México dice 'No' a instalación de muro de púas en la frontera

Autoridades del INM informaron que el gobierno de Texas solicitó poner púas en Coahuila

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

El Gobierno Federal anunció la creación de un operativo conjunto con Coahuila que tiene previsto resguardar a las mujeres, niños y hombres, que buscan llegar a los Estados Unidos, mediante el aumento de equipamiento como patrullas y drones. Así mismo la Federación fue contundente al negarse a colocar un alambre de púas entre Estados Unidos y México. 

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros de extensión, misma que funciona como paso de miles de migrantes que buscan llegar a la unión americana para pedir asilo político, principalmente por los problemas económicos que hay en su países de origen. 

Este martes titulares de la Sub Secretaría de Seguridad, Ricardo Sostenes Mejía Verdeja, del Instituto Nacional de Migración, y Francisco Garduño Yañez de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, sostuvieron una reunión para atender el tema y crear estrategias. 

Desde principios de año, el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de Coahuila ha reportado un aumento del 20 por ciento en el paso de migrantes. Tan sólo en lo que va del año, 10 mil 957 migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, permanecen en el país como extranjeros irregulares. 

Por lo anterior, anunciaron el aumento de equipamiento e incluso la creación de un campamento para atender el flujo migratorio. 

“Se va aumentar el equipamiento como drones para hacer más vigilancia y ver el traslado de algunos migrantes hacia algunos estados del sur. El problema no nada más es en Coahuila ni en el país, es un fenómeno mundial”. 

En el país están contabilizados más de 50 puntos de revisión para detectar migrantes, a los que Coahuila suma las acciones migratorias que emprende desde hace un mes y medio mediante el operativo “espejo”, que coacciona con Texas. 

“Tenemos la instrucción del gobernador Riquelme de continuar con todos los operativos que ustedes bien han sido testigos y que hemos llevado acabo, que no solo son de la Secretaría de Seguridad Pública, también con el Ejército, la Guardia Nacional, con Piedras Negras, el Grupo Beta y el Instituto Nacional de Migración”. 

Gobierno federal dice no a muro de púas 

Así mismo, la petición del gobierno de Coahuila hacia la Federación es clara al pedir recursos para crear una estancia migratoria. 

Existe otro tema migratorio que preocupa y ocupa y es sobre la creación de un muro con alambre de púas, a la cual el Gobierno Federal ya respondió a través del propio director nacional del Institituto de Migración, al gobierno de Texas con un “No”. 

“Hay una petición que no quiero que quede ahí en el tintero: el gobierno de Texas ha estado solicitando poner púas en el lado fronterizo del estado mexicano. La política del gobierno mexicano o de tiempo atrás ha sido de no al muro, no al muro tal como lo conocemos, pero tampoco creemos y no queremos un muro de púas”.

 Pese a que este tema no ha sido solicitado por las instancias legales internacionales y solo ha emergido en pláticas, el Gobierno Federal asegura que no colaborará. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Autoridades de BC buscan que estadounidenses no utilicen vehículos polarizados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California, cientos de automovilistas estadounidenses conducen vehículos polarizados con el temor de que elementos de la policía municipal los infraccionen pues en la región está prohibido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPC), Gilberto Landeros Briseño, indicó que es un tema que debe tratarse con autoridades estadounidenses a través de las Fiscalías para establecer normas.

"Son vehículos extranjeros pero debe buscarse un equilibrio y tratar esos puntos en las reuniones binacionales que existen para llegar a acuerdos", expresó Landeros.

Añadió que para la autoridad genera duda saber quién conduce el vehículo pues no hay visibilidad del conductor.



Imputan a cuatro personas por hallazgo de tráiler con 53 migrantes muertos

Están vinculados con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

A través de un comunicado, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que imputó formalmente y por separado a las cuatro personas que están detenidas y vinculadas con la muerte de 53 migrantes que viajaban ilegalmente dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, además de las 11 personas que resultaron heridas. 

Los dos ciudadanos estadunidenses, Homero Zamorano Jr. quien conducía el tráiler, y Christian Martínez, quien se presume colaboró en el esquema de tráfico de migrantes, fueron imputados con cuatro 4 cargos relacionados con tráfico de migrantes resultante en muertes y tráfico de migrantes resultante en heridas. 

Zamorano intentó esconderse cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos y después se hizo pasar por un migrante, sin embargo, poco después se pudo comprobar que él iba al volante de la unidad gracias a las cámaras de vigilancia del punto de revisión de El Encinal, de la Patrulla Fronteriza. 

Por otro lado, tras revisar celular de Homero Zamorano, se descubrieron mensajes con Christian Martínez donde hablaban de los hechos suscitados en San Antonio. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland aún analiza si solicitará la pena de muerte para ambos, aunque también podrían enfrentar prisión de por vida de ser encontrados culpables. 

Por otro lado, los dos mexicanos imputados, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D Luna-Bilbao, enfrentan una acusación cada uno por posesión ilegal de armas, por lo que en caso de ser encontrados culpables, enfrentarían hasta 10 años de prisión. 

Están vinculados directamente con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron pues el número de registro del tráiler donde se transportaba a los migrantes, estaba registrado con un domicilio en San Antonio, donde pudieron identificar a Juan Claudio D´Luna-Mendez, de 23 años, y a Juan Francisco D´Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos y quienes estaban en Estados Unidos sin documentos legales de estadía. 

Tras catear el domicilio encontraron varias pistolas y armas largas, por lo que fueron acusados por esos delitos. Aunque se trata de casos vinculados a un mismo delito, las 4 personas están acusadas en casos criminales por separado en la Corte de Distrito Oeste de Texas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO pide a Loret pruebas sobre entrega de recursos para proteger la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio a que presenten “pruebas” de que en su pasado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “fue a entregarle” mil 500 millones de dólares” para proteger la frontera.

“Lo emplazo a él (Carlos Loret) y Riva Palacio a que presenten pruebas, porque es una vil calumnia”.

El presidente López Obrador acusó que sus adversarios están dedicados por entero a calumniar.

“Imagínense, Loret de Mola diciendo que fui a entregarles mil 500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, que me lo pidió el presidente Biden, una gran mentira.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que su gobierno lleva a cabo –desde el año pasado- un programa para modernizar y fortalecer las adunas y puertos con recursos de un fideicomiso de adunas que tiene 100 mil millones de pesos.

Fustigó que a esos periodistas, a lo mejor, ya no les interesa la credibilidad y aplican la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna.

“Imagínense, que le voy a permitirle a un gobierno extranjero que me obligue a usar recursos del presupuesto público para proteger a habitantes de otro país, además es una falta de respeto al presidente Bien, a la vicepresidenta Kamala Harris, ¿de dónde obtienen esa información?.

“Igual de que cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: ´a ver primero nos vas a financiar mil 500 millones de dólares, segundo queremos que detengas a Caro Quintero, tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada cumbre de América, por haberte insubordinado´, no”.

El presidente López Obrador señaló que el presidente Biden es una persona docente y respetuosa.

“Es que Riva Palacio, quien conoce de los políticos a Salinas y cree que todos los políticos son como Salinas, Loret de Mola, ¿a quien conoce?, pues a los mismos”.



Llega a Chiapas cuerpo de migrante fallecido en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de Julio López López, uno de los 26 migrantes hallados muertos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 26 de junio, llegó a Chiapas la madrugada de este viernes.

Marcela Díaz Carachure, de Funerales y Velatorios San Cristóbal, responsable del traslado, dijo que el cadáver sería trasladado al poblado Rodulfo Figueroa de La Trinitaria. Julio López, de 32 años de edad, fue originario de ese municipio ubicado en la frontera con Guatemala.

La carroza fúnebre, tripulada por dos personas identificadas como Javier y Horacio, salió de Toluca, estado de México, el jueves a 14:00 horas y la madrugada de este viernes ingresó a Chiapas.

Minutos después de las 06:00 horas, el vehículo con el cuerpo pasó por San Cristóbal de las Casas en su ruta hacia La Trinitaria, situado a poco más de 160 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

La también delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, señaló que los responsables del traslado regresarían a San Cristóbal una vez que entreguen el cuerpo del migrante a sus familiares.

Mientras que el cuerpo de Elizabeth Ramírez García, de 23 años, la otra chiapaneca fallecida en el tractocamión, originaria del municipio de Frontera Comalapa, al parecer, no había llegado a México, comentó Díaz Carachure.




''Vinieron a buscar un sueño y terminó en Texas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que llegaría a Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado —donde vive— hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.

Ayer estuvo en el consulado mexicano en San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó esposa e hijo.

“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí, y por las noticias nos imaginamos”, dijo a EL UNIVERSAL en el consulado.

“Se supone lo iban a pasar más cómodo, a gusto”, lamenta y se niega a decir cuánto pagaron para que cruzaran a su hermano, uno de los 53 migrantes que falleció en la caja de un tráiler el pasado lunes en San Antonio.

Noel cuenta que su idea era llevarse a su hermano a Colorado para que trabajara con él. Ahora deberá regresarlo, sin vida, a su familia en Oaxaca.

Memorial para los 53 fallecidos

La comunidad de San Antonio, Texas, ha montado un memorial en honor a los 53 migrantes que perdieron la vida asfixiados y deshidratados en el tráiler.

La calle Quintana es un tramo carretero escondido entre una fábrica y las vías del tren. Aquí fueron encontrados muertos los migrantes, y la comunidad ha montado un altar con cruces de madera, veladoras, rosas, una Virgen de Guadalupe y botellas de agua, que no tuvieron los migrantes en su camino. A 20 metros del memorial todavía se encuentran cinco zapatos abandonados, cuatro camisas y dos plantillas de tenis sueltas.

Quienes llegan a dejar flores, agua y veladoras son en su mayoría mexicanos con una herencia migrante. Carmelo Rodríguez llegó con su chaleco naranja de trabajador de la construcción, hizo una oración, cerró los ojos, se persignó, soltó una lágrima, apretó el puño y se fue.

“Vinieron a buscar un sueño y aquí terminó”, lamenta el migrante originario de Guanajuato. Duele mucho. No puedo decir más”. Roberto Márquez cruzó a los 15 años de Tijuana a San Diego. Lavó platos, trabajó en el campo y lo agarró la migra, pero siguió cruzando la frontera. A sus 60 años, es artista jubilado en Texas y decidió viajar a San Antonio para levantar un memorial.

El pintor también acudió a la comunidad de Uvalde, Texas, donde el pasado 24 de mayo, 19 niños y dos maestras fueron asesinadas en un tiroteo. Allá intervino una obra en honor de los pequeños masacrados, muchos asimismo con raíces mexicanas. Ahora lo hace con migrantes, con los que se identifica. “Yo fui migrante ilegal. Nunca me imaginé que hubiera sucesos como este. No deberían morir. Espero que en un futuro nadie fallezca, que las autoridades hagan lo posible por poner medidas. Que trabajen en eso”, subrayó.

En el lugar donde la gente comenzó a llevar veladoras, Roberto clavó tres cruces de madera, en referencia a la crucifixión de Cristo y el profundo arraigo cristiano de los mexicanos y de los centroamericanos. “Los migrantes están solos, no tienen típicamente alguien que los represente. Las autoridades hacen leyes que no son justas para ellos. Hace falta alguien que diga lo que tiene que decir”, consideró. Atrás de las cruces colocó otra madera donde colgó dos mantas rasgadas, una con una leyenda en inglés que dice “Con todos los respetos para nuestros hermanos que murieron valientemente”, y otra en español: “Nuestros respetos a todos nuestros hermanos, héroes que perecieron injustamente.

A Roberto Márquez le gustaría que después, en las maderas, se colocaran fotografías de los migrantes que murieron.

“Sangra el corazón”

Gregoria Tovar no conoció a ninguno de los migrantes que fallecieron, pero para ella también son sus hermanos. “Todos venimos a lo mismo. A tratar de progresar”, dice la mujer de 63 años. Detalla que los gobiernos deberían apoyar con buenos sueldos y evitar tragedias similares.

“Sangra el corazón, uno siente que sangra el corazón al ver todo. Pedimos por todos ellos. La gente que no puede recoger a su familia, ni sentir que no están solos. Los apoyamos a la distancia”, comenta.