México llega a cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

A las 16:41 (hora Centro de México) se rebasó la cifra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se alcanzó la marca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con las estadísticas que se publican en el sitio web de la Comisión Nacional de Búsqueda, a las 16:41 de este 16 de mayo se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas. 

Este registro, que se actualiza en tiempo real, reportaba la medianoche del pasado domingo 99 mil 930 personas, lo que significa que en lo que va de este lunes se han incorporado más de 70 nuevos casos, ya que hasta las 17:16 de hoy el reporte fue de 100 mil 005 personas desaparecidas y no localizadas.

Si se suma a las personas desaparecidas que han sido localizadas, la cifra asciende a 245 mil 513. 

La Segob ha reconocido que México vive una grave crisis en materia de desapariciones, por lo que en este sexenio se reactivó la Comisión Nacional de Búsqueda, bajo la dirección de Karla Quintana Osuna, quien asumió el cargo en febrero de 2019.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas se nutre de la información oficial sobre denuncias ante el Ministerio Público y contiene datos a partir del 15 de marzo de 1964 hasta la fecha.

El 58 por ciento de las personas desaparecidas son hombres y el 42 por ciento mujeres. 

Las principales víctimas de desaparición en el país son hombres de entre 20 y 40 años de edad y mujeres desde los 15 hasta los 25 años.

El 16 por ciento de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes; de entre los menores de edad, el 55 por ciento son mujeres, mientras el 45 por ciento son hombres.

Los diez estados del país con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se busca a Jazmín Peña Vázquez, de 12 años, desaparecida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido una alerta para localizar a Jazmín Peña Vázquez, una adolescente de 12 años de edad, quien fue vista por última vez el 17 de abril en la colonia Lomas de la Presa en Tijuana.

Jazmín es descrita como una joven de estatura mediana, complexión delgada, tez clara y cabello negro lacio. En el momento de su desaparición, vestía un pantalón de mezclilla azul claro, una sudadera negra con flores y tenis negros, y llevaba consigo unos audífonos de diadema.

Ante esta situación, se hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener información sobre el paradero de Jazmín, se comunique de inmediato al teléfono (664) 683-9643, a los números de emergencia 911 o al de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Joven embarazada es asesinada por su esposo en Navolato, Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un espantoso crimen conmocionó a la comunidad de Navolato, Sinaloa, cuando una joven embarazada fue asesinada brutalmente por su esposo. El crimen tuvo lugar en una cuartería agrícola en la colonia Margarita Maza de Juárez, ubicada en la sindicatura de Villa Juárez.

La víctima, identificada como Diana Marisol, tenía solo 18 años y estaba en estado de gestación. Sin embargo, su presunto agresor no mostró consideración por su estado y la sometió a una violenta agresión física antes de asfixiarla.

La noticia del crimen conmocionó a los habitantes de la comunidad. Afortunadamente, otros residentes de la cuartería agrícola, en su mayoría trabajadores del campo, actuaron rápidamente y detuvieron al presunto agresor.

La Policía Municipal llegó al lugar del crimen en respuesta a una llamada al número de emergencia 9-1-1 a las 07:55 horas. Tras confirmar el asesinato de la joven, el presunto feminicida fue entregado a las autoridades para enfrentar las consecuencias de su terrible crimen.

Este trágico incidente resalta la importancia de abordar y prevenir la violencia de género y el feminicidio en México, un problema persistente que ha cobrado la vida de muchas mujeres en todo el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Autoridades estatales municipales y federales se encuentran desplegadas en un operativo de búsqueda en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco debido a la desaparición de cinco personas.

Los jóvenes desaparecidos son Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, ellos viajaban a bordo de un Volkswagen Jetta color café con el número de placas JTJ 8638, la investigación señala que fueron privados de la libertad al inicio de este fin de semana, en la zona conurbada de Lagos de Moreno.

Agentes de la Fiscalía del estado de Jalisco especializados en la búsqueda de personas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Policía Municipal coadyuvan para dar con el paradero de estas personas reportadas como desaparecidas.

Detallaron que se cuenta con videos de vigilancia y entrevistas en el sitio donde fueron privados de la libertad y se continúa con las investigaciones para esclarecer este hecho delictivo.

Por el momento solamente se cuenta con una ficha por parte de la Comisión de Búsqueda del estado la cual lleva el nombre de Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 años.

Hay cuatro mujeres desaparecidas en Encarnación de Díaz 

Además de este operativo en Lagos de Moreno, recientemente las autoridades también iniciaron con la búsqueda de cuatro mujeres en el municipio vecino de Encarnación de Díaz, en este caso se trata de las hermanas Adriana, Rosa Olivia y Marisela, de apellidos Saucedo Zermeño; así como Beatriz Hernández Ramírez, pareja de Rosa.

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por Aguascalientes, el primer estado donde se presentó la denuncia; Adriana, Rosa Olivia y Beatriz, fueron vistas por última vez el 27 de julio, cuando se encontraban juntas; las dos últimas residen en Aguascalientes y trabajan en el sector automotriz en la empresa Jatco, se encontraban de visita en el municipio con las hermanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Interpol emite notificación por desaparición de joven mexicana en Alemania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la desaparición de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda en Alemania, la Interpol emitió una notificación amarilla para su localización.

Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, compartió la ficha de la estudiante de 24 años que desapareció en Berlín el pasado 22 de julio.

De acuerdo con la descripción física proporcionada en la notificación de la Interpol, María Fernanda Sánchez mide 1.55 metros, pesa 48 kilos, tiene cabello castaño y ojos de igual color, además que habla español e inglés.

“La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol”, dijo el embajador Francisco Quiroga.

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se realizaba acompañamiento a los padres de María Fernanda en reuniones con la policía berlinesa y gestiones con las autoridades mexicanas para poder obtener la colaboración de la Interpol en el caso.

En una actualización sobre la desaparición de la joven María Fernanda Sánchez Castañeda, el pasado 22 de julio en el distrito berlinés de Adlershof, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tiene información de lo que sucedió.

“Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven, tenemos información ya de lo que se está haciendo, que no puedo yo dar a conocer ahora”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 3 de agosto en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre que abandonó a sus hijos en cine de Cancún huyó del estado, afirma fiscal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal general del Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que los dos niños que fueron abandonados en una sala de cine en Cancún por su madre podrían haber estado sufriendo situaciones de violencia familiar en su hogar.

En cuanto a la ubicación actual de la mujer, el fiscal confirmó que ya no se encuentra en el estado, lo que sugiere que abandonó la localidad tras el incidente.

Las autoridades manifestaron su compromiso en garantizar la seguridad y el resguardo de los menores. Por tal motivo, "se está trabajando en la solicitud de medidas cautelares para proceder a la detención de la madre por el delito de abandono de los niños, con el fin de que rinda cuentas ante la justicia", dijo el titular de la FGE.

Actualmente, los menores de 6 y 8 años, se encuentran bajo el resguardo del DIF de Benito Juárez. Representantes de dicha dependencia informaron que ambos menores fueron sometidos a diversos exámenes para descartar algún grado de autismo debido a que tienen problemas de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |