Madres de personas desaparecidas exigen justicia en marcha

Las madres buscadoras salen a las calles con pancartas y lonas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 70 colectivos conformados por madres buscadoras de personas desaparecidas de varios estados de la Republica y de la Ciudad de México realizaron una marcha hacia el Ángel de la Independencia para exigir que se localice a sus familiares. 

La manifestación inició desde el Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Insurgentes de la alcaldía Cuauhtémoc, donde señalan que no no hay nada que festejar, sólo buscar incansablemente sus hijos, hijas, hermanos, padres y esposos. 

Como cada año, las madres buscadoras salen a las calles con pancartas y lonas para exigir a las autoridades que haya respuestas favorables y avances en las carpetas de investigación para encontrar a sus seres queridos con vida y que por algún motivo ya no regresaron a sus hogares. 

Durante la marcha, las madres mostraron fotografías de sus familiares desaparecidos, la mayoría viste playeras color blanco y verde con la fotografía de sus seres queridos 

Un grupo de mujeres del colectivo 'Hasta Encontrarlos' y familiares de “Pamela” quién desapareció hace cinco años en la zona del Ajusco, se detuvieron en la glorieta de La Palma y colocaron volantes de búsqueda de ella. 

"El día de antier venimos y pusimos unas lonas con las imágenes de nuestros familiares, pusimos una lona renombrando esta glorieta como la Glorieta de las y los Desaparecidos, ellos no lo deben, tienen que respetar esto, porque es nuestro derecho que seamos visibles y que la autoridades recuerden que estamos aquí, tenemos derecho a la memoria, ellos no quieren que renombremos este lugar", expresó Tranquila Hernández, quien desapareció su hija en el 2014 de nombre Mireya.

Señalan que no hay respuesta de las autoridades, y como forma de protesta colocan lonas con las fotografías de las personas desaparecidas 

Esposas, madres y hermanas se desplazaron por Paseo de la Reforma para exigir justicia, y gritaron consignas como: “vivos se los llevaron, vivos los queremos” . 

Las manifestantes terminaron su marcha en el Ángel de la Independencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ceci Flores pide a cárteles un pacto de paz y cese de desapariciones en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, Ceci Flores, colocó una manta y publicó un video dirigido a los cárteles para pedir paz y que cesen las desapariciones de personas en México.

Tras la presentación de su libro “Madre buscadora: Crónica de la desesperación” en el Palacio de Minería, la defensora de Derechos Humanos colocó una manta en la que se puede leer lo siguiente:

“Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes, yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre cárteles, no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. ¡PACTEN LA PAZ! Atentamente, madre buscadora”.

Esta mañana, Ceci Patricia Flores hizo una publicación en la que explica el objetivo de su manta y pidió una vez más que haya un pacto de paz entre los grupos criminales del país.

“Pido a dios todos los días que seamos la última generación de madres buscadoras. Que jamás una familia vuelva a estar incompleta. Ruego a los carteles un pacto de paz para que no haya más muertes ni desaparecidos y nos dejen buscar, sólo queremos despedir a nuestros niños”, escribió esta mañana la buscadora en su cuenta de X.

Mientras que en el video, Ceci Flores hizo un llamado a las organizaciones criminales de México y les explicó el sentir de las madres de personas desaparecidas.

“A los cárteles les estamos pidiendo que haya una tregua de paz en el mundo, para que ya no haya ningún desaparecido y las madres ya no tengamos que estar sufriendo esta angustia y no tengamos que estar en el peligro constante en la búsqueda por los desaparecidos.

“Que no haya madres que estemos muriendo lentamente y que no haya madres que mueran de dolor en la ausencia de sus hijos”, expresó la madre buscadora a través de un video publicado en sus redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO revela que se tiene identificado a presunto asesino de buscadora en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia mañanera, que se tiene identificado al presunto asesino de Angélica Meraz León, madre buscadora en Tecate, Baja California, pero el implicado no tiene relación con lo que ella hacía.

"El caso del asesinato de esta compañera pues nos preocupo y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido, ella tenia una protección de las autoridades locales, ya ella había manifestado tener amenazas, de recibir amenazas, de hecho, había hecho una solicitud, se le contestó, no respondió luego las autoridades locales se hicieron cargo y ya se tiene identificado al presunto responsable, es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía, muy bien de buscar a una hermana desaparecida en 2018 es otro posiblemente el motivo pero no puedo hablar más que eso".

La líder del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”, Ángela Leon conocida como “Angelita” fue acribillada la tarde de este jueves al interior de su negocio.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron a las 13:27 horas en el salón de belleza ubicado en la calle Arturo Guerra de la colonia Loma Alta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Fueron vistos por última vez cuando se dirigían a sus casas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de cinco jóvenes residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, exigen acciones puntuales de parte de la Fiscalía del estado para localizarlos, luego de que desaparecieran el pasado viernes 11 de agosto .


Uno de ellos, Diego Alberto Lara Santoyo tuvo contacto con su familia la noche del viernes, cuando avisó que se dirigía a su domicilio, pero nunca llegó; junto con él se encontraban sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.

Este domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.


La notificación de la dependencia, a través de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas llega a raíz de manifestaciones de familiares de las víctimas, y amigos suyos que marcharon en calles de la localidad, exigiendo con pancartas en mano, que se localice a sus allegados.

La información se difundió en sus redes sociales, donde se expone que el caso está bajo rigurosa investigación, sin embargo hasta el momento solo se ha hecho pública la ficha de búsqueda de Jaime Adolfo Martínez Miranda, uno de los jóvenes no localizados.



Madre que abandonó a sus hijos en cine de Cancún huyó del estado, afirma fiscal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal general del Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que los dos niños que fueron abandonados en una sala de cine en Cancún por su madre podrían haber estado sufriendo situaciones de violencia familiar en su hogar.

En cuanto a la ubicación actual de la mujer, el fiscal confirmó que ya no se encuentra en el estado, lo que sugiere que abandonó la localidad tras el incidente.

Las autoridades manifestaron su compromiso en garantizar la seguridad y el resguardo de los menores. Por tal motivo, "se está trabajando en la solicitud de medidas cautelares para proceder a la detención de la madre por el delito de abandono de los niños, con el fin de que rinda cuentas ante la justicia", dijo el titular de la FGE.

Actualmente, los menores de 6 y 8 años, se encuentran bajo el resguardo del DIF de Benito Juárez. Representantes de dicha dependencia informaron que ambos menores fueron sometidos a diversos exámenes para descartar algún grado de autismo debido a que tienen problemas de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mi gobierno no ha quedado a deber a madres y familiares de desaparecidos: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "hemos hecho todo", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha quedado a deber a la madres y familiares de desaparecidos pues afirmo que su gobierno ha hecho todo para atender sus demandas.

“Presidente, ¿no considera que su gobierno les ha quedad a deber (a las madres y familiares de desaparecidos)?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“No, no, eso es lo que pueden pensar en tu revista, Proceso, y en otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes, no gubernamentales, pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”, contestó.

En Palacio Nacional, aseguró que constantemente, en las giras de fines de semana habla con madres y familiares de desaparecidos pero lo que no se permite es que se utilice estos casos dolorosos con propósitos politiqueros.

Acusó que hay una campaña en medios “utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno”.

“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos, lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros, es que hay la verdad mucha manipulación de medios como ustedes, con todo respeto, como Proceso, Reforma, Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, ya todos, por lo general entonces es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno”, dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |