan solo en un año, medios nacionales han reportado a través de sus plataformas digitales, 19 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 23 de agosto, durante la presentación del informe Defender los Derechos Humanos en México: entre la omisión y la simulación; en presencia de Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante ese año y compararlas con los datos de años anteriores, para saber si el problema se ha agravado, ha mejorado, o sigue igual.

La intención de este organismo, no es la de ser un observador neutral ante la problemática, sino más bien proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde este tipo de situaciones se presentan regularmente.

Esta es la verdadera intención de este día, servir de portavoz al mundo sobre las desapariciones forzadas y plantear estrategias para poder refrenarlas.

¿Qué se entiende por desaparición forzada?

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ocurre una desaparición forzada cuando:

"Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley."

En líneas generales, las desapariciones forzadas tienen como detonador algún interés de origen político y que durante su actuación violentan la ley, sobre todo los derechos de la víctima.

Por ejemplo, en Europa, España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.

Pero lo peor es que este país solo ocupa el segundo lugar en el mundo. El primero es Camboya con cerca de un millón de desaparecidos.

La importancia de celebrar el Día Internacional de los Desaparecidos

La importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.

La idea, es hacer un llamamiento para que los ciudadanos del mundo exijan que este tipo de crímenes se detengan y reconozcan cuáles son sus derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la libertad, que es el primero que se viola a través de estos actos.

Para celebrar este día, puedes asistir a charlas sobre el tema, sumarte a un grupo de voluntarios que ayuden a las familias de los desaparecidos o simplemente compartir un mensaje en Internet que aliente a otros a preocuparse por este problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así se ven, por años y en mapa, los cien mil desaparecidos de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes México rebasó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, con base en el registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las estadísticas que publica la Comisión Nacional de Búsqueda, y se actualizan en tiempo real, mostraron a las 16:34 horas de este 16 de mayo que el país rebasó el registro de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Quinto Elemento Lab publicó en su cuenta de Twitter la animación de un mapa de la república mexicana que muestra cómo, desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022 (periodo en el que se empezó el registro de desapariciones en México), ha ido evolucionando por estado las desapariciones.

La animación va registrando en el mapa de la república un mapa de calor que, con el correr de los años, va iluminando con puntos los estados en los que se fueron registrando, durante 58 años, dos meses y un día, los más de 100 mil casos de víctimas de desaparición que acumula México.

El año en que comienza a observarse un aumento desproporcionado de desapariciones es el 2006, año en que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado” y desplegó a las fuerzas armadas en los estados para combatir la delincuencia.

Las entidades con más víctimas, con base en el registro oficial son Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México; aunque en la animación logra apreciarse que, en su conjunto, son los estados del centro y occidente de México los que acumulan más afectados.

Al momento que el país rompió la barrera de las 100 mil víctimas de desaparición, el total de personas desaparecidas y localizadas ascendía a 245 mil 511, de las cuales el 59.27 %, es decir, 145 mil 511 son reportadas como localizadas.

Con las cifras anteriores, a las 16:34 horas del lunes 16 de mayo, 40.73% del registro correspondía a 100 mil víctimas de desaparición no localizadas.



Fiscal de Nuevo León acusa a medios y redes de crear psicosis por desapariciones

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero puntualizó que "habrá casos especiales que son mínimos"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, aseguró que en Nuevo León no hay riesgo para las mujeres ante bandas o redes criminales o una crisis de desapariciones; pero a través de las redes sociales y los medios de comunicación se ha generado una psicosis en ese sentido, que incluso ha traspasado fronteras.

Guerrero Gutiérrez puntualizó, “les aseguro y quiero que sea muy claro, en Nuevo León no hay un riesgo en las mujeres por criminales; habrá casos especiales que son mínimos, que son por delincuencia organizada o por fuero común, pero son circunstancias muy particulares, no de redes criminales en contra de las mujeres”.

Durante la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la Faculta de Derecho de la UANL, el fiscal general dijo que ojalá se difundiera su mensaje “porque Nuevo León es uno de los estados más importantes de México y posiblemente de América Latina, tenemos que anunciar esto, que pase las fronteras, porque está sustentado en datos oficiales, no maquillados”, como hacen otras entidades.

Comentó que del primero de enero al 11 de mayo de este año, ha habido 420 mujeres desaparecidas, de las cuales se han encontrado 379, ocho de ellas muertas por diferentes razones y se está en proceso de búsqueda de 33 porque son casos recientes.

Aseguró que el 80 por ciento se localizan dentro de las 72 horas que se realizó el reporte, por lo tanto, expresó, “no hay como se ha dicho, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales; no es cierto y esto se los afirmo porque queremos que quede claro, Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera”.

Recalcó que “no hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación, se ha generado una psicosis que incluso ha trascendido fronteras, tenemos que ser honestos, decir la verdad”.

Eso sí, dijo, tenemos que atacar la situación de por qué se ha ido la mujer del hogar, esas son políticas públicas que tenemos que analizar para revertir, antes no sucedía esto. La sociedad ha evolucionado mucho a través del Internet que tiene cosas buenas, pero que también influyen para mal.

Agregó que en la Fiscalía han agarrado el tema de los feminicidios por los cuernos “porque hemos determinado que toda muerte de una mujer, de principio se considera como feminicidio, y posteriormente en la etapa de investigación o de judicialización se va descartando si es feminicidio u homicidio, siempre siguiendo los protocolos nacionales internacionales de perspectiva de género.

Además, dijo, “no ocultamos cifras porque simular es perder”, y si empezamos a simular los números por quedar bien políticamente o ante otros estados, “estamos perdidos, después nos la van a cobrar, porque los proyectos o las planeaciones se deben hacer con números reales”.

 Puso como ejemplo que en 2021 hubo 101 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 66 se consideraron como feminicidios, y 35 como homicidios, mientras “un estado de la República del centro del país”, tuvo 400 muertes violentas de mujeres y pasaron el dato al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registraron sólo 16 feminicidios”.

Expresó que “eso es simular las cosas por quedar bien en el escenario político, nosotros no simulamos medimos la cuestión real para hacer las cosas bien”.

Afirmó que la Fiscalía de Nuevo León tiene un modelo de investigación basado en la innovación tecnológica donde participan ingenieros físicos, matemáticos junto con abogados o criminalistas, con la idea de combatir la delincuencia con inteligencia y no con balas.

Así se implementó la Fiscalía Virtual, para que la Fiscalía se acerque al ciudadano, y no el ciudadano a la Fiscalía, lo cual permite reducir la cifra negra que hace mucho daño a la sociedad.

Comentó que en 2019 se recibieron 150 mil denuncias, y en 2021 fueron 364, es decir un aumento de más de cien por ciento, pero “esto no quiere decir que hayan aumentado los delitos, sino que el ciudadano tiene más acceso a denunciar, y ha generado confianza en las instituciones”.

Guerrero Gutiérrez señaló que según evaluaciones de organismos como Impunidad Cero, en noviembre de 2021, se reconoció que la Fiscalía de Nuevo León era la mejor del país, “no lo digo yo, lo dicen organizaciones que se dedican a medir los resultados”.

También determinaron que era la más eficiente “a pesar de que somos los últimos en la lista de los estados en la cantidad de Ministerios Públicos”, pues tiene tres MP por cada cien mil habitantes, mientras la Fiscalía de Chihuahua tiene 33 MP por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional es de 11, por tanto es la más productiva del país.

También evaluaron que era la Fiscalía que resolvía los casos de homicidio con una efectividad de 64.1 por ciento, quedando en segundo lugar después de Yucatán con el 72 por ciento. Sin embargo, precisó, en dicho estado del sureste en 2021 se suscitaron 38 homicidios y en Nuevo León mil 150, “y no obstante eso estamos en segundo lugar, por eso considero que haciendo una comparación Nuevo León está en primer lugar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Solamente hay una autopsia en los casos de Yolanda y Debanhi: Fiscalía

Asegura la fiscal que las familias han estado en contacto con las carpetas de investigación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, afirmó que en los casos de las muertes de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena, solamente hay una autopsia en las carpetas de investigación, que es la realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado.}

Sin embargo, asentó, “recordemos que las víctimas indirectas (familiares) están en disposición de realizar cualquier acto de investigación y allegarlo a esta autoridad, por lo tanto toda la información que ellos han presentado (se) integra dentro de la carpeta”.

La Fiscal fue entrevistada al término de la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, sobre el señalamiento de Gerardo Martínez, padre de Yolanda, en el sentido de que un peritaje de un especialista guatemalteco que lo asesora considera que la joven fue envenenada con siete sustancias tóxicas o drogas y no las ingirió voluntariamente para suicidarse, como apuntan las investigaciones de la Fiscalía.

“Hay que precisar que tanto en el caso de Debanhi (Escobar Bazaldúa) como en el caso de Yolanda (Martínez Cadena), solamente se ha practicado una sola autopsia, que es la autopsia que ha practicado el Servicio Médico Forense”.

Núñez Espinoza agregó, “respeto a la postura que se pueda manejar por las víctimas indirectas (familiares), recordemos que están siendo atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en materia estatal y federal, por lo tanto las asesorías y la atención interdisciplinaria ha sido constante, y ellos han estado presentes en el desarrollo de la investigación”, de sus casos.

Se le mencionó que el padre de Yolanda sostiene que la muerte de su hija es un feminicidio, a lo cual señaló que en Nuevo León toda muerte violencia de mujer se investiga con ese protocolo desde que fue localizado el cuerpo, y así, todas y cada una de las pruebas y periciales se están llevando a cabo con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y enfoque diferenciado.

Agregó que durante la realización de la autopsia practicada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia del Estado, “no se encontró ningún tipo de lesión” y, además, “en las vestimentas no se encontró ningún dato de una lesión violenta que pudiera ser relevante”.

Ante la afirmación del padre de Yolanda de que su hija fue envenenada con varias sustancias tóxicas o drogas que se le inyectaron, la Fiscal asentó que por el momento están con el procesamiento de los análisis químicos de muestras que se tomaron de diferentes partes (cabello y uñas había mencionado en días pasados), apoyándose en antropólogos del Centro Regional de Identificación de Restos Óseos y de otras entidades nacionales e internacionales.

Expuso que cualquier resultado en materia de química o de análisis del cuerpo de Yolanda, próximamente se estaría dando a conocer.

Cuestionada sobre las discrepancias que han tenido con las autopsias oficiales los familiares de Yolanda y Debanhi Susana, ante el dictamen oficial que señaló suicidio y probable muerte accidental, respectivamente, comentó la fiscal: “es importante reiterar que ha sido coincidente la información que obra hasta el momento en la carpeta de investigación”.

Al preguntarle si reconoce la Fiscalía la segunda autopsia ordenada por el padre de Debanhi, en la que se asienta que la joven fue asesinada con repetidos golpes en la cabeza y abusada sexualmente, aseveró que “hasta el momento, dentro de las investigaciones en ambos casos (las muertes de Yolanda y Debanhi) únicamente se ha practicado una sola autopsia que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida, y es hasta el momento el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia el que la ha realizado”.

Dijo que las familias de ambas jóvenes junto con sus asesores jurídicos, han estado en contacto con las carpetas respectivas, “por lo tanto se refrenda el derecho que tienen todas las víctimas de participar de manera activa en la investigación para que presenten los dictámenes que consideren convenientes”.

Se le preguntó si ya hay personas indiciadas en relación al caso de Debanhi, ante la versión de que habría cuatro detenidos. Sin negar o confirmar el hecho, comentó que los avances de la investigación se darán a conocer el próximo jueves, como parte de la actuación interinstitucional que se está llevando en este caso entre la Fiscalía y los gobiernos estatal y federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |